Rmp
Milpostista
Sin verificar
Hola amigos
Pues si, ya llegaron los mil por aquí. Como paso temporadas en las que no participo mucho, pensaba que nunca llegaría este día...y ya está aquí. Y a seguir, que me lo paso bien y me siento como en casa.
Y he decidido esperar a este número redondo para plantear en abierto mi nueva restauración, y lo hago porque dudo qué hacer, no tanto por la técnica a aplicar, sino por la solución a adoptar.
Antes lanzo una pregunta y mi respuesta: ¿para que quiero restaurar una pluma? pues para que vuelva a funcionar y la pueda usar.
Todos sabemos que las piezas muy antiguas hoy en dia no son excesivamente prácticas, ya que presentan algunos problemillas (goterones, falta de estanqueidad, flujo incontrolado..)
Y por este motivo requiero los consejos de los más "extremistas" por lo que se refiere a respetar la originalidad de una pieza.
Voy al tema: hace unos meses conseguí una preciosa Safety, creo que de los años 20, sin marca conocida (alguna pista???) que la compré por cuatro duros ya pensando en hacerla "usable"
Me recordó a las MB Medici (o algo menos a la Proust) cosa que me agrada y mucho y a la vez me anima a actualizarla.
Esta es la pieza:
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Y así está por dentro:
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La pieza con el paso helicoidal que hace que el plumín sea retráctil está irrecuperable, ya que se ha macizado con cola tipo araldit.
La pluma cierra con el plumín fuera pero se nota que llega a tocar el interior del capuchón, cosa nada buena porque deforma o roza justo el punto de iridio.
He visto restauraciones que lo que hacen es replicar esa pieza helicoidal (aún tengo que pensar cómo lo haría) para recuperar su funcionamiento inicial.
También he pensado en hacer una actualización de la estilográfica que sea reversible, por si algún dia me decido a dejarla como debe ser, pero creo que no es posible.
Mi plan consiste en buscar un nuevo conjunto de plumín alimentador que le vaya, incluso sólo el alimentador y aprovechar el plumín (aunque no es del todo de mi agrado, muy fino, demasiado flex, o mejor dicho, es de tan poco espesor el plumin que los gavilanes se abren y se clavan al papel a la más mínima presión) quitar todo el mecanismo interior (eje y pieza) dejar el culote como tapón y cargarla como una eyedropper.
Pero para ello y evitar que el plumín roce o sea presionado por el capuchón, cortaría el trocito de sección a partir dela rosca y hasta el final, para poder dejar un plumín fijo sin que toque el fondo interior del capuchón (gano 3-4 mm de margen que si el plumin es contenido, son suficientes)
Ahora me falta encontrar ese conjunto de plumín-alimentador del diámetro exacto (algo más de 5 mm) para no tener pérdidas por la unión con la sección.
Bueno, pues eso ¿qué hago?
-Intento restaurarla con su sistema Safety original aunque muy probablemente no la pueda usar fuera de casa.
- Hago mi propuesta de actualización, no será ya una pieza original nunca más, pero si me sale bien tendré mi Medici particular
También admito propuestas para solucionar lo del nuevo plumín..
En fin, vaya lio y rollo que os he explicado en este mi mensaje número 1.000.
Gracias a todos por estar ahí. Esto está repleto de grandes personas y buenos amigos.
Un abrazo
Rubèn
Pues si, ya llegaron los mil por aquí. Como paso temporadas en las que no participo mucho, pensaba que nunca llegaría este día...y ya está aquí. Y a seguir, que me lo paso bien y me siento como en casa.
Y he decidido esperar a este número redondo para plantear en abierto mi nueva restauración, y lo hago porque dudo qué hacer, no tanto por la técnica a aplicar, sino por la solución a adoptar.
Antes lanzo una pregunta y mi respuesta: ¿para que quiero restaurar una pluma? pues para que vuelva a funcionar y la pueda usar.
Todos sabemos que las piezas muy antiguas hoy en dia no son excesivamente prácticas, ya que presentan algunos problemillas (goterones, falta de estanqueidad, flujo incontrolado..)
Y por este motivo requiero los consejos de los más "extremistas" por lo que se refiere a respetar la originalidad de una pieza.
Voy al tema: hace unos meses conseguí una preciosa Safety, creo que de los años 20, sin marca conocida (alguna pista???) que la compré por cuatro duros ya pensando en hacerla "usable"
Me recordó a las MB Medici (o algo menos a la Proust) cosa que me agrada y mucho y a la vez me anima a actualizarla.
Esta es la pieza:
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Y así está por dentro:
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La pieza con el paso helicoidal que hace que el plumín sea retráctil está irrecuperable, ya que se ha macizado con cola tipo araldit.
La pluma cierra con el plumín fuera pero se nota que llega a tocar el interior del capuchón, cosa nada buena porque deforma o roza justo el punto de iridio.
He visto restauraciones que lo que hacen es replicar esa pieza helicoidal (aún tengo que pensar cómo lo haría) para recuperar su funcionamiento inicial.
También he pensado en hacer una actualización de la estilográfica que sea reversible, por si algún dia me decido a dejarla como debe ser, pero creo que no es posible.
Mi plan consiste en buscar un nuevo conjunto de plumín alimentador que le vaya, incluso sólo el alimentador y aprovechar el plumín (aunque no es del todo de mi agrado, muy fino, demasiado flex, o mejor dicho, es de tan poco espesor el plumin que los gavilanes se abren y se clavan al papel a la más mínima presión) quitar todo el mecanismo interior (eje y pieza) dejar el culote como tapón y cargarla como una eyedropper.
Pero para ello y evitar que el plumín roce o sea presionado por el capuchón, cortaría el trocito de sección a partir dela rosca y hasta el final, para poder dejar un plumín fijo sin que toque el fondo interior del capuchón (gano 3-4 mm de margen que si el plumin es contenido, son suficientes)
Ahora me falta encontrar ese conjunto de plumín-alimentador del diámetro exacto (algo más de 5 mm) para no tener pérdidas por la unión con la sección.
Bueno, pues eso ¿qué hago?
-Intento restaurarla con su sistema Safety original aunque muy probablemente no la pueda usar fuera de casa.
- Hago mi propuesta de actualización, no será ya una pieza original nunca más, pero si me sale bien tendré mi Medici particular
También admito propuestas para solucionar lo del nuevo plumín..
En fin, vaya lio y rollo que os he explicado en este mi mensaje número 1.000.
Gracias a todos por estar ahí. Esto está repleto de grandes personas y buenos amigos.
Un abrazo
Rubèn
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