En realidad ocurre en muchos más ámbitos que el de los relojes. Como quiera que tengas una afición y profundices un poco, te impresiona el bajo nivel que tienen muchas empresas. En mi caso, lo he sufrido en coches, motos, bicicletas y relojes.
Un caso: hace un tiempo le dejé mi submariner a mi padre y me lo destrozó. Puse un hilo al respecto este este mismo foro. Pues lo llevé a una relojería con STO Rolex y me lo repararon con el correspondiente coste. Bueno, 2 años de garantía.
Pues reunido con la gente del Comando Teide llegamos (me hicieron llegar) a la conclusión de que mi Sub estaba mal y que la cuerda iba "like the culo", aproximadamente. Así que lo llevo, esta vez a otra relojería que me queda mucho más cerca, también Concesionario Oficial y con Servicio Técnico. Primera sorpresa, me dicen que no se hacen cargo, que lo lleve a donde lo reparé, que la garantía es de la tienda. Yo discuto que creo que, que la garantía es de la marca, no del establecimiento. Tran intercambiar correos con Rolex España, me llaman de la relojería en cuestión, discupándose y diciéndome que me esperan por allí para revisar mi reloj. Así que voy de nuevo por allí, y, mientras espero a que me atiendan, veo en el escaparate el último de los 14060M que tenía la empresa. Le pido que me lo deje ver y me dicen que es cerámico. Tras otro tira y afloja (te hacen dudar hasta de lo que tienes delante de los ojos), la directora del estableciemiento reconoce que no, que es el de aluminio, y que el cerámico les llega muy pronto.
2 cagadas por el precio de ninguna (son gratis). No comprendo cómo venden estos establecimientos. Más de una vez he pensado en dejar un currículo y dejar claro que yo sería mucho mejor vendedor que las personas que están allí.
El tema de las ventas lo he tratado lárgamente en este foro en varias ocasiones. Es muy, muy "gracioso".
A mi juicio existen tres claros culpables:
1- La marca que no se preocupa de ello. Para las marcas es más importante la luz de los escaparates, la esquina que ocupe su producto, los descuentos y la cifra de ventas para compararla con su us rivales más directos, a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, estadísitca, vamos... a que, el vendedor, no sepa ni que el reloj da la hora o que incluso tenga caspa y le huelan los sobacos a cebolla. NO ME INVENTO NADA, conozco la forma de proceder de las multinacionales en este sentido y la he sufrido largos años.
2- El dueño y/o gerente del concesionario, jefe de ventas ,encargado... etc. Aquí la casuística es muy, muy variada. Desde que tienen miedo de que alguien con conociemientos le pueda levantar la silla, hasta que quieren personal medio gilipollas que ande dando gorrazos con el don Fulano
pacá, don Mengano
pallá, hasta motivos muy diversos e interesantes todos.
3- El cliente medio, a nivel general, no demanda otra cosa. Nosotros, los aficionados, contamos poco. Si a un cliente "le escupen en la cara y le meten mano a la hija delante de él" peeeeero le dejan el artículo dos puntos menos en ese sitio, comprará porque en el otro sitio... NO LE HAN TRATADO BIEN!!
He tenido que deshacer un pedido, firmado, con un señal dada, por 17.400 pts más barato en otro concesionario. El producto superaba los 30.000 €. Como esa tengo para escribir un libro.
Es lo que nos merecemos. Malos profesionales. Estamos en España. El español dodne perta es vienod futbol, empinado el codo y hablando guarradas de tías que no puede trincarse ni pagando.
Resultado: UNA BUEN MIERDA COMO LA MANGA DE UN BABI.
Obivaré detalles, nombres, sectores y marcas por no meter la pata, pero ya digo que.... ya digo.