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Creo que el término se puede aplicar con más o menos exactitud.
La independencia se puede valorar de muchas maneras.
Una empresa sería independiente cuando solo con poner dinero puede hacer lo que quiera. Crepas, por ejemplo no se hace los movimientos por lo que muy independiente no es.
por eso la independencia de una empresa está constreñida a lo que entiendas tu por independencia.
Otra cosa es que quieras un reloj desconocido. En ese caso, si es para usar en la calle y no para llevar a una KDD puedes comprar casi cualquiera.
Si te compras un Buzo, o te encuentras con un forero o nadie sabrá lo que llevas, pero eso te pasa con decenas de marcas.
Disparate porqué? no se trata de calidad ni de historia. Eso del "mismo saco" es relativo, Breguet y Parnis están en el mismo saco de los llamados "relojes", por poner un ejemplo.Es difícil definir el asunto pero meter en el mismo saco pongamos a Glycine y a Océano o Crepas es un disparate, por historia concretamente me refiero.
Una visión muy particular, es cierto que la independencia se puede valorar de muchas maneras, pero una marca independiente de relojes no se ajusta a eso. Con no pertenecer a un grupo ya vale. Según tu visión ninguna empresa es independiente sino tiene una mina y unos altos hornos.
Disparate porqué? no se trata de calidad ni de historia. Eso del "mismo saco" es relativo, Breguet y Parnis están en el mismo saco de los llamados "relojes", por poner un ejemplo.
Y en cuanto a lo que dice Charlitos, Oris es una "independiente" "no alternativa", como bien dice, yo la encasillaría en las que llama "convencionales", igual que Glycine.
Es que el termino independiente se lo estamos poniendo nosotros y por lo tanto nosotros le damos el significado. Para mi no es la que está fuera de una holding, sino que va mas encaminado a marcas nuevas que están intentando abrirse paso en un mercado relojero mas que copado, pero que una vez se establecen dejan de serlo. Por ejemplo Sinn. Empezo como independiente pero ahora la considero como una marca firmemente establecida. O como Bell & Ross. Lo que pasa es que el termino independiente,....., quizas se a mas justo llamarlas alternativas. Pero esto para mi.
Creo que el término se puede aplicar con más o menos exactitud.
La independencia se puede valorar de muchas maneras.
Una empresa sería independiente cuando solo con poner dinero puede hacer lo que quiera. Crepas, por ejemplo no se hace los movimientos por lo que muy independiente no es.
por eso la independencia de una empresa está constreñida a lo que entiendas tu por independencia.
Otra cosa es que quieras un reloj desconocido. En ese caso, si es para usar en la calle y no para llevar a una KDD puedes comprar casi cualquiera.
Si te compras un Buzo, o te encuentras con un forero o nadie sabrá lo que llevas, pero eso te pasa con decenas de marcas.
Dado que no hay ninguna marca que no tenga proveedores, ateniéndonos a tu definición, no existen las marcas independientes.
Una marca es idnependiente cuano no depende de otro en su estrategia empresarial: Crepas, Glycine, Oris son tres ejemplos, también Patek, Sinn, Geubrel Forsey, Parmigiani, etc...
Una visión muy particular, es cierto que la independencia se puede valorar de muchas maneras, pero una marca independiente de relojes no se ajusta a eso. Con no pertenecer a un grupo ya vale. Según tu visión ninguna empresa es independiente sino tiene una mina y unos altos hornos.
Pue sme temo que estás llamando independencia a algo que no lo es. Una marca independiente es aquella que fija su propia política de desarrollo de producto, sin estar dictada ninguna estrategia de grupo empresarial.
Tú llamas independiente a cualquier nueva marca que busca su hueco en el mercado. Ni siquiera sería alternativa, puesto que alternativa podría ser bien una marca que usa canales de venta diferentes a los establecidos (por ejemplo las marcas que venden online) o bien una tiene una estética que rompe con las normas establecidas.
Así pues, ateniéndonos a tu definición de marca independiente, para tí Chanel, Dior o Ralph Lauren como marcas de relojes serían alternativas, cuando está bien claro que no es así.
Si es por eso por lo que explico primero que el termino "independiente" que le colocamos es inexacto, precisamente por su significado.
Inexacto porqué? es independiente porque no depende de las decisiones de un grupo.
Pues a mi parecer " independiente" hablando de relojes, música o lo que sea es quien decide su futuro sin tener que rendir cuentas a nadie.
En ese caso no solo no debes estar en un holding, sino que tampoco puedes depender de accionistas ni de repartos de beneficios. Son este tipo de marcas independientes las que suelen innovar y apostar más, puesto que sus errores o aciertos son asumidos integramente por la marca.