• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adiós a la caligrafía

  • Iniciador del hilo cipri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Iniciado por DeuBCN

"A no ser que des clases de Caligrafia, yo como estudiante estaría enfadado.

Me acuerdo que tenía un profesor de Maquinas Eléctricas que nos exigia dibujar los esquemas con lapices de colores, incluso él mismo utilizaba las tizas de colores y un cordón para hacer las circunferencias de los vectores eléctricos. Todo muy bonito pero poco educativo y sobre todo una gran cantidad de tiempo desperdiciado.

En definitiva, un profesor del que tengo un mal recuerdo. De los peores que tuve.

Ojala hubiera utilizado un pizarra digital o un video para enseñarnos conocimientos y no para imponernos sus opiniones ilustrativas o su falta de dominio de las nuevas tecnologías."

El que yo sea defensor de la escritura manuscrita no implica necesariamente que sea enemigo de las nuevas tecnologías. Lo que intento decir es que la realización de ciertas tareas utilizando las nuevas tecnologías (como, por ejemplo, escribir) puede llevar, a la larga, a una dependencia irreversible de las nuevas tecnologías y a que no sepamos hacer dichas tareas sin la mediación de una máquina. Si fuera enemigo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o si no las dominara mínimamente, como requiere nuestra sociedad, no participaría en este foro.

La caligrafía es una normalización de la destreza de grafomotricidad, que sigue constituyendo un pilar fundamental en el aprendizaje del lenguaje. Los seres humanos tendemos de forma natural a hablar y a comunicarnos, pero el aprendizaje de la lengua escrita es un artificio y supone desarrollar la destreza de asociar el grafema al fonema. Tal vez esto pueda hacerse utilizando un teclado desde los tres años, pero me parece más razonable que primero se aprenda la escritura manual y más tarde se aprenda a usar una máquina, mas sin abandonar la escritura manual. Muchos psicólogos empiezan a alarmarse por el aumento del número de casos de dislexia y disgrafía diagnosticados en primaria y secundaria en los últimos años, y algunos empiezan a sospechar que la realización temprana de tareas mediante un teclado, suplantando a la escritura manual, pudiera tener que ver en algunos de estos casos, dado que muchos niños de estas edades son lo que se ha dado en llamar "nativos digitales", alfabetizados con las nuevas tecnologías.

Yo suelo utilizar casi siempre en mis clases presentaciones con power-point y todos los recursos que me puede ofrecer una pizarra digital. Cuando los alumnos me piden que les pase algunas de esas presentaciones, hasta ahora no he tenido inconveniente en hacerlo, porque prefiero que estén atendiendo a la explicación y que no se distraigan copiando a mano el esquema. Sin embargo, cuando por determinadas circunstancias no puedo usar la pizarra digital y tengo que usar la de tiza, observo que es cada vez más frecuente que los alumnos me pidan permiso para hacerle una foto a la pizarra con la cámara del móvil, para no tener que copiarlo en el cuaderno “¿Se te ha acabado la tinta del boli?”, les pregunto con sorna cada vez que esto sucede. Y lo consideraría como una anécdota sin mayor importancia si no fuera por el hecho de que cada vez necesitan más tiempo para completar sus tareas manuscritas, como por ejemplo los exámenes. He comprobado que para los mismos ejercicios escritos que mis alumnos solían hacer hace algunos años en 50 minutos, ahora necesitan cada vez más tiempo. No es una cuestión de mayor o menor capacidad cognitiva, sino de destreza en la caligrafía: tardan una enormidad en escribir por la sencilla razón de que cada vez practican menos esta destreza y escriben con torpeza. De ahí mi insistencia en que me entreguen sus trabajos escritos a mano. Mis alumnos de 2º de Bachillerato le temen a los exámenes de selectividad no por la dificultad de las materias sino por el límite de tiempo y papel para la prueba, ya que les resulta incómodo y embarazoso tener que escribir deprisa y sin desperdiciar espacio: un simple problema de caligrafía.

Por otro lado, la letra manuscrita es una seña de identidad personal: nada más personal e intransferible que la propia caligrafía. La impresión digital camufla bajo su aséptica uniformidad los rasgos de la personalidad del individuo que afloran en la escritura manual. Es otra de las razones por las que creo que no debe dejar de cultivarse la caligrafía.
 
Última edición:
  • #27
Con todo mi respeto, te comento mi opinión, como alumno, como profesor y como padre de hijos que observa como muchos profesores no tienen el nivel adecuado para el mundo que se está desarrollando ahi fuera:

El que yo sea defensor de la escritura manuscrita no implica necesariamente que sea enemigo de las nuevas tecnologías. Lo que intento decir es que la realización de ciertas tareas utilizando las nuevas tecnologías (como, por ejemplo, escribir) puede llevar, a la larga, a una dependencia irreversible de las nuevas tecnologías y a que no sepamos hacer dichas tareas sin la mediación de una máquina.

¿no sé si consideras a tu pluma o lápiz, una máquina? porque realmente lo es. Si falla la tecnología, el menor de los males será la escritura. Es lo que nos diferencia del simio como decia nuestro compañero, siempre buscamos una herramienta o máquina que nos haga la vida más cómoda. Obviamente nos hace dependientes, pero hasta el momento este sistema no ha demostrado ser muy malo.

Si fuera enemigo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o si no las dominara mínimamente, como requiere nuestra sociedad, no participaría en este foro.

La caligrafía es una normalización de la destreza de grafomotricidad, que sigue constituyendo un pilar fundamental en el aprendizaje del lenguaje. Los seres humanos tendemos de forma natural a hablar y a comunicarnos, pero el aprendizaje de la lengua escrita es un artificio y supone desarrollar la destreza de asociar el grafema al fonema. Tal vez esto pueda hacerse utilizando un teclado desde los tres años, pero me parece más razonable que primero se aprenda la escritura manual y más tarde se aprenda a usar una máquina, mas sin abandonar la escritura manual. Muchos psicólogos empiezan a alarmarse por el aumento del número de casos de dislexia y disgrafía diagnosticados en primaria y secundaria en los últimos años, y algunos empiezan a sospechar que la realización temprana de tareas mediante un teclado, suplantando a la escritura manual, pudiera tener que ver en algunos de estos casos, dado que muchos niños de estas edades son lo que se ha dado en llamar "nativos digitales", alfabetizados con las nuevas tecnologías.

Sí es verdad, pero también se desarrollan otras habilidades. Se llama "Evolución" y ya lo explico Darwin.

Yo suelo utilizar casi siempre en mis clases presentaciones con power-point y todos los recursos que me puede ofrecer una pizarra digital. Cuando los alumnos me piden que les pase algunas de esas presentaciones, hasta ahora no he tenido inconveniente en hacerlo, porque prefiero que estén atendiendo a la explicación y que no se distraigan copiando a mano el esquema. Sin embargo, cuando por determinadas circunstancias no puedo usar la pizarra digital y tengo que usar la de tiza, observo que es cada vez más frecuente que los alumnos me pidan permiso para hacerle una foto a la pizarra con la cámara del móvil, para no tener que copiarlo en el cuaderno “¿Se te ha acabado la tinta del boli?”, les pregunto con sorna cada vez que esto sucede. Y lo consideraría como una anécdota sin mayor importancia si no fuera por el hecho de que cada vez necesitan más tiempo para completar sus tareas manuscritas, como por ejemplo los exámenes. He comprobado que para los mismos ejercicios escritos que mis alumnos solían hacer hace algunos años en 50 minutos, ahora necesitan cada vez más tiempo. No es una cuestión de mayor o menor capacidad cognitiva, sino de destreza en la caligrafía: tardan una enormidad en escribir por la sencilla razón de que cada vez practican menos esta destreza y escriben con torpeza. De ahí mi insistencia en que me entreguen sus trabajos escritos a mano. Mis alumnos de 2º de Bachillerato le temen a los exámenes de selectividad no por la dificultad de las materias sino por el límite de tiempo y papel para la prueba, ya que les resulta incómodo y embarazoso tener que escribir deprisa y sin desperdiciar espacio: un simple problema de caligrafía.

Efectivamente, estamos aplicando mal las nuevas tecnologías. Que sentido tiene hacer un examen en papel cuando se estudia con nuevas tecnologias. Es un lastre que no se esté adaptando el sistema educacional a las nuevas tecnologias. No se trata de pasar el papel al ordenador, no se trata de convertir el libro en un pdf, se trata de ir más allá.

Si a mi me hubieran examinado con plumilla y tintero, seguro que también habría sido un problema para mi.

Por otro lado, la letra manuscrita es una seña de identidad personal: nada más personal e intransferible que la propia caligrafía. La impresión digital camufla bajo su aséptica uniformidad los rasgos de la personalidad del individuo que afloran en la escritura manual. Es otra de las razones por las que creo que no debe dejar de cultivarse la caligrafía.

Has utilizado poco el Word, tiene grandes posibilidades de personalización. Te puedo asegurar que vislumbras el estilo de cada uno de tus estudiantes por su presentación, estilo de letra, papel, colores, etc

Los estudiantes que no ponen su personal estilo a un trabajo escrito en ordenador, son los mismos que copiaban los trabajos de sus otros compañeros.

En el fondo el mundo no ha evolucionado tanto.


En serio, sé que es duro el cambio, pero nuestra superviviencia como especie depende de nuestra evolución. A mi hija le he comprado una estilográfica para su primer año de universidad, pero antes le compré un buen portatil.

Pero ya digo es mi opinión.
 
  • #28
, muy agudo , si señor ¡!!!!!
 
  • #29
Otra información más atener en cuenta, siempre he pensado que es compatible utilizar una estilográfica de mediados del siglo 20 y estar al día en las últimas tecnologías informáticas, no hay por que elegir, lo podemos tener todo lo antiguo y lo moderno ¿no os parece?.
Saludos.

https://elpais.com/elpais/2014/12/03/buenavida/1417628862_634085.html
 
Última edición:
  • #30
Agradezco enormemente al forero DeuBCN tanto la atención que ha dedicado a la lectura de mi intervención anterior como su interesante respuesta, pues pone sobre el tapete aspectos muy interesantes para el debate del asunto de este hilo. No obstante, y aunque sea con unos días de retraso, me gustaría puntualizar algunas de sus observaciones.

En primer lugar, lamento que mi defensa de la caligrafía y de la escritura manual en trabajos académicos haya dado la impresión de que soy un profesor “carroza”, reacio al progreso tecnológico, y que los vertiginosos cambios experimentados por la sociedad de la información me estén haciendo pasar verdaderos apuros para adaptarme infructuosamente a algo que, al parecer, ya no está hecho para mí. Nada más lejos de la realidad. Además de las plumas estilográficas, otra de mis grandes aficiones es la tipografía digital y la autoedición. Se equivoca el amigo DeuBCN al deducir de mi intervención que uso poco el Word, pues entiende que defender la idiosincrasia de la escritura manual supone ignorar las “grandes posibilidades de personalización” de los procesadores de textos. Desde hace muchos años uso procesadores de texto: ¿os acordáis del Word Perfect 5.1 o del Word que funcionaban con MS-DOS? Pues ahí empecé yo con los procesadores de texto. Luego siguieron las versiones para Windows y otros programas de autoedición como Aldus Page Maker, QuarkXpress o Adobe InDesign. Además de haber sido durante varios años el responsable de medios informáticos de mi centro de enseñanza, me dedico como aficionado (aunque ocasionalmente colaboro profesionalmente con algunas imprentas) a la maquetación de publicaciones. Y precisamente mi familiaridad con el mundo de la tipografía ha hecho que prefiera los trabajos escritos a mano en lugar de impresos digitalmente. Las “grandes posibilidades de personalización” de los procesadores de texto me han permitido sufrir trabajos en los que los alumnos emplean seis o siete fuentes distintas de letra en una sola página, mezclando sin ningún criterio colores y tamaños y sin prestar atención a márgenes e interlineados. Aún tiemblo de horror al recordar trabajos realizados con una letra gótica, uncial u ornamental para el cuerpo del texto, o una fuente caligráfica como la Copperplate, en un tamaño de 48 puntos, para los títulos. El uso del procesador de texto requiere de ciertos conocimientos estéticos y tipográficos para que sea un aliado de lectores y escritores en lugar de un funesto enemigo. El buscador de un navegador permite acceder a ingentes cantidades de información, pero sin la adecuada madurez intelectual para comprender y sistematizar esa información y sin los criterios para discernir entre información valiosa y accesoria, puede confundir más que ayudar.

Hay, además de esta, otra poderosa razón para exigir en la medida de lo posible trabajos manuscritos: la ortografía. Los correctores ortográficos de los procesadores de texto camuflan el desconocimiento de las reglas de ortografía y no ayudan, en mi opinión, a su adecuado aprendizaje. Insisto en que sin el aprendizaje previo de destrezas lingüísticas básicas, un procesador de textos le hace a un alumno de primaria o secundaria el mismo papel que un Fórmula 1 a una persona que no sabe conducir. Os cuento otra anécdota: desde hace unos años hago con mis alumnos de 4º de Secundaria una actividad en la biblioteca, en la que tienen que buscar determinadas informaciones en diccionarios y enciclopedias de papel. ¿Resultado? Siete de cada diez alumnos no saben buscar alfabéticamente una palabra en un diccionario. Y aprovecho la ocasión para recordar que no es lo mismo una herramienta que una máquina. La herramienta es un utensilio que permite al usuario realizar un trabajo, mientras que la máquina es un artefacto que realiza un trabajo en lugar de su usuario. Un lápiz, una pluma, un libro y un diccionario son herramientas. El ordenador es una máquina. Un procesador de textos y el buscador de Google son herramientas lógicas desarrolladas para su uso con una máquina, que evita así al usuario el esfuerzo de recordar las reglas de acentuación o el orden de las letras en el alfabeto.

En segundo lugar, no comparto la noción de evolución que maneja nuestro compañero DeuBCN. Para empezar, la noción de evolución de Darwin se limitaba a constatar que determinadas variaciones (hoy diríamos “mutaciones genéticas”) permiten a unos individuos adaptarse mejor al medio, sobrevivir y tener descendencia. De ahí resulta la “selección natural”; pero me permito recordar que Darwin no se ocupó en su obra del estudio del proceso de evolución cultural o tecnológica de la especie humana (de hecho, la distinción clásica entre los conceptos de hominización o evolución biológica, y humanización o evolución cultural, es posterior a Darwin). Los homínidos tuvieron éxito en el proceso de selección natural al sacar partido a cambios fisiológicos como el bipedismo, la liberación de las manos de su función locomotriz para dedicarlas a manipular objetos; el aumento del tamaño del cráneo y el encéfalo y la transformación del aparato fonador. Los cambios en la conducta a los que dieron lugar esos cambios fisiológicos tienen consecuencias bien conocidas por todos nosotros, desde la fabricación de herramientas hasta el descubrimiento del fuego, desde el descubrimiento del lenguaje simbólico y la escritura (autentica diferencia especifica de la especie humana, pues hay primates que saben utilizar objetos como herramientas) hasta el descubrimiento de formas de cooperación y de organización social complejas. Todos esos hitos de la evolución cultural permitieron la supervivencia de nuestra especie. La evolución cultural ha seguido su curso y ha afianzado la supremacía de la especie humana al permitirle dominar y transformar el medio para adaptarse mejor a él, hasta el extremo paradójico y alarmante de que esa misma evolución cultural, que en un tiempo permitió la consolidación del Homo Sapiens, hoy amenaza no solo con causar la desaparición de su propia especie sino la de todo el ecosistema terrestre: me imagino que os sonarán cosas como la amenaza de una catástrofe nuclear, el agujero en la capa de ozono, el agotamiento de recursos naturales, el aumento del número de especies extinguidas o en peligro de extinción, etc. Todos estos fenómenos pertenecen también, curiosamente, a la evolución cultural. Ya se sabe que la civilización humana ha sido la inventora suprema de refinadas formas de barbarie, junto a sublimes manifestaciones del espíritu como las sinfonías de Beethoven o las estilográficas japonesas con lacado urushi.

Por último, insisto en que las nuevas tecnologías de la información no están resultando beneficiosas hasta ahora en el sistema educativo. En mi centro de enseñanza se realizó hace dos años un estudio para investigar la relación existente entre nuevas tecnologías y medios audiovisuales, por un lado, y resultados académicos. Siete de cada diez alumnos dedican más de tres horas diarias a televisión, Internet, videojuegos, teléfono móvil, etc. El 80 por ciento de estos alumnos adictos a las tecnologías de la información y la comunicación suspenden más de cuatro materias por trimestre y obtienen resultados en pruebas externas (tipo Informe PISA) inferiores a la media. Posiblemente haya excepciones (asiduos a lo digital con buenos resultados) y la clave no esté en cuántas horas pasan al día con el ordenador, sino en qué hacen con su mente cuando están usando el ordenador. Posiblemente no estemos sacando todo el jugo posible a las nuevas tecnologías en el sistema educativo y su uso no sea hasta ahora más que una sustitución estética de las herramientas tradicionales (pizarra digital por encerado y tiza; procesador de texto por papel y bolígrafo; epub y pdf por libro de papel, etc.), pero empeñarse en que adaptarse a los tiempos e innovar pedagógicamente equivale a hacerse adicto a las nuevas tecnologías me parece una actitud algo ingenua. El problema de un mal profesor consiste en que está mal formado científica y pedagógicamente. Un mal profesor lo seguirá siendo por mucho que use las nuevas tecnologías en el aula. O por mucho que escriba con una Montblanc 149, dicho sea de paso. Y por extensión, un mal sistema educativo lo seguirá siendo aunque las aulas estén repletas de pizarras digitales y proyectores. Hay muchas tareas pendientes antes de ponerse a jugar con las máquinas.
 
Última edición:
  • #31
Bonito cariz está tomando este post. Gracias Sparafucile por tu razonada respuesta.

Seré breve por no hastiar al personal, aunque tengo que decir que parece que somos de la misma generación, pues yo también empecé con WordPerfect, bueno realmente empecé con los procesadores de texto cuando salió el Amstrad 128.

Tenemos dos puntos de vista muy diferentes. En mi opinión, equivocada quizás, sigues juzgando el futuro a partir de nuestro propio pasado. Me explico.

Los alumnos actuales no conocen el orden del abedecedario, y ? realmente crees que en el futuro será necesario buscar una palabra en el diccionario de papel ? incluso crees que será necesario escribir algo con manuscrito o teclado ?

Yo creo que no. Tengo compañeros de 55 años que ya buscan en Google dando instrucciones verbales, pues imaginate las nuevas generaciones.

Por el contrario, nuestros hijos deberán saber adaptarse rapidamente a las nuevas tecnologías, deberán saber transmitir verbalmente mensajes claros, concisos y estructurados. Será una epoca de liderazgos verbales y gesticulares.

Con esta situación, sigo viendo como profesores siguen dando clases magistrales donde los alumnos pierden el tiempo tomando apuntes, donde se explican antiguos conocimientos con métodos antiguos, donde se usa el pdf en sustitución del libro, donde se mira la caligrafia y no la estructura del mensaje, donde se examina por algo que lo puedes encontrar directamente en google, donde es más importante las leyes de Newton que la Teoria de la Relatividad, donde es más importante el lugar de la h y la V que el razonamiento del discurso. En cambio no se examina de actitudes y comunicación, en abstracción, en toma de decisiones, etc, etc

Veo profesores que hacen comprar libros que luego no se utilizan, veo profesores que tienen dificultades en explicar conceptos si no recurren a ejercicios, veo profesores que utilizan el pc para poner tareas en un blog, etc, etc

En definitiva, veo profesores desfasados, desmotivados, faltos de medios y faltos de formación.

Si que observo, como en las escuelas de elite, esto ya no es así. No son tan rigurosos en la lección, y su método. Se preocupan más de la actitud del alumno, de su capacidad de convencer, de razonar, etc. Los conocimientos estan en los libros, en la red, en muchos sitios ... pero hay que saberlos entender.


Y sí, Darwin no habló de nuestra evolución cultural, obviamente no era capaz de vislumbrar lo que nos venia por delante. Pero si introdujo el principio de que los individuos y los colectivos se adaptan a su entorno ... o mueren. Y la verdad creo que ese principio es perfectamente valido en el caso que comentamos.

La discusión sobre herramienta y maquina es muy sutil. Aunque semánticamente es verdad que son diferentes, creo que conceptualmente no lo son. Ambos ingenios son creados por el hombre para paliar su falta de adaptabilidad física al entorno.

Bueno, no me enrollo más. Coincido contigo en que nuestro sistema educacional está abocado al fracaso, estamos creando analfabetos modernos. Pero difiero en el analisis de la causa. Les seguimos enseñando lo mismo que hace 20 años, cuando el mundo no se parece al de nuestros padres.
 
Última edición:
  • #32
Con vuestro permiso y sin animo de ofender, vuestra disertación me recuerda a esta magnifica película:



locandina.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie