• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Swiss Made?

Estado
Hilo cerrado
  • #101
Efectivamente para el no aficionado el sello swiss made se la trae floja. Mientras de la hora y le guste anda más que sobrado.
 
  • #102
En teoría es preferible el Made In Japan.. pero en algunas ocasiones los Japones utilizan otras Factorias fuera de Japón para aumentar su producción, esto es extensible a muchas marcas Niponas en todos los Segmentos de la Electronica.

Canon - Nikon - Panasonic - etc.. desvían parte de su producción a factorías Chinas o de Thailandia , pero también uno descubre que sus Standares de Calidad son muy parejos al nativo, pero su mano de obra algo mas barata en caso de modelos de bajo costo, dejando a sus Series altas de Productos la reseña "Made In Japan".

En la mayoría de los casos es el mismo aparato, pero ensamblado en otro sitio, no tiene mayor complejidad
Yo prefiero las líneas de Seiko made in Japan, especialmente los modelos hechos para el mercado japonés sin distribución fuera, por menos vistos que los más habituales.
 
  • #103
La gente "normal" no está al tanto de lo que se ve en los escaparates de las relojerías. No suelen prestarles atención, y su opinión está más orientada por otros estímulos como la publicidad. Por otro lado no veo a Citizen u Orient en el escaparate de Aldao, Wempe, o Suárez....


Discrepo. Precisamente la gente "normal" es la que está más al tanto de los escaparates de las relojerías/joyerías, ya que es lo que más llama la atención. Tampoco veo ningún otro estímulo publicitario que pueda alcanzar al usuario no especialmente aficionado a los relojes que no sea un escaparate de una relojería. ¿Cuántos anuncios de relojes hay en la tele? Estas Navidades los de Lotus/Festina y ya (creo que también un poco antes salió el del Swatch System51). En prensa, a no ser publicaciones de moda especialmente dirigidas al público masculino que se interese por la moda y las tendencias (incluso ahí es muy frecuente ver un Seiko al lado de las marcas suizas, u otro ejemplo, como que Seiko ha sido la portada del especial de relojes de Esquire en España durante 3 años seguidos), o algunas páginas de periódicos en épocas muy concretas del año, tampoco encontrarás muchos anuncios. Una persona "normal", sin afición especial por los relojes ni por las revistas de moda si quiere comprar un reloj mirará el escaparate de una relojería/joyería para ver qué es lo que hay.

Por supuesto, no verás a ninguna japonesa en el escaparate de las relojerías de productos suizos de alta gama, pero en muchos casos las tienen dentro y las venden (y lo digo por propia experiencia de haberlo visto en mi ciudad).

PD: por cierto, atención al próximo número de febrero de Esquire España ;-)
 
  • #104
Por lo que leo hay cierta confusión entre popularidad y prestigio. A ver si lo aclaro...poniendo el socorrido ejemplo de coches, para que nadie se me ofenda...

Marcas populares (que te saldrían en google en las primeras posiciones, que veo que hay gente que le da importancia...): renault, ford, citroen, nissan...

Marcas prestigiosas: Bentley, Bugatti, Koenigsegg, Lotus...

Marcas populares y prestigiosas: Mercedes, BMW, Ferrari, POrsche, Rolls...


Ahora que cada uno ubique las marca relojeras de sus amores en cada uno de esos tres subgrupos básicos y creo que responderá algunas de las cuestiones que aquí se plantean. La popularidad y el prestigio desde luego no son cosas incompatibles, y a la inversa
 
  • #105
A la gente corriente que no sabe de relojes en general les hablas de un reloj suizo y piensan en Sandoz, Tissot y no saben vincularlo con más marcas concretas. Saben lo que ven en joyerías corrientes. Muchos piensan que Cartier es Francesa, Longines es inglesa y Rolex de USA. Sin embargo les preguntas por relojes japoneses y rápido saben que Seiko y Orient lo son, por aquello de que no se quien tuvo un automático japonés que tuvo que tirar a la basura porque costaban más los recambios que un reloj nuevo. Ya no les preguntes por Citizen...
 
  • #106
Discrepo. En mi opinión, para la gente a la que no le gustan los relojes, Orient, Casio o Citizen son marcas de "decomisos" o de bazar indio. Y Seiko en menor medida. La gente "no aficionada" desconoce por completo que Seiko vende relojes de miles de euros.
Longines, Hamilton, Tissot ,Omega y Rolex ni te cuento...-Certina es bastante menos conocida- son percibidas como marcas de gran calidad, ya sea por las campañas publicitarias, o por su tradición , puede que el Swiss Made aporte algo a ésto, pero dudo que si no lo llevara les hiciera daño.

Ahí le has dado

En mi entorno las japonesas que nombras no se las relaciona con relojes de bazar indio. Es mas, la gente enseguida sabe que son marcas de relojes (Orient en menor medida).
Sobre las suizas que nombras, Longines solo la conoce el padre de un amigo que fue su regalo de bodas, Tissot si es algo mas conocida asociada a buenos relojes sin mas como puede ser Seiko, Omega saben que sale en los campeonatos de natación, Hamilton la reconocen porque de todos es sabido que es la marca de relojes del actual campeon del mundo de F1, Certina piensan que es una falsificación de Festina y Rolex por supuesto que si es mas conocida.
Diría que se conocen mas las japonesas que las suizas que has puesto y por supuesto un Lotus funde a todas ellas y esta a la altura de Rolex. Lo demás son cuentos chinos.
 
Última edición:
  • #107
En mi entorno las japonesas que nombras no se las relaciona con relojes de bazar indio. Es mas, la gente enseguida sabe que son marcas de relojes (Orient en menor medida).
Sobre las suizas que nombras, Longines solo la conoce el padre de un amigo que fue su regalo de bodas, Tissot si es algo mas conocida asociada a buenos relojes sin mas como puede ser Seiko, Omega saben que sale en los campeonatos de natación, Hamilton la reconocen porque de todos es sabido que es la marca de relojes del actual campeon del mundo de F1, Certina piensan que es una falsificación de Festina y Rolex por supuesto que si es mas conocida.
Diría que se conocen mas las japonesas que las suizas que has puesto y por supuesto un Lotus funde a todas ellas y esta a la altura de Rolex. Lo demás son cuentos chinos.


Pues nada, al igual que con Perterflay, nos debemos mover en entornos diferentes, qué le vamos a hacer.... ;-)
 
  • #108
Discrepo. En mi opinión, para la gente a la que no le gustan los relojes, Orient, Casio o Citizen son marcas de "decomisos" o de bazar indio. Y Seiko en menor medida. La gente "no aficionada" desconoce por completo que Seiko vende relojes de miles de euros.
Longines, Hamilton, Tissot ,Omega y Rolex ni te cuento...-Certina es bastante menos conocida- son percibidas como marcas de gran calidad, ya sea por las campañas publicitarias, o por su tradición , puede que el Swiss Made aporte algo a ésto, pero dudo que si no lo llevara les hiciera daño.

¿en qué te basas para realizar esa afirmación? Si breitling y rolex no son marcas prestigiosas en sus respectivos segmentos (que no son el mismo) me gustaría saber las razones, porque se me escapan ...

¿Tienes razones tu para afirmar lo contrario? Pensar que Rolex o Breitling están entre las firmas mas prestigiosas de las altas esferas es ser demasiado optimista, si eso te hace feliz me parece perfecto. Lo importante es la felicidad :ok::
 
  • #109
¿Tienes razones tu para afirmar lo contrario? Pensar que Rolex o Breitling están entre las firmas mas prestigiosas de las altas esferas es ser demasiado optimista, si eso te hace feliz me parece perfecto. Lo importante es la felicidad :ok::

A qué "altas esferas" te refieres que me vuelvo a perder?

A las que pagan cientos de miles de euros por rolex en subastas?
A los coleccionistas de rolex vintage, con mucho el mercado más importante por volumen y cotización?
A su clientela tanto aficionada como no, con mucho la más numerosa?
A la lista Forbes?


Dónde no tiene prestigio rolex ? Quién, excepción hecha de patek en algunos ámbitos, tiene más prestigio que rolex?
 
Última edición:
  • #110
Discrepo. En mi opinión, para la gente a la que no le gustan los relojes, Orient, Casio o Citizen son marcas de "decomisos" o de bazar indio. Y Seiko en menor medida. La gente "no aficionada" desconoce por completo que Seiko vende relojes de miles de euros.
Longines, Hamilton, Tissot ,Omega y Rolex ni te cuento...-Certina es bastante menos conocida- son percibidas como marcas de gran calidad, ya sea por las campañas publicitarias, o por su tradición , puede que el Swiss Made aporte algo a ésto, pero dudo que si no lo llevara les hiciera daño.

Por lo que leo hay cierta confusión entre popularidad y prestigio. A ver si lo aclaro...poniendo el socorrido ejemplo de coches, para que nadie se me ofenda...

Marcas populares (que te saldrían en google en las primeras posiciones, que veo que hay gente que le da importancia...): renault, ford, citroen, nissan...

Marcas prestigiosas: Bentley, Bugatti, Koenigsegg, Lotus...

Marcas populares y prestigiosas: Mercedes, BMW, Ferrari, POrsche, Rolls...


Ahora que cada uno ubique las marca relojeras de sus amores en cada uno de esos tres subgrupos básicos y creo que responderá algunas de las cuestiones que aquí se plantean. La popularidad y el prestigio desde luego no son cosas incompatibles, y a la inversa

¿Pero aquí entonces lo que cuenta es hacer buenos coches o lo que cuenta es venderlos?

¿Sabes cual es la marca que mas coches vende en el mundo?
¿Sabias que BMW monta motores PSA?
¿Sabias que Mercedes tiene coches con el motor de un Dacia Logan?

Lógicamente a los no aficionados que buscan solo prestigio se la "meten doblada" igualito que en la relojería y es que no hay cosa peor que el desconocimiento.
 
  • #112
A qué "altas esferas" te refieres que me vuelvo a perder?

A las que pagan cientos de miles de euros por rolex en subastas?
A los coleccionistas de rolex vintage, con mucho el mercado más importante por volumen y cotización?
A su clientela tanto aficionada como no, con mucho la más numerosa?
A la lista Forbes?


Dónde no tiene prestigio rolex ? Quién, excepción hecha de patek en algunos ámbitos, tiene más prestigio que rolex?

Entre los que no saben nada de relojes es la numero 1 desde luego...
 
  • #113
Entre los que no saben nada de relojes es la numero 1 desde luego...

Y entre los que saben, estos que van a subastas y pagan cientos de miles de euros por un paul newman, o la misma gente de este foro...? Tiene prestigio o no? qué marca tiene más prestigio, patek aparte?
 
  • #114
¿Pero aquí entonces lo que cuenta es hacer buenos coches o lo que cuenta es venderlos?

¿Sabes cual es la marca que mas coches vende en el mundo?
¿Sabias que BMW monta motores PSA?
¿Sabias que Mercedes tiene coches con el motor de un Dacia Logan?

Lógicamente a los no aficionados que buscan solo prestigio se la "meten doblada" igualito que en la relojería y es que no hay cosa peor que el desconocimiento.

Sí, lo sé, y no creo que el que se compre esos coches, sepa ese dato o no, se la estén metiendo doblada.

Pero vamos, me queda claro que para ti el listo es el que se compra el Dacia y no el CLA... pobrecitos clientes de mercedes (y de rolex, y de breitling) que no saben lo que compran y que no han disfrutado de la esclarecida opinión de las élites formadas que les hubieran informado que por el precio del mercedes podrían tener un logan y un sandero tope de extras (con elevalunas eléctricos, frenos de tambor y esas cosas). O un Logan y 15.000 euros para gastárselos qué sé yo, en la gama Galante...
 
  • #115
¿Tienes razones tu para afirmar lo contrario? Pensar que Rolex o Breitling están entre las firmas mas prestigiosas de las altas esferas es ser demasiado optimista, si eso te hace feliz me parece perfecto. Lo importante es la felicidad :ok::



Tú has dicho algo totalmente distinto. Has dicho que Rolex y Breitling son marcas mediocres, y ahora excusas eso diciendo que simplemente no están en lo más alto. Tiene menos que ver que un sugus con un avecrem.

Yo creo que todo el mundo en este foro asume que hay varios niveles de relojes y marcas, y ni Rolex ni Breitling están en el primero. De hecho, en mi opinión Rolex está entre el segundo y el tercero y Breitling entre el cuarto y el quinto.

1 nivel, supertop: Patek, Vacheron y Lange
2 nivel, top: Breguet, JLC, Perregaux
3 nivel, muy alta gama: IWC, Rolex, Zenith, GO
4 nivel, alta gama: Omega y comparables
5 nivel, gama media-alta: Tag y comparables
6 nivel, gama media: Longines, Oris y comparables
7 nivel, gama accesso: Certina, Hamilton, Tissot y demás.
8 nivel, sub 300€: muchos Seiko, Orient, Seagull
9 nivel, relojes baratos: Parnis, Amphibias, Seiko muy básicos.

Esa es mi clasificación general. Después, modelos de una misma marca pueden estar en varios escalones. Un Seiko 5 no es comparable a un Grand Seiko, así como un Tag F1 a un 1887 o un Datejust a un Skydweller.
 
Última edición:
  • #116
Entre los que no saben nada de relojes es la numero 1 desde luego...


Menuda falacia de libro. Si a quienes no saben de relojes les gusta una marca, es que esa marca no puede ser buena :huh:
 
  • #117
Todo el mundo se hace requiebros (léase pajas). En el mundo entero.

Lo de los sermones queda más restringido a quienes se creen en poder de la verdad o quieren que eso crean los demás.

Y a los de los sermones les molestan los requiebros (léase pajas).



No sé qué opinará el actual Papa de todo esto... 


Pues no se lo que opinaría el Papa Francisco, compañero. Habría que pregutárselo :D

Yo con lo de los requiebros me refería exactamente a esto que escribiste. Corto y pego el primer post del tema:

"Entiendo que históricamente ha sido y es un sello de calidad creíble para el común de los compradores de relojes.

No comprendo que entre los que más saben de relojería, haya quien aún se rinda a la publicidad de un sello que sabemos con qué requisitos básicos se consigue.

Los que saben discernir si la calidad es buena o no, venga de donde venga y valga lo que valga, ¿qué necesidad tienen de eso que no te asegura una mejor calidad en un mundo globalizado?

Entiendo que haya fabricantes que busquen conseguir por los pelos el Swiss Made. Entiendo que haya gente que prefiera pagar el plus que les asegure una calidad que no saben discernir. No entiendo que haya gente que sabe de relojería, que desee que sus relojes tengan la famosa leyenda a las seis.

Yo, que ni sé ni dejo de saber de relojes..., que veo que a unos les da igual mientras otros se desviven por un Swiss Made..., me seguiré comprando los relojes, sobre todo, por su diseño y personalidad. Y el resto del reloj hasta decidirme por uno u otro..., pues..., lo que vosotros digáis"




Con el ánimo del sano debate, sin querer agrias polémicas y con el mayor de los respetos, yo lo que no alcanzo a comprender no es porqué un moderador de RE abre este tema (faltaría más), sino porqué lo hace con tal enfoque.

Tal vez hubiese podido ser algo así de resumido: "Señores aficionados, compañeros y visitantes... se hace saber que aquellos que pululamos habitualmente por este mundillo y entendemos de relojes consideramos que el sello "Swiss Made" carece de valor alguno"...

...un poco drástico, tal vez. Otra opción (más justa y honesta) podría haber sido:

"Señores aficionados, compañeros y visitantes... se hace saber que aquellos que pululamos habitualmente por este mundillo y entendemos de relojes consideramos que las firmas A,B, C, D, E... con el sello "SM" ofrecen una calidad real acorde con lo que se espera de ellas... y de la certificación que lucen. Las firmas G, H, I, J, K... ofrecen una calidad, una trayectoria y un buen saber hacer que poco o nada les aportaría la certificación "SM". Por el contrario, las marcas S, T, V, W, X, Y... que ofrecen sus productos con el sello "SM" lo hacen exclusivamente con la aviesa intención de que quienes no saben nada de relojes compren sus productos, y además con un sobrecoste no justificable".

E incluso, si no se desea entrar en el resbaladizo terreno de las firmas con nombre y apellidos (comprensible), un tercer enfoque podría haber sido simplemente este:

"Estimados compañeros: ¿cuál es vuestra personal opinión acerca de un tema tan controvertido como la certificación "Swiss Made"?. ¿Créis que tal certificación aporta una garantía de calidad que justifique un aumento del valor de venta del producto?".


Por supuesto, yo no soy quien para decir lo que debe escribir o no un moderador (ni ningún otro compañero), ni cómo debe realizar sus tareas. Pero mi opinión es que con el enfoque que se ha dado se comete la injusticia de desprestigiar, en cierto modo, a todas aquellas firmas que utilizan el "SM" y que además hacen las cosas realmente bien... que las hay. En cierto modo, a ojos de muchos compañeros y visitantes, se da a entender que el "SM" supone poco menos que un engaño manifiesto, pero no se discrimina entre una firma y otra, quedando todas englobadas en la misma categoría ¿cierto?.

De todos modos lo expresado constituye una simple reflexión personal. Y ya conocéis aquella famosa frase de Harry el Sucio: “Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta.” :laughing1:.

Disculpad este "requiebro mental" (lo confieso, Padre, yo también he pecado :D).

Saludos.
 
  • #118
Con el ánimo del sano debate, sin querer agrias polémicas y con el mayor de los respetos, yo lo que no alcanzo a comprender no es porqué un moderador de RE abre este tema (faltaría más), sino porqué lo hace con tal enfoque.

.

No se...Pero hace tiempo que ni creo en las coincidencias, ni en las casualidades ::Dbt::
 
  • #119
Pues no se lo que opinaría el Papa Francisco, compañero. Habría que pregutárselo :D

Yo con lo de los requiebros me refería exactamente a esto que escribiste. Corto y pego el primer post del tema:

"Entiendo que históricamente ha sido y es un sello de calidad creíble para el común de los compradores de relojes.

No comprendo que entre los que más saben de relojería, haya quien aún se rinda a la publicidad de un sello que sabemos con qué requisitos básicos se consigue.

Los que saben discernir si la calidad es buena o no, venga de donde venga y valga lo que valga, ¿qué necesidad tienen de eso que no te asegura una mejor calidad en un mundo globalizado?

Entiendo que haya fabricantes que busquen conseguir por los pelos el Swiss Made. Entiendo que haya gente que prefiera pagar el plus que les asegure una calidad que no saben discernir. No entiendo que haya gente que sabe de relojería, que desee que sus relojes tengan la famosa leyenda a las seis.

Yo, que ni sé ni dejo de saber de relojes..., que veo que a unos les da igual mientras otros se desviven por un Swiss Made..., me seguiré comprando los relojes, sobre todo, por su diseño y personalidad. Y el resto del reloj hasta decidirme por uno u otro..., pues..., lo que vosotros digáis"




Con el ánimo del sano debate, sin querer agrias polémicas y con el mayor de los respetos, yo lo que no alcanzo a comprender no es porqué un moderador de RE abre este tema (faltaría más), sino porqué lo hace con tal enfoque.

Tal vez hubiese podido ser algo así de resumido: "Señores aficionados, compañeros y visitantes... se hace saber que aquellos que pululamos habitualmente por este mundillo y entendemos de relojes consideramos que el sello "Swiss Made" carece de valor alguno"...

...un poco drástico, tal vez. Otra opción (más justa y honesta) podría haber sido:

"Señores aficionados, compañeros y visitantes... se hace saber que aquellos que pululamos habitualmente por este mundillo y entendemos de relojes consideramos que las firmas A,B, C, D, E... con el sello "SM" ofrecen una calidad real acorde con lo que se espera de ellas... y de la certificación que lucen. Las firmas G, H, I, J, K... ofrecen una calidad, una trayectoria y un buen saber hacer que poco o nada les aportaría la certificación "SM". Por el contrario, las marcas S, T, V, W, X, Y... que ofrecen sus productos con el sello "SM" lo hacen exclusivamente con la aviesa intención de que quienes no saben nada de relojes compren sus productos, y además con un sobrecoste no justificable".

E incluso, si no se desea entrar en el resbaladizo terreno de las firmas con nombre y apellidos (comprensible), un tercer enfoque podría haber sido simplemente este:

"Estimados compañeros: ¿cuál es vuestra personal opinión acerca de un tema tan controvertido como la certificación "Swiss Made"?. ¿Créis que tal certificación aporta una garantía de calidad que justifique un aumento del valor de venta del producto?".


Por supuesto, yo no soy quien para decir lo que debe escribir o no un moderador (ni ningún otro compañero), ni cómo debe realizar sus tareas. Pero mi opinión es que con el enfoque que se ha dado se comete la injusticia de desprestigiar, en cierto modo, a todas aquellas firmas que utilizan el "SM" y que además hacen las cosas realmente bien... que las hay. En cierto modo, a ojos de muchos compañeros y visitantes, se da a entender que el "SM" supone poco menos que un engaño manifiesto, pero no se discrimina entre una firma y otra, quedando todas englobadas en la misma categoría ¿cierto?.

De todos modos lo expresado constituye una simple reflexión personal. Y ya conocéis aquella famosa frase de Harry el Sucio: “Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta.” :laughing1:.

Disculpad este "requiebro mental" (lo confieso, Padre, yo también he pecado :D).

Saludos.

Ante semejante requiebro no me atrevo a requebrar nada que sirva para explicar que mi requiebro inicial no era tan requebrado como tu requiebro parece indicar.



Solo decir que no me refiero a todos los SM sino a los que entran por los pelos. Los que lo hacen para aparentar y vender. ¿Cuantos hay de esos? Cada uno los escoja según su percepción.
Y también que, sabiendo/coonciendo la calidad real de un producto, a quien lo sabe creo que le debería resultar innecesario un sobrecoste por SM o cualquier otro Made.
 
  • #120
Última edición:
  • #121
Y entre los que saben, estos que van a subastas y pagan cientos de miles de euros por un paul newman, o la misma gente de este foro...? Tiene prestigio o no? qué marca tiene más prestigio, patek aparte?

El 90% de las personas que compran Rolex no saben ni que están comprando. Compran algo ajeno a la relojería en si al igual que hay gente que paga millones por un gorro que se puso un día Michael Jackson en un acto publicitario. Que se pague mucho dinero por una cosa no la hace mejor, ni aunque lo repitas tres veces.
Sino mira los Rolex pre-ceramicos, con unos acabados bastante cuestionables son incluso más caros que los ceramicos, no se me ocurre mejor ejemplo. Ningún entendido de verdad en su sano juicio puede justificar 7000€ de un Rolex solo por su valor como reloj. A mi me gustan, yo gastaría mi dinero en ellos (cada día dudo mas...) pero seria de necios justificar su compra con algo ajeno a los intangibles, Rolex es una joya y hay que entenderlo como tal, relojes los hay mucho mejores.
 
  • #123
Menuda falacia de libro. Si a quienes no saben de relojes les gusta una marca, es que esa marca no puede ser buena :huh:

Yo no he dicho eso, revisa mi mensaje. Rolex es una gran marca pero hay otras muchas marcas que son peores y mejores marcas que hacen mejores relojes, no le busques tres pies al gato.
 
  • #124
El 90% de las personas que compran Rolex no saben ni que están comprando. Compran algo ajeno a la relojería en si al igual que hay gente que paga millones por un gorro que se puso un día Michael Jackson en un acto publicitario. Que se pague mucho dinero por una cosa no la hace mejor, ni aunque lo repitas tres veces.
Sino mira los Rolex pre-ceramicos, con unos acabados bastante cuestionables son incluso más caros que los ceramicos, no se me ocurre mejor ejemplo. Ningún entendido de verdad en su sano juicio puede justificar 7000€ de un Rolex solo por su valor como reloj. A mi me gustan, yo gastaría mi dinero en ellos (cada día dudo mas...) pero seria de necios justificar su compra con algo ajeno a los intangibles, Rolex es una joya y hay que entenderlo como tal, relojes los hay mucho mejores.

¿y quién está justificando la compra de cualquier reloj de esos precios (y probablemente de mucho menso igual) con algo que no sea intangibles? No seré yo...Ningún entendido en su sano juicio puede justificar la compra de ningún reloj de estos precios con nada que no sean intangibles, no sólo de rolex. Lo que sucede es que los intangibles de rolex son los mejores, o al menos los más valorados, ésa es la diferencia y parte de la explciación de su gran éxito respecto a la competencia.

Relojes mejores que los rolex, en su segmento y concepto, conozco poquitos por cierto...por no decir ninguno...
 
  • #125
Sí, lo sé, y no creo que el que se compre esos coches, sepa ese dato o no, se la estén metiendo doblada.

Pero vamos, me queda claro que para ti el listo es el que se compra el Dacia y no el CLA... pobrecitos clientes de mercedes (y de rolex, y de breitling) que no saben lo que compran y que no han disfrutado de la esclarecida opinión de las élites formadas que les hubieran informado que por el precio del mercedes podrían tener un logan y un sandero tope de extras (con elevalunas eléctricos, frenos de tambor y esas cosas). O un Logan y 15.000 euros para gastárselos qué sé yo, en la gama Galante...

Para mi el listo es el que paga Mercedes y le dan un Mercedes, lo demás no me parece muy inteligente. ¿MrJones usando la ironía? Nooo 😜

A lectores ajenos, que nadie piense que estamos de mal rollo (por mi parte al menos). Me gusta debatir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie