• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ALPINA UNION HORLOGERE S.A.

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos dias/tardes/noches a tod@s.

Un nuevo miembro de la caja MILESTONE. No puedo restistir, prometo que no pasa otravez :whist::

ALPINA PRESIDENT 1950

Alpina esfera 2.PNG

Alpina Werbung 1950.PNG
Alpina - Gruen.PNG

La verdad, nunca tenía un reloj ALPINA en el radar, pero el reloj es mucho más raro de lo pensado.
Lo visto el anuncio por la esfera en salmon, que siempre me llama atención, el resto del reloj era tan sorprendente, que tenía que comprarlo por la familia Milestone

Vamos por partes, Alpina fue fundada por un tal JACOB STRAUB, fabricante de movimientos en el año 1882. El nombre ALPINA solo fue por dos movimientos.
Para decirlo con pocas palabras, esto es la base de una UNIÓN de fabricantes de cajas, esferas, agujas, prácticamente todo lo que falta para hacer relojes. En la UNION HORLOGERE S.A. también se reúnen muchas marcas como Moeris, Cyma Tavannes, Minerva y por supuesto Alpina. Una sorpresa es Aegler (Rolex) en esta Unión.

Miembros de Union Horlogère​

Aparté de J. Straub & Co. Union Horlogère :
En el ano 1901 el nombre „Alpina“ fue registrado como marca. 1905 entran las dos marcas de EEUU, Gruen und Hamilton.
En los anos veinte entraban tambien estas marcas:
Volvemos a los relojes de ALPINA, firmados ALPINA,que eran relojes de la mejor calidad.
También tenían muchas marcas más económicos como,
  • Festa
  • Novice
  • Starliner
  • Terval

Exclusivo para Alemania​

  • Artina
  • Meton
  • Siegerin
  • Tresor
  • Prätina
  • también muchos relojes para el ejército alemán, firmados en el fondo "WH" (Wehrmacht Heer)
Perdón por la larga explicación, ya reducida aquí a lo más importante, pero esta Unión de marcas era un poder de la industria de relojes importante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alpina caja 1.PNG


Ahora el reloj ALPINA automático con el nombre PRESIDENT, que nunca fue registrado y tampoco está en la esfera imprimida. El reloj es el TOP de la gama de ALPINA entre 1950-1960.

CAJA
Hay tantos fabricantes de cajas en la Unión, pero este reloj tiene una caja de Francoise BORGEL, quizás solo los primeros relojes llevan esta caja, visto otros que no son de Borgel.
Es la típica caja de acero con estas asas únicas y fácil de reconocer. El bisel escalonado y el fondo decagonal de rosca. La corona como todos los BORGEL con el bulto. Lleva cristal plexi armado con un anillo de metal para garantizar la impermeabilidad. Como siempre grabado un número de cuatro dígitos entre las asas (ver foto). En el interior del fondo el sello de BORGEL - FB con la llave y ALPINA. Diametro 35mm.

Alpina caja 2.PNG

Alpina caja 4.PNG

Alpina caja 5.PNG

Alpina caja 7.PNG

Alpina caja 6.PNG
MIDO - MIDO - ALPINA con el numero troquelado entre asas

MOVIMIENTO

El movimiento con martillo es el único movimiento automático fabricado por J.Straub/ALPINA. Es el calibre 584 cuenta con 17 rubies, Incabloc anti choque, puentes galvanizados en oro, volante GLUCYDUR de primera calidad y espiral plano. Parece mucho a los "martillos" de OMEGA, pero son diferentes. La base del calibre 584 es un movimiento cuerda manual de ALPINA, el puente automático es una construcción propia.

El calibre 584 fue sustituido en el año 1960 por un movimiento de A.SCHILD, seguro era más rentable. https://ranfft.org/caliber/176-Alpina-573

Alpina mov 2.PNG

Alpina mov 1.PNG


ESFERA AGUJAS
La esfera es de dos tonos en salmón y beige, típico la minuteria entre los dos colores. El salmon esta impecable, el beige lleva signos de los años como pecas.
La calidad también se nota en los índices y números aplicados, no troquelados y pintados.
Imprimido solo ALPINA y AUTOMATIC y el famoso logo de la casa, el triángulo con el sol dentro. Mejor es una esfera, no lo sé..
Agujas chapadas con oro y una raya de lumen, probablemente radio.

Alpina esfera 1.PNG

Alpina esfera 3.PNG

Alpina caja 3.PNG


CORREA de cocodrilo Luisiana que tenía yo, pero tengo que pedir algo del Atelier Romane, ya no me queda nada, o poco.


CONCLUSIÓN
El muy buen estado del reloj, el calibre super raro y único calibre " inhouse" de ALPINA y la caja de F.BORGEL, es una carta de entrada a la caja MILESTONE. Una esfera salmón tampoco tenía.. Funciona perfecto, como todos los relojes vintage cuidaritos. Se puede pulir la caja, pero esta bien asi creo, tiene tres cuartos de siglo.

Gracias por llegar hasta aquí !

Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: leisen, IVANON, acrolyu y 60 más
Enhorabuena por la adquisición, Walter. Muy elegante el reloj y muy interesante la historia que tiene detrás.
Me encanta el sistema de carga por martillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Cómo hemos cambiado
PXL_20230329_155014068.PORTRAIT.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu, Bisop 267, GrosseFliegerur y 7 más
Buenos dias/tardes/noches a tod@s.

Un nuevo miembro de la caja MILESTONE. No puedo restistir, prometo que no pasa otravez :whist::

ALPINA PRESIDENT 1950

Ver el archivos adjunto 2778939
Ver el archivos adjunto 2778942Ver el archivos adjunto 2778943
La verdad, nunca tenía un reloj ALPINA en el radar, pero el reloj es mucho más raro de lo pensado.
Lo visto el anuncio por la esfera en salmon, que siempre me llama atención, el resto del reloj era tan sorprendente, que tenía que comprarlo por la familia Milestone

Vamos por partes, Alpina fue fundada por un tal JACOB STRAUB, fabricante de movimientos en el año 1882. El nombre ALPINA solo fue por dos movimientos.
Para decirlo con pocas palabras, esto es la base de una UNIÓN de fabricantes de cajas, esferas, agujas, prácticamente todo lo que falta para hacer relojes. En la UNION HORLOGERE S.A. también se reúnen muchas marcas como Moeris, Cyma Tavannes, Minerva y por supuesto Alpina. Una sorpresa es Aegler (Rolex) en esta Unión.

Miembros de Union Horlogère​

Aparté de J. Straub & Co. Union Horlogère :
En el ano 1901 el nombre „Alpina“ fue registrado como marca. 1905 entran las dos marcas de EEUU, Gruen und Hamilton.
En los anos veinte entraban tambien estas marcas:
Volvemos a los relojes de ALPINA, firmados ALPINA,que eran relojes de la mejor calidad.
También tenían muchas marcas más económicos como,
  • Festa
  • Novice
  • Starliner
  • Terval

Exclusivo para Alemania​

  • Artina
  • Meton
  • Siegerin
  • Tresor
  • Prätina
  • también muchos relojes para el ejército alemán, firmados en el fondo "WH" (Wehrmacht Heer)
Perdón por la larga explicación, ya reducida aquí a lo más importante, pero esta Unión de marcas era un poder de la industria de relojes importante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver el archivos adjunto 2778948

Ahora el reloj ALPINA automático con el nombre PRESIDENT, que nunca fue registrado y tampoco está en la esfera imprimida. El reloj es el TOP de la gama de ALPINA entre 1950-1960.

CAJA
Hay tantos fabricantes de cajas en la Unión, pero este reloj tiene una caja de Francoise BORGEL, quizás solo los primeros relojes llevan esta caja, visto otros que no son de Borgel.
Es la típica caja de acero con estas asas únicas y fácil de reconocer. El bisel escalonado y el fondo decagonal de rosca. La corona como todos los BORGEL con el bulto. Lleva cristal plexi armado con un anillo de metal para garantizar la impermeabilidad. Como siempre grabado un número de cuatro dígitos entre las asas (ver foto). En el interior del fondo el sello de BORGEL - FB con la llave y ALPINA. Diametro 35mm.

Ver el archivos adjunto 2778949
Ver el archivos adjunto 2778952
Ver el archivos adjunto 2778953
Ver el archivos adjunto 2778954
Ver el archivos adjunto 2778955 MIDO - MIDO - ALPINA con el numero troquelado entre asas

MOVIMIENTO
El movimiento con martillo es el único movimiento automático fabricado por J.Straub/ALPINA. Es el calibre 584 cuenta con 17 rubies, Incabloc anti choque, puentes galvanizados en oro, volante GLUCYDUR de primera calidad y espiral plano. Parece mucho a los "martillos" de OMEGA, pero son diferentes. La base del calibre 584 es un movimiento cuerda manual de ALPINA, el puente automático es una construcción propia.

El calibre 584 fue sustituido en el año 1960 por un movimiento de A.SCHILD, seguro era más rentable. https://ranfft.org/caliber/176-Alpina-573

Ver el archivos adjunto 2778960
Ver el archivos adjunto 2778961

ESFERA AGUJAS
La esfera es de dos tonos en salmón y beige, típico la minuteria entre los dos colores. El salmon esta impecable, el beige lleva signos de los años como pecas.
La calidad también se nota en los índices y números aplicados, no troquelados y pintados.
Imprimido solo ALPINA y AUTOMATIC y el famoso logo de la casa, el triángulo con el sol dentro. Mejor es una esfera, no lo sé..
Agujas chapadas con oro y una raya de lumen, probablemente radio.

Ver el archivos adjunto 2778962
Ver el archivos adjunto 2778963
Ver el archivos adjunto 2778965

CORREA de cocodrilo Luisiana que tenía yo, pero tengo que pedir algo del Atelier Romane, ya no me queda nada, o poco.


CONCLUSIÓN
El muy buen estado del reloj, el calibre super raro y único calibre " inhouse" de ALPINA y la caja de F.BORGEL, es una carta de entrada a la caja MILESTONE. Una esfera salmón tampoco tenía.. Funciona perfecto, como todos los relojes vintage cuidaritos. Se puede pulir la caja, pero esta bien asi creo, tiene tres cuartos de siglo.

Gracias por llegar hasta aquí !

Saludos cordiales
Excelente explicación y magnífico reloj. Yo tengo un Alpina moderno, y funciona muy bien, es una marca poco comentada en el foro, como otras tantas, pero tiene mucha calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Y tanto que ese raro Alpina se merece un hueco entre tus MILESTONES.

Todo el me gusta. La esfera original, con esa bonita pátina en la zona beig, que aloja los indices aplicados. Las agujas tipo dauphine, a juego con los indices. Ese raro bumper inhouse, en tan buen estado.
Y como no, todo eso dentro de un caja FB.
Que más se le puede pedir a un reloj.

Bueno si, se le puede pedir una cosa...Que lo disfrutes como tu sabes, y que nosotr@s lo veamos mucho por aquí.

Un abrazo Walter.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Es un reloj muy bonito y la esfera me parece una preciosidad. Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Preciosos los Alpina de esa época, los de ahora no me convencen
disfrútalo y gracias por traerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Enhorabuena por tu “última” adquisición.
Gracias por tan documentada presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Enhorabuena por el reloj y magnífica lectura como siempre ;-) .
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #10
Bonito y raro Alpina.

Aprovecho para preguntar por el mío, que sigo sin saber qué calibre es y no puedo buscar las piezas que faltan.

 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #11
Maravilla de reportaje y de reloj. Una preciosidad! :dribble:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #12
Buenos dias/tardes/noches a tod@s.

Un nuevo miembro de la caja MILESTONE. No puedo restistir, prometo que no pasa otravez :whist::

ALPINA PRESIDENT 1950

Ver el archivos adjunto 2778939
Ver el archivos adjunto 2778942Ver el archivos adjunto 2778943
La verdad, nunca tenía un reloj ALPINA en el radar, pero el reloj es mucho más raro de lo pensado.
Lo visto el anuncio por la esfera en salmon, que siempre me llama atención, el resto del reloj era tan sorprendente, que tenía que comprarlo por la familia Milestone

Vamos por partes, Alpina fue fundada por un tal JACOB STRAUB, fabricante de movimientos en el año 1882. El nombre ALPINA solo fue por dos movimientos.
Para decirlo con pocas palabras, esto es la base de una UNIÓN de fabricantes de cajas, esferas, agujas, prácticamente todo lo que falta para hacer relojes. En la UNION HORLOGERE S.A. también se reúnen muchas marcas como Moeris, Cyma Tavannes, Minerva y por supuesto Alpina. Una sorpresa es Aegler (Rolex) en esta Unión.

Miembros de Union Horlogère​

Aparté de J. Straub & Co. Union Horlogère :
En el ano 1901 el nombre „Alpina“ fue registrado como marca. 1905 entran las dos marcas de EEUU, Gruen und Hamilton.
En los anos veinte entraban tambien estas marcas:
Volvemos a los relojes de ALPINA, firmados ALPINA,que eran relojes de la mejor calidad.
También tenían muchas marcas más económicos como,
  • Festa
  • Novice
  • Starliner
  • Terval

Exclusivo para Alemania​

  • Artina
  • Meton
  • Siegerin
  • Tresor
  • Prätina
  • también muchos relojes para el ejército alemán, firmados en el fondo "WH" (Wehrmacht Heer)
Perdón por la larga explicación, ya reducida aquí a lo más importante, pero esta Unión de marcas era un poder de la industria de relojes importante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver el archivos adjunto 2778948

Ahora el reloj ALPINA automático con el nombre PRESIDENT, que nunca fue registrado y tampoco está en la esfera imprimida. El reloj es el TOP de la gama de ALPINA entre 1950-1960.

CAJA
Hay tantos fabricantes de cajas en la Unión, pero este reloj tiene una caja de Francoise BORGEL, quizás solo los primeros relojes llevan esta caja, visto otros que no son de Borgel.
Es la típica caja de acero con estas asas únicas y fácil de reconocer. El bisel escalonado y el fondo decagonal de rosca. La corona como todos los BORGEL con el bulto. Lleva cristal plexi armado con un anillo de metal para garantizar la impermeabilidad. Como siempre grabado un número de cuatro dígitos entre las asas (ver foto). En el interior del fondo el sello de BORGEL - FB con la llave y ALPINA. Diametro 35mm.

Ver el archivos adjunto 2778949
Ver el archivos adjunto 2778952
Ver el archivos adjunto 2778953
Ver el archivos adjunto 2778954
Ver el archivos adjunto 2778955 MIDO - MIDO - ALPINA con el numero troquelado entre asas

MOVIMIENTO
El movimiento con martillo es el único movimiento automático fabricado por J.Straub/ALPINA. Es el calibre 584 cuenta con 17 rubies, Incabloc anti choque, puentes galvanizados en oro, volante GLUCYDUR de primera calidad y espiral plano. Parece mucho a los "martillos" de OMEGA, pero son diferentes. La base del calibre 584 es un movimiento cuerda manual de ALPINA, el puente automático es una construcción propia.

El calibre 584 fue sustituido en el año 1960 por un movimiento de A.SCHILD, seguro era más rentable. https://ranfft.org/caliber/176-Alpina-573

Ver el archivos adjunto 2778960
Ver el archivos adjunto 2778961

ESFERA AGUJAS
La esfera es de dos tonos en salmón y beige, típico la minuteria entre los dos colores. El salmon esta impecable, el beige lleva signos de los años como pecas.
La calidad también se nota en los índices y números aplicados, no troquelados y pintados.
Imprimido solo ALPINA y AUTOMATIC y el famoso logo de la casa, el triángulo con el sol dentro. Mejor es una esfera, no lo sé..
Agujas chapadas con oro y una raya de lumen, probablemente radio.

Ver el archivos adjunto 2778962
Ver el archivos adjunto 2778963
Ver el archivos adjunto 2778965

CORREA de cocodrilo Luisiana que tenía yo, pero tengo que pedir algo del Atelier Romane, ya no me queda nada, o poco.


CONCLUSIÓN
El muy buen estado del reloj, el calibre super raro y único calibre " inhouse" de ALPINA y la caja de F.BORGEL, es una carta de entrada a la caja MILESTONE. Una esfera salmón tampoco tenía.. Funciona perfecto, como todos los relojes vintage cuidaritos. Se puede pulir la caja, pero esta bien asi creo, tiene tres cuartos de siglo.

Gracias por llegar hasta aquí !

Saludos cordiales

Muchas gracias por la historia y enhorabuena por esa adquisición.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #13
Espectacular pieza, en un gran estado. Enhorabuena, abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #14
Bonito y raro Alpina.

Aprovecho para preguntar por el mío, que sigo sin saber qué calibre es y no puedo buscar las piezas que faltan.


Mejor Juan Carlos de DIMARS Relojeros puede ayudarte. Tienen todo creo, mejor tienes que mandar el movimiento.
Son de confianza.

1706453119403.png
 
  • Me gusta
Reacciones: seisnofe y REusuario
  • #15
Buena y estudiada incorporación!! Enhorabuena amigo :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #16
Gracias por el hilo, Walter. Muuuy interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #17
Qué nueva hermosura ¡y bumper! 😍 Recuerdo haber estado tentada con uno de estos martillos de Alpina que tú me mostraste ... No quise caer en la tentación, pero lo digo sin convencimiento; me sigue tentando si pienso en él ::cry::

Me parece una estupenda incorporación para la familia milestone :clap: Y gracias por el ilustrativo hilo de presentación :friends: Un beso grande, Walter 😘
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #18
Precioso reloj, Walter. Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #19
Que delicia de reloj‼️
Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #20
Felicidades, impresionante explicación. Es lo más fascinante... la historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #21
Enhorabuena por la adquisición, está en un estado magnífico. Es post, muy bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #22
Muchas gracias por vuestros comentarios y la cantidad de MEGUSTAS. Muy amable, de verdad!

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: SusanGal y miquel99
  • #23
Muchas gracias por vuestros comentarios y la cantidad de MEGUSTAS. Muy amable, de verdad!

Abrazos
Gracias a ti por el reportaje. Un trozo de historia relojera que, sinceramente, desconocía. Interesantísimo.
Enhorabuena por el reloj, de esos que yo digo que tienen "raza".
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #24
Muy buena presentación, me dejas flipao, excelente pieza, enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #25
Un joyita, que lo disfrutes un montón!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie