• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Te gusta el Flex?

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Aspecto que si no lo llega a comentar Antolín, pues ahí me veía yo en el Penshow sin saber muy bien por qué preguntar ni qué pedir. Queda claro que, por lo menos para lo que yo quiero (escribir con cierta soltura, no caligrafía espectacular l-e-t-r-i-t-a a l-e-t-r-i-t-a) tengo que pedir un fideo húmedo, digo un plumín flexible lo menos firme posible. O sea, muy flexible :D.
Del tipo "los gavilanes se abren mucho pero acabo taladrando el papel a poco que me descuide" ya tengo un par de plumillas para palillero, que son una verdadera tortura.
 
  • #52
Pues hablando en serio. Hay un aspecto de los plumines flexibles que a menudo se obvia y me parece muy importante, sobre todo de cara a la facilidad de uso, y es la firmeza del plumín. Casi siempre se habla de cuánto abren los gavilanes, pero pocas veces de la presión que hace falta para que se abran. Yo tengo plumines muy flexibles que requieren mucha fuerza para que se abran, y son capaces de abrirse desde un EF hasta un BBB o más, pero la presión que hace falta ejercer, hace que sean muy incómodos de uso.

Esto es lo que más ralentiza la escritura, no sólo hay que dibujar las letras, sino que hay que estar muy concentrado para que la presión se ejerza sólo en los trazos descendentes y no en laterales o ascendentes que harían clavarse el plumín en el papel. Incluso las transiciones quedan bruscas por la dificultad de disminuir la presión todo lo gradualmente que requieren. Al final, esto hace que los lazos y las filigranas queden torpes y sin soltura.

Por el contrario, tengo plumas que con mucha menos apertura de gavilanes, que son pura mantequilla y te permiten concentrarte sólo en la letra e ir mucho más deprisa.

Yo probé hace tiempo en el Club de las Estilográficas un fideo húmedo (wet noodle) de estos (creo recordar que de una Conklin), que reunía las dos cualidades, apertura enorme y muy poca firmeza, y os aseguro que fue una experiencia inolvidable...sólo espero poder hacerme algún día con uno de estos, porque sólo los descubres cuando los tienes en la mano

Un saludo


Magnifica explicación amigo

Pero no hay que olvidar que tu eres un Maestro ( así, con mayúsculas) del pincel, y por tanto, un plumín wet noodle, que viene a ser como un pincel con sólo dos puas metálicas pero suaves suaves, te viene como anillo al dedo.

En cambio a mi, mucho más basto con mi pulso y habilidades artísticas, me van mejor los plumines que requieren más control de la presión, pero ojo, sin exagerar, ya que tampoco me gusta nada la sensación de estar apretando demasiado ni mucho menos esas pequeñas enganchadas en el papel que como muy bien describes, dificultan enormemente realizar las curvas con soltura.

Por ello, en la acertada escala de flexibles que nos ha presentado Pompero, me quedo en los superflex, no en los wet noodle. En esa escala se describe muy bien el factor presión que tu nos has clarificado aun más.

También son más fáciles de controlar los que empiezan en un F en lugar de EF o EEF, ya que no se enganchan tanto en los cambios de dirección ni en las curvas.

Precisamente esas dos diferencias son las que hacen que prefiera la Swan a la Waterman: la primera requiere un pelín más de presión y no tiene el punto tan fino.

No si al final, por querer colgar una foto de la escritura de la Waterman nos va a quedar un manual de los plumines flexibles muy completo.

Gracias

Un saludo

Rubèn
 
  • #53
Pues hablando en serio. Hay un aspecto de los plumines flexibles que a menudo se obvia y me parece muy importante, sobre todo de cara a la facilidad de uso, y es la firmeza del plumín. Casi siempre se habla de cuánto abren los gavilanes, pero pocas veces de la presión que hace falta para que se abran. Yo tengo plumines muy flexibles que requieren mucha fuerza para que se abran, y son capaces de abrirse desde un EF hasta un BBB o más, pero la presión que hace falta ejercer, hace que sean muy incómodos de uso.

Esto es lo que más ralentiza la escritura, no sólo hay que dibujar las letras, sino que hay que estar muy concentrado para que la presión se ejerza sólo en los trazos descendentes y no en laterales o ascendentes que harían clavarse el plumín en el papel. Incluso las transiciones quedan bruscas por la dificultad de disminuir la presión todo lo gradualmente que requieren. Al final, esto hace que los lazos y las filigranas queden torpes y sin soltura.

Por el contrario, tengo plumas que con mucha menos apertura de gavilanes, que son pura mantequilla y te permiten concentrarte sólo en la letra e ir mucho más deprisa.

Yo probé hace tiempo en el Club de las Estilográficas un fideo húmedo (wet noodle) de estos (creo recordar que de una Conklin), que reunía las dos cualidades, apertura enorme y muy poca firmeza, y os aseguro que fue una experiencia inolvidable...sólo espero poder hacerme algún día con uno de estos, porque sólo los descubres cuando los tienes en la mano

Un saludo

Yo quiero hacer una matización sobre el tema de la presión. Yo tengo una Waterman52V que es muy flexible, y que requiere una fuerza "media" para que separen los gavilanes. Esto permite que se pueda usar (sin presión) como un F normal y corriente y con algo de presión se obtiene el trazo ancho. Como no es muy rápida de recuperación ( los gavilanes no "saltan" a su posición cerrada al momento) el cierre de la línea es bastante continuo, pero aún así el movimiento de flexión ha de ser constante en la "retirada" por que si no el efecto es el que comentas.

Resumiendo que me lío: si el plumín es muy flexíble, dependiendo de la fuerza que se tenga que usar la "técnica" es distinta, pero por ello no es peor.

EMHO:umbrella:
 
  • #54
Aspecto que si no lo llega a comentar Antolín, pues ahí me veía yo en el Penshow sin saber muy bien por qué preguntar ni qué pedir. Queda claro que, por lo menos para lo que yo quiero (escribir con cierta soltura, no caligrafía espectacular l-e-t-r-i-t-a a l-e-t-r-i-t-a) tengo que pedir un fideo húmedo, digo un plumín flexible lo menos firme posible. O sea, muy flexible :D.
Del tipo "los gavilanes se abren mucho pero acabo taladrando el papel a poco que me descuide" ya tengo un par de plumillas para palillero, que son una verdadera tortura.

Hola

Sigo con mi rollo

Seleccionar una estilográfica con un plumin flexible adecuado a nuestros gustos no es nada fácil, y me explico.

Además de lo comentado por Antolin, el otro factor determinante para que un flexible funcione bien es el flujo, que debe ser muy generoso y constante, como me parece que he comentado antes.

Así pues, probar una estilográfica a modo palillero puede hacerte pensar que va bien o al contrario pero que al cargarla no te de el flujo necesario y rasque muchisimo o se corte el flujo. Eso precisamente es lo que pasa con las plumillas para palillero, o llevan el accesorio para retener tinta, o son una tortura. Y a veces ni con esos accesorios.

Para complicarlo más, los alimentadores de las yayas flexibles, normalmente no tienen aletas para acumular tinta, lo que tienen son unos canales como el de la Mancha. Con ésto, al mojarlos a modo de palillero, no retienen mucha tinta. La Waterman por ejemplo, tiene tres canales (no uno) de casi un milímetro (si, lo digo bien) de ancho cada uno.

Así que déjate aconsejar (si ves que el vendedor conoce bien la pieza) o llama a la suerte! No, no quiero desanimarte, ya que tienes apuestas seguras: esas Waterman, probando el plumin en seco, si te da buenas sensaciones, te daran el flujo casi seguro. Muchas Swan con ese tipo de plumin también, pero de éstas no tantas.

Espero que consigas lo que buscas

Un saludo

Rubèn
 
  • #55
Rubèn, está quedando un hilo de los más completo, me han gustado todos los comentarios de Antolin, Revenarius y por supuesto los tuyos.
La lista de flexibilidad corresponde a Mauricio Aguilar, sacado de su página, al lado del propio listado está el enlace a la misma.

Voy a dar mi opinión al respecto de este comentario:

Para complicarlo más, los alimentadores de las yayas flexibles, normalmente no tienen aletas para acumular tinta, lo que tienen son unos canales como el de la Mancha. Con ésto, al mojarlos a modo de palillero, no retienen mucha tinta. La Waterman por ejemplo, tiene tres canales (no uno) de casi un milímetro (si, lo digo bien) de ancho cada uno.

Antes nada; una foto de ese alimentador ¿No?
:Fotos:

Las aletas para acumular tinta tiene pros y contras, así mismo, los alimentadores de ebonita, con amplios canales de alimentación, tienen otras ventajas y desventajas. Algunos alimentadores con aleta, mientras están en reposo, acumulan tinta en la parte interior del alimentador, puede que hasta en la parte vista del mismo, cuando se empieza a escribir repercute un flujo generoso, posterior, en una sesión más o menos continua de escritura, cuando se agota el exceso de este deposito empieza a escribir con un flujo más contenido (a partir de este momento solo circula tinta a través del canal principar de alimentación) y se nota en el grosor de la letra. Casi prefiero el diseño de los alimentadores antiguos porque el flujo es continuo, como contra tiene que pueden escupir tinta, o gotear, solo con una leve agitación.

Fotos de una Eversharp Skyline
lostlink.jpg


Las aletas son muy útiles para hacer escrituras a modo palillero, permiten cargar mucha tinta. Los plumines Nagahara Emperor de Sailor son el extremo, además de las aletas, tienen esa pletina, que sirve para acumular tinta en la parte superior del plumín, cuando se escribe a a modo palillero. Para mi gusto horrenda y estropea la estética de estos plumines

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #56
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Precisamente, en el hilo que cita pompero se ve mi Skyline, qué es uno de esos casos en qué con muy poca presión se abren los gavilanes. Lo cual, unido al hecho de que es un plumín M, hace que sea muy confortable la escritura.

La otra a la que me refería (también Eversharp) es tan fuerte la presión que hay que hacer, que es casi imposible controlar un retorno gradual como dice Revenarius. Le pasa una cosa curiosa (no os puedo poner una foto porque ahora no la tengo cargada) al aflojar la presión, se cierran tan de golpe los gavilanes, que saltan microgotitas a los lados del canal y del agujero de respiración. Esto de escribir con el plumín manchado de tinta me pone muy nervioso (Sí, sí, ya sé, manías que tiene uno) y es otro inconveniente adicional de este plumín tan firme (Hay por ahí un vídeo de una Pilot Falcon, que la usan boca abajo a modo de rotulador, que deja todo el plumín chorreando tinta por encima, que me pone los pelos de punta :laughing1:).

También estoy totalmente de acuerdo con Rubén en que lo de probar las plumas a modo de palillero no es representativo de cómo escribirán después, pero sí nos puede dar idea del tacto y la flexibilidad del plumín. Tened en cuenta qué, cómo de flexible es un plumín, sólo se averigua probándolo. La última Skyline que le compré a Chillipea, porque decía que era flexible y que abrían 1 mm los gavilanes,... pues ni de coña (será un milímetro inglés, no el de la Oficina Int. de Pesas y Medidas de París) como mucho medio milímetro y apretando bastante. Yo la hubiera llamado semiflex y sin embargo la primera Skyline que comento arriba, no decía nada de flexibilidad el vendedor y resulto superflex. Con las Waterman y las Swan, pasa lo mismo, siempre es una lotería.

En resumen, los plumines flexibles mejor comprarlos en mano, si queremos asegurarnos de que escriben como nos gustaría.
 
  • #57
Rubèn, está quedando un hilo de los más completo, me han gustado todos los comentarios de Antolin, Revenarius y por supuesto los tuyos.
La lista de flexibilidad corresponde a Mauricio Aguilar, sacado de su página, al lado del propio listado está el enlace a la misma.

Voy a dar mi opinión al respecto de este comentario:



Antes nada; una foto de ese alimentador ¿No?
:Fotos:

Las aletas para acumular tinta tiene pros y contras, así mismo, los alimentadores de ebonita, con amplios canales de alimentación, tienen otras ventajas y desventajas. Algunos alimentadores con aleta, mientras están en reposo, acumulan tinta en la parte interior del alimentador, puede que hasta en la parte vista del mismo, cuando se empieza a escribir repercute un flujo generoso, posterior, en una sesión más o menos continua de escritura, cuando se agota el exceso de este deposito empieza a escribir con un flujo más contenido (a partir de este momento solo circula tinta a través del canal principar de alimentación) y se nota en el grosor de la letra. Casi prefiero el diseño de los alimentadores antiguos porque el flujo es continuo, como contra tiene que pueden escupir tinta, o gotear, solo con una leve agitación.

Fotos de una Eversharp Skyline
lostlink.jpg


Las aletas son muy útiles para hacer escrituras a modo palillero, permiten cargar mucha tinta. Los plumines Nagahara Emperor de Sailor son el extremo, además de las aletas, tienen esa pletina, que sirve para acumular tinta en la parte superior del plumín, cuando se escribe a a modo palillero. Para mi gusto horrenda y estropea la estética de estos plumines

lostimage.jpg



Aish, sois insaciables :laughing1: , más fotitos!

Este es el alimentador de la Waterman (como la tenia cargada, me he puesto perdido!!)

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Creo que no exageraba con lo de un milímetro, lo supera de largo!! y mirad también la profundidad:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y este es uno de los dos laterales:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y por debajo en cambio:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado, el de la Swan tiene unas pequeñas aletas (tiene bastantes años menos...)

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Pero si os fijáis bien, está repleto de tinta dispuesta a hacer charquitos:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Este no lo puedo desmontar sin botador, así que de momento no podré hacer fotos de los canales.


Por cierto, ese plumín Sailor seguro que es una pasada, pero comparto la opinión contigo, con esa estética no puedo :nea:.

Antolin :ok::, gracias, suscribo cada una de tus palabras.

Un saludo

Rubèn
 
  • #58
Muchas gracias Rubèn. :worshippy:
Se me saltan las lagrimas; por esos dos plumines MA-TO
 
  • #59
¿Qué puedo decir Rubén? 8o8o8o :drool::drool::drool:

Gracias por esas fotazos
 
  • #60
Pues gracias al hilo, me he animado y estoy reparando otra que tenia pendiente desde hace casi un año y que creo que te va a gustar mucho a ti Antolin, porque es un puro pincel.

Lo malo es que no consigo el flujo adecuado y eso que ya he agrandado los canales del alimentador un par de veces con unas cuchillas.

Finalmente he decidido tomar medidas y he pedido esto por internet:

lostimage.jpg


Con esto seguro que no se me resiste :laughing1::laughing1::laughing1:.

Y además me la siven mañana ya que como por aquí acaban de parar las obras de la L9 del metro, está disponible, aparcada a unas manzanas de mi casa... :pardon:

Así tendré el flujo que necesito :D

Si consigo que funcione, prometo fotos o incluso algún video

Un saludo

Rubèn
 
  • #62
Rubén ¡qué pasada! Muchísimas gracias por las fotazas. Desde luego, al final voy a querer hacer charquitos hasta yo... :pardon::laughing1:
 
  • #63
Con tu permiso, pompero, voy a ponerme a Homer como avatar ...siento que me representa bien en esta comunidad :)
 
  • #65
Rubén, muchísimas gracias por la explicación (también a Revenarius, Antonlín, Pompero y tantos otros por sus aportaciones). Me queda claro que se trata de una búsqueda complicada, que hay que ir con tiempo para preguntar y de que más vale dar con un vendedor que tenga lo que busco (y que yo sea capaz de explicarme, claro). La explicación de las limitaciones de probar las plumas en modo palillero vale su peso en oro.

El penshow es para poner todo esto en práctica, ¿no?

Saludos a todos
/Miguel
 
  • #66
Bueno amigos

Pues refloto el hilo a costa de algún gatito, pero creo que es bueno tener concentrada la información.

Y pese a que la restauración de la estilográfica con plumín "wet noodle" tendrá que esperar ya que requiere hacerle una pieza a medida, y como ando liado con la puesta a punto de otra Waterman, en este caso es la hermana mayor de la del inicio del hilo, una 52 sin la v, pero también de ebonita negra y sin clip (vamos, sobria pero preciosa), pues he decidido publicar aquí algunos avances respecto a su escritura flexible.

Por cierto, la ebonita ha quedado negra, un negro intenso y precioso, con un sofisticadisimo método importado de tierras orientales.

Primero probé con el método de la espuma para limpiar hornos, y nada, quedó aún más marron. Debe ser porque no tengo la espuma adecuada (y que además lleva años en el fondo del armario de los productos de limpieza...) y quedó mucho liquido en el fondo, que lejos de limpiar el óxido de ebonita, la oxidó más.

Después, como tienen los grabados de la superficie casi borrados, no perdía nada con hacerle un ligero pulido. Tampoco mejoró mucho.

Tercero, y mientras mi mujer me esperaba para cenar tras varios avisos, decidí pasarle en un momento un poco de pulimento que recordaba que en otros casos me había ido bien. Pues esta vez casi ni se notaba el efecto.

Ale, pues a bajar a cenar y lo dejo para luego...

Pero como soy un impaciente, me la llevo y la tengo al lado de la mesa pensando qué hacer. Y sola, vino la solución. Ahí va el método:

- Ese día hay que cenar algo exótico, sino no vale. En concreto, Durum Kebab.
- No recomiendo prepararlo en casa, es un rollo, se llama por teléfono y te lo traen en un momento. Los hay por todas partes y cada uno vale sólo cerca de tres euros.
- El durum está buenisimo pero hay que ver cómo chorrea de salsa, aceite y yo qué se mas, te pringas un rato.
- Y ahí empieza el método, cuando toca recoger la mesa y, sobretodo, ANTES DE LAVARSE LAS MANOS, hay que coger la pluma y quitarla de enmedio.
- Y si te vas fijando, por allí donde con cuidado la has agarrado, voilà!!! la ebonita se queda negra como el carbón.
- Pues ni corto ni perezoso, la pringo hata las cejas de la sustancia oriental que tenia en las manos. Resultado: un precioso negro brillante.
- Le paso un papel de cocina y lista: está preciosa!!!
- Muy importante: el durum era mixto, es decir, de pollo y ternera. Puede que sea un dato importante. De postre no recuerdo que tomé, pero dudo que influenciara.

Para los que seáis de por aquí, os puedo pasar el teléfono del servicio a domicilio, y los que sois de más lejos, no sé, podéis preguntar, pero dudo que el paki tenga mucha autonomía con la vespino.

Ah, y un dato que no sé si es bueno o malo: la estilográfica no huele a Durum, sigue apestando a ebonita, una pena.

Bueno, podeis llamarme un poco cerdo, que me lo merezco, pero de verdad, estoy encantado con el resultado. Eso si, mejor que esto quede entre nosotros...

Va, ahora sí, así empieza a funcionar la bicha, a falta todavía de algunos ajustes:




Espero haberos distraido un poco :pardon:

Un saludo

Rubèn
 
  • #67
Vale... Mañana comento, porque ahora mismo me iba a la cama y me has dejado insomne, pero sin palabras... 8o
Joe... Vaya variación de trazo... ¿De un EF? Ains... Que me da... ::bxd:::drool::dribble:
 
  • #68
Vale... Mañana comento, porque ahora mismo me iba a la cama y me has dejado insomne, pero sin palabras... 8o
Joe... Vaya variación de trazo... ¿De un EF? Ains... Que me da... ::bxd:::drool::dribble:

Pues Patri, esa 52 vino a casa para no quedarse, porque ya tiene dueño, digo dueña ;-), pero puede que el propósito se venga al traste, ya que tiene un problemilla que no se si podré solventar ::cry::.

Ya te contaré...

Buenas noches

Rubèn
 
  • #69
Rubèn, me has dejado sin palabras... no se sí :laughing1: o ::bash::

Creo que voy a abrir un hilo, en plan: Donde comprar Durum para limpiar ebonita, enumera los Kebabs de tu ciudad. ::Dbt::

Por si no conoceis que es un Kebab:

 
  • #70
Pardiez Ruben, lo que son las casualidades, si no te habrias bajado la pluma a la mesa no habrias dado con esa solucion, que por cierto, enhorabuena por haberla hallado, llegado el momento habra que pedir un Kebab Durum de esos, que ademas me has dejado con la mosca...:D

Agradecerte tambien el video, hay que ver como escribe la bicha, que vicio.
Un abrazo Ruben, y gracias por el aporte, es muy interesante lo de la salsa KebabDurum.
 
  • #71
Gracias Rubèn por explicar ese nuevo y iconoclasta método :laughing1:
Supongo que la grasilla que el kebab deja en las amnos es asimilable a algún otro aceite a aplicar a la ebonita, ya sea linaza u oliva, tal como alguna vez algún compañero ha explicado alguna vez.
... sería cuestión de tener unas cuantas muestras de ebonita envejecida para poder probar diferentes grasas :D
 
  • #72
Pues Patri, esa 52 vino a casa para no quedarse, porque ya tiene dueño, digo dueña ;-), pero puede que el propósito se venga al traste, ya que tiene un problemilla que no se si podré solventar ::cry::.

Ya te contaré...

Buenas noches

Rubèn

Bueno, una vez que conseguí dormir, he vuelto a ver el video (ahora necesito los ojos bien abiertos, que voy a cocinar :D) y he vuelto a babear... Menos mal que mi cocina huele a pastel de manzana y tiene más lógica que anoche :pardon:

La verdad es que vaya gracia lo de la grasa del Kebab ¡me ha parecido divertidísimo! A veces las cosas surgen de las casualidades más tontas. En realidad casi todos los descubrimientos y los inventos más interesantes han surgido así :) Lo que más me ha gustado ha sido tu manera de contarlo ¡lo que me he podido reír! :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Me ha encantado el video que has puesto ¡qué bien se te da el flexible! :yes: Se ve precioso y superjugoso, porque el Havanna para verse así de oscuro ha tenido que dejar sus charquitos generosos :)

Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo con ella y por el resultado que está dando. Espero que encuentres solución a ese problemilla que dices y ¡¡enhorabuena a quien vaya a quedársela!! Seguro que la hace "trabajar" de lo lindo en cuanto vea cómo funciona :)

Un gran abrazo y tranquilo, que seguro que el problema se soluciona la próxima vez que pidas comida china :laughing1:
 
  • #73
Hola

Pues quitando un poco de guasa a la anécdota del Kebab:laughing1:, que es tal y como me ocurrió:pardon:, la conclusión de tema es que efectivamente con algún aceite puede mejorar la apariencia de la ebonita. Muy poquito, por cierto, que al ser porosa puede quedar pringosa de por vida.

Sobre la Waterman, pues efectivamente pasa de un EF hasta lo que se ve en el video.

Llevo días con su puesta a punto, tanto con el cuerpo, el alimentador, el plumín, que estaba muy doblado, pero sobretodo con el problema que citaba, que reside en la palanca. Tiene una averia común y es que se ha partido la camisa metálica que en este tipo de modelos, rodea a la palanca y que la une al cuerpo. En inglés la llaman la box lever, y si no consigo repararla, tendré que buscar un recambio, y espero que no me cueste más que la propia estilográfica.

Si a alguien se le ocurre una solución, se lo agradecería enormemente. Puede que abra un hilo con este tema, igual queda más claro y útil para futuras búsquedas.

Y un alunte más sobre el flex, y muy importante: no todas las tintas valen, con algunas se corta el trazo al ensancharlo y con otras aguanta tal y como se ve en el video. Mi experiencia con Waterman Havana es muy buena, no así con otras.

Un saludo

Rubèn
 
  • #74
Hola

Pues quitando un poco de guasa a la anécdota del Kebab:laughing1:, que es tal y como me ocurrió:pardon:, la conclusión de tema es que efectivamente con algún aceite puede mejorar la apariencia de la ebonita. Muy poquito, por cierto, que al ser porosa puede quedar pringosa de por vida.

Sobre la Waterman, pues efectivamente pasa de un EF hasta lo que se ve en el video.

Llevo días con su puesta a punto, tanto con el cuerpo, el alimentador, el plumín, que estaba muy doblado, pero sobretodo con el problema que citaba, que reside en la palanca. Tiene una averia común y es que se ha partido la camisa metálica que en este tipo de modelos, rodea a la palanca y que la une al cuerpo. En inglés la llaman la box lever, y si no consigo repararla, tendré que buscar un recambio, y espero que no me cueste más que la propia estilográfica.

Si a alguien se le ocurre una solución, se lo agradecería enormemente. Puede que abra un hilo con este tema, igual queda más claro y útil para futuras búsquedas.

Y un alunte más sobre el flex, y muy importante: no todas las tintas valen, con algunas se corta el trazo al ensancharlo y con otras aguanta tal y como se ve en el video. Mi experiencia con Waterman Havana es muy buena, no así con otras.

Un saludo

Rubèn

Rubén, cuando te refieres a la camisa metálica es algo parecido a lo que llevan las Easterbrook? He visto que llevan una especie de, como tú dices, camisa metálica, pero cortada por la mitad. Tengo una con el saco para cambiar, pero he visto que también tiene rota la j-bar. Creo que el saco es el 16 y la j-bar de 54mm, pero me quedé pensando en la utilidad del medio tubo metálico que lleva dentro.
 
  • #75
Rubén ¿y con qué tintas no te ha ido bien?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie