• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Quién dijo que eso de las listas de espera es algo nuevo...?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Un Sub en el 66 eran 225€ con brazalete, conozco bien el affiche, es mi avatar


Mira precios de Seiko en el 73, de cronos no de 5

No te parece algo caro tu precio?


Hola,


Puedo estar equivocado, pero veo que nuestras fuentes se contradicen, y no sé dónde está el error.


Si te fías de esa tabla de precios históricos de Rolex que posteé, un sub en 1964 = 125 dólares = 7.500 pesetas, dado que el dolar estaba a 60 pesetas. Lo cual coincide perfectamente con que unos años más tarde costase 8.500 pesetas, tal y como dice el anuncio que inicia este post. Pero entonces no coincide con tu anuncio, que según veo serían 13.500 pesetas, una diferencia considerable. Sería equiparable entre la diferencia hoy en día entre un Sub y modelos superiores.


¿Será por que se trata de diferentes modelos de Sub? ¿Será que el precio era tan dispar en distintos países? Ni idea, pero échale un ojo a la tabla del precio histórico a ver si se te ocurre a ti dónde está la discrepancia.


Respecto al Seiko 5, el dato que tengo de 69 $b es de un Seiko 5 "genérico", y dentro de esa gama podría haber cierta variedad de precios, así que no lo veo tan descabellado en relación con los del anuncio.
 
  • #77
El affiche es de Usa

El precio runs, osea empieza en 225$ con el modelo mas economico, el 5513, el 5512 era aun mas caro

Un 5 generico a 69 dolares y un Pogue crono a 100$ Años despues no lo ves raro en serio?
 
Última edición:
  • #78
Tampoco valdría entonces un tocadiscos lo que vale ahora un reproductor!!! que lo mismo sí y ando equivocado...

Vuelvo al ejemplo que puse del teléfono móvil: el primero en casa 1 millón de pesetas cuando con 5 o 6 comprabas pisos. Ahora por 400 euros tienes un gran teléfono.

Recuerdo las "mini" cadenas que tenía mi padre... las primeras valían fortunas, y ahora por 1.000 euros, 2.000 euros, tienes equipos de sonido muy muy buenos.

Veo más representativo la comparativa con los sueldos, pues lo que se podía comprar con ello también ha evolucionado y variado su precio de adquisición.



Sí sí, estoy de acuerdo en que lo más representativo es la comparativa con los sueldos.


Por ejemplo, en 1975 un datejust costaba lo mismo que una TV de 14 pulgadas, pero evidentemente una tele en aquellos tiempos era una cosa de cierto lujo. En 1971 un datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600, pero no todo el mundo podía comprar un coche, aunque fuera el más barato.


Por otro lado en los años 70 había una enorme desproporción entre el salario mínimo y el salario real, mientras que en los 80 ya había cierto equilibrio entre el SMI y los salarios reales... es más adecuado comparar con salarios medios reales, si se tiene el dato.


En los años 50, los primeros Submariner eran relativamente asequibles si los comparas con los salarios de la época en España. Pero en España aquellos salarios, aparte de ser miserables, la gente los necesitaba para comer y poco más.... desde luego no se podía permitir muchos lujos. Pero si te vas a salarios de otros países en aquella época.... te encuentras con que un Rolex no era para nada un reloj caro ni de lujo.


En resumen, que yo creo que han subido una brutalidad y desproporcionadamente con relación a salarios/ipc/nivel económico.
 
  • #79
El affiche es de Usa

El precio runs, osea empieza en 225$ con el modelo mas economico, el 5513, el 5512 era aun mas caro

Un 5 generico a 69 dolares y un Pogue crono a 100$ Años despues no lo ves raro en serio?
Lo veo un poco raro, pero.... no sé qué decirte..... porque no sé cuál era la gama del Seiko 5 en aquella época, ni si su horquilla de precios era amplia, ni cuál era la diferencia de precio con respecto a esos modelos que mencionas.

Lo que sí te puedo decir es que hoy en día veo Seikos 5 en una horquilla entre 75 y 300 dólares, y eso en tienda asiática, precios que pueden duplicarse en tienda española.
 
  • #80
Yo sigo pensando que están en la misma proporción, a ver qué hacemos... :laughing1: caros, todos caros... cabrones :D

Sí sí, estoy de acuerdo en que lo más representativo es la comparativa con los sueldos.


Por ejemplo, en 1975 un datejust costaba lo mismo que una TV de 14 pulgadas, pero evidentemente una tele en aquellos tiempos era una cosa de cierto lujo. En 1971 un datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600, pero no todo el mundo podía comprar un coche, aunque fuera el más barato.


Por otro lado en los años 70 había una enorme desproporción entre el salario mínimo y el salario real, mientras que en los 80 ya había cierto equilibrio entre el SMI y los salarios reales... es más adecuado comparar con salarios medios reales, si se tiene el dato.


En los años 50, los primeros Submariner eran relativamente asequibles si los comparas con los salarios de la época en España. Pero en España aquellos salarios, aparte de ser miserables, la gente los necesitaba para comer y poco más.... desde luego no se podía permitir muchos lujos. Pero si te vas a salarios de otros países en aquella época.... te encuentras con que un Rolex no era para nada un reloj caro ni de lujo.


En resumen, que yo creo que han subido una brutalidad y desproporcionadamente con relación a salarios/ipc/nivel económico.
 
  • #81
Hola,
Respecto al Seiko 5, el dato que tengo de 69 $b es de un Seiko 5 "genérico", y dentro de esa gama podría haber cierta variedad de precios, así que no lo veo tan descabellado en relación con los del anuncio.

Cuando aparecieron los seiko no eran relojes baratos, en proporcion estan mucho ma sbaratos hoy que antes, el Seiko5 en segun que pagunas hoy se podria comprar sobre los 70 dolares, pues imagina lo que era antes ese dinero para ese "relojillo"


Y ya ni te digo cuando aparecieron los seiko digitales, los cronos, los bullhead etc que costaban una pasta para la época, eran mas caros que muchos relojes suizos, aqui un digital a precio de omega Speedmaster
 
  • #82
Guau... me he quedado a cuadros con los precios antiguos del Seiko... :clap:

Cuando aparecieron los seiko no eran relojes baratos, en proporcion estan mucho ma sbaratos hoy que antes, el Seiko5 en segun que pagunas hoy se podria comprar sobre los 70 dolares, pues imagina lo que era antes ese dinero para ese "relojillo"


Y ya ni te digo cuando aparecieron los seiko digitales, los cronos, los bullhead etc que costaban una pasta para la época, eran mas caros que muchos relojes suizos, aqui un digital a precio de omega Speedmaster
 
  • #83
Cuando aparecieron los seiko no eran relojes baratos, en proporcion estan mucho ma sbaratos hoy que antes, el Seiko5 en segun que pagunas hoy se podria comprar sobre los 70 dolares, pues imagina lo que era antes ese dinero para ese "relojillo"
Esa era la idea que yo tenía.... si tomamos como válida esa información, 69$ un Seiko 5 y 125$ un Rolex Sub, en los años 60.... eso quiere decir que, ni el Seiko era un reloj "baratuno", ni el Rolex era un reloj carísimo como ahora.
 
  • #84
Esa era la idea que yo tenía.... si tomamos como válida esa información, 69$ un Seiko 5 y 125$ un Rolex Sub, en los años 60.... eso quiere decir que, ni el Seiko era un reloj "baratuno", ni el Rolex era un reloj carísimo como ahora.

OK, así si, el seiko era caro, muy caro para la época en proporción a un reloj suizo digamos de marca mas conocida, y el Rolex también es verdad que en proporción antes no era ni mucho menos tan caro como lo que cuestan hoy, pero eso no es cosa solo de Rolex, Omega tambien se le ha ido la pinza, cuando compré el Planet Ocean tenia un PVP de 2770 euros con armis, y como ya me parecía pasta opté por comprarlo usado por 1400 euros, hoy un planet ocean solo 12 años mas tarde ya pasa de los 6000 euros "pvp"

El precio de los relojes de lujo y marcas reputadas en general ya hace tiempo que han ido todas de madre, es un sin sentido, y lo peor, que parece que seguirán esa tendencia de ir subiendo, y como cuestan tanto dinero por poco que suban suben bastante, y así vamos.
 
  • #85
Lo decía en serio desde la ignorancia, yo nací en los 80 pero bien es cierto que luego lo pensé después de escribirlo y con 8.000 pesetas complicado jeje...
 
  • #86
Visto así entonces rolex no era tan caro como ahora.
 
  • #87
OK, así si, el seiko era caro, muy caro para la época en proporción a un reloj suizo digamos de marca mas conocida, y el Rolex también es verdad que en proporción antes no era ni mucho menos tan caro como lo que cuestan hoy, pero eso no es cosa solo de Rolex, Omega tambien se le ha ido la pinza, cuando compré el Planet Ocean tenia un PVP de 2770 euros con armis, y como ya me parecía pasta opté por comprarlo usado por 1400 euros, hoy un planet ocean solo 12 años mas tarde ya pasa de los 6000 euros "pvp"

El precio de los relojes de lujo y marcas reputadas en general ya hace tiempo que han ido todas de madre, es un sin sentido, y lo peor, que parece que seguirán esa tendencia de ir subiendo, y como cuestan tanto dinero por poco que suban suben bastante, y así vamos.


Estoy de acuerdo contigo.... yo lo que veo es que nuestros padres y abuelos tenían Omegas y Longines en abundancia, y hoy en día se han convertido en objetos bastante más exclusivos.
 
  • #88
Esa era la idea que yo tenía.... si tomamos como válida esa información, 69$ un Seiko 5 y 125$ un Rolex Sub, en los años 60.... eso quiere decir que, ni el Seiko era un reloj "baratuno", ni el Rolex era un reloj carísimo como ahora.
Lo de 225$ y no 125$ en el 66 no quedo claro?

Segundo
intento :p

8ff85273149461b175352184d21a2fa5.jpg
 
  • #89
Lo de 225$ y no 125$ en el 66 no quedo claro?

Segundo
intento :p
Ignoro de que año es la foto y ahí veo 210. Pero si tú lo dices, me parece fenomenal, ya te dije que nuestras fuentes se contradicen y no digo que la mía sea la "verdadera" (segundo intento).

Lo que sí digo es que, aunque fuera casi el doble (225), no cambia mucho lo que digo: que los Rolex no eran relojes especialmente caros en los 60s, como lo son ahora.
 
  • #90
Ignoro de que año es la foto y ahí veo 210. Pero si tú lo dices, me parece fenomenal, ya te dije que nuestras fuentes se contradicen y no digo que la mía sea la "verdadera" (segundo intento).

Lo que sí digo es que, aunque fuera casi el doble (225), no cambia mucho lo que digo: que los Rolex no eran relojes especialmente caros en los 60s, como lo son ahora.

195$ en 1964, un par de años antes de costar los 225$ de 1966

Rolex lo bueno que tiene es que publi tienen publicada una cuanta

Lo de especialmente caros o no, pues si bien no son tan caros como hoy... eran un articulo de lujo para la mayoria de la poblacion mundial

Aunque este punto es opinable, el tema de los precios ya no

93644618166acce20433bb6c56257bb9.jpg
 
Última edición:
  • #91
Laughing laughing::: que bueno


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #93
195$ en 1964, un par de años antes de costar los 225$ de 1966

Rolex lo bueno que tiene es que publi tienen publicada una cuanta

Lo de especialmente caros o no, pues si bien no son tan caros como hoy... eran un articulo de lujo para la mayoria de la poblacion mundial

Aunque este punto es opinable, el tema de los precios ya no

Depende de lo que llamemos lujo.


Por ejemplo, salarios mensuales en 1968:


En España el SMI eran 3000 pesetas (unos 50 dólares de la época), mientras que el salario medio era de 5.800 pesetas (unos 97 dólares).


En EEUU en ese mismo año, el salario mínimo federal era de 256 dólares para una jornada de 40 horas. Un lavacoches americano ganaba 2,6 veces lo que un maestro español.


Así que, suponiendo esos 225 dólares que comentas costaba el Submariner, en EEUU se lo podía comprar el más pobre empleado, con su SMI y le sobraban 31 dólares. Mientras que en España, un maestro tendría que reunir más de dos salarios para comprárselo.


En los 60 en España los salarios eran míseros. Hoy en día creo que no hace falta comentar cuántos salarios hacen falta para un sub.....
 
  • #94
Depende de lo que llamemos lujo.


Por ejemplo, salarios mensuales en 1968:


En España el SMI eran 3000 pesetas (unos 50 dólares de la época), mientras que el salario medio era de 5.800 pesetas (unos 97 dólares).


En EEUU en ese mismo año, el salario mínimo federal era de 256 dólares para una jornada de 40 horas. Un lavacoches americano ganaba 2,6 veces lo que un maestro español.


Así que, suponiendo esos 225 dólares que comentas costaba el Submariner, en EEUU se lo podía comprar el más pobre empleado, con su SMI y le sobraban 31 dólares. Mientras que en España, un maestro tendría que reunir más de dos salarios para comprárselo.


En los 60 en España los salarios eran míseros. Hoy en día creo que no hace falta comentar cuántos salarios hacen falta para un sub.....

Opiniones

(y tus numeros hay que verlos con pinzas, como ya quedo claro con el precio del sub)

;)
 
  • #95
Opiniones

(y tus numeros hay que verlos con pinzas, como ya quedo claro con el precio del sub)

;)
No sé como hay que hacer para mirar con pinzas, nunca las usé.

No emití ninguna opinión, sólo puse unos datos que son fáciles de verificar en google. Las opiniones sobre esos datos, ya cada cuál que se forme la suya....
 
  • #96
No sé como hay que hacer para mirar con pinzas, nunca las usé.

No emití ninguna opinión, sólo puse unos datos que son fáciles de verificar en google. Las opiniones sobre esos datos, ya cada cuál que se forme la suya....

Yo ya ni entro en opiniones

Datos

Y los datos que ponias estaban mal, en un porcentaje importante: los del precio del Sub; los de salarios habria que verificarlos igual... por identico motivo
 
  • #97
Yo ya ni entro en opiniones

Datos

Y los datos que ponias estaban mal, en un porcentaje importante: los del precio del Sub; los de salarios habria que verificarlos igual... por identico motivo
Pues creo que tienes varias opciones:

-verificarlos, si quieres
-no verificarlos y decir que son falsos
-mirarlos con pinzas :)
 
  • #98
Pues creo que tienes varias opciones:

-verificarlos, si quieres
-no verificarlos y decir que son falsos
-mirarlos con pinzas :)

Te ha hecho gracia lo de la pinza, es una curiosa linea argumental para no reconocer por ejemplo el persistente error del precio del Sub...

(Y para que no hagas la broma por tercera vez es que servidor mete la pata con alguna expresion en español, cosas de ser frances y tener otra lengua materna)

Volviendo a los datos mezclas varios datos y conceptos que para charla de bar muy bien... pero de ahi no pasa
 
  • #99
Te ha hecho gracia lo de la pinza, es una curiosa linea argumental para no reconocer por ejemplo el persistente error del precio del Sub...

(Y para que no hagas la broma por tercera vez es que servidor mete la pata con alguna expresion en español, cosas de ser frances y tener otra lengua materna)

Volviendo a los datos mezclas varios datos y conceptos que para charla de bar muy bien... pero de ahi no pasa

Sí que me hizo gracia lo de las pinzas, toma, sácalas para mirar los datos:


Salario Mínimo en España 1968 (Boletín Oficial del Estado)
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1968-1095


Salario medio en España 1968 (Diario ABC)
https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19690828-39.html


Salario Mínimo Federal 1968 (Departamento de Trabajo de EEUU)
https://www.dol.gov/agencies/whd/minimum-wage/history/chart
 
  • #100
Creo que el compañero lo que cuestiona es el precio del reloj, no lo demás.

Aquí dejo un enlace con los precios históricos de los modelos de Rolex:

https://www.minus4plus6.com/PriceEvolution.php

Por otro lado, un sub no date costaba en 1957 150 dólares, que actualizando la renta a hoy, salen sobre los ¿¿6.700-7.000 euros??

Por lo tanto, no veo que hayan subido mucho más que "el coste de la vida", de hecho creo que ahí reside uno de sus "trucos", el mantenerse en el "mismo esfuerzo adquisitivo". Valen proporcionalmente lo mismo. Otra cosa es la evolución de los salarios, que ya vimos que tampoco es nada nuevo ni ha cambiado nada... la proporción sigue siendo la misma aproximadamente aquí, así como la comparación de nuestros sueldos hoy con otros extranjeros. Nada nuevo.

Otros han duplicado, triplicado...


Sí que me hizo gracia lo de las pinzas, toma, sácalas para mirar los datos:


Salario Mínimo en España 1968 (Boletín Oficial del Estado)
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1968-1095


Salario medio en España 1968 (Diario ABC)
https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19690828-39.html


Salario Mínimo Federal 1968 (Departamento de Trabajo de EEUU)
https://www.dol.gov/agencies/whd/minimum-wage/history/chart
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie