• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué revisión de mantenimiento requiere un reloj de cuarzo, Vintage?

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Por adquisiciones recientes, que indiqué en otros hilos, estoy dándole vueltas a si no habrá información, videos, tutoriales, fichas técnicas, sobre las revisiones-servicios que se le puede dar a un reloj de cuarzo, una vez acumula algunas décadas. Es decir, todos podemos encontrar información sobre las revisiones que requiere un reloj mecánico, desmontaje, limpiado, montaje, aceitado, pero no veo sea tan fácil acceder a las de un reloj de cuarzo.

¿No la requieren?, más allá del cambio de pila?, pero, y si algo no marcha bien, ¿no puede ser por suciedad?, ¿no puede mejorarse con algún tipo de revisión periódica también? quizás suena a pregunta tonta, o demasiado general, pero, ¿Qué podemos aportar al respecto?


buen finde!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Charlino y rpboronat
Yo, lo único que he escuchado sobre los relojes de cuarzo es que hay que cambiarles la pila y las juntas. A partir de ahí, a tirar años con él. Yo tengo el reloj de mi comunión (un Casio de titanio) y tiene ya 40 años. Está como en primer día.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Buenas, bueno, mientras recibo o no otras respuestas, envío video que encontré en la investigación que estoy realizando al respecto, por si os fuera de interés, así como enlace a pdf con ciertas especificaciones técnicas, del calibre (creo es el mismo), como el aceitado, e inventario de piezas:

,

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
Por adquisiciones recientes, que indiqué en otros hilos, estoy dándole vueltas a si no habrá información, videos, tutoriales, fichas técnicas, sobre las revisiones-servicios que se le puede dar a un reloj de cuarzo, una vez acumula algunas décadas. Es decir, todos podemos encontrar información sobre las revisiones que requiere un reloj mecánico, desmontaje, limpiado, montaje, aceitado, pero no veo sea tan fácil acceder a las de un reloj de cuarzo.

¿No la requieren?, más allá del cambio de pila?, pero, y si algo no marcha bien, ¿no puede ser por suciedad?, ¿no puede mejorarse con algún tipo de revisión periódica también? quizás suena a pregunta tonta, o demasiado general, pero, ¿Qué podemos aportar al respecto?


buen finde!
Pues depende del reloj de cuarzo del que se trate. Hay relojes de cuarzo y relojes de cuarzo, en tipos y en categorías o calidades, así que depende. Si el reloj de cuarzo es digital, no vas a ir a que te limpien, aceiten y engrasen el rodaje o el módulo del cronógrafo. O si el reloj que llevas a que te lo revisen es un analógico de lo más simple y barato, con uno de esos Miyota que valen 2 o 3 euros, te van a decir que no merece la pena hacerle nada, salvo tirar el calibre y ponerle otro o mejor comprarte otro reloj.

Pero podría ser un reloj de cuarzo digital al que mereciese la pena hacerle operaciones de mantenimiento, como limpiar o reparar parte de un circuito impreso, rehacer soldaduras, cambiar algún componente electrónico, limpiar contactos, o cambiarle el polarizador de la pantalla si fuese el problema, como cuando se empiezan a ver los segmentos muy apagados o colores raros, etc...puedes ver en la red videos de operaciones de mantenimiento y reparaciones de averías en Casiotrones o en otros digitales buenos con unos años. El problema es que muchos "cambiapilas" no saben ni hacer un reseteo a un Casio, y si no funciona tras cambiarle la pila te dicen que está muerto y que a la basura, así que como para pedirles que te hagan algún mantenimiento. Pero un relojero de verdad sí puede hacer cosas, otra cosa es que no le merezca la pena.

En cuanto a los relojes de cuarzo de agujas, aunque mucha gente ni se lo imagina, los hay con más ruedas, muelles, palancas y piezas que muchos mecánicos, como el Miyota 3S10, del que se ha hablado mucho en los foros de relojes, que es un calibre de cuarzo totalmente metálico y reparable, como los mecánicos, y está montado sobre rubís, tiene trenes de engranajes para el cronógrafo, rueda de pilares, etc...No solo requiere mantenimiento, sino que es un mantenimiento de limpieza y aceitado de partes mecánicas que no cualquiera puede hacer, porque es un calibre complejo y con muchas piezas; además está el apartado electrónico, donde se le pueden cambiar componentes si algo falla. Conozco relojes con Miyota 3S10 y con Seiko 7A38 y 7A48, entre ellos algunos míos, que están revisados por buenos profesionales y da gusto cómo funcionan, como si fuesen nuevos.

Vamos, que claro que se puede hacer mantenimiento a muchos relojes de cuarzo, otra cosa es que encuentres verdaderos relojeros que sepan y quieran, y no te digan aquello de que mejor tirarlo y comprarte uno nuevo.

También hay que tener en cuenta si, no solo al relojero, sino a tí mismo te merece la pena la revisión, según el calibre que sea. Un eta 955.112 y toda su serie, son calibres buenos y reparables, con varios rubís, puntos de aceitado, piezas intercambiables, pero estamos hablando de un calibre lo suficientemente barato como para que a lo mejor costase menos cambiar el calibre por uno nuevo en vez de repararlo o desmontarlo y trabajar en él. No me hagas mucho caso, pero creo que costaba unos 25 o 35 euros uno de estos calibres nuevos. Otra cosa es un Miyota 3S10, por ejemplo, que costaba nuevo 120 euros, y lógicamente sí podía merecer la pena repararlo o hacerle sus mantenimientos, y más ahora que ya no es tan fácil encontrarlo nuevo.

Edito: hay muchos videos como el que has puesto donde se ven estas cosas. Y fotos de despieces de relojes de cuarzo, que viéndolas queda claro que se pueden hacer operaciones de mantenimiento en ellos como en relojes mecánicos. Otro calibre en el que hay "algunas" piezas que podrían limpiarse, engrasarse, aceitarse o sustituirse, el Eco Drive E-210 del conocido como Citizen Calibre 2100.



294 piezas, ahí hay trabajo de mantenimiento por un tubo si llega la hora y lo necesita. Eso sí, son duros y pueden tardar décadas en necesitar un verdadero mantenimiento, aparte de cambios de acumulador, que también duran mucho si el reloj se cuida.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: David4, ivannn, Antoinemadriles y 3 más
El canal "el relojero aficionado" tiene videos que quizá puedan interesar, como por ejemplo el que enlazo sobre limpieza. No veo ninguno específico de mantenimiento pero imagino que desmontar, limpiar y volver a montar engrasando lo que corresponda sería lo suyo, si es que se cree que merece la pena hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Pues depende del reloj de cuarzo del que se trate. Hay relojes de cuarzo y relojes de cuarzo, en tipos y en categorías o calidades, así que depende. Si el reloj de cuarzo es digital, no vas a ir a que te limpien, aceiten y engrasen el rodaje o el módulo del cronógrafo. O si el reloj que llevas a que te lo revisen es un analógico de lo más simple y barato, con uno de esos Miyota que valen 2 o 3 euros, te van a decir que no merece la pena hacerle nada, salvo tirar el calibre y ponerle otro o mejor comprarte otro reloj.

Pero podría ser un reloj de cuarzo digital al que mereciese la pena hacerle operaciones de mantenimiento, como limpiar o reparar parte de un circuito impreso, rehacer soldaduras, cambiar algún componente electrónico, limpiar contactos, o cambiarle el polarizador de la pantalla si fuese el problema, como cuando se empiezan a ver los segmentos muy apagados o colores raros, etc...puedes ver en la red videos de operaciones de mantenimiento y reparaciones de averías en Casiotrones o en otros digitales buenos con unos años. El problema es que muchos "cambiapilas" no saben ni hacer un reseteo a un Casio, y si no funciona tras cambiarle la pila te dicen que está muerto y que a la basura, así que como para pedirles que te hagan algún mantenimiento. Pero un relojero de verdad sí puede hacer cosas, otra cosa es que no le merezca la pena.

En cuanto a los relojes de cuarzo de agujas, aunque mucha gente ni se lo imagina, los hay con más ruedas, muelles, palancas y piezas que muchos mecánicos, como el Miyota 3S10, del que se ha hablado mucho en los foros de relojes, que es un calibre de cuarzo totalmente metálico y reparable, como los mecánicos, y está montado sobre rubís, tiene trenes de engranajes para el cronógrafo, rueda de pilares, etc...No solo requiere mantenimiento, sino que es un mantenimiento de limpieza y aceitado de partes mecánicas que no cualquiera puede hacer, porque es un calibre complejo y con muchas piezas; además está el apartado electrónico, donde se le pueden cambiar componentes si algo falla. Conozco relojes con Miyota 3S10 y con Seiko 7A38 y 7A48, entre ellos algunos míos, que están revisados por buenos profesionales y da gusto cómo funcionan, como si fuesen nuevos.

Vamos, que claro que se puede hacer mantenimiento a muchos relojes de cuarzo, otra cosa es que encuentres verdaderos relojeros que sepan y quieran, y no te digan aquello de que mejor tirarlo y comprarte uno nuevo.

También hay que tener en cuenta si, no solo al relojero, sino a tí mismo te merece la pena la revisión, según el calibre que sea. Un eta 955.112 y toda su serie, son calibres buenos y reparables, con varios rubís, puntos de aceitado, piezas intercambiables, pero estamos hablando de un calibre lo suficientemente barato como para que a lo mejor costase menos cambiar el calibre por uno nuevo en vez de repararlo o desmontarlo y trabajar en él. No me hagas mucho caso, pero creo que costaba unos 25 o 35 euros uno de estos calibres nuevos. Otra cosa es un Miyota 3S10, por ejemplo, que costaba nuevo 120 euros, y lógicamente sí podía merecer la pena repararlo o hacerle sus mantenimientos, y más ahora que ya no es tan fácil encontrarlo nuevo.

Edito: hay muchos videos como el que has puesto donde se ven estas cosas. Y fotos de despieces de relojes de cuarzo, que viéndolas queda claro que se pueden hacer operaciones de mantenimiento en ellos como en relojes mecánicos. Otro calibre en el que hay "algunas" piezas que podrían limpiarse, engrasarse, aceitarse o sustituirse, el Eco Drive E-210 del conocido como Citizen Calibre 2100.



294 piezas, ahí hay trabajo de mantenimiento por un tubo si llega la hora y lo necesita. Eso sí, son duros y pueden tardar décadas en necesitar un verdadero mantenimiento, aparte de cambios de acumulador, que también duran mucho si el reloj se cuida.
 
Bueno, el que estoy interesado en estudiar, por si viera factible tratar de meterle mano, es el de un Omega Seamaster Profesional Pre-Bond 2oo m de cuarzo, que si no me equivoco es el
lostlink.jpg
, es decir, del que compartí video y pdf de despiece y aceitado. Lo compré a buen precio, y, la aguja horaria se queda atascada cuando llega a las 21 h, y toca empezar a cambiar la fecha. Segundero y minutera, siguen sin problema, muy exactos, pero la hora queda ahí, previo a las 21 h. Tengo la esperanza de que pudiera ser solo algo que se resuelva con darle servicio, pero ni idea, aún no me atreví a quitarle agujas y mirar bajo la esfera (solo retiré tapa y vi por detrás).
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Charlino
comparto algunas fotillos al respecto,
  • Número del calibre1438/1441
 

Archivos adjuntos

  • Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (1).jpeg
    Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (1).jpeg
    162 KB · Visitas: 14
  • Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (3).jpeg
    Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (3).jpeg
    191,1 KB · Visitas: 13
  • Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (4).jpeg
    Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (4).jpeg
    160,7 KB · Visitas: 14
  • Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (5).jpeg
    Omega Seamaster 200 PreBond-agostoUy023 (5).jpeg
    157,3 KB · Visitas: 15
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
comparto algunas fotillos al respecto,
Buen calibre y buen reloj. Yo tengo un eta 955.112 en un Certina DS de los 90, y un eta 955.114 en un Edox Delfin PRO500M también de los 90, los dos sin problemas. Solo una vez tuve un problema en el Edox, se paraba de vez en cuando. Me di cuenta de que tenía retrasos de vez en cuando, y era porque a veces se paraba durante un tiempo y luego seguía andando. En su caso fue simplemente un problema de rozamientos. Se le había separado un poco la esfera del calibre por un lado, algo casi inapreciable a la vista, pero suficiente para que a veces, al mover el reloj, la esfera subiese un poco de ese lado y rozase con las agujas. Eliminado ese problema, no ha vuelto a fallar.

Si no tienes experiencia y aprecias ese reloj, déjalo en manos de un buen profesional. Mejor eso que arriesgarte a romperlo. Puede ser que en los videos de la red parezca muy fácil trabajar en ellos, pero una vez te pones a quitar piezas, si no tienes experiencia, herramientas adecuadas y conocimientos suficientes, vas a ver que es más complicado de lo que parecía; mejor dejarlo antes de liar un desastre. Si te interesa mucho y quieres aprender algo, puedes empezar a coger experiencia mecánica con relojes que te importen poco.

Si te aventuras, dos consejos:

Muy importante la lupa relojera, solo con ponértela en el ojo parece que te abre la puerta a otra dimensión, de repente lo ves todo más fácil porque lo ves enorme, y te atreves a cosas que sin la lupa es mejor ni intentarlo.

Muy importante también ir haciendo fotos a cada paso, si es necesario, a cada pieza que quites, aunque sea a veces un rollo, pero luego al ir montando puede ser crucial para alguien sin la experiencia de los que de verdad saben. Si el video es del mismo calibre que tu reloj, también te puede ayudar. La cosa es no "saltar sin red", eso lo pueden hacer los relojeros con experiencia.

Son solo dos consejos que a mí me vinieron muy bien cuando empecé a aprender un poco en este tema. Por supuesto, sigo siendo un novato, y cualquier cosa que hago la hago con muchísimo cuidado y con miedo siempre de romper algo o perder algo. Es increible cómo desaparecen de repente los tornillitos o muelles y no los vuelves a ver. Lo tenías agarrado con la pinza, y de repente sale volando y desaparece para siempre. A veces, es mejor transportar tornillitos de un lado a otro con un trocito de blue tac, así no salen volando, jajaja. Usar el blue tac, rodico o algo parecido, dándole la forma que quieras, un trozo más gordo o más fino, es otro buen consejo. Además de limpiar puentes también ayuda mucho con piezas pequeñas, para sujetarlas, transportarlas, etc.

A lo mejor ya tienes más experiencia de la que creo y sí puedes meterle mano, en ese caso suerte y ya nos contarás.
 
  • Me gusta
Reacciones: David4, Alfredo BRB y David Bio
  • #10
Gracias Charlino, llevo tiempo viendo videos, y, haciendo alguna prueba, pero me he atrevido a muy poco aún, así que no, no me vienen nada mál ningún consejo. Descuida, tanteo tanto como mi indicas, no daré ningún paso sin estar seguro de lo que puedo hacer, y, no me atreveré a desmontar mucho, solo ojear un poco, a ver si detecto con suerte al menos qué puede estar yendo mal.

Ya consulté a mi relojero, pero entre la dificultad de conseguir el "insert del bisel", para esta pieza, y el precio de un servicio completo para este calibre (incluyendo el reemplazo de la corona, que como se aprecia no es la original), me hicieron al menos tratar de ver por mí mismo qué puede estar pasando, mientras me decido.
WhatsApp Image 2023-09-20 at 05.21.49.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Charlino
  • #11
Pues depende del reloj de cuarzo del que se trate. Hay relojes de cuarzo y relojes de cuarzo, en tipos y en categorías o calidades, así que depende. Si el reloj de cuarzo es digital, no vas a ir a que te limpien, aceiten y engrasen el rodaje o el módulo del cronógrafo. O si el reloj que llevas a que te lo revisen es un analógico de lo más simple y barato, con uno de esos Miyota que valen 2 o 3 euros, te van a decir que no merece la pena hacerle nada, salvo tirar el calibre y ponerle otro o mejor comprarte otro reloj.

Pero podría ser un reloj de cuarzo digital al que mereciese la pena hacerle operaciones de mantenimiento, como limpiar o reparar parte de un circuito impreso, rehacer soldaduras, cambiar algún componente electrónico, limpiar contactos, o cambiarle el polarizador de la pantalla si fuese el problema, como cuando se empiezan a ver los segmentos muy apagados o colores raros, etc...puedes ver en la red videos de operaciones de mantenimiento y reparaciones de averías en Casiotrones o en otros digitales buenos con unos años. El problema es que muchos "cambiapilas" no saben ni hacer un reseteo a un Casio, y si no funciona tras cambiarle la pila te dicen que está muerto y que a la basura, así que como para pedirles que te hagan algún mantenimiento. Pero un relojero de verdad sí puede hacer cosas, otra cosa es que no le merezca la pena.

En cuanto a los relojes de cuarzo de agujas, aunque mucha gente ni se lo imagina, los hay con más ruedas, muelles, palancas y piezas que muchos mecánicos, como el Miyota 3S10, del que se ha hablado mucho en los foros de relojes, que es un calibre de cuarzo totalmente metálico y reparable, como los mecánicos, y está montado sobre rubís, tiene trenes de engranajes para el cronógrafo, rueda de pilares, etc...No solo requiere mantenimiento, sino que es un mantenimiento de limpieza y aceitado de partes mecánicas que no cualquiera puede hacer, porque es un calibre complejo y con muchas piezas; además está el apartado electrónico, donde se le pueden cambiar componentes si algo falla. Conozco relojes con Miyota 3S10 y con Seiko 7A38 y 7A48, entre ellos algunos míos, que están revisados por buenos profesionales y da gusto cómo funcionan, como si fuesen nuevos.

Vamos, que claro que se puede hacer mantenimiento a muchos relojes de cuarzo, otra cosa es que encuentres verdaderos relojeros que sepan y quieran, y no te digan aquello de que mejor tirarlo y comprarte uno nuevo.

También hay que tener en cuenta si, no solo al relojero, sino a tí mismo te merece la pena la revisión, según el calibre que sea. Un eta 955.112 y toda su serie, son calibres buenos y reparables, con varios rubís, puntos de aceitado, piezas intercambiables, pero estamos hablando de un calibre lo suficientemente barato como para que a lo mejor costase menos cambiar el calibre por uno nuevo en vez de repararlo o desmontarlo y trabajar en él. No me hagas mucho caso, pero creo que costaba unos 25 o 35 euros uno de estos calibres nuevos. Otra cosa es un Miyota 3S10, por ejemplo, que costaba nuevo 120 euros, y lógicamente sí podía merecer la pena repararlo o hacerle sus mantenimientos, y más ahora que ya no es tan fácil encontrarlo nuevo.

Edito: hay muchos videos como el que has puesto donde se ven estas cosas. Y fotos de despieces de relojes de cuarzo, que viéndolas queda claro que se pueden hacer operaciones de mantenimiento en ellos como en relojes mecánicos. Otro calibre en el que hay "algunas" piezas que podrían limpiarse, engrasarse, aceitarse o sustituirse, el Eco Drive E-210 del conocido como Citizen Calibre 2100.



294 piezas, ahí hay trabajo de mantenimiento por un tubo si llega la hora y lo necesita. Eso sí, son duros y pueden tardar décadas en necesitar un verdadero mantenimiento, aparte de cambios de acumulador, que también duran mucho si el reloj se cuida.
@Charlino, sabes dónde pueden reparar Miyota 3S10 en Madrid? Es del Lotus que te mostré en la entrada en la que presentaste los tuyos. El reloj funciona perfectamente, pero el crono está muerto. Perdón por la interrupción en el hilo. Muchas gracias y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #12
@Charlino, sabes dónde pueden reparar Miyota 3S10 en Madrid? Es del Lotus que te mostré en la entrada en la que presentaste los tuyos. El reloj funciona perfectamente, pero el crono está muerto. Perdón por la interrupción en el hilo. Muchas gracias y un saludo.
Ni idea compañero; solo he "conocido" un relojero que sabía hacerles servicios completos, era un relojero mayor de Italia que me vendió un Citizen 3560 y un Seiko 7A38 recién revisados por él. Ya por entonces me dijo que los Citizen 3510 le encantaban por su calidad y por lo avanzados que eran para su época, pero que le daban mucho trabajo al desmontarlos y revisarlos, por su complejidad, y que luego no les sacaba mucho dinero al venderlos, así que tenía pensado dejar de prepararlos. También sé que mi Lotus All Titanium gris estaba revisado y hasta con hermetismo hecho, pero así lo compré. De momento no he necesitado que me revisen ni arreglen ninguno de los míos.

¿Probaste a resetearlo como te dije? ¿Quitar pila, ponerla otra vez, sacar corona hasta posición de puesta en hora, ir girando la trotadora hasta las 12 con el botón de las 2, igual las centésimas con el botón de las 10, meter corona, insistir en pulsar el crono a ver si arranca,...A veces el anquilosamiento de años sin uso es solo eso, pero no que tenga una bobina fundida ni averías graves. En cualquier caso sí supongo que necesitará una revisión.

Quizá compañeros que vivan en Madrid podrían ayudarte mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex
  • #13
Ni idea compañero; solo he "conocido" un relojero que sabía hacerles servicios completos, era un relojero mayor de Italia que me vendió un Citizen 3560 y un Seiko 7A38 recién revisados por él. Ya por entonces me dijo que los Citizen 3510 le encantaban por su calidad y por lo avanzados que eran para su época, pero que le daban mucho trabajo al desmontarlos y revisarlos, por su complejidad, y que luego no les sacaba mucho dinero al venderlos, así que tenía pensado dejar de prepararlos. También sé que mi Lotus All Titanium gris estaba revisado y hasta con hermetismo hecho, pero así lo compré. De momento no he necesitado que me revisen ni arreglen ninguno de los míos.

¿Probaste a resetearlo como te dije? ¿Quitar pila, ponerla otra vez, sacar corona hasta posición de puesta en hora, ir girando la trotadora hasta las 12 con el botón de las 2, igual las centésimas con el botón de las 10, meter corona, insistir en pulsar el crono a ver si arranca,...A veces el anquilosamiento de años sin uso es solo eso, pero no que tenga una bobina fundida ni averías graves. En cualquier caso sí supongo que necesitará una revisión.

Quizá compañeros que vivan en Madrid podrían ayudarte mejor.
Muchísimas gracias Charlino. Tendré que probar todo esto que me has contado. Ojalá funcione. El reloj se compró nuevo en su época y quizás haya sido la falta de uso, no lo sé. Pero con lo que argumentas si no funciona la parte del crono tendré que conformarme con el reloj convencional, que funciona perfectamente.
Gracias una vez más.
Un saludo enorme!
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #14
Bueno, el que estoy interesado en estudiar, por si viera factible tratar de meterle mano, es el de un Omega Seamaster Profesional Pre-Bond 2oo m de cuarzo, que si no me equivoco es el
lostlink.jpg
, es decir, del que compartí video y pdf de despiece y aceitado. Lo compré a buen precio, y, la aguja horaria se queda atascada cuando llega a las 21 h, y toca empezar a cambiar la fecha. Segundero y minutera, siguen sin problema, muy exactos, pero la hora queda ahí, previo a las 21 h. Tengo la esperanza de que pudiera ser solo algo que se resuelva con darle servicio, pero ni idea, aún no me atreví a quitarle agujas y mirar bajo la esfera (solo retiré tapa y vi por detrás).
1698909294931.jpg

¿Es este?

Si tienes la opción de conseguir repuestos es cuando es más fácil arriesgarse, pues en el peor de los casos se tiene la red de conseguir repuestos.

Por mi experiencia previa en movimientos de cuarzo más baratos, me temo que normalmente al dejar de funcionar el fechador suele ser por una pieza rota o deformada.


Gracias Charlino, llevo tiempo viendo videos, y, haciendo alguna prueba, pero me he atrevido a muy poco aún, así que no, no me vienen nada mál ningún consejo. Descuida, tanteo tanto como mi indicas, no daré ningún paso sin estar seguro de lo que puedo hacer, y, no me atreveré a desmontar mucho, solo ojear un poco, a ver si detecto con suerte al menos qué puede estar yendo mal.

Ya consulté a mi relojero, pero entre la dificultad de conseguir el "insert del bisel", para esta pieza, y el precio de un servicio completo para este calibre (incluyendo el reemplazo de la corona, que como se aprecia no es la original), me hicieron al menos tratar de ver por mí mismo qué puede estar pasando, mientras me decido.Ver el archivos adjunto 2713310

Prometedor el Omega para algún proyecto, aunque no sea con piezas originales.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #15
Estimados, bueno, finalmente conseguí encontrar el Insert de Bisel, de una página de estados unidos, a través de eBay, y, con algún coste adicional inesperado de aduanas, llegó en aproximadamente 1 mes. Así que reloj, corona (pedida por mi propio relojero), e insert, quedaron en manos de mi relojero para tratar de dar vida de nuevo a este omega.

os voy contando,
buen viernes!
 

Archivos adjuntos

  • insert Bisel equivalente.jpeg
    insert Bisel equivalente.jpeg
    66,8 KB · Visitas: 1
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #16
Estimados, bueno, finalmente conseguí encontrar el Insert de Bisel, de una página de estados unidos, a través de eBay, y, con algún coste adicional inesperado de aduanas, llegó en aproximadamente 1 mes. Así que reloj, corona (pedida por mi propio relojero), e insert, quedaron en manos de mi relojero para tratar de dar vida de nuevo a este omega.

os voy contando,
buen viernes!
Bien, estos proyectos siempre ilusionan, a ver qué tal queda ese Omega. Luego dará un gusto especial usarlo, con la satisfacción de haber preparado un buen reloj con tu esfuerzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #17
Saludos, totalmente de acuerdo Charlino, la verdad, es un proyectillo con el que siento una tonta ilusión de poder ver y sentir el resultado... Por trabajo de mi relojero, podría tardar un poco, pero espero que antes del 2024, o ya en Enero, poder mostraros el resultado.
 
  • Me gusta
Reacciones: dondiletante y Charlino
  • #18
Saludos de lunes relojero; retomo este hilo para anunciar que recibí esta mañana el mensaje esperado de mi relojero:

"Estimado cliente: La reparación de su reloj ha finalizado, puede pasar a retirarlo cuando desee. El horario de..."

¿Qué pensáis que hice?


Estaba por salir camino al trabajo, vestido y con un reloj en la muñeca...

Tarde unos segundillos en pensar, aunque la decisión ya había sido tomada internamente, por lo que, me giré, me quité el Pulsar cronógrafo que había elegido para el día, para dejar hueco al esperado; y desvié mis rutas unos minutos, para ir a por él, no quise dejarlo ni para la tarde :innocent:

Así que para un lunes, no estuvo nada mal llevar el resultado del Fénix, en mi muñeca.
En la tarde-noche, o mañana, incorporo alguna fotillo :Cheers:
 
  • #20
comparto algunas fotillos al respecto,
  • Número del calibre1438/1441

Por lo que veo en la foto del calibre es un doble cuarzo, como los Seiko Twin Quartz. Uno de los dos cuarzos sirve de base del sistema termocompensado.

Entiendo que tiene posibilidad de ajuste aunque en la foto no sé donde está el tornillo de ajuste.

¿Cómo va en precisión? ¿Ajustaron la precisión en el servicio técnico o esa parte no la tocaron?
 
  • #21
Hola David4 ;), ¿Qué tal?
ah, no tenía esa información, respecto a que fuera similar a la de los los "Seiko Twin Quartz"; buscaré información al respecto, y del sistema de termo-compensado (por curiosidad).

¿tiene posibilidad de ajuste aunque en la foto no sé donde está el tornillo de ajuste?
Ah, no tenía idea; podría mirar bien las fotos anteriores al arreglo, subí un par en el mismo hilo del foro, o buscar una foto de un calibre con dicho tornillo, y así poder volver a abrir el mío para ver si lo encuentro y os subo foto (así tendría una foto tras el servicio; pues aún no quise abrirlo tras el mismo)

¿Cómo va en precisión? ¿Ajustaron la precisión en el servicio técnico o esa parte no la tocaron?
De precisión va estupendo; no tengo WeiShi o similar, para cuantificarlo, pero desde que lo ajusté tras el arreglo, hace varias semanas ya, está en hora (sin desviación aparente). Por lo que imagino, si cuenta con dicho ajuste, seguro mi relojero lo ajustó (aunque no me lo comentara). Habría que saber la diferencia en el ajuste, de tener o no dicho tornillo, claro, para cuantificarlo bien.

bueno, de momento es lo que puedo comentarte,
gracias por la cuestión?, sin duda, motivó a seguir aprendiendo del calibre, gracias!
 
  • #22
Hola David4 ;), ¿Qué tal?
ah, no tenía esa información, respecto a que fuera similar a la de los los "Seiko Twin Quartz"; buscaré información al respecto, y del sistema de termo-compensado (por curiosidad).

¿tiene posibilidad de ajuste aunque en la foto no sé donde está el tornillo de ajuste?
Ah, no tenía idea; podría mirar bien las fotos anteriores al arreglo, subí un par en el mismo hilo del foro, o buscar una foto de un calibre con dicho tornillo, y así poder volver a abrir el mío para ver si lo encuentro y os subo foto (así tendría una foto tras el servicio; pues aún no quise abrirlo tras el mismo)

¿Cómo va en precisión? ¿Ajustaron la precisión en el servicio técnico o esa parte no la tocaron?
De precisión va estupendo; no tengo WeiShi o similar, para cuantificarlo, pero desde que lo ajusté tras el arreglo, hace varias semanas ya, está en hora (sin desviación aparente). Por lo que imagino, si cuenta con dicho ajuste, seguro mi relojero lo ajustó (aunque no me lo comentara). Habría que saber la diferencia en el ajuste, de tener o no dicho tornillo, claro, para cuantificarlo bien.

bueno, de momento es lo que puedo comentarte,
gracias por la cuestión?, sin duda, motivó a seguir aprendiendo del calibre, gracias!

El 1438 no es doble cuarzo (aunque puede llevar otro sistema para hacerlo termocompensado), el 1441, que es anterior y es el tuyo, sí. Viendo las fotos del calibre se ve que lleva dos cuarzos en lugar de uno :)

En este manual de Omega
indican que el cuarzo secundario, usado para el sistema termocompensado, va a 262 kHz, y que la precisión del reloj en origen era de +/- 10 SPY (segundos por año). O sea es un HAQ como todos los doble cuarzo. La pila dura como dos años.

En este PDF
«The Magic of the Twin Quartz Watch» comentan este sistema de doble cuarzo.

Como HAQ que es debe de tener sistema de ajuste para poder mantener esa precisión con los años. Lo que no sé es si se ajusta con algún tornillo o similar (un ajuste que puede hacer el usuario, aunque con esas precisiones tan elevadas igual no es sencillo dejarlo bien ajustado sin medidores adecuados) o mediante un sistema electrónico.

Mira este enlace:
no lo he leido pero parece que indican cómo es el método de ajuste.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Atrás
Arriba Pie