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21 kilates de oro.

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RAFAEL

RAFAEL

Milpostista
Sin verificar
Hace unos días he recibido una Saílor 1911 amarilla. Estaba empeñado en escribir con un plumín de 21 kilates de oro (24 kilates es oro puro, así que 21 kilates son eso 21/24 de oro). Aunque tengo otra Saílor 1911 de 14 kilates con la que escribir es un placer, noto una diferencia (yo pensaba que esa diferencia no iba a ser apreciable) con la que he recibido en cinco días desde que formulé el pedido a Malasia. No puedo creer todavía, os soy sincero, que unas plumas que me han costado, la negra 80 € y la amarilla 130 €, escriban tan bien.

Fotos (otro de mis vicios incontenibles)

Los plumines de ambas

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Prueba de escritura sobre ficha. La de tinta "marrón" (tinta Saílor) con la de 14 K, la de tinta negra con la de 21 kilates (tinta Namiki)
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Comparación de ambas. La negra mide 12, 5 mm y la amarilla 14,2, ambas con el capuchón cerrado.
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A solas.

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De mis monos, he puesto de centinela de mis plumas al que me ha parecido más reflexivo y juicioso.
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Si habeis llegado hasta aquí, teneis pagada una cerveza en Sevilla.;-)
Un saludo
 
Serán blanditos los plumines ¿no?
 
Preciosas. Y gracias por la cerveza :ok::.

Por cierto Rafael, tengo la misma costumbre que tu de hacer esa pequeña filigrana al final de los escritos :).
 

Quiero decirte, Altair, que si has llegado hasta la última fotografía, te debo una cerveza (sin tapa,¡ojo!). Por cierto, los plumines no son blanditos, son flexibles y dulces muy dulces de manejar.
 
Pues claro que he llegado hasta la última fotografía.:)

Bueno, el oro cuantos más quilates, más blandito, por éso te preguntaba.

¡Felicidades por las plumas!
 
el oro cuantos más quilates, más blandito,

Y así lo he entendido, mujer. Lo que no sé es si también es más claro, el de 14K es algo más oscuro que el de 21K.
 
muy buena pluma, muy buenas fotos, enhorabuena Rafael
 
  • #10
el de 14 lleva más cobre.
 
  • #11
Bonitas plumas y fantásticos plumines. Enhorabuena y gracias por la cerveza.

Por cierto esa marca al final del escrito se hacia antiguamente, en especial en escritos jurídicos, para evitar que en el resto de papel sobrante se pudiera añadir algo que pudiera modificar y/o alterar el texto.
 
  • #12
Como informacion adicional, copio de Solo Plumas:

miércoles 1 de agosto de 2007

El Oro de nuestras Estilograficas (II)



Si nos fijamos en una estilográfica actual que tenga un aro de oro, por ejemplo, veremos que pone 750 y es por tanto, de 18k., como explicamos en la entrega anterior.
En cambio en los plumines y tal vez por aquello de la tradición, se sigue grabando el sistema antiguo acompañado del moderno, viéndose de la siguiente manera:​

18k – 750 y también en otros casos 18c - 750 (c de carat, en alemán)​

Aleaciones de Oro más empleadas en Estilográficas
Kilates ****Oro Fino **Impurezas
*18k……………….750…………….250
*14k……………….585…………….415
**9k……………….375…………….625​

En general, el oro de 18k., y 14k., suele ser el utilizado en la fabricación de plumines, así como en aros o franjas y como material sólido para cuerpos, clips y capuchones. El oro de 9k., se suele utilizar más bien para adornos como aros y demás, pero nunca para plumines (al menos que yo conozca).​

El color del Oro

Podemos observar en ciertas estilográficas que tiene detalles en oro, que a veces tiene un color raro o diferente del color que tenemos de referencia.​

A veces oímos decir que tal pluma tiene “Oro Blanco”, “Oro Rosa”, “Oro Rojo”, y no siempre el vendedor o especialista sabe a ciencia cierta que es eso del oro de colores, ¡cuando siempre fue amarillo! No son los únicos, reconozcámoslo; muchos coleccionistas tampoco saben a ciencia cierta de que va lo del color del oro, y se puede pensar que es un oro falso que utilizan las marcas para dárnoslas con queso. ¡Nada más lejos de la realidad!​

El oro cambia de color gracias a las “impurezas” que añadimos y en función también de la proporción de cada una de esas impurezas entre sí y el oro fino.​

Veamos unos ejemplos con el oro de 18k – 750:​

Oro Blanco…………….750 oro fino + 250 paladio
Oro Amarillo………….750 oro fino + 125 plata + 125 cobre
Oro Rojo………………..750 oro fino + 250 cobre
Oro Rosa……………….750 oro fino + 50 plata + 200 cobre
Oro Verde……………..750 oro fino + 250 plata
Oro Azul………………..750 oro fino + 250 hierro​

Como se puede deducir después de ver esta lista, el oro de 18k., sigue siendo oro de la misma calidad, ya que siempre contiene 750 partes de oro fino o puro; en cambio, el color va variando según cambiemos los metales o la proporción de estos en la aleación.​

Lo mismo ocurre con las aleaciones de 14k., y 9k., aunque al ir teniendo cada vez menos oro, cambian las proporciones para conseguir un mismo color; si no se cambiaran esas proporciones ocurriría algo como esto:​

18k.= 750 oro fino + 250 plata…………Oro Verde
14k.= 585 oro fino + 415 plata…………Oro Verde Pálido
*9k.= 375 oro fino + 625 plata…………Oro Blanco​


Como vemos, la gama de colores que se pueden conseguir en cualquier tipo de aleación son inmensas y de esta forma podemos ver un oro rosa que no se parece a otro oro rosa, o podemos ver oro amarillo intenso en varias gamas hasta llegar al amarillo pálido o el blanco.​



Publicado por Alberto
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Etiquetas: 20 - Conocimientos Basicos, 23 - Materiales, 30 - Identificacion



martes 31 de julio de 2007

El Oro de nuestras Estilograficas (I)


Vamos a dar unas pequeñas nociones, para tener un mejor conocimiento del oro con que se adornan nuestras estilográficas.
El oro se medía en quilates y ahora se hace en milésimas, y ambas indican, en cuanto al oro se refiere, la cantidad de oro fino o puro (24K.) que contiene la aleación.

Quilate:

El quilate se basa en las antiguas medidas que los comerciantes árabes usaban para fijar el peso de las piedras preciosas; este quilate era en realidad una haba, siendo el peso de un quilate de 200mg.; se ha utilizado para medir la pureza del oro, teniendo como máximo exponente la cantidad de 24 quilates. Por lo tanto la pureza se medía en 1/24 partes.
Se ha generalizado el termino kilate que viene de la lengua inglesa .
El oro ya no se mide en kilates, que han quedado reducidos a medida
para el diamante, conservando el mismo peso de antaño; es decir un quilate son 200mg., y un diamante de cinco quilates por tanto pesa un gramo.

Milésima:

En la actualidad la forma de medir la pureza del oro, o Ley, se basa en milésimas, es decir 1/1000 partes; aunque realmente, las proporciones siguen siendo las mismas; veamos más claro con un ejemplo:

ANTES: Máxima pureza: 24 K.
AHORA: Máxima pureza: 1000/1000

Veamos ahora otro ejemplo, con una aleación:

ANTES: 18k.
AHORA: 750

Como podemos apreciar, la aleación de 18k., es de 18 partes de oro fino por 24; es decir, 3/4 partes de oro fino.
En la moderna 750, es de 750 partes de oro fino por 1000; que también suponen las 3/4 partes de oro fino. El resto, hasta completar los 24k. o las 1000 partes o milésimas, se denominan generalmente “impurezas” y no dejan de ser otros metales añadidos a la aleación, como pueden ser plata, cobre, paladio, hierro, etc., usados para darle diferentes colores, rigidez y solidez.


Publicado por Alberto
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Saludos.
 
  • #13
Como informacion adicional, copio de Solo Plumas:

miércoles 1 de agosto de 2007

El Oro de nuestras Estilograficas (II)



Si nos fijamos en una estilográfica actual que tenga un aro de oro, por ejemplo, veremos que pone 750 y es por tanto, de 18k., como explicamos en la entrega anterior.
En cambio en los plumines y tal vez por aquello de la tradición, se sigue grabando el sistema antiguo acompañado del moderno, viéndose de la siguiente manera:​

18k – 750 y también en otros casos 18c - 750 (c de carat, en alemán)​

Aleaciones de Oro más empleadas en Estilográficas
Kilates ****Oro Fino **Impurezas
*18k……………….750…………….250
*14k……………….585…………….415
**9k……………….375…………….625​

En general, el oro de 18k., y 14k., suele ser el utilizado en la fabricación de plumines, así como en aros o franjas y como material sólido para cuerpos, clips y capuchones. El oro de 9k., se suele utilizar más bien para adornos como aros y demás, pero nunca para plumines (al menos que yo conozca).​

El color del Oro

Podemos observar en ciertas estilográficas que tiene detalles en oro, que a veces tiene un color raro o diferente del color que tenemos de referencia.​

A veces oímos decir que tal pluma tiene “Oro Blanco”, “Oro Rosa”, “Oro Rojo”, y no siempre el vendedor o especialista sabe a ciencia cierta que es eso del oro de colores, ¡cuando siempre fue amarillo! No son los únicos, reconozcámoslo; muchos coleccionistas tampoco saben a ciencia cierta de que va lo del color del oro, y se puede pensar que es un oro falso que utilizan las marcas para dárnoslas con queso. ¡Nada más lejos de la realidad!​

El oro cambia de color gracias a las “impurezas” que añadimos y en función también de la proporción de cada una de esas impurezas entre sí y el oro fino.​

Veamos unos ejemplos con el oro de 18k – 750:​

Oro Blanco…………….750 oro fino + 250 paladio
Oro Amarillo………….750 oro fino + 125 plata + 125 cobre
Oro Rojo………………..750 oro fino + 250 cobre
Oro Rosa……………….750 oro fino + 50 plata + 200 cobre
Oro Verde……………..750 oro fino + 250 plata
Oro Azul………………..750 oro fino + 250 hierro​

Como se puede deducir después de ver esta lista, el oro de 18k., sigue siendo oro de la misma calidad, ya que siempre contiene 750 partes de oro fino o puro; en cambio, el color va variando según cambiemos los metales o la proporción de estos en la aleación.​

Lo mismo ocurre con las aleaciones de 14k., y 9k., aunque al ir teniendo cada vez menos oro, cambian las proporciones para conseguir un mismo color; si no se cambiaran esas proporciones ocurriría algo como esto:​

18k.= 750 oro fino + 250 plata…………Oro Verde
14k.= 585 oro fino + 415 plata…………Oro Verde Pálido
*9k.= 375 oro fino + 625 plata…………Oro Blanco​


Como vemos, la gama de colores que se pueden conseguir en cualquier tipo de aleación son inmensas y de esta forma podemos ver un oro rosa que no se parece a otro oro rosa, o podemos ver oro amarillo intenso en varias gamas hasta llegar al amarillo pálido o el blanco.​



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martes 31 de julio de 2007

El Oro de nuestras Estilograficas (I)


Vamos a dar unas pequeñas nociones, para tener un mejor conocimiento del oro con que se adornan nuestras estilográficas.
El oro se medía en quilates y ahora se hace en milésimas, y ambas indican, en cuanto al oro se refiere, la cantidad de oro fino o puro (24K.) que contiene la aleación.

Quilate:

El quilate se basa en las antiguas medidas que los comerciantes árabes usaban para fijar el peso de las piedras preciosas; este quilate era en realidad una haba, siendo el peso de un quilate de 200mg.; se ha utilizado para medir la pureza del oro, teniendo como máximo exponente la cantidad de 24 quilates. Por lo tanto la pureza se medía en 1/24 partes.
Se ha generalizado el termino kilate que viene de la lengua inglesa .
El oro ya no se mide en kilates, que han quedado reducidos a medida
para el diamante, conservando el mismo peso de antaño; es decir un quilate son 200mg., y un diamante de cinco quilates por tanto pesa un gramo.

Milésima:

En la actualidad la forma de medir la pureza del oro, o Ley, se basa en milésimas, es decir 1/1000 partes; aunque realmente, las proporciones siguen siendo las mismas; veamos más claro con un ejemplo:

ANTES: Máxima pureza: 24 K.
AHORA: Máxima pureza: 1000/1000

Veamos ahora otro ejemplo, con una aleación:

ANTES: 18k.
AHORA: 750

Como podemos apreciar, la aleación de 18k., es de 18 partes de oro fino por 24; es decir, 3/4 partes de oro fino.
En la moderna 750, es de 750 partes de oro fino por 1000; que también suponen las 3/4 partes de oro fino. El resto, hasta completar los 24k. o las 1000 partes o milésimas, se denominan generalmente “impurezas” y no dejan de ser otros metales añadidos a la aleación, como pueden ser plata, cobre, paladio, hierro, etc., usados para darle diferentes colores, rigidez y solidez.


Publicado por Alberto
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Etiquetas

Saludos.

Francisco, muy ilustrativo el texto escrito por Alberto; pero según la tabla de valores, interpreto que la Saílor amarilla, posee la leyenda de 21 K ( 875 en la tabla de aleaciones no figura) y la de 14 k (que coincide con la tabla de 585 K). El primer valor, es posible, pero poco o muy poco frecuente en plumines, ¿es así?

Gracias

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  • #14
Efectivamente, pero si hablamos de chapados podria ser normal.

Saludos.
 
  • #15
Rafael felicidades, por las plumas y plumines que son preciosos, por las fotos que están superbien, por las muestras de caligrafía, y por esa tinta marron de Sailor que me encanta y que he conocido gracias a vosotros. Hoy la he podido comprar y usar, y me ha dejado muy contenta.
Lo del plumin de 21k habrá que probarlo, otra cosa mas en la lista de pendientes::bxd::.
Enhorabuena Rafael.

Pd para Second: Han traido tinta Sailor en la tienda que tu y yo conocemos. Bien.:yhoo::
 
  • #16
Sailor en Málaga

Pd para Second: Han traido tinta Sailor en la tienda que tu y yo conocemos. Bien.:yhoo::
Muchas gracias, "Maria la de la M1000". Me habrán hecho caso, pues llevo tiempo dándoles la tabarra con los tinteros de varias marcas.
 
  • #17
Efectivamente, pero si hablamos de chapados podria ser normal.

Saludos.

Hay plumines de 24 kilates pero son muy raros en la actualidad, pues el oro puro tiene peores características mecánicas que las aleaciones de 21, 18 o 14 kilates.
Que se utilicen plumines de oro se debe más a su resistencia a la corrosión (con las tintas antiguas más frecuente) y al marketing que a supuestas ventajas de escritura. Como el oro es blando, es decir con el rozamiento se desgasta, se le empezaron a poner los puntos de iridio (que tienen de todo menos iridio) para que no se deterioren con rapidez. Los plumines de 21 no añaden nada, ni mejor escritura ni nada más, que mayor precio de venta, pues el coste real del plumin es mínimo si se compara con el precio de venta de la pluma (la cantidad de oro de un plumin es baja). Por otro lado un plumin de 21 kilates (en teoría más blando) puede ser tan rígido o blando como se quiera, para ello se juega con dos cosas, la geometria y el templado. Variando esto se consiguen plumines muy rígidos de 21 kilates sin ningún problema, como en los casos de las Sailor o Namiki (que no llevan plumines chapados).

Por otro lado un plumin de acero bien fabricado, escribe tanto o mejor que el de oro (y por tradición también le ponen iridio a pesar de ser mucho mas resistente)
 
  • #18
Son coherentes tus argumentos, Blasillo. Hombre, yo he hablado basándome en la experiencia directa de escribir con uno u otro plumin, pero sin un fundamento técnico. Y desde el punto de vista de mi experiencia, el de 21 K se desliza "algo" más suave y es más agradable digamos al realizar trazos o letras. Desde luego si comparo las plumas expuestas con la Namiki, ésta gana en suavidad al escribir al menos y en precisión de trazo. De momento, ésta ocupa el número uno, para mi; sin embargo, el sistema de carga no acaba de convencerme.
 
  • #19
Son coherentes tus argumentos, Blasillo. Hombre, yo he hablado basándome en la experiencia directa de escribir con uno u otro plumin, pero sin un fundamento técnico. Y desde el punto de vista de mi experiencia, el de 21 K se desliza "algo" más suave y es más agradable digamos al realizar trazos o letras. Desde luego si comparo las plumas expuestas con la Namiki, ésta gana en suavidad al escribir al menos y en precisión de trazo. De momento, ésta ocupa el número uno, para mi; sin embargo, el sistema de carga no acaba de convencerme.
Rafael yo no pretendo abroncar a nadie, si he dado esa impresión te pido disculpas.
 
  • #20
Rafael yo no pretendo abroncar a nadie, si he dado esa impresión te pido disculpas.

Por supuesto Félix, no lo interpretado como reprimenda, en absoluto. Son datos objetivos los que dices y yo los entiendo. Además habíamos hablado de los plumines de acero, plumines que he usado y que precisamente con el desgaste de su uso "a mi me parece" que se deeslizan de maravilla sobre el papel. Me gustan los datos técnicos y objetivos, esa es otra de mis debilidades.
 
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