• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es el auroloide de Aurora?

  • Iniciador del hilo jesuvca
  • Fecha de inicio
jesuvca

jesuvca

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros

Me lo ha hecho cuestionar el anuncio de venta del compañero Croma donde escribe "Ofrezco para su venta esta estilográfica Aurora del año 2001 en resina verde+azul+negra con detalles chapados en oro."

Algún químico que nos diga si está más cerca de la resina o del celuloide. Más información:

¿Sabe lo que es el Auroloide o la Ebonita?​

Las principales marcas de escritura se lanzan a la conquista de los materiales más singulares. Gracias a la constante innovación, podemos encontrar plumas estilográficas realizadas en madera, fibra de carbono y hasta lava volcánica.

Auroloide de Aurora


Aurora fue la marca que decidió recuperar e impulsar de nuevo el celuloide, rebautizándolo como Auroloide. Se trata de un rico material que requiere una cuidada fabricación y que con los años fue cediendo paso a plásticos y resinas, ante el impulso imparable de éstas. Hasta su rescate por la famosa marca italiana.
Algunos expertos le llaman el “nuevo celuloide”, ya que el Auroloide es acetato de celulosa, mientras que el celuloide clásico es nitrato de celulosa. Así, el Auroloide consigue una mayor profundidad en los colores y una mayor calidez en la mano al escribir.
Su textura marmolada y sus brillos iridiscentes constituyen los mayores atractivos de este material, que es la característica principal la colección Optima de Aurora. Ésta cuenta con un diseño de tintes clásicos que se inspira en el legendario modelo de los años 30 de la casa italiana.

 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y Luca2018
No soy Químico, pero como usuario ya te digo que si intentaban “recuperar e impulsar el celuloide” con este material .... no lo han conseguido... El “auroloide “ no transmite ni la calidez en mano ni la densidad de un celuloide, ni su pulido característico, ...está bastante más cerca de un acrílico, por mucho que se empeñan en el publirreportaje ......
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: severino y croma
Hola:
Los de Aurora dicen que el "auroloide" es el nuevo celuloide y lo han intentado vender como tal desde hace tiempo. Se supone, simplificando, que sería acetato de celulosa, en lugar de nitrato de celulosa, que es el conocido celuloide.

Como no lo he analizado ni lo voy a hacer, me limito a expresar lo que me parece.
Como dice Tinomariachi, y en mi opinión coincido, tiene toda la pinta de ser una acrílico, de mejor o menor calidad, pero no me parece de ninguna manera lo mismo que el acetato de celulosa que sí usa Pelikan en la capa vista de las plumas de la serie Souverain, como la conocida M400, por ejemplo. Por lo tanto, que quedo con la idea de que es plástico, tipo resina, probablemente acrílica.

Hay un detalle en un video de aquel programa que "enseñaba" los secretos y el proceso de fabricación de muchas cosas de uso cotidiano (How it's made) , dedicado a la fabricación de estilográficas. En ese capítulo es Aurora la marca que se muestra y cuando aparecen (minuto 3:50) los cajones de materia prima para la fabricación de partes plásticas, lo que se ven son pellets de colores que se conforman en una máquina de inyección convencional. En ningún momento del reportaje aparece algún ser humano torneando ninguna barra del "auroloide", que sería el proceso razonable para conformar pliezas a partir de ese material.

También es cierto, y por eso mantengo el beneficio de la duda, que las piezas conformadas con los pellets que aparecen en el video son cosas como conteras, coronas o ejes de émbolo de las plumas, que en esta marca suelen ser de plástico monocolor. Las plumas que sirven de ejemplo de fabricación, salvo al inicio, no llevan partes de "aurolide".

Si alguien dispone de datos contrastados sobre este misterioso material tan similar al acrílico, quedamos a la espera de conocerlos.

Dejo el enlace al video mencionado por si alguien no lo ha visto.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, jesuvca, severino y 2 más
Está muy bien el vídeo, qué curioso el corte de los alimentadores de ebonita....
Un saludo
 
Plastico vulgaris, me temo.
 
Pues bendito plástico! Y benditos los que son capaces de a partir de un trozo de plástico crear plumas tan bellas como las Aurora, y no solo bellas, al menos las que yo tengo no me han dado un solo problema, no puedo decir lo mismo, a título de ejemplo de algunas MB de mi colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Mi granito de arena:

ACETATO DE CELULOSA VS ACRÍLICO:
No tiene nada que ver el acetato de celulosa con el acrílico (o metacrilato). Por poner un ejemplo y sin entrar en formulaciones químicas, los mejores fabricantes de dominós (en España Fournier y Loffer) suelen fabricar dos series de fichas (independientemente de los distintos tamaños que hacen): las más baratas están hechas de lo que denominan "marfilina" (que en realidad es un acrílico [metacrilato]) y las más caras están hechas de lo que denominan "celuloide" (o un tipo de celuloide que es en realidad el "acetato de celulosa"). Bien, pues no tiene nada que ver una cosa con la otra. La "marfilina" (o acrílico / metacrilato) es más ligera y translúcida que el "celuloide" (o acetato de celulosa). Este último no solo es más denso y opaco, sino que también tiene una apariencia y tacto de más calidad y, lo más importante de todo, desde siempre se sabe y se ha reportado que tiene una resistencia muy superior al acrílico y admite un auténtico abuso en su manejo o uso (hablo de las fichas de dominó, pues dependiendo del proceso de fabricación, el acetato de celulosa puede también llegar a ser translúcido.)

ACETATO DE CELULOSA VS CELULOIDE:
El "celuloide" clásico (lo que algunos denominan "nitrato de celulosa") no es solo nitrato de celulosa, sino que, a rasgos generales, es una combinación de celulosa + ácido nítrico (= nitrato de celulosa) + alcanfor + alcohol. El resultado se deja "madurar" durante varios años y se obtiene el "celuloide" que todos conocemos. En cambio el "acetato de celulosa", por lo que yo sé, no tiene más componentes en su elaboración. Pero ambos materiales comparten una base de celulosa (cosa que el acrílico o metacrilato no) y, no en vano, al acetato de celulosa también se le conoce como "celuloide" en algunos círculos (véase, entre otros, en la industria de los dominós), por lo que, al menos desde mi punto de vista, estos dos materiales se parecen mucho más entre sí de lo que pueda parecerse cualquiera de ellos al acrílico. De hecho y por todo lo expuesto, no resulta descabellado considerar al acetato de celulosa como "celuloide" o, al menos, como un tipo de este.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Papish, javitoy, jesuvca y 2 más
Sin entrar en temas químicos, de los que no soy un experto y que como usuario de Estilograficas me dan un poco igual, las sensaciones en la mano de ambos materiales, y me refiero en concreto al material de las Auroras con el celuloide, lo que un huevo a una castaña... con todos mis respetos, eso si
 
Dicen que tienes veneno en la piel
y es que estás hecha de plástico fino... :D ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, jesuvca y menganito
  • #10
Pues bendito plástico! Y benditos los que son capaces de a partir de un trozo de plástico crear plumas tan bellas como las Aurora, y no solo bellas, al menos las que yo tengo no me han dado un solo problema, no puedo decir lo mismo, a título de ejemplo de algunas MB de mi colección.
Eso es cuestión de suerte.... Algunas se parten en dos por la ventana de plástico transparente sin razón aparente, “a lo TWISBI” para entendernos.... a mí me ha pasado con una 88 Big y a algunos compañeros también. La casa se hizo cargo pero cobrando un envío muy caro y tardando lo suyo con la habitual pachorra de las marcas italianas en la post venta.
Un saludo
 
  • #11
Igual si pudiera tener en la mano una Aurora hecha de "Auroloide" (que debe ser el nombre comercial que le da Aurora al acetato de celulosa), podría dar otra opinión, pero lo cierto es que las fichas de acetato de celulosa de cualquiera de mis dominós se parecen muchísimo más en aspecto y tacto a los celuloides de cualquiera de mis plumas estilográficas de lo que jamás se parecerán las fichas de acrílico de mis otros dominós (que a lo que se parecen es, precisamente y por otra parte, a los acrílicos de mis plumas acrílicas.)

Vamos, que el acetato de celulosa de mis dominós se parece como un huevo a una castaña (como ya ha dicho Jai más arriba) al acrílico de cualquiera de mis plumas. Y viceversa: el acrílico de mis dominós se parece como un huevo a una castaña al celuloide de cualquiera de mis plumas.

Eso sí, insisto, a falta de tener una Aurora de "Auroloide" en mis manos y habiendo hecho la comparación entre plumas y fichas de dominó.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
  • #12
He dado una última oportunidad al material y después de manosearlas todas de nuevo.... como un huevo a una castaña....😳
A la izquierda celuloides y a la derecha “lo de Aurora”..... la diferencia es brutal en directo.... Eso no quita que me encanten las Auroras...
Un saludo
7AFA4CA2-9838-46ED-8919-47E2DA279EDE.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y jesuvca
  • #13
Claro, que también tengo que decir una cosa: hay celuloides y celuloides, y hay acrílicos y acrílicos.

Me refiero a que los hay transparentes, translúcidos y opacos en ambos casos.

Y también a que hay plumas hechas de celuloide que más bien parecen hechas de acrílico, y viceversa. Por ejemplo, las Pelikan Souverän M1000 rayadas (las del "pijama" verde a rayas) y las M800 Tortoise Shell, ambas tienen el cuerpo (o al menos recubierto) de celuloide y, en cambio, por un lado el tacto, aunque también "cálido", pero es más bien como una especie de plástico ligerísimamente "gomoso" (no sé si es la expresión correcta) y, por otro, el aspecto es más bien como un tipo de resina acrílica o acrílico directamente; no se parece absolutamente en nada, ni en tacto ni visualmente, a ninguno de los celuloides de mis otras plumas (Omas Paragon Arte Italiana, Visconti Divina Proporzione, Delta Cittá Reale, Delta Enrico Caruso, Kynsey Celuloide, etc, etc, etc.) En cambio, otras plumas que tengo hechas de resina (Delta Don Quijote, Delta Ainu, Delta Jerusalem 2000, Conway Stewart Churchill Bracken, etc) son de tal calidad que algunas de ellas parecen de celuloide. Como lo parece también la Montblanc Oscar Wilde que, a fecha de hoy, no sé si está hecha de acetato de celulosa o de resina.

Sea como fuere, ya tengo la curiosidad por ver alguna de "Auroloide"... 🤔
 
  • Me gusta
Reacciones: croma, Luca2018, jesuvca y 1 persona más
  • #14
Claro, que también tengo que decir una cosa: hay celuloides y celuloides, y hay acrílicos y acrílicos.

Me refiero a que los hay transparentes, translúcidos y opacos en ambos casos.

Y también a que hay plumas hechas de celuloide que más bien parecen hechas de acrílico, y viceversa. Por ejemplo, las Pelikan Souverän M1000 rayadas (las del "pijama" verde a rayas) y las M800 Tortoise Shell, ambas tienen el cuerpo (o al menos recubierto) de celuloide y, en cambio, por un lado el tacto, aunque también "cálido", pero es más bien como una especie de plástico ligerísimamente "gomoso" (no sé si es la expresión correcta) y, por otro, el aspecto es más bien como un tipo de resina acrílica o acrílico directamente; no se parece absolutamente en nada, ni en tacto ni visualmente, a ninguno de los celuloides de mis otras plumas (Omas Paragon Arte Italiana, Visconti Divina Proporzione, Delta Cittá Reale, Delta Enrico Caruso, Kynsey Celuloide, etc, etc, etc.) En cambio, otras plumas que tengo hechas de resina (Delta Don Quijote, Delta Ainu, Delta Jerusalem 2000, Conway Stewart Churchill Bracken, etc) son de tal calidad que algunas de ellas parecen de celuloide. Como lo parece también la Montblanc Oscar Wilde que, a fecha de hoy, no sé si está hecha de acetato de celulosa o de resina.

Sea como fuere, ya tengo la curiosidad por ver alguna de "Auroloide"... 🤔
Pongo dos a tu disposición.
Lo cierto es que no tengo ninguna celuloide para comparar, Bueno en teoría si, porque tengo la Koi de Platinum, pero según he leído no sé dónde, ese celuloide tampoco es celuloide.
De todo esto y dentro de mi ignorancia, me pregunto, si Aurora vendiera por celuloide lo que no es tal, entiendo que la competencia directa y más con la normativa europea de consumo ya lo habría puesto de manifiesto, a lo mejor es que Aurora no ha calificado el Auroloide como celuloide, que haya intentado emular la terminación del celuloide? pues puede ser, pero yo me inclino en que el fin último podría ser entre otros, además de obtener un material y unas terminaciones magníficas, despertar el interés por el material y prueba de ello es este hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma, jesuvca y menganito
  • #15
Pongo dos a tu disposición.
Lo cierto es que no tengo ninguna celuloide para comparar, Bueno en teoría si, porque tengo la Koi de Platinum, pero según he leído no sé dónde, ese celuloide tampoco es celuloide.
De todo esto y dentro de mi ignorancia, me pregunto, si Aurora vendiera por celuloide lo que no es tal, entiendo que la competencia directa y más con la normativa europea de consumo ya lo habría puesto de manifiesto, a lo mejor es que Aurora no ha calificado el Auroloide como celuloide, que haya intentado emular la terminación del celuloide? pues puede ser, pero yo me inclino en que el fin último podría ser entre otros, además de obtener un material y unas terminaciones magníficas, despertar el interés por el material y prueba de ello es este hilo.
Porque no lo es, por eso creo yo que Aurora siempre habla de Auroloide y no de celuloide directamente..... si no más “prestigio “ daría a la artesanía de la pieza.
A mí ( y a todos entiendo) lo que nos llama la atención de este material de Aurora son sus texturas, ese “craked” tan bien conseguido.... exactamente lo mismo que los acrílicos de las Delta Dolce Vita, algunos de las Conway modernas, etc.... Si le quitas eso, el “auroloide “ negro p.ej... es un plástico fino normal....
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y jesuvca
  • #16
Porque no lo es, por eso creo yo que Aurora siempre habla de Auroloide y no de celuloide directamente..... si no más “prestigio “ daría a la artesanía de la pieza.
A mí ( y a todos entiendo) lo que nos llama la atención de este material de Aurora son sus texturas, ese “craked” tan bien conseguido.... exactamente lo mismo que los acrílicos de las Delta Dolce Vita, algunos de las Conway modernas, etc.... Si le quitas eso, el “auroloide “ negro p.ej... es un plástico fino normal....
Un saludo
Pues no me entero de nada de lo que has dicho. Post mas atrás, e incluso en otro hilo, hablas de plástico vs celuloide, de hecho comparas distintas piezas, para decir que le das una nueva oportunidad y que finalmente ni de lejos se parece al celuloide, y ahora concluyes que Aurora nunca ha dicho que sea celuloide. Entonces? Perdóname, yo soy muy torpe y muy nueva en esto, pero...donde está el debate? O es curiosidad científica por saber la composición del Auroloide? Mira, eso si lo entiendo, hasta a mi me gustaría saberlo, pero me temo que Aurora no lo va a poner fácil.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y jesuvca
  • #17
Pues no me entero de nada de lo que has dicho. Post mas atrás, e incluso en otro hilo, hablas de plástico vs celuloide, de hecho comparas distintas piezas, para decir que le das una nueva oportunidad y que finalmente ni de lejos se parece al celuloide, y ahora concluyes que Aurora nunca ha dicho que sea celuloide. Entonces? Perdóname, yo soy muy torpe y muy nueva en esto, pero...donde está el debate? O es curiosidad científica por saber la composición del Auroloide? Mira, eso si lo entiendo, hasta a mi me gustaría saberlo, pero me temo que Aurora no lo va a poner fácil.
Tienes razón...Igual no me he expresado bien .... Para mí, al tacto, a la vista y con sus texturas, el “auroloide “ es mucho más parecido a una buena resina acrílica que a un celuloide. Y pienso que por ello no utilizan la palabra celuloide directamente. Es marear la perdiz, como los plumines fusión de Delta.... Y por supuesto no he dicho en serio lo de darle una nueva oportunidad a plumas que me gustan y utilizo desde hace años, simplemente he sacado piezas de ambos materiales y he tocado, mirado y usado simultáneamente de nuevo, así de sencillo....
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y jesuvca
  • #18
"Auroloide" no es más que una marca comercial para el acetato de celulosa, como puedan serlo otras. Como tal, de "novedoso" tiene poco, porque el acetato de celulosa tiene como 70 años.

El acetato de celulosa es, a efectos prácticos, un tipo de celuloide (la película de cine es el "celuloide" por antonomasia y ha sido, desde los años 50, acetato de celulosa).

El porqué se abandonó el celuloide con base de nitrato de celulosa (y alcanfor) en procesos industriales a gran escala es sencillo: el nitrato de celulosa es "algodón pólvora", un potente explosivo y buena parte de su carácter lo hereda el celuloide "clásico": altamente inflamable y relativamente poco estable (¿quién no tiene una estilográfica de celuloide de los 30 o 40 que presenta deformaciones?) sobre todo, en las variantes coloreadas (ejemplos superlativos: la Waterman's Hundred Year de los años de guerra y sus celuloides transparentes, o las Eversharp Doric, especialmente las de colores más claros).

Creo que eso responde a la pregunta de si está más cerca de la resina o del celuloide. Ahora bien: resina es, técnicamente, un polímero puramente vegetal sin procesado químico o, como mucho, solubilizado en algún alcohol, pero se entienden también por resinas las de origen sintético o semi-sintético y, en este sentido, el celuloide, en cualquiera de sus variantes, es una resina (polímero termoplástico manufacturado a partir de sustancias vegetales), pero también un plástico (de hecho, junto a la ebonita y la bakelita, de los más antiguos de síntesis química).

En resumen: Aurora utiliza "Auroloide" porque en el mundo de las estilográficas, cualquier cosa que recuerde a "celuloide" mola, pero decir "acetato de celulosa", que es un material mucho más manejable y menos peligroso que el nitrato de celulosa alcanforado, es decir, de nuevo en este mundillo, "celuloide del malo", y eso no mola.

 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Luca2018 y jesuvca
  • #19
Hola:
En respuesta al comentario de Luca2018,

Pongo dos a tu disposición.
Lo cierto es que no tengo ninguna celuloide para comparar, Bueno en teoría si, porque tengo la Koi de Platinum, pero según he leído no sé dónde, ese celuloide tampoco es celuloide.
La Nakaya Koi y sus otras variantes, sí son celuloide al estilo tradicional. La he tenido y me llamó la atención al recibirla que el interior del cuerpo huele a alcanfor que alimenta. El tacto, el peso y la calidez es la propia del celuloide. Es un material muy bello y bien conseguido.
Lo que no tengo tan claro es que el hecho de que aún huela tanto a alcanfor no sea un indicativo de falta de maduración del material, lo que pudiera devengar en problemas de estabilidad con el paso del tiempo.

Otra opción, malpensando, es que sea de acetato y hayan rociado con alcanfor para dar la sensación equivocada. Pero creo que no, ya que el peso del material coincide plénamente con lo que parece ser. Pena de sus plumines, tan rígidos y finos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Luca2018
  • #20
Hola:
En respuesta al comentario de Luca2018,


La Nakaya Koi y sus otras variantes, sí son celuloide al estilo tradicional. La he tenido y me llamó la atención al recibirla que el interior del cuerpo huele a alcanfor que alimenta. El tacto, el peso y la calidez es la propia del celuloide. Es un material muy bello y bien conseguido.
Lo que no tengo tan claro es que el hecho de que aún huela tanto a alcanfor no sea un indicativo de falta de maduración del material, lo que pudiera devengar en problemas de estabilidad con el paso del tiempo.

Otra opción, malpensando, es que sea de acetato y hayan rociado con alcanfor para dar la sensación equivocada. Pero creo que no, ya que el peso del material coincide plénamente con lo que parece ser. Pena de sus plumines, tan rígidos y finos.

Saludos.
Me ha pillado justo, cuando iba a preguntar.
Hace unos días, un colega y sin embargo amigo, también aficionado a las plumas, vino a casa porque organizamos “una de intercambio de tintas”.
Pues bien, yo había caído en la “pujada” de cargar la Koi con Je T’aime de MB, y muy ufana le fui con un huele, huele, y me dijo que lo único que distinguía era el olor del celuloide.
Lo que yo iba a preguntar es a qué huele el celuloide, ya me ha dado la respuesta, a alcanfor.
Tantos años de adiccion al feo vicio del tabaco, han dejado mi olfato bajo mínimos.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
  • #21
Según escribo acabo de caer en algo.
Hace unos meses adquirí la Aurora Sole, la edición del 94 o 95, no recuerdo el año.
Vino en su caja, su estuche original, tintero etc.
Al abrirla y aún hoy, percibí un olor como a cerrado, que identifiqué o pensé que se debía a haber estado estos años en un almacén cerrado.
Después he adquirido la Mare, y no he notado ese olor, pero comondigo mi olfato, no es fiable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #22
Lamento no haber tenido nunca un pluma de celuloide (dudo que mi Delta Dolcevita Oversize lo sea) y por ello no puedo comparar la Aurora 88 con una pluma de celuloide. No sé cómo se notan al tacto, cómo huelen, cómo pesan. Sólo puedo comparar el material con el de la Sailor KOP de ebonita, que es otra historia, y con el material del cual están hechas plumas como la Platinum 3776, la Pilot 912 o la Sailor ProGear. La Platinum es un pedazo de plástico de calidad, sin más; la Pilot parece otra cosa, un poco mejor, una resina más buena, y la Sailor emana todavía más calidad que la Pilot, perceptible sobre todo al tacto y a la vista.

Pues bien, la Aurora juega sin duda en otra liga; no será celuloide, pero nada tiene que ser ver con los plásticos más o menos buenos de estas tres japonesas. Es una pluma de mucho más empaque y que tiene un tacto y da unas sensaciones muy superiores. El precio, claro, está en consonancia.

Nada, me ha parecido interesante ampliar la comparación “por abajo”.

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018 y Papish
  • #23
Lamento no haber tenido nunca un pluma de celuloide (dudo que mi Delta Dolcevita Oversize lo sea) y por ello no puedo comparar la Aurora 88 con una pluma de celuloide. No sé cómo se notan al tacto, cómo huelen, cómo pesan. Sólo puedo comparar el material con el de la Sailor KOP de ebonita, que es otra historia, y con el material del cual están hechas plumas como la Platinum 3776, la Pilot 912 o la Sailor ProGear. La Platinum es un pedazo de plástico de calidad, sin más; la Pilot parece otra cosa, un poco mejor, una resina más buena, y la Sailor emana todavía más calidad que la Pilot, perceptible sobre todo al tacto y a la vista.

Pues bien, la Aurora juega sin duda en otra liga; no será celuloide, pero nada tiene que ser ver con los plásticos más o menos buenos de estas tres japonesas. Es una pluma de mucho más empaque y que tiene un tacto y da unas sensaciones muy superiores. El precio, claro, está en consonancia.

Nada, me ha parecido interesante ampliar la comparación “por abajo”.

Saludos!
Ojo.... que las 88 negras (y las Óptimas negras) no sé si las hacen directamente de resina negra, no hay veta alguna....
PD: oled una Dolce Vita naranja por dentro (barra de acrílico torneada ) y me contáis que os recuerda....
Un saludo
 
  • #24
Mi Dolcevita huele a... tinta porque la he cargado a menudo con cuentagotas. Venga, decídmelo, decídmelo...!
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Luca2018
  • #25
Me vais a disculpar si empleo un tono jocoso, pero me ha venido a la mente una imagen ya de caricatura.
Ya en nuestro entorno nos tienen por perturbados acaparadores de plumas, armados de lupa examinando plumines, inscripciones en los clips etc, poniendo los barriles al trasluz, pues imaginad que ahora nos pillen oliendo plumas como si no hubiera un mañana.
P.S. Confieso que esta mañana he estado oliendo la Koi, las Aurora, los correspondientes estuches y me he quedado igual que estaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y menganito
Atrás
Arriba Pie