• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué significa Eta?

  • Iniciador del hilo Magodelsur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buena jugada Nosty,
siempre quise saberlo y nunca lo pregunte directamente, desde lueo el grupo Swatch acapara una gran parte del mercado. estupenda exposición.
 
  • #27
Historia del 2824-2 y 2892A2

No me acuerdo de que página bajé esto:


Historia del 2824-2 y del 2892A2

No creo que me equivoque si afirmo que son los dos calibres automáticos más habituales o de más tirada hoy en día, así que no está mal comentar de dónde vienen y cómo son.

Empecemos, en primer lugar con un poco de historia, ambos calibres tienen su origen en Eterna, firma que inicia sus principios relojeros de la mano de un médico Josef Girard y de un maestro Urs Schild en 1856 (éste último seguramente os suena su apellido ya que su hermano Adolf Schild fue el fundador de AS o ASSA, la tercera parte del embrión del hoy mastodóntico Swatch Group). Su división de calibres de Eterna se denomina ETA’sa.

A finales de los años 20’s y principios de los 30’s el sector relojero suizo sufrió una transformación que cambió completamente el panorama de su industria. Se empieza en 1926 con la creación de Ebauches SA mediante la fusión de AS, A. Michel y FHF (Fontainemelon); dos años más tarde absorben a Felsa y sólo se necesitaron tres años más para que en 1931 se creara lo que hoy en día es, con todas sus letras el Swatch Group: nace ASUAG Allgemeine Schweizer Uhrenindustrie AG que absorbería o fusionaría a multitud de firmas del sector creando así cuatro divisiones:
1.- Ebauches SA (los fabricantes de movimientos)
2.- Los fabricantes de escapes
3.- Los fabricantes de volantes
4.- Los fabricantes de espirales

Un año más tarde la creación de ASUAG, en 1932, Eterna se deshace de su división de movimientos, ETA’sa, quien engrosaría las filas de Ebauches SA. Eterna se dedicaría a hacer relojes con calibres propios refinados y totalmente acabados, mientras que ETA’sa se dedicaría a realizar “ebauches”. No obstante la creación de calibres a partir de esa fecha no quiere decir que corra por caminos dispares, incluso en algunos calibres la colaboración es francamente estrecha. Lo cual me inclina a pensar aquello de: “¿qué fue primero: el huevo o la gallina?”.

Lo que parece que no hay dudas es que estos dos calibres actuales de ETA’sa tienen su ascendencia de sendos calibres de Eterna posteriores a la separación de ambas empresas.

Curiosamente hoy en día Eterna nada tiene que ver, comercialmente con el Grupo Swatch, sino que está bajo el paraguas de Ferdinand Porsche.

Origen del 2824-2

El 2824 inicia su fabricación en ETA’sa en 1972. Se trata de un calibre de carga automática con rotor de cojinete a bolas y con el sistema de remontaje basado en las ruedas inversoras gemelas, es además, un reloj modular: sobre un calibre base, el 2801 de cuerda manual, se adapta el módulo de remontaje automático.

Este calibre 2824 es una derivación del calibre 1429U/1439U de Eterna. La diferencia entre el 1429U y el 1439U es el sistema de regulación, ya que el 1439U dispone de un tornillo excéntrico para un ajuste fino de la raqueta. Eterna introduce ambos calibres entre 1959 y 1961, es decir casi 10 años antes de que ETA’sa introdujera el 2824.

Eso sí, como corresponde a la época los 1429U/1439U batían a 18.000 Al/h, mientras que el 2824 ya nació a la nada desdeñable “velocidad” de las 28.800 Al/h.

En la foto inferior se puede ver, a la izquierda el 1429U y a la derecha el 2824-2.
 
  • #28
Esto es algo que en la vida había entendido, vamos ni de lejos.

Gracias y un saludo.
 
  • #29
Muchisimas gracias por tan rica explicacion, con todo detalle, es que cada dia uno aprende cosas nuevas.
 
  • #30
Estimated Time of Arrival o Hora prevista de llegada. Término usado en aeronautica, navegación, militares..

Saludos
José
 
  • #31
Gracias poer el hilo me ha aclarado muchas dudas!! Un saludo
 
  • #32
Ebauches
Techniques
Associes

Al final un amigo me lo ha recordado

Salutes!
 
  • #33
ahí le has dao
has estado fino nen

muchas gracias
 
  • #35
Ayer no podía ni dormir ¬¬ y al final me tubo que ayudar un relojero muy veterano que trabajó en Suiza muchos años...

jajajaja

:p
 
  • #36
El 2824 inicia su fabricación en ETA’sa en 1972. Se trata de un calibre de carga automática con rotor de cojinete a bolas y con el sistema de remontaje basado en las ruedas inversoras gemelas, es además, un reloj modular: sobre un calibre base, el 2801 de cuerda manual, se adapta el módulo de remontaje automático.

Este calibre 2824 es una derivación del calibre 1429U/1439U de Eterna. La diferencia entre el 1429U y el 1439U es el sistema de regulación, ya que el 1439U dispone de un tornillo excéntrico para un ajuste fino de la raqueta. Eterna introduce ambos calibres entre 1959 y 1961, es decir casi 10 años antes de que ETA’sa introdujera el 2824.


Me encanta este foro. Me resolveis una duda y a cambio me creais otras 8 ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie