RICHARD SAMPER
Forer@ Senior
Sin verificar
EL VOLANTE
Nuestra vida moderna está llena de tareas e indiscutiblemente de afanes; a tal grado
que a veces parece que el tiempo no nos alcanza, en virtud de esto es incontrovertible
que conferir a cada quehacer el tiempo correcto y preciso se hace cada vez más importante.
Por esta razón el hecho de medir el tiempo se ha hecho una necesidad impostergable,
improrrogable.; razón por lo cual el reloj se ha convertido en un instrumento de prioritaria
utilización. Evidentemente desde la antigüedad se ha medido el tiempo, no obstante cada
vez el paso del tiempo de la mano con la ciencia han hecho sin lugar a dudas representativas
mejoras dentro del contexto de la precisión y la durabilidad del reloj. En este estudio nosotros
analizaremos el reloj en su manifestación mecánica, y el tema que abordaremos es el volante.
Un reloj mecánico es aquel que no utiliza otra fuente de energía que la misma mecánica que
es a su vez la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos,
y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Un reloj mecánico en su básica expresión
está formado por un sistema que genera la energía, que es llamado motor o barrilete, el rodaje
que se encarga de transferencia de energía manifiesta en movimiento, el escape que fragmenta
el movimiento y el órgano regulador el cual es el tema que abordaremos en esta literatura.
El volante es el órgano regulador en un reloj mecánico; razón por la cual cuando decimos
“órgano regulador” nos referimos específicamente al volante. Al destapar un reloj mecánico
la parte en la que más movimiento podemos notar es en el balancín, que es uno de los
elementos que conforman el volante; Lo podemos ver girar de derecha a izquierda en un
vaivén de giro no completo, de unos ¾ de circunferencia.
En un reloj de pulsera la función del volante es la misma que realiza el péndulo en un reloj
de pared, la de patrón.
Por motivos obvios de espacio en un reloj de pulsera el péndulo suele tener forma circular
aunque en los últimos años se han presentado diseños diferentes al habitual.
El volante sin lugar a dudas es uno de los principales elementos en un reloj mecánico, de
su calidad y precisión depende en gran medida, la precisión que pueda alcanzar el reloj.
En las dos imágenes subsiguientes veremos dos calibres (unidad motriz del reloj) para
mayor explicación hemos colocado la imagen del calibre y al lado el volante.
Les invito a ver las imágenes.
Ahora les coloco un dibujo en el que podemos
ver todo el sistema como un mapa, esta imagen
la encontré en internet y le puse los nombres.
Ahora que he podido especificar la diferencia del volante
frente al calibre del reloj entonces les coloco
una imagen de un volante solo.
Veamos la imagen de abajo.
El órgano regulador de un reloj mecánico portativo está formado
por el balancín con su eje y el espiral, en este estudio veremos
cada parte incluyendo el puente de volante. Cada una de estas
partes tiene además sub-partes que estudiaremos detalladamente.
Por ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante y
hemos destacado sus partes básicas. Les invito a ver la
imagen de abajo.
Así como se mantiene un columpio en movimiento, el volante espiral
del reloj necesita un mecanismo que lo mantenga en constante vaivén
y con la menor perturbación posible, para conseguir que el volante
espiral oscile con una frecuencia estable.
Es muy importante aclarar que el volante se mueve gracias al impulso
que recibe del rubí rodante o elipse que a su vez lo recibe del áncora
y que a su vez lo recibe de la rueda de escape.
En este estudio iremos profundizando en cada parte de este cautivador
elemento, para adelantarles un poco al respecto les coloco un par de
imágenes que les aseguro al terminar habremos escudriñado todos
estos puntos.
Nuestra vida moderna está llena de tareas e indiscutiblemente de afanes; a tal grado
que a veces parece que el tiempo no nos alcanza, en virtud de esto es incontrovertible
que conferir a cada quehacer el tiempo correcto y preciso se hace cada vez más importante.
Por esta razón el hecho de medir el tiempo se ha hecho una necesidad impostergable,
improrrogable.; razón por lo cual el reloj se ha convertido en un instrumento de prioritaria
utilización. Evidentemente desde la antigüedad se ha medido el tiempo, no obstante cada
vez el paso del tiempo de la mano con la ciencia han hecho sin lugar a dudas representativas
mejoras dentro del contexto de la precisión y la durabilidad del reloj. En este estudio nosotros
analizaremos el reloj en su manifestación mecánica, y el tema que abordaremos es el volante.
Un reloj mecánico es aquel que no utiliza otra fuente de energía que la misma mecánica que
es a su vez la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos,
y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Un reloj mecánico en su básica expresión
está formado por un sistema que genera la energía, que es llamado motor o barrilete, el rodaje
que se encarga de transferencia de energía manifiesta en movimiento, el escape que fragmenta
el movimiento y el órgano regulador el cual es el tema que abordaremos en esta literatura.
El volante es el órgano regulador en un reloj mecánico; razón por la cual cuando decimos
“órgano regulador” nos referimos específicamente al volante. Al destapar un reloj mecánico
la parte en la que más movimiento podemos notar es en el balancín, que es uno de los
elementos que conforman el volante; Lo podemos ver girar de derecha a izquierda en un
vaivén de giro no completo, de unos ¾ de circunferencia.
En un reloj de pulsera la función del volante es la misma que realiza el péndulo en un reloj
de pared, la de patrón.
Por motivos obvios de espacio en un reloj de pulsera el péndulo suele tener forma circular
aunque en los últimos años se han presentado diseños diferentes al habitual.
El volante sin lugar a dudas es uno de los principales elementos en un reloj mecánico, de
su calidad y precisión depende en gran medida, la precisión que pueda alcanzar el reloj.
En las dos imágenes subsiguientes veremos dos calibres (unidad motriz del reloj) para
mayor explicación hemos colocado la imagen del calibre y al lado el volante.
Les invito a ver las imágenes.
Ahora les coloco un dibujo en el que podemos
ver todo el sistema como un mapa, esta imagen
la encontré en internet y le puse los nombres.
Ahora que he podido especificar la diferencia del volante
frente al calibre del reloj entonces les coloco
una imagen de un volante solo.
Veamos la imagen de abajo.
El órgano regulador de un reloj mecánico portativo está formado
por el balancín con su eje y el espiral, en este estudio veremos
cada parte incluyendo el puente de volante. Cada una de estas
partes tiene además sub-partes que estudiaremos detalladamente.
Por ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante y
hemos destacado sus partes básicas. Les invito a ver la
imagen de abajo.
Así como se mantiene un columpio en movimiento, el volante espiral
del reloj necesita un mecanismo que lo mantenga en constante vaivén
y con la menor perturbación posible, para conseguir que el volante
espiral oscile con una frecuencia estable.
Es muy importante aclarar que el volante se mueve gracias al impulso
que recibe del rubí rodante o elipse que a su vez lo recibe del áncora
y que a su vez lo recibe de la rueda de escape.
En este estudio iremos profundizando en cada parte de este cautivador
elemento, para adelantarles un poco al respecto les coloco un par de
imágenes que les aseguro al terminar habremos escudriñado todos
estos puntos.
Ojalá les haya gustado este trabajo.
Gracias.