• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué significa saber de relojes?

  • Iniciador del hilo jaimes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
He aprendido mucho,me falta muchísimo por aprender...este mundo es tan enorme que siempre tienes datos nuevos que aprender...
 
  • #27
Sólo sé que no sé nada, que decía el filósofo. Especialmente cuando leo a alguno de los maestros que hay por el foro.
+1 iba a poner exactamente lo mismo, palabra por palabra.
La verdad es q en comparación con los q me rodean soy un maestro, pero en comparación con los maestros q rondan por aquí soy un ignorante.
 
  • #28
Significa que si sabe tanto o más que yo es que sabe de relojes ;)
 
  • #29
Pienso que el "saber de relojes" es conocer la técnica, a partir de ahí ya existirán los distintos niveles de conocimiento de técnica. Por otra parte pienso que están los aficionados que le gustan las marcas y sus distintos modelos, compran y tienen una buena colección pero no saben ni como se cambia una correa.

Saludos.
 
  • #30
Pues eso, que contestando a un hilo he empezado a reflexionar sobre el tema. Me doy cuenta de que en estos años de afición y foro, he ido aprendiendo cosillas, creo que no las que me gustaría. Y he llegado al punto de preguntarme lo que os he preguntado a todos...
Conozco muchos relojes, he ido refinando mis gustos, me fijo en muchos detalles que antes desconocía, y aprecio muchos modelos que antes no sabía apreciar... Me suenan algunos calibres, conozco más o menos como funciona un reloj por dentro (muy más o menos), pero a veces soy honesto conmigo mismo y me digo que no tengo ni idea...
Es curioso como se puede aficionar uno a esto y no profundizar más. Me compré el libro "Theory of horology", y lo dejé bastante al principio por ser demasiado técnico, y quizás eso me hizo pasar un poco de lo de los calibres, su estructura, su funcionamiento, e incluso sus diferencias. Me fascinan las innovaciones, y las disfruto aunque no llegue a las tripas del asunto, aunque a veces me siento un ignorante (que lo soy) en ese sentido... Por supuesto, no me siento mal por ello, cada uno tiene su forma de disfrutar de las cosas.
Pues eso, me gustaría preguntarnos que es para vosotros saber de relojería: ¿conocer muchos modelos de relojes? ¿Conocer la historia de los modelos y su evolución? ¿Entender la técnica que esconden? ¿Distinguir la calidad del resto? ¿Todo a la vez?

Jaimes… Hola…

Creo que es imposible que alguien pueda, en serio, decir : “Yo sé de relojes”.

Esto me lo demostró Don Luis, que suele firmar en este foro con el nick de El Reloj y que, (EMMO) es un relojero que sabe mucho de relojes.

Don Luis, con todos los conocimientos que él tiene (acumulados a través de muchísimos años reparando relojes) afirma que apenas sabe una fracción del 1% del universo de la relojería.

Para entenderlo basta hojear algunos de los muchos libros que tiene para consulta técnica.

Y no estoy hablando de esos libros con hermosas fotos de relojes de marcas variadas que se suelen ver en la relojerías y que sólo son productos para el marketing.

Hablo de catálogos más que discretos, sin páginas coloridas ni nada que llame la atención y que, en su interior, tienen prolijamente organizados por marca y modelo las fotos y las características de las decenas de miles de movimientos que se han fabricado señalando todas sus características pero, además, con algunas… ¿fotos?... ¿dibujos esquemáticos?... de aquellas piezas de cada calibre analizado. Estos detalles (a veces mínimos) de tal o cual pieza ayudan al relojero diligente a distinguir a ese calibre de aquel otro (en apariencia exactamente igual) pero que es, en realidad, muy diferente.

Hablar con Don Luis es meterse en un mundo apasionante y es, tambi{en, sorprenderse viendo que pese a su edad tiene una memoria envidiable ya que su cabeza es una verdadera "base de datos".
Su especialidad son los vintage y basta nombrarle un modelo de cualquier marca y, en el acto, Don Luis se moverá entre las innumerables cajitas chatas de su pequeño local para encontrar al instante aquella cajita que corresponde al modelo aludido, la abrirá y nos encontraremos con decenas de calibres, muchos de ellos en su correspondiente estuche de aluminio y sin haberse usado nunca, listos para instalarse en un reloj cuyo movimiento esté inutilizado.
Yo le hable del JLC 101 y a los pocos segundos puso en mis manos el hermano mayor de ese movimiento, el calibre JaegerLeCoultre Duoplan (un 406, si no me equivoco y en estado NOS,) que es el antecesor del famoso calibre 101 de JLC.
Este calibre, el 101, sigue siendo después de 80 años el calibre más pequeño jamás fabricado en todo el mundo y mide 14mm de largo por 4,8 de ancho y tiene 3,4 mm de espesor y en esas diminutas dimensiones alberga la friolera de 98 componentes.
El JLC 406 que me mostró, que no llega a tener el doble del tamaño del 101, asombra por la capacidad de Jaeger LeCoultre que desarrolló ese movimiento en 1920.
Manufacture-1925-59.jpg


Dicho todo esto, cuando un hombre como don Luis, me dice que el no sabe ni una fracción del 1% de lo que se ha hecho en relojes, sólo puedo llegar a la conclusión de que no hay nadie que pueda "saber en serio de relojes".

A lo sumo, algunas personas con mucha experiencia y “años de relojería en el lomo” :D sabrán bastante de una marca o de relojes de bolsillo o de vintages o de lo que sea… pero… "saber de relojes en serio" es verdaderamente imposible.

Para terminar este comentario no quiero olvidarme de señalar que Don Luis une a sus conocimientos de relojería un extraordinario sentido del humor y es de aquellas personas “que no se la creen”… vale decir… que no se toma demasiado en serio a sí mismo.
Al mismo tiempo, tiene una gran generosidad y no tiene problemas en compartir sus vastos conocimientos con todo aquel que tenga ganas de aprender un poco de relojes.

Un saludo y vaya desde Ushuaia mi agradecimiento a Don luis por todas las cosas que aprendí a su lado en los pocos días que estuve en Buenos Aires

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #31
La solución es comprarse un Parnis, unos destornilladores baratos, y trastear un poco... Ajustarle a ojimetro, abrirle, cerrarle... Una vez dejes tu mismo un reloj ajustado te aseguro que te vas a quedar muy a gusto. Y por supuesto seguir leyendo y aprendiendo.


El consejo tuyo es bueno... Pero te haría una observación...

No hay que comprar destornilladores baratos…

Porque lo único que harán será partirse en la punta si hay que hacer fuerza, con lo que a continuación se deteriorará la ranura del tornillo y quizás será imposible desatornillarlo (además de que queda muy feo un reloj con los tornillos rayados por un trabajo realizado con herramientas inadecuadas).

Comprar un Parnis o un reloj barato en un mercadillo es un buen consejo.

Pero pienso que no hay ahorrar jamás en herramientas ya que las mejores herramientas serán las que nos permitirán meternos en honduras con alguna seguridad desarmando relojes.

Yo tengo destornilladores de relojero comprados hace 40 años, antes de que los "comerciantes berretas :-(( de Occidente nos inundaran con lo peor de la industria china (que, como todas las industrias, hace cosas malas, cosas buenas y cosas excelentes) y todavía están impecables.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Además de destornilladores no viene mal tener una de esas herramientas para sujetar relojes porque teniendo el reloj bien sujeto se puede hacer muchas cosas sin correr riesgos.
lostimage.jpg
 
  • #32
Desde que estoy en este foro, saber de relojes es que antes no tenia ni idea y pensaba que sabía, y ahora sé que no sé casi nada... aunque algo voy aprendiendo... gracias al foro
 
  • #33
Pues será cuestion de empezar a trastear con relojes viejos y seguir leyendo a los sabios del foro... Y de seguir mirando relojes y disfrutando con ellos :clap:. Gracias a todos.
 
  • #34
Yo aprendo por lo menos una cosa nueva cada dia solo leyendo en el foro.
Gracias a todos los foreros :worshippy:
 
  • #35
Yo llevo con el vicio de los relojes desde los 18 ó 20 años que compré mi primer libro, tengo 44, y aún no tengo ni pajolera idea de relojes. El que me gusta y el que no, y poco más, y gracias!
 
  • #36
Yo llevo con el vicio de los relojes desde los 18 ó 20 años que compré mi primer libro, tengo 44, y aún no tengo ni pajolera idea de relojes. El que me gusta y el que no, y poco más, y gracias!
+1. A mi la alegría que me entra es cuando veo en la muñeca de alguien uno de esos relojes que para casi todos pasa desapercibido .
 
  • #37
Para mi es saber un poco de todo. Reconocer marcas y modelos en muñecas( obsesionado mirando el reloj que lleva cada uno), saber algo de su historia, calibres que montan, y disfrutar al verlos cada uno con su idiosincrasia
 
  • #38
¿ Acumular un montón de información inútil con el propósito general de justificar ante nosotros mismos y los demás lo que nos gastamos en unos chismes que realizan su función -dar la hora- peor que cualquier Swatch de 50 euros ? ;-)
 
  • #39
Para mi es saber un poco de todo. Reconocer marcas y modelos en muñecas( obsesionado mirando el reloj que lleva cada uno), saber algo de su historia, calibres que montan, y disfrutar al verlos cada uno con su idiosincrasia
Hola compi.
Estoy de acuerdo contigo. Pero con un matiz. Esa es la parte de afición si podemos llamarlo así. Saberse las marcas, identificar el reloj con solo verlo, etc... Es un poco la parte "freaki" si me lo permites.
En cambio, imagínate un relojero con años de experiencia que no reconoce un AP al verlo pero quizás sería capaz de desmontarlo, engrasarlo, volverlo a montar y todo sin despeinarse.
Quien sabe más de relojes? El que lo reconoció a simple vista pero que su cabeza no es capaz de llegar a entender por que las manecillas se mueven o como lo hace para mantener 60hrs de reserva de marcha? O el que aún sin reconocerlo fue capaz de desmontarlo y montarlo sabiendo a cada paso lo que se iba a encontrar y comprendiendo la compleja manera de funcionar de un reloj?

Yo creo que el que sabe de relojes es el que consigue un equilibrio entre los 2 matices. :ok::

Yo me ubico en el grupo que no sabe nada, aunque freakeando por el foro cada vez soy capaz de reconocer más marcas/modelos. Digamos que seré en un futuro próximo uno de los que sabe de relojes al verlos pero que comprende poco las entrañas.
 
  • #40
Por supuesto, de acuerdo contigo. Pero para mi eso es ya otra división ...jeje


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #41
El saber de algo en particular puede ser algo tan superficial digamos de un año hasta llevarse toda una vida aprendiendo.

Volviendo al tema, en mi opinión el decir: saber de relojes.

Es una combinación de varios aspectos relojeros como por ejemplo:
Conocer y diferenciar un amplio espectro de marcas relojeras
Conocer muchos de los más importantes iconos relojeros.
Saber algo de los ultra utilizados calibres ETA
Diferenciar los relojes por tipo, deporte motor, diver, aviadores, vestir, casuales...
Saber de materiales y características deseables: zafiros, coronas roscadas, end links sólidos y cosas por el estilo.
Cuando pasa algún problemita saber más o menos que hacer o dónde recurrir.
Búsqueda contante de información
Y muchas cosas más
 
  • #42
Pues siento no poder contestarte, ya que yo no sé mucho de casi nada
 
  • #43
Todo es relativo. Yo conozco gente que sabe mucho de maquinarias pero ni conocen ciertas marcas, ni saben de su historia y ni siquiera su precio
 
  • #44
Jejje, lo peor de la ignorancia es no saber que se es ignorante
 
  • #45
¿Sé mucho o sé poco? Depende de con quien hables
 
  • #46
Jajjjja, Tous, por supuesto! Vaya pregunta
 
  • #47
Pero con otras palabras... 😉
 
  • #48
Habría que hacer exámenes para saber cuánto sabemos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie