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A Boyero le ha gustado mucho
Me alegro de su buena taquilla, en cualquier caso.
Se supone que en algún momento semejante acumulación de dislates con pretensiones libertarias y surrealistas va a conseguir su sagrado objetivo. O sea, que te rías. Pero no hay forma. La acreditada gracia del autor en esta ocasión parece no haber nacido de su cerebro, sino de su glúteo, lugar nada conveniente para despertar la hilaridad en los receptores.
https://elpais.com/cultura/2013/03/07/actualidad/1362687999_648669.html
Mi religión me prohíbe malgastar dinero y tiempo en ver una película de Almodóvar.
El otro día vi en la tele cinco minutos de La piel que habito: no aguanté más.
Salí echando pestes de uno de los impostores del cine jamás visto.
Mi religión me prohíbe malgastar dinero y tiempo en ver una película de Almodóvar.
El otro día vi en la tele cinco minutos de La piel que habito: no aguanté más.
Salí echando pestes de uno de los impostores del cine jamás visto.
En cualquier otro país sería un tesoro nacional, pero aquí...
Aqui va acusando de dar golpes de estado... ni mas ni menos...
Yo no me refiero a sus opiniones políticas, con las que en lineas generales disiento, y con esa en particular que mencionas especialmente.
Me parece muy bien que se le critique por tener bocachancla (a veces), pero no entiendo que se le critique constantemente por su desempeño profesional, muy valorado por países que son las primeras pontencias cinematográficas (USA y Francia).
Es como si digo que Mou es una mierda de entrenador y que sus equipos no valen nada porque no me cae bien y está todo el santo día diciendo chorradas.
POr qué?
Confieso que no he visto sus últimas películas, pero creo que en su filmografía hay cosas muy interesantes (Átame, Mujeres, Todo sobre mi madre, Qué he hecho yo..., Laberinto..., Volver...) . Tiene un estilo propio, visual y temático y es un excelente director de actores y actrices.
En cualquier otro país sería un tesoro nacional, pero aquí...
qQue bien me acabais de ahorrar los 6 leurillos q me cuesta la entrada de la tercera edad! Gracias kompis!
Has podido ver la película?
La última película que vi en el cine de Almodóvar en el cine fue Mujeres al borde de un ataque de nervios. El que salió al borde del ataque de nervios del cine fui yo, por la sensación de tomadura de pelo que tenía. La estética de videoclip, el manejo del color chillón, el humor de trazo grueso y absurdo me parecía más propio de las fallas valencianas que de una película con la pretensión, ni más ni menos, de decir algo acerca de las mujeres.
A partir de ahí, juré no volver a ver otra película de Almodóvar. Rompí mi juramento cuando hicieron por la televisión " Volver". Me pasé toda la película preguntándome a donde le llevaba todo lo que iba diciendo. Me me parecía deshilachada, sin sentido, sin ninguna conexión, incapaz de seguir un hilo de reflexión, llena de estereotipos manidos, algunos de ellos rozando la grosería escatológica, y buscando una complicidad con el espectador que en el fondo no es más que su modo de atraparlo para mejor manipularlo. Cuando terminó la película seguía haciéndome exactamente la misma pregunta , a dónde había querido ir con todo eso, y no encontré el más mínimo atisbo de respuesta: mi conclusión fue que era un viaje a ninguna parte. Un monumento a la banalidad - y sobre todo y lo que es peor, una invitación a la banalización- con un envoltorio pretencioso.
Almodóvar conoce bien unos cuantos recursos de cine.Pero no le sirven de nada. A poco que pienses sobre sus películas, te darás cuenta de que están completamente vacías. Se limita a una descripción de su mundo, con una visión que en ciertos momentos tiene un punto un tanto- o bastante- perverso, y poco más.Los perversos son precisamente especialistas en tapar y aparentar que hay algo donde en realidad no hay nada.
O si lo prefieres en otras palabras, debajo de la superficie, hay más superficie. En ese contexto sus películas me parecen una burda manipulación.
Soy muy capaz de ver una película de Chiquito de la Calzada: sé lo que voy a ver y no pretenden venderme lo que no es. No me engañan ni tampoco lo intentan: son honestos. En cambio Almodóvar engaña del principio al final de sus películas. Es un deshonesto integral.
En fin, esa es mi opinión.En cuanto a lo de que sea muy apreciado en Estados Unidos y en Francia, pues según depende. Y en último término allá ellos. La verdad, eso no me hace cambiar de opinión sobre Almodóvar.
Pero a lo dicho, es tan sólo mi opinión. Y puestos a tópicos, para gustos.....
José Claudio, tú mejor que yo sabes que Almodovar tiene, como tantos artistas, rasgos histérico-narcisista, y eso (fundamentalmente el histerismo) empapa toda su obra.
No hay que ir a sus películas buscando dobles lecturas ni ideas profundas. Es arte pop en las más pura tradición warholiana, impregnado de las raices más manchegas de la España profunda (y tocando en su primera etapa unos temas y formas inéditos en nuestro cine, lo que tb tiene su valor), lo cuál hace un gazpacho que a veces está muy rico y otras menos...
Mujeres... me parece una muy buena screwball comedy. La fiera de mi niña, o ya puestos, su remake de Bodganovich, con las que tiene puntos en común, son igual de superficiales y deliciosas. Y en ninguna de ellas voy buscando (ni creo que que el propio autor lo pretenda) prospecciones en el alma humana femenina. Para eso ya está Kieslowski
La estética de videoclip (o más bien pop) no es diferente de otros autores de la época (se me ocurre Lynch), y es eso, una estética que puede gustar más o menos ( a mí me parece adecuada al fondo)
Estamos de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Tú atribuyes a Almodóvar un exhibicionismo histero narcisista mientras que el exhibicionismo que yo le atribuyó a Almodóvar es puramente perverso. Almodóvar se cree que entiende y no entiende nada. Precisamente porque su exhibicionismo es perverso,es por lo que resulta grotesco, porque todos sabemos que el problema número uno del hombre de la gabardina es que la tiene muy chiquitita. Y ese es el problema de Almodóvar, que, cuando se abre la gabardina, la tiene muy chiquitita.
Qué más quisiera él que poder recurrir a rasgos exhibicionistas más histéricos, porque en el fondo la histeria siempre dice verdades. Y el problema de Almodóvar es que no dice nada. En esa línea más histérica de exhibicionismo vería a Woody Allen.
No estoy de acuerdo contigo en la comparación con Warhol.
Warhol, con perdón, tenía dos cojones más que bien puestos. Si miras toda su obra, es una indagación enormemente valiente de toda su problemática narcisista, que era inmensa . Lo que me pregunto de él, es precisamente cómo pudo ir tan lejos en muchas cosas que ha escrito, ha dicho y ha pintado sin haberse vuelto loco. En todo caso valentía y talento tenía a porrillo, cosa que me parece realmente incomparable con Almodóvar, que al margen de abrirse la gabardina, de verdad, que no le veo otra cosa.
Yo no busco siempre obligatoriamente en el cine que me diga cosas profundas: me conformo con que no me tomen por idiota. En el caso de Almodóvar, es posible que sea mi vivencia -aunque sé a ciencia cierta que también es la de muchos otros- el problema es precisamente que siento que me toma por idiota.
Y eso sí que no
Creo que Almodóvar tiene dos tipos de películas, que además suelen predominar más en sus diferentes etapas (post hostión de kika, y pre kika): la de la tragicomedia costumbrista y esperpéntica, y la tragedia amorosa con toques de comedia.
Su primer tipo es el que más me gusta: no encuentro las razones que criticas en películas como Mujeres, qué he hecho yo..., Pepi, Luci...
Su segundo tipo suele ser agotador, manipulador y rozando el ridículo aunque hay excepciones (Todo sobre...,Amantes ) y creo que se ubica muy bien en lo que describes arriba. Curiosamente, los personajes de ambos tipos suelen ser intercambiables (mujeres límites dependientes).
Algo que no se le puede negar es que es un gran director de actrices y actores, lo que no es poco.
No me parece un gran director, pero sí creo que es un buen director. Y como Warhol, entendió muy bien la necesidad de autopromocionarse, crearse un personaje frívolo y tocapelotas, un entorno de amiguetes consumibles que le hicieran el trabajo sucio y le mantuvieran permanentemente en el candelero y un sello propio y reconocible. Y currar como un negro para suplir la falta de inspiración.
Por cierto, y como veo que compartimos admiración por Warhol, no puedo dejar de recomendarte, si no los has oído ya, el disco de Lou Reed y John Cale "Songs for Drella", que le dedicaron tras su muerte.