• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hace a un reloj ser un "Diver"?

  • Iniciador del hilo abadarq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hombre tampoco es para tanto...
que la marca se cure en salud es una cosa ... y que no puedas usar un MAKO para open water es otra.

El Mako es un relojazo de buceo... con la salvedad de que la marca no se ha molestado en pasarle la norma ISO.
Creo que con la única finalidad de abaratar costes y que lo puedas disfrutar por un precio razonable.


Imginate esta situación. ;-)

Ahora de repente, Orient va y saca un Mako con la ISO... Es exactamente EL MISMO reloj con la diferencia de costar 100 Euros más y que en la leyenda pone DIVER´S 200 m.
¿Cuál te comprarías, el nuevo o el antiguo?
 
Última edición:
  • #27
Yo tengo el mako I y este verano pienso meterlo en la playa y si puedo hacer snorkel.

recuerdo un hilo donde el forero "alfilodeloadaptado" (creo que lo he escrito bien) cuenta como ha bajado a 30-40mm con diferentes relojes. Entre ellos el mako I, omega SM... yo me fio de estas experiencias. Me he comprado el mako para darle caña, lo pienso tratar cono si fuera un Seiko Diver´s 200m y si se me rompe pues me pillaré un Monster y a correr. No me da miedo experimentar con reojes de estos precios.

Saludos
 
  • #28
en este mundo todo es relativo...

Pongamos unos ejemplillos...

El Buzo no podría pasar la puta ISO (por ejemplo porqué el bisel tiene numeración decreciente), ¿¿¿pero por ello deja de ser un reloj DIVER???

Un Casio Frogman pasa la ISO (y además sobrado), pero tiene muy poca pinta de reloj-diver ¿nop?

así que... cada cual puede crearse una definición que le guste. Para mi un diver es un reloj que se puede usar para bucear y punto.

Por lo tanto, tan diver es un práctico Aqualand de cuarzo, como un BuenoBonitoBarato G-Shock, como algo tan irracional como esos 12000m o los divers de lujo con oro y brillantitos.
 
  • #29
en este mundo todo es relativo...

Pongamos unos ejemplillos...

El Buzo no podría pasar la puta ISO (por ejemplo porqué el bisel tiene numeración decreciente), ¿¿¿pero por ello deja de ser un reloj DIVER???

Un Casio Frogman pasa la ISO (y además sobrado), pero tiene muy poca pinta de reloj-diver ¿nop?

así que... cada cual puede crearse una definición que le guste. Para mi un diver es un reloj que se puede usar para bucear y punto.

Por lo tanto, tan diver es un práctico Aqualand de cuarzo, como un BuenoBonitoBarato G-Shock, como algo tan irracional como esos 12000m o los divers de lujo con oro y brillantitos.

Claro que le puedes llamar como quieras a un reloj y tienes razón en que hay relojes que no parecen diver´s y lo son y otros que lo parece y no lo son, pero la puta ISO como tú dices, obliga simplemente a que un marchamo que te garantice (o debiera) unas especificaciones.

si no lo tiene, puede tenerlas... o no.
 
  • #30
Entonces los Breitling superocean nuevos,no son divers...¿no?:D:whist::

Lo de Diver só o no, yo me lo paso normalmente por el forro,al igual que lo del COSC,porque hay relojes en COSC sin certificar,y he tenido COSC que no han cumplico,ahora,valoro que sea certificado por la seguridad de las pruebas en sí,que son una garantia,de que lo han testado bien,le denominen divers o no da igual porque va a valer para el buceo de todas formas.

Mirar a ORIS como se ha pasado la normativa del WR por donde ha querido,poniendo pressure resistant en la esfera...y a ver quien dice que ese pepino no vale para bucear...

Breitling-SuperOcean1.jpg


ORIS%2BMaldives%2BLimted%2BEdition%2B09.jpg
 
Última edición:
  • #31
Entonces los Breitling superocean nuevos,no son divers...¿no?:D:whist::

Lo de Diver só o no, yo me lo paso normalmente por el forro,al igual que lo del COSC,porque hay relojes en COSC sin certificar,y he tenido COSC que no han cumplico,ahora,valoro que sea certificado por la seguridad de las pruebas en sí,que son una garantia,de que lo han testado bien,le denominen divers o no da igual porque va a valer para el buceo de todas formas.

Mirar a ORIS como se ha pasado la normativa del WR por donde ha querido,poniendo pressure resistant en la esfera...y a ver quien dice que ese pepino no vale para bucear...


Claro que los superocean y los Oris valen para bucear, pero si no pasan las pruebas de la ISO 6425, no se les puede poner el marchamo de DIVER... nada más!

Lamento si parezco pesado en esta cuestión pero da mucha confusión a la gente y trato de arrojar un poc de luz al tema.

Pasa como en los vinos, por muy bueno que sea un determinado tinto, si no cumple lo específicado por regulación de origen (por ejemplo la de la Rioja), pues no se le podrá poner la etiqueta de "Denominación de origen La Rioja".

Si alguno tiene acceso a las exigencias de la ISO 6425, verá como además de pruebas de estanqueidad y ciertas especificaciones de diseño (por cierto, no alguna chorrada que he leído por aquí); además debe cumplir a su vez con otras normas, como por ejemplo la de cierto valor de resistencia a campos mágnéticos. Es decir, además de ser super cojonudo para la inmersión, debe cumplir otros requisitos también que nada tienen que ver con la noble práctica del buceo.

Lo que yo me temo es que ciertas marcas bien para ser competitivas en precio, bien porque no les da la real gana, prefieren poner cosas como "pressure resistant", "waterproof" o nada para ahorrarse el coste de diseñar unos relojes (dígase complicaciones de diseño, materiales especiales, controles de calidad) que sean capaces de pasar todas las pruebas de la ISO.

Sólo intento dar a conocer lo que pide la extricta ISO 6425.

Espero haber sido de ayuda. Saludos.
 
  • #32
Entonces los Breitling superocean nuevos,no son divers...¿no?:D:whist::

ORIS%2BMaldives%2BLimted%2BEdition%2B09.jpg
yo lo que tengo claro es que si un reloj alcanza los 300 metros o mas, da igual la leyenda que traiga el dial, porque son DIVER´S si o si.
Otra cosa son los relojes de 200 metros o menos,ahí la cosa puede estar mas confusa.::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #33
¿pero de verdad piensas que no las pasarian?;-)

Uhren magazine ya ha hecho 3 pruebas ISO 6425 con relojes de muchas marcas y gamas del mercado,y absolutamente TODOS,las pasaron sin grandes percances,solo algunas paradas en algunos modelos al superar la wr declarada,u óxido en la prueba de NaCl en un tornillo de un UTS,pero se reemplazaron las unidades y no se repitieron.
¿Y sabes que reloj recibio la puntuacion mas alta?pues uno que ni tiene rosca en la corona(algo obligado en divers),El fortis Marinemaster 200 metros en una de las pruebas,no recuerdo el año,y ¿sabes cual fue el otro en otras de otro año? el breitling superocean de 1500 metros;-)

Hoy dia con la tecnologia que hay no es logico dudar tanto la verdad.

Saludos
 
Última edición:
  • #34
Los ordenadores de buceo (que también dan la hora) no pasan la ISO 6425 y nadie duda que aguanten lo necesario bajo el agua. Me da mucha más confianza y seguridad un ordenador de 150€ que un reloj Diver que cueste 3 o 4 veces más.


Yo llevo años trabajando con normas (ISO, EN, DIN, DOT, ECE, etc.) y que una cosa diga que cumple una norma no implica que la cumple... simplemente "lo dice".

Confío más en "la marca" que en "la norma".

Si a los señores de Suunto, Uwatec o Mares, se les matan cuatro buzos porqué se les ha escacharrado un ordenador, van a tener MUCHOS problemas, mientras que al señor que pone DIVER's en sus diales si se le ahoga un reloj no le va a pasar NADA.

Seguramente estoy condicionado por haber sufrido las normas en mi carrera profesional, pero no me creo las normas!

No tengo el texto de la ISO, pero la normativa de Arabia Saudí parece ser calcada de la ISO.

https://www.watchuseek.com/threads/text-of-iso-6425-1996-minimum-standards-for-dive-watches.170805/
 
  • #35
¿pero de verdad piensas que no las pasarian?;-)

Uhren magazine ya ha hecho 3 pruebas ISO 6425 con relojes de muchas marcas y gamas del mercado,y absolutamente TODOS,las pasaron sin grandes percances,solo algunas paradas en algunos modelos al superar la wr declarada,u óxido en la prueba de NaCl en un tornillo de un UTS,pero se reemplazaron las unidades y no se repitieron.
¿Y sabes que reloj recibio la puntuacion mas alta?pues uno que ni tiene rosca en la corona(algo obligado en divers),El fortis Marinemaster 200 metros en una de las pruebas,no recuerdo el año,y ¿sabes cual fue el otro en otras de otro año? el breitling superocean de 1500 metros;-)

Hoy dia con la tecnologia que hay no es logico dudar tanto la verdad.

Saludos

Los Casio G-Shock no tienen rosca en sus botones y pasan las pruebas sin problemas. Al G más barato solo le faltaría el indicador de batería baja para poder pasar la ISO, nop?

Vamos que no se yo si un Casio F91W de 10€ no las pasaría... de serie quizás no, pero relleno de aceite... incluso las de mixed gas :D :D :D (pero no tiene chivato de batería baja :::cry::).
 
  • #36
Claro que los superocean y los Oris valen para bucear, pero si no pasan las pruebas de la ISO 6425, no se les puede poner el marchamo de DIVER... nada más!

Lamento si parezco pesado en esta cuestión pero da mucha confusión a la gente y trato de arrojar un poc de luz al tema.

Pasa como en los vinos, por muy bueno que sea un determinado tinto, si no cumple lo específicado por regulación de origen (por ejemplo la de la Rioja), pues no se le podrá poner la etiqueta de "Denominación de origen La Rioja".

Si alguno tiene acceso a las exigencias de la ISO 6425, verá como además de pruebas de estanqueidad y ciertas especificaciones de diseño (por cierto, no alguna chorrada que he leído por aquí); además debe cumplir a su vez con otras normas, como por ejemplo la de cierto valor de resistencia a campos mágnéticos. Es decir, además de ser super cojonudo para la inmersión, debe cumplir otros requisitos también que nada tienen que ver con la noble práctica del buceo.

Lo que yo me temo es que ciertas marcas bien para ser competitivas en precio, bien porque no les da la real gana, prefieren poner cosas como "pressure resistant", "waterproof" o nada para ahorrarse el coste de diseñar unos relojes (dígase complicaciones de diseño, materiales especiales, controles de calidad) que sean capaces de pasar todas las pruebas de la ISO.

Sólo intento dar a conocer lo que pide la extricta ISO 6425.

Espero haber sido de ayuda. Saludos.


Creo que hay algo de confusión respecto a las denominaciones DIVER en inglés es lo mismo que BUZO o SUBMARINISTA en español (más bien buzo, o persona que desempeña una labor profesional debajo del agua)
Y es algo aceptado que a los relojes que pueden acompañar al buzo (diver) en sus labores se les llame diver´s.

Otra cosa muy distinta es que puedan lucir en la esfera la inscripción
DIVER´S XXXm
Que solamente pueden llevar aquellos que han sido sometidos a las pruebas de la ISO 6425

Yo puedo probar un excelente vino de la bodega de un amigo de Calahorra, que por supuesto no lleva la etiqueta ni denominación de origen, y decir tranquilamente que es "un vino" o "un Rioja" como la copa de un pino sin ningún temor a equivocarme, o a que la gente me malinterprete.

Creo sinceramente que las pruebas de la ISO estan algo desfasadas en cuanto a las pruebas complementarias.
Prácticamente todos lo relojes de ese tipo (de fabricante reconocido, claro) superan ampliamente las pruebas de resistencia a la corrosión, quimicas, golpe térmico, impacto y antimagnetismo, así como la resistencia de la correa.
Basta con estar confeccionados en buen acero grueso y tener corona roscada.

Y sin embargo pueden fallar en que la segundera no lleve luminova, el bisel no sea creciente o no lleve indicador de carga (en los digitales)

Así pues concluyo que el haber pasado la ISO es una garantía añadida, pero no haberla pasado no quiere decir que es reloj en cuestión no sea un DIVER (muy buenos además).
La ISO supone un coste añadido a la producción (hay que comprobarlos todos uno por uno), aplicando la norma y auditados por una empresa reconocida.

Ya ves que todos los grandes... Rolex, Omega, Breitling, Oris, Panerai, Jaeger, Iwc, Tag... y muchos más pasan del tema olímpicamente y prefieren aplicar su propia norma.
Que no quieres llamarlos divers... pues bueno...:pardon::friends:...llamalos sumergibles o como quieras... te vamos a entender igual.
 
Última edición:
  • #37
Pues es exactamente lo que yo digo (o he intentado) :ok:::ok::

Un apunte. Las normas (salvo que una disposición legal lo determine) SON VOLUNTARIAS

Lo que ocurre es que una marca podrá tener normas internas 1000 veces más estrictas que la ISO, pero salvo por el prestigio de la misma, no tenemos nada que nos garantice nada. Si un reloj marca "pepiño" pone en su dial DIVER´s 200 m, al menos (salvo engaño) debería tener la presunción de Conformidad a esa Norma.

No comparto del todo lo del compañero ttravessa en que no le ocurra nada a una marca porque ponga DIVER en su dial y no la cumpla. podría incurrir, según el caso, en una estafa y podría acarrearle consecuencias. No digo que cierren la marca ni mucho menos, pero jurídicamente podría ser un argumento para que al paisano le devuelvan el dinero o le den otro reloj :ok::
 
  • #38
No comparto del todo lo del compañero ttravessa en que no le ocurra nada a una marca porque ponga DIVER en su dial y no la cumpla. podría incurrir, según el caso, en una estafa y podría acarrearle consecuencias. No digo que cierren la marca ni mucho menos, pero jurídicamente podría ser un argumento para que al paisano le devuelvan el dinero o le den otro reloj :ok::

tienes toda la razón... pero...

si se ahoga un reloj diver usa el condicional "podría"

pero si se ahoga un ordenador, o tu o tu compañía de seguros fijo que les pone una reclamación o pleito a los de la marca... y esto aquí... en los USA "pleito sin pasar por la casilla de salida"
 
  • #39
Me gustaría subir este hilo porque a mí me ha resultado muy útil e interesante, seguro que a algún forero le puede ayudar también..
 
  • #40
Perdonadme que sea un poco duro, pero es como escuchar hablar de "verdaderos deportivos" en la cola de la carnicería (lo digo con respeto). Me gustaría conocer la proporción de gente que practica submarinismo en el subforo de Divers.

Lo de las ISO, Water resistant, Diver´s xxx, para mi son sólo curiosidades. Puedes esforzarte en meter a una monja en un neopreno, pero eso no la convierte en buzo...

Dejémonos de pamplinas, actualmente un Diver es un reloj con una estética determinada, y punto.

Saludos y buen azúl
 
  • #41
eso exactamente es sobre lo que quisiera se quedara más claro, que todo va sobre la iso y no sobre "leyendas"...aunque igual es un tema polémico.
¿ que iso en concreto ??
 
  • #42
Diver...

Hola compañeros,

En relacion a un reloj diver, debe cumplir algunos requisitos basicos, que son necesarios para bucear:

- Corona a rosca
- Bisel giratorio unidireccional, que marque los 60 minutos
- manecillas con facil legibilidad
- Resistente al agua (150 metros son suficientes para un buceo basico)
- seguro que hay mas, pero estos considero que son los basicos... Hay que pensar que el reloj de buceo se ideo para bucear, para marcar el tiempo de inmersion, y todo se remonta a los primeros reguladores inventados por el Sr. Costeau y su socio (no me acuerdo del nombre). Ellos inventaron el sistema AquaLung (pulmon aquatico, que hoy en dia es una marca). En aquellos años, no habia ordenadores de buceo, de hecho no se utilizaban ni manometros (que es basico actualmente y te dice la presion en la botella, y por lo tanto la cantidad de aire), se usaba una reserva de aire, que era como la reserva de gasolina en las motos de antaño.

Bueno, despues de todo este rollo, el reloj de buceo evoluciono para dar un servicio, se le puso un bisel giratorio para marcar el tiempo de inmersion (y unidireccional para que nunca marcara tiempo de menos, siempre de mas en caso de moverse accidentalmente, todo por seguridad).

Actualmente hay un estandard, y muchos lo cumplen. Pero hay relojes que no son diver, los "pseudo diver", que parecen diver, estetica diver, pero no estan hechos para bucear. Suelen ser 100m, corona no roscada, bisel giratorio pero no unidireccional. Los hay de todas las marcas, y seguro que valen para bajar a 10 metros, pero dudo que aguanten varias inmersiones a 10º centigrados, y a 35 metros de profundidad, como algunas que hice en el norte!!

Madre mia, vaya ladrillo, lo siento. Un diver puede ser un Rolex submariner, un Omega Seamaster, un Seiko 007, o Citizen NY0040 (entre muchos otros). Otra cosa son las valvulas de helio, que dividiriamos un Diver entre: Air Diver o He Diver (o Trimix diver). Pero para el buceo deportivo, un Air Diver es suficiente!

Salud.:ok::
 
  • #43
Todos los Diver tienen que tener corona roscada??? ::bxd::
 
  • #44
Corona roscada

Hola compañero,
yo entiendo que un Diver tiene ue tener la corona roscada. Para mayor estanqueidad, y para garantizar que no se mueva durante la inmersion. Hay que tener que en el mar las cosas no son como en tierra, sin mucho mas movidas, y una corona no roscada es un riesgo. De hecho, si el diver es crono, lo ideal es que los pulsadores del crono tambien sean roscados.

Eso si, para ver las especificaciones hay que ir a la ISO.

Salud.:ok::
 
  • #45
Perdonadme que sea un poco duro, pero es como escuchar hablar de "verdaderos deportivos" en la cola de la carnicería (lo digo con respeto). Me gustaría conocer la proporción de gente que practica submarinismo en el subforo de Divers.

Lo de las ISO, Water resistant, Diver´s xxx, para mi son sólo curiosidades. Puedes esforzarte en meter a una monja en un neopreno, pero eso no la convierte en buzo...

Dejémonos de pamplinas, actualmente un Diver es un reloj con una estética determinada, y punto.

Saludos y buen azúl

la mayoría de divers lo más cerca del agua que estarán es el chiringuito de la playa, por eso la importancia de las válvulas de helio :flirt:
 
  • #46
Todos los Diver tienen que tener corona roscada??? ::bxd::

No, la corona roscada es una manera de garantizar estanqueidad, pero hay soluciones más baratas y más eficientes...

y sinó que se lo pregunten a Nuno Gomes ;)

318 metros de nada y solo va roscada la tapa trasera...

nunogomes.jpg
 
  • #47
No, la corona roscada es una manera de garantizar estanqueidad, pero hay soluciones más baratas y más eficientes...

y sinó que se lo pregunten a Nuno Gomes ;)

318 metros de nada y solo va roscada la tapa trasera...

nunogomes.jpg

Lleva en la mano un precioso g shock DW 6300-1A, el primer frogman que salió.

Yo tengo ese mismo modelo, pero la versión en amarillo, una verdadera preciosidad.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #48
Perdonadme que sea un poco duro, pero es como escuchar hablar de "verdaderos deportivos" en la cola de la carnicería (lo digo con respeto). Me gustaría conocer la proporción de gente que practica submarinismo en el subforo de Divers.

Lo de las ISO, Water resistant, Diver´s xxx, para mi son sólo curiosidades. Puedes esforzarte en meter a una monja en un neopreno, pero eso no la convierte en buzo...

Dejémonos de pamplinas, actualmente un Diver es un reloj con una estética determinada, y punto.

Saludos y buen azúl
AMÉN
Pero vamos a hilar más fino.
SOY buceador, que no es lo mismo que decir "que buceo".
Y diré, que ningún compañero baja con un DIVER, que en primer lugar no sea un SUUNTO, después MARES, CRESSI, etc... dependiendo de los presupuestos.
He usado más mi STINGER, como reloj de diario, que el MONSTER, el M705, 7002 o cualquier otro "diver" que tengo.
Es más, la consola del barco, se llena de "divers de calle" , cuando bajamos.
Me gustan los ORIS,pero ya está decidido, capricho por capricho....el SUUNTO D9.

lOS "DIVER" son preciosos, pero en el agua, ahí abajo, además del EÓN,que me gestiona el aire y la inmersión, mejor un DIVER que me de algo más que la hora.

Saludos!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie