• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aclaración por favor

  • Iniciador del hilo Jopez13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
La temperatura afecta a los juegos y estos al rozamiento además de cambiar los coeficientes de elasticidad y la viscosidad de los lubricantes.

La posición afecta a la disposición del peso de los componentes en los puntos de apoyo.

A eso añadiría lo más importante:

La temperatura dilata o contrae la espiral del escape, es decir, la hace más larga o más corta, y por tanto a menor temperatura contrae, se acorta el giro del volante y el reloj adelanta. Por el contrario, cuando la temperatura sube, la espiral alarga y aumenta su ángulo de giro, por lo que el reloj atrasa.
En mi experiencia, a condiciones normales y para un reloj de calidad, esto se traduce en unos 2seg/día de diferencia máxima entre el día más caluroso del verano y el más frío del invierno, etendiendo que el reloj descansa por al menos 12h en un ambiente normal a 20ºC.

Por esta razón, los relojes más precisos tienen espirales de escape de aleaciones muy singulares o incluso últimas innovaciones con compuestos sintéticos o de materiales de muy baja variación longitudinal a la acción de la temperatura. Ejemplos son Omega con su Silicio14, Swatch con su calibre System51, etc.
 
  • #27
Claro, quizas me falto una coma, a eso me refería al decir que cambian los coeficientes de elasticidad.
 
  • #28
Si se lleva puesto, el reloj se mueve, de manera que sus mecanismos, se aceleran o frenan, además que la temperatura se mantiene en torno a los 30º, de manera que por dilatación/contracción ocurre lo mismo.
Si lo dejamos quieto, cambia la posición y la temperatura. Depende del diseño del movimiento, y como estén sus aceites, adelantará más o menos o retrasará más o menos en una u otra posición.

A ver si esto te ayuda: https://www.nada/el-caracter-de-mis-relojes-mecanicos
 
  • #29
A todo eso habría que añadir que un reloj varía sus calibración dependiendo de su posición, para obtener el grado de COCS (Certificación oficial de Cronómetro.., que no es lo mismo que un cronógrafo); éste debe de estar dentro de unos límites muy estrictos y para ello, se miden y se calibran/ajusta el calibre en 5 posiciones (Boca arriba, boca abajo, un lado, de otro..); en fín; es lo que hay.., y es bastante.., y si en esas 5 posiciones su ganancia o perdida es mínima (no recuerdo exactamente cual es), pues pasa y obtiene esa certificación..
Saludos.:ok::

Eso es lo que significa la leyenda que ves en el dial de un reloj que pone "Cronometro"
 
  • #30
Creo que el tendra la respuesta a todos nuestros quebraderos de cabeza,,,,

la-noche-del-miedo-iker-jimenez-1-638.jpg
 
  • #31
Que hilo más interesante
 
  • #33
Yo soy de los que alucino con los cambios de hora y no se porque no se podrá corregir,
 
  • #34
Normalmente suelen tener variaciones según su uso y su posición de descanso , según se deje los distintos ejes se apoyan sobre un lado en posición vertical, el roce mayor está solo en uno de los extremos , si se apoya en el lado opuesto sobre el otro rubí puede tener variación también , si el eje de la rueda está en posición horizontal rozan los dos cojinetes simultáneamente y como el reloj tiene muchas ruedas esos pequeños cambios de posición producen fricciones diferentes y hacen que sufran esas variaciones . Está claro que cuanta mayor calidad de ejecución mecánica tenga el mecanismo menores serán esas variaciones . Para los maniáticos de la precisión absoluta los relojes mecánicos no sirven .
 
Última edición:
  • #37
Muy buenas compañeros.

A ver si me ayudáis con esto porque no lo entiendo.

¿Porque un reloj se atrasa o se adelanta según lo lleves puesto o no y si lo dejas en una posición u otra?

Como ya he comentado en el hilo de los maniáticos de la exactitud, yo lo soy.
Tengo el Mako USA que si me lo pongo, adelanta entre 1 y 3 segundos pero los recupera cuando lo dejo dormir en vertical con la corona para arriba. Así que con este estoy más que encantado porque esta en +-1s/día.

Con el Longines HC, es muy extraño, si lo llevo puesto adelanta 3s/día, pero a la que lo dejo dormir... me adelanta 13 segundos dejándolo en horizontal con el dial boca abajo, que es de la manera que adelanta menos.

Muchas gracias.




Aquí otro enlace de un crak de la Relojeria


lostlink.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #38
Una respuesta con un ejemplo:

Un camión lleno de huevos. Los huevos se rompen de forma diferente si se mueve el camión o no.

Intenta andar erguido normal, como todos los días, te cuesta un trabajo distinto (más o menos) que si vas inclinado hacia atrás o a un lado...

En las posiciones, en máquinas de precisión, sufren distinto y su rendimiento es distinto. Es inapreciable pero cuando uno mide al segundo se ve... Saludos!!!
 
  • #39
He encontrado esto:
https://relojes-especiales.com/threads/precisión-de-un-reloj-según-la-posición.120829/

Y esto:Hay algunos pasos simples que puede tomar para regular su reloj, así:
Quítese el reloj de noche y colóquelo de acuerdo a lo siguiente:
1. Si su reloj atrasa: colóquelo con el dial hacia arriba.
2. Si su reloj adelanta: coloque el reloj en posición vertical con la corona hacia abajo.
3. Si su reloj adelanta demasiado: coloque el reloj en posición vertical con la corona hacia arriba.

Según dicen, extraído de manuales de Rolex.

Interesante.


4 8 15 16 23 42
 
  • #40
Tengamos siempre en cuenta que hablamos de micromecánica que consigue una pieza de distintos materiales con sus rozamientos, ajustes, etc. que de los 86.400 segundos que tiene un día tenga una variación que, en el caso de adelantar o atrasar 10 segundos supone un 0,011% de ese tiempo...

¿Es o no un prodigio del ingenio humano?
 
  • #41
La gravedad, además de otros factores a sumar...

De ahí, ente otras cosas, la invención del tourbillon y hacer rotar volante y escape para compensar la gravedad
 
  • #42
Si no estoy equivocado es factor más influyente es la gravedad, dependiendo d la posición cuesta más rotar todo el sistema o menos...entre otros factores que gente más entendida que yo podrá explicar. Como bien dice algún compañero el tourbillon se creo precisamente para contrarestar los efectos de la gravedad sobre la maquinaria...si tan maniático eres quizás prefieras un cuarzo termocompensado...jajaja. Que grande es este foro. Un saludo
 
  • #43
muy curioso la verdad!!
 
  • #44
Es realmente curioso todo lo que comentáis . Nunca lo había pensado .
 
  • #45
Insisto,cada dia aprendo mas.
 
  • #46
Madre mía, con una colección de 100 relojes, esa manía te llevaría a perder el juicio.......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie