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¿Son necesarios los libros de textos?

  • Iniciador del hilo barkhorn
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  • #26
No, la forma más fácil es que te lo den todo en el colegio y ya si quieres recortar costes, que hará falta en muchas cosas y en otras cosas no, será incentivar a decenas de miles de maestros y profesores para que los hagan gratis o por unos puntos de concurso de traslado, de oposición o de lo que sea. (Y si hay que mantener empleo, pues nada que se haga concurso de editorial pero de impresión de los materiales dejando la posibilidad de que cada uno se busque la vida para imprimirlos o no).

Incentivos? No existen. Más bien diría que al contrario, como en la mayoría de empresas en los tiempos que corren. Dinero? Qué dinero? Imposible.
Puntos? Pues mira, no te digo que no. Especialmente porque la falta de dinero está haciendo que se ahorre en exceso en pilares de la sociedad del bienestar cromo la misma educación o la sanidad. Así, la formación continuada del profesorado, es hoy en día prácticamente nula. Se cacarea que la capacidad media del cuerpo de maestros/profesores no es buena, pero no se invierte en mejorarla.
Los docentes pierden formación y además puntos para concursos o consecución de estadios que aumentan el sueldo por antigüedad. De modo que el que quiere formarse o conseguir puntos, aún pierde más capacidad adquisitiva puesto que los cursos deben correr de su cuenta. Y no son precisamente baratos.
Siendo así, esos supuestos puntos por elaborar materiales, serían en realidad un ahorro de dinero y, en definitiva, una "remuneración" extra.

No obstante, me temo que quien debe pensar y decidir estas cosas está más ocupado en conseguir votos por medios más polémicos pero más efectivos.
 
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  • #27
Incentivos? No existen. Más bien diría que al contrario, como en la mayoría de empresas en los tiempos que corren. Dinero? Qué dinero? Imposible.
Puntos? Pues mira, no te digo que no. Especialmente porque la falta de dinero está haciendo que se ahorre en exceso en pilares de la sociedad del bienestar cromo la misma educación o la sanidad. Así, la formación continuada del profesorado, es hoy en día prácticamente nula. Se cacarea que la capacidad media del cuerpo de maestros/profesores no es buena, pero no se invierte en mejorarla.
Los docentes pierden formación y además puntos para concursos o consecución de estadios que aumentan el sueldo por antigüedad. De modo que el que quiere formarse o conseguir puntos, aún pierde más capacidad adquisitiva puesto que los cursos deben correr de su cuenta. Y no son precisamente baratos.
Siendo así, esos supuestos puntos por elaborar materiales, serían en realidad un ahorro de dinero y, en definitiva, una "remuneración" extra.

No obstante, me temo que quien debe pensar y decidir estas cosas está más ocupado en conseguir votos por medios más polémicos pero más efectivos.

No me refería a dinero, pero ya que te refieres a él ... En Andalucía se gastó hace un año o dos el Estado o todos los españoles -porque lo pagan todos los españoles- 42 MM de aurelios en libros de texto -Y no se gastaron más, supuestamente porque al año siguiente tocaba o toca cambio de libros-, es de suponer que en Navarra serán otros 10 o 12. Dinero que sale del bolsillo de todos los españoles y que va para beneficiar un poco a familias andaluzas y un mucho a unas editoriales por algo que podría ser gratis.

Digo yo que con unos 50 MM de aurelios, al año, que serían unos 500 MM en diez años algún que otro maestro y profesor se puede incentivar para la confección de libros de texto. (Y sigo insistiendo, es que o hace falta dinero para hacerlos).

La mejor forma de garantizar derechos gratis antes que recortar en plantillas es no gastar en lo que no es necesario y si se quisiera no sería necesario gastar un euro.

En cuanto a la formación de profesores y maestros, otra vez a cargo de sindicatos, universidades y empresas privadas a través de subvención, encubierta o no, suelen ser una vergüenza.
 
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  • #28
Precisamente ...

La instrucción oficial tal y como está planteada en España ¿podría considerarse un gran negocio para unos pocos? Las cifras de euros que se transfieren a las editoriales no son para ser tomadas a broma.

En el pasado era necesario imprimir, encuadernar y distribuir los libros; pero hoy esa restricción tecnológica ya ha desaparecido. Sospecho que el "libro" -como contenido- puede crearse y distribuirse electrónicamente a un coste total ridículo comparado con el coste de mantener toda una industria que no tiene razón de ser y que va a desaparecer si no a corto a medio plazo.

Contenidos de dominio público, software open source, etcétera. Las vías de distribución de contenidos ya existen. La propia Administración debería liderar el cambio y no poner trabas al mismo. Porque las pone, desde el mismo momento en que puede perfectamente colgar contenidos de dominio público sobre las materias, destrezas y tareas para las que exige pruebas sin hacerlo. Encarece el coste económico del aprendizaje para el administrado vía libros de texto y vía tiempo para la localización de la materia. Lo que a su vez redunda en desigualdad de oportunidades entre los examinandos ...

Esos contenidos de dominio público pueden ser proporcionados por el personal de la administración que ya ha sido mencionado: los propios profesores, en el caso de los libros de texto, los técnicos al cargo de la concesión de licencias administrativas (carné de conducir, p.ej.) y responsables de las oposiciones.

Y ya puestos, podría revisarse la utilidad de las materias que se enseñan en institutos y universidades. Nos quejamos de la situación económica española, que hay que salir de la crísis. Creo que podremos tener recuperaciones coyunturales, pero mientras no cambiemos absolutamente los contenidos actuales y la forma de impartirlos estamos condenados a convertirnos en un país de segunda con masas poco preparadas y élites que van a utilizar el conocimiento real, útil y efectivo en una herramienta de control social. Pero supongo que ese es otro tema de debate ...

Saludos a todos. Esclarecedoras todas las aportaciones.
 
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