• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

5 movimientos increíbles al alcance de cualquier bolsillo.

  • Iniciador del hilo HammelSF
  • Fecha de inicio
HammelSF

HammelSF

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas. Como reza el título, os comparto 5 movimientos con elementos técnicamente notables, bien decorados (salvo 1), con algo de historia, asequibles y de marcas reconocidas a los que tengo echado el ojo desde hace tiempo.

Todos se pueden encontrar en vintages de 400€ o menos.

1950s - Longines 19A:


4560676d-a5a0-4e25-ac97-7a41fe5fc979.jpg


Uno de los primeros automáticos de Longines, tomando como base un mecanismo manual de los años 30.
Para la cuerda usa el sistema Pellation de IWC, que más tarde adoptó Seiko de una manera simplificada con su famosa magic lever.

La decoración casi está a la altura de lo que te puedes esperar cuando abres un Jaeger LeCoultre.

Omega 565:

ca7bb4406c77946f4a7bb8df9f2d2255.jpg



Un clasico, considerado uno de los mejores movimientos de la historia de Omega y con fama de indestructible. Se podría decir que es como el Mercedes W126.
Cuello de cisne ...

1955 - Zenith Cal. 40:
a5a4748f206329d330207596ad1ec1ce.jpg


Otra marca muy infravalorada en los vintage, espero que por mucho tiempo.

Cronómetro a precio ridículo.

1969 - Seiko 6139:
05ad23aa82dd66a828524ce4e75b0ca1.jpg


Ampliamente reconocidos como los primeros cronografos automáticos de la historia, adelantandose a Zenith, Heuer y sus amigos.

Rueda de pilares, la palabra mágica en los cronos. Más o menos equivale a decir V8 en un coche.
En la practica se nota en que los pulsadores van notablemente más suaves.

Para encontrar un suizo automático con ella, lo más absequible probablemente sea un Ebel 1911 (€2k~) con una Zenith El Primero. Curiosamente un reloj más caro que el Rolex Daytona en su época, lo que son las cosas ...




1977 - Longines L990:

SL018905.jpg


En su momento fue el calibre con fecha más plano del mundo, anda ahí ahí con el del Piaget Altiplano Date.

Tiene el romanticismo de ser el último movimiento fabricado por la Longines independiente.
Mención notable a su doble barrilete (reduce el isocronismo).

Después, el grupo Swatch siguió fabricándolo bajo la nomenclatura Lemania 8815. Quedaría únicamente para las marcas más exclusivas: Breguet, Parmigiani, Roger Dubois, Ebel ...

___________________________________________________________________

Me encantaría oír de más movimientos en la misma tónica, seguro que se puede quedar un hilo interesante.

Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, Cayo Octavio, Green y 21 más
Hola, excelente el hilo y las explicaciones. Humildemente puedo aportar algunos relojes que estan a precios muy asequibles y son los crono Citizen de los 70, calibre 8100 y 8110, con embriague vertical, rueda de pilares, flyback. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, HammelSF y Howard Wolowitz
No me he quedado totalmente claro si te refieres al movimiento sólo o al reloj completo, por las fotos. Si es sólo movimiento es cara la cifra que citas y si es el reloj completo algunos también y otros no hay quien los encuentre, o muy raro, por la misma. Según mi experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Completamente de acuerdo contigo, compañero en que los cinco movimientos que muestras son todos magníficos calibres. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que los relojes que lo portan sean asequibles para todos los bolsillos.

Y una observación, hay infinidad de calibres suizos con cronógrafo que incorporan la rueda de pilares, incluso en relojes de bolsillo. El inventazo que incorporó Seiko en el 6139, respecto a los cronos automáticos suizos, fue el embrague vertical. Y otra característica diferenciadora en relación a los suizos, fue que mientras que en éstos, el módulo del cronografo era un módulo completamente independiente adosado al módulo del reloj, en el 6139 estaba totalmente integrado.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, jorgehernando, alejandrolopez y 3 más
Completamente de acuerdo contigo, compañero en que los cinco movimientos que muestras son todos magníficos calibres. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que los relojes que lo portan sean asequibles para todos los bolsillos.

Y una observación, hay infinidad de calibres suizos con cronógrafo que incorporan la rueda de pilares, incluso en relojes de bolsillo. El inventazo que incorporó Seiko en el 6139, respecto a los cronos automáticos suizos, fue el embrague vertical. Y otra característica diferenciadora en relación a los suizos, fue que mientras que en éstos, el módulo del cronografo era un módulo completamente independiente adosado al módulo del reloj, en el 6139 estaba totalmente integrado.

Saludos.

No entiendo lo que decís del precio, voy a ser más especifico.

Modelos concretos: Zenith Sporto, Omega Geneve ( incluso vi un Seamaster 565 monobloque por ese precio hace 2 meses, ouch ...), Seiko "Darth Vader" ...

Longines L990 hay mucho con caja cuadrada a menos de lo que digo ... mismamente mirando un poco en el foro se vendió uno a 170€ el año pasado, y en catawiki también hay bastantes ejemplos ...

Quizá la Longines 19A tiene los relojes menos atractivos en ese rango y hay que currarselo más con la búsqueda, pero yo he visto cosas perfectamente ponibles teniendo en cuenta que son relojes de los 50.

Con respecto a los suizos con rueda de pilares, de cuerda manual si hay muchos, especialmente de casas que ya desaparecieron. Pero en automáticos la cosa cambia drásticamente ...

Ah, y buena mención al embrague vertical!

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio y KIKEMORGAN
Yo añadiría el ultra-chron de Longines, aunque los precios ya son otra cosa. Me refiero a los ultra-chron vintage, calibres 431 y familia así como 6651 y familia, manufactura de finales de los 60; en la actualidad Longines ha vuelto con la nomenclatura ultra-chron pero con calibres eta. No es lo mismo, claro está, como tampoco lo es Longines
 
  • Me gusta
Reacciones: HammelSF
Otro calibre muy interesante y por el que siento debilidad (como me pasa con el ultra-chron) es el Cyma Autorotor (cal. 480 y familia, manufactura Cyma de los años 50/60)

CYMA AUTOROTOR TAVANNES NAVYSTAR cal. R 485 (8).jpg

Tal es así que Longines lo tomo prestado para el Longines Flagship durante un corto espacio de tiempo allá por 1960, renombrándolo Longines cal. 380
LONGINES FLAGSHIP cal.L380=Cyma 485  (4).jpg
 
Qué hilo tan interesante, tanto por la temática como por las explicaciones.
¡Gracias!
Sigo el hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio
Se podrá discutir si están al alcance de cualquier bolsillo, pero no de su calidad. Yo lo veo últimamente todo caro, carísimo. No sé si es que me hago mayor o qué, y pienso en otras cosas.
PD. Cuando veáis un Sporto de 37mm con una 40t en buenas condiciones, avisadme, eh? 😜
 
Atrás
Arriba Pie