• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es basura? ... y ¿por qué?

  • Iniciador del hilo Hosh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Comparto plenamente lo que dices.

Saludos
 
  • #27
Cuando hablamos de calidad o de no calidad siempre es la percibida no la real que es muy dificil de apreciar.
Por esto habría que dividir (En mi opinión) la "Calidad" entre tres puntos de vista:

1.- El del que no entiende nada de relojes.
Lo único importante es que vaya bien en hora (Es inaceptable que adelante 3 segundos al dia), que tenga muchos brillos y en definitiva que esté a la moda. No importa si al cabo de unos meses está todo descascarillado, eso es lo de menos, ni que tenga buenos acabados. Tampoco importa si es Suizo o Chino o Malayo.
... Calidad = Reloj de moda que de bien la hora.


2.- El que es aficionado a la relojería y se deja llevar por la publicidad y las marcas de prestigio.
En estos casos los relojes tienen que ser Suizos porque es lo más y de marcas bien conocidas, cuánto más caras mejor. No importa demasiado si tiene buenos acabados ni si pagas mucho o poco por lo que te venden. Es importante que sus conocidos tengan relojes de esas marcas y si son iguales al suyo mejor, la cuestión es que se reconozca que llevan un "Gran reloj". En estos casos no importa ni si adelanta o si atrasa ni siquiera si funciona.
.... Calidad = Marca famosa.

3.- El verdadero aficionado a la relojería.
Se informa sobre el reloj que le gusta antes de comprarlo, se interesa por su maquinaria, materiales, acabados (Incluso se lo mira con lupa). Es importante que el reloj funcione bien dentro de unos márgenes razonables. Da igual la "Nacionalidad" siempre y cuando cumpla con un mínimo de calidad por supuesto teniendo muy en cuenta el precio pagado. No le importa que su reloj no guste a personas no aficionadas pero sí le da gran importancia a lo que opinen otros como ellos más o menos entendidos en el tema. Y siempre busca que el reloj le transmita alguna sensación especial por el motivo que sea.
... Calidad = No se puede explicar, es más bien amor. ;-)

Saludos.


Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices.
Se puede no ser aficionado a la relojería en absoluto, y tener más gusto ,clase y criterio que muchos aficionados de los que consideras "reales" .
Eso de "que tenga muchos brillos, o que de igual que dentro de dos años esté descascarillado,con tal de ir a la moda.... " es injusto. Por lo general casi todo el mundo sabe que , por citar ejemplos de marcas en varios segmentos, Casio, Swatch,Seiko, Omega y Rolex son buenos relojes , y el grueso de los consumidores de marcas de este tipo no son frikis entendidos en relojes como nosotros sino personas normales y corrientes que buscan un reloj de calidad que les dure.
 
  • #28
Hola Compi, no me gusta criticar una marca ni hechar al suelo una firma, simplemente digo que recibi un reloj de regalo y fue un Paul Versan, todo iba bien hasta que percate que me esta dejando la muñeca verde, asi que vi como se esta yendo el cromado trasero del reloj , LA TAPA NO ES DE ACERO, al igual que los falsos de 10€ , asi que le envie a SATn y me cambiaron la tapa y a poco tiempo se puso verde, bueno ya veras , por 12€ no dan mas pero costo 160€,esto deberioa ser un delito , ya que las tapas traseras de los relojes sienpre son o de plastico o acero sea lo que sea el reloj, conociendo la trayectoria del dueño de la firma no me extraña.
 
  • #29
Lo comparto pero....

Cuando hablamos de calidad o de no calidad siempre es la percibida no la real que es muy dificil de apreciar.
Por esto habría que dividir (En mi opinión) la "Calidad" entre tres puntos de vista:

1.- El del que no entiende nada de relojes.
Lo único importante es que vaya bien en hora (Es inaceptable que adelante 3 segundos al dia), que tenga muchos brillos y en definitiva que esté a la moda. No importa si al cabo de unos meses está todo descascarillado, eso es lo de menos, ni que tenga buenos acabados. Tampoco importa si es Suizo o Chino o Malayo.
... Calidad = Reloj de moda que de bien la hora.


2.- El que es aficionado a la relojería y se deja llevar por la publicidad y las marcas de prestigio.
En estos casos los relojes tienen que ser Suizos porque es lo más y de marcas bien conocidas, cuánto más caras mejor. No importa demasiado si tiene buenos acabados ni si pagas mucho o poco por lo que te venden. Es importante que sus conocidos tengan relojes de esas marcas y si son iguales al suyo mejor, la cuestión es que se reconozca que llevan un "Gran reloj". En estos casos no importa ni si adelanta o si atrasa ni siquiera si funciona.
.... Calidad = Marca famosa.

3.- El verdadero aficionado a la relojería.
Se informa sobre el reloj que le gusta antes de comprarlo, se interesa por su maquinaria, materiales, acabados (Incluso se lo mira con lupa). Es importante que el reloj funcione bien dentro de unos márgenes razonables. Da igual la "Nacionalidad" siempre y cuando cumpla con un mínimo de calidad por supuesto teniendo muy en cuenta el precio pagado. No le importa que su reloj no guste a personas no aficionadas pero sí le da gran importancia a lo que opinen otros como ellos más o menos entendidos en el tema. Y siempre busca que el reloj le transmita alguna sensación especial por el motivo que sea.
... Calidad = No se puede explicar, es más bien amor. ;-)

Saludos.


Me parece muy acertada tu clasificación y refleja con precisión lo que sienten los distintos tipos de usuarios de relojes, pero permíteme un matiz:

Hay una delgadísima línea que separa el grupo 2 (calidad = marca famosa), del grupo 3 (calidad=amor), y te explico por qué lo pienso...

Es indudable que los que amamos la relojería disfrutamos de un reloj desde dentro, desde su corazón, desde su máquina, pero también desde fuera, por su belleza, y por su connotación social. La connotación social de una firma es algo que también hay que saber currárselo, y que tiene mucho mérito, porque la mayoría, sean manufacturas o no, han dedicado una gran inversión de esfuerzo y dinero en escribir una historia que los acerque a un estatus determinado, proporcionando al reloj un valor añadido que su propietario va a valorar como parte fundamental de su "joya".

En el grupo 3, (calidad=amor), habría que renunciar a relojes caros casi al 90%, ya que en el mercado hay auténticas maravillas de la mecánica y de la tecnología relojera por precios muy asequibles.

Tengo un amigo que tiene la colección de relojes más espectacular que he visto nunca, valorada en más de 1 millón de Euros. Es amante de los relojes como ninguno, e incluso tiene un Roger Dubuis edición limitada valorado en más de 200.000 €. Todos en cajas de Sctola del Tempo y metidos en una caja fuerte en su casa de 2,5Td. Pues bien, entre todos sus relojes hay un Swatch, pero no cualquier Swatch, sino uno comprado en Place Vendome (Paris) edición especial por el que pagó 3.300€. A este chico, que es un apasionado de la relojería y que ha visitado la mayoría de las manufacturas, no le pidas que se ponga un Seiko, o un Citizen, por buenos que sean. Tampoco le pidas que se ponga un reloj, que aunque su mecánica sea extraordinaria, no tenga ese valor añadido de marca de prestigio y reconocida internacionalmente, porque para él, por su estátus, eso es fundamental.

En resumen, creo que este ejemplo es muy válido, porque mi amigo siente más que amor por sus relojes, los mira con lupa, los limpia, lee libros y ama la relojería, pero solo consume relojes complicados facturados por grandes firmas.

Seguimos comentando...
 
  • #30
Hola Compi, no me gusta criticar una marca ni hechar al suelo una firma, simplemente digo que recibi un reloj de regalo y fue un Paul Versan, todo iba bien hasta que percate que me esta dejando la muñeca verde, asi que vi como se esta yendo el cromado trasero del reloj , LA TAPA NO ES DE ACERO, al igual que los falsos de 10€ , asi que le envie a SATn y me cambiaron la tapa y a poco tiempo se puso verde, bueno ya veras , por 12€ no dan mas pero costo 160€,esto deberioa ser un delito , ya que las tapas traseras de los relojes sienpre son o de plastico o acero sea lo que sea el reloj, conociendo la trayectoria del dueño de la firma no me extraña.

Joé David, lo de ese P. Versan es impresentable entonces...Que cutre...::grr::

Saludos!
 
  • #31
Lo primero que deberíamos hacer es conocer un poquito de la situación antes de ponerlos a decir cosas que no son convenientes.

Lo más habitual con las marcas de ropa que sacan relojes es que actúen de dos formas:

1.- Private Labelling: la marca se pone en contacto con un fabricante de relojes para que le fabrique un número de unidades con su nombre y ellos se encargan de distribuir. Resultado: relojes de la calidad contratada y con un servicio técnico muchas veces inexistente.

2.- Licencia de uso de la marca: un fabricante de relojes, se pone en contacto con una marca de prestigio en el mercado pero sin línea de relojería y le paga por usar su marca: resultado relojes de la misma calidad que los del fabricante y con el mismo servicio técnico.

Es decir, no se puede demonizar a CK y ensalzar los Swatch. Los fabrican los mismos y con los mismos niveles de calidad. O Alfred Dunhill que pertenece al grupo Richemont, o Donna Karan, que pertenece a LVMH o tantas y tantas otras.
 
  • #32
Lo primero que deberíamos hacer es conocer un poquito de la situación antes de ponerlos a decir cosas que no son convenientes.

Lo más habitual con las marcas de ropa que sacan relojes es que actúen de dos formas:

1.- Private Labelling: la marca se pone en contacto con un fabricante de relojes para que le fabrique un número de unidades con su nombre y ellos se encargan de distribuir. Resultado: relojes de la calidad contratada y con un servicio técnico muchas veces inexistente.

2.- Licencia de uso de la marca: un fabricante de relojes, se pone en contacto con una marca de prestigio en el mercado pero sin línea de relojería y le paga por usar su marca: resultado relojes de la misma calidad que los del fabricante y con el mismo servicio técnico.

Es decir, no se puede demonizar a CK y ensalzar los Swatch. Los fabrican los mismos y con los mismos niveles de calidad. O Alfred Dunhill que pertenece al grupo Richemont, o Donna Karan, que pertenece a LVMH o tantas y tantas otras.

Donde se puede conseguir más información sobre las marcas que nombras y algunas más. A quien pertenecen, quinenes les fabrican, etc...???

Gracias...
 
  • #35
ya ves, somo reflejos de nuetro ser, asi es el dueño creador del reloj y sus relojes
 
  • #36
Me parece muy acertada tu clasificación y refleja con precisión lo que sienten los distintos tipos de usuarios de relojes, pero permíteme un matiz:

Hay una delgadísima línea que separa el grupo 2 (calidad = marca famosa), del grupo 3 (calidad=amor), y te explico por qué lo pienso...

Es indudable que los que amamos la relojería disfrutamos de un reloj desde dentro, desde su corazón, desde su máquina, pero también desde fuera, por su belleza, y por su connotación social. La connotación social de una firma es algo que también hay que saber currárselo, y que tiene mucho mérito, porque la mayoría, sean manufacturas o no, han dedicado una gran inversión de esfuerzo y dinero en escribir una historia que los acerque a un estatus determinado, proporcionando al reloj un valor añadido que su propietario va a valorar como parte fundamental de su "joya".

En el grupo 3, (calidad=amor), habría que renunciar a relojes caros casi al 90%, ya que en el mercado hay auténticas maravillas de la mecánica y de la tecnología relojera por precios muy asequibles.

Tengo un amigo que tiene la colección de relojes más espectacular que he visto nunca, valorada en más de 1 millón de Euros. Es amante de los relojes como ninguno, e incluso tiene un Roger Dubuis edición limitada valorado en más de 200.000 €. Todos en cajas de Sctola del Tempo y metidos en una caja fuerte en su casa de 2,5Td. Pues bien, entre todos sus relojes hay un Swatch, pero no cualquier Swatch, sino uno comprado en Place Vendome (Paris) edición especial por el que pagó 3.300€. A este chico, que es un apasionado de la relojería y que ha visitado la mayoría de las manufacturas, no le pidas que se ponga un Seiko, o un Citizen, por buenos que sean. Tampoco le pidas que se ponga un reloj, que aunque su mecánica sea extraordinaria, no tenga ese valor añadido de marca de prestigio y reconocida internacionalmente, porque para él, por su estátus, eso es fundamental.

En resumen, creo que este ejemplo es muy válido, porque mi amigo siente más que amor por sus relojes, los mira con lupa, los limpia, lee libros y ama la relojería, pero solo consume relojes complicados facturados por grandes firmas.

Seguimos comentando...

De acuerdo contigo, pero es que no has pillado el tema de la clasificación.
Por supuesto que hay gente que puede estar en dos grupos o en todos o en ninguno, solo es una referencia.
Saludos.
 
  • #37
En una ocasión un compañero vió que yo portaba en mi muñeca un Breitling bastante vistoso y me preguntó por él....a continuación me dijo que ése reloj no lo conocía nadie, y que el sí tenía muy buenos relojes...en concreto un festina y un lotus :clap:. Y que le vas a contar...cada uno que piense lo que quiera.


Te comprendo perfectamente. Normalmente, la gente profana se fija más en el reloj que llevo y dice que le gusta cuando he llevado algún reloj de estos de diseño (tipo Armani, Tommy) que cuando llevo el Submariner o el Seamaster, por ejemplo. He notado que los únicos relojes "buenos" que despiertan interés y generan comentarios cuando me los pongo, son casualmente los Oris (Small Second, Carlos Coste y F1 Williams). Sin embargo, con Rolex, Omega o Tag Heuer no me suelen hacer ningún comentario (cosa que por otro lado agradezco).

Pero sí es curioso que la gente que no sabe de relojes, se compran un Lotus o un D&G de 200 euros y creen que llevan una pieza maestra de la relojería. Recuerdo que un amigo me dijo una vez, refiriéndose a otro amigo común: "A fulanito le pasa como a tí, le gustan los relojes caros, de 400 euros". Me limité a sonreirle, por no parecer sobrado, pero se me pasó por la cabeza decirle que 400 euros es lo que cuesta la revisión de uno de los que a mí me gustan.
 
  • #38
A este chico, que es un apasionado de la relojería y que ha visitado la mayoría de las manufacturas, no le pidas que se ponga un Seiko, o un Citizen, por buenos que sean. Tampoco le pidas que se ponga un reloj, que aunque su mecánica sea extraordinaria, no tenga ese valor añadido de marca de prestigio y reconocida internacionalmente, porque para él, por su estátus, eso es fundamental.

Igual me meto donde no me llaman, pero no creo que ese sea el ejemplo del verdadero aficionado a los relojes. Pienso que en este ejemplo hay un componente ajeno a lo que es el puro interés por la calidad de los relojes, en el hecho de que esta persona sólo se ponga relojes de determinado prestigio, o lo que es lo mismo, inaccesibles para la gran mayoría de la gente.

Un aficionado a los relojes sin más, que tan sólo busca un reloj de calidad, no tendría reparos en ponerse un Seiko si estuviese convencido de que es un buen reloj. Pero en este caso, entra en juego, además de la afición a los relojes, el elitismo, el placer de llevar algo que está al alcance de muy pocos, así como el hecho de pensar que si llevas un Seiko perteneces a un estatus inferior.

Es como si alguien reconoce que Toyota hace muy buenos coches, pero por su estatus sólo puede conducir Ferrari y Aston Martin.

Me parece respetable, pero creo que en esta vida hay que valer tanto para conducir un Bentley como un Dacia (con todo respeto a esta marca).
 
  • #39
Me parece muy acertada tu clasificación y refleja con precisión lo que sienten los distintos tipos de usuarios de relojes, pero permíteme un matiz:

Hay una delgadísima línea que separa el grupo 2 (calidad = marca famosa), del grupo 3 (calidad=amor), y te explico por qué lo pienso...

Es indudable que los que amamos la relojería disfrutamos de un reloj desde dentro, desde su corazón, desde su máquina, pero también desde fuera, por su belleza, y por su connotación social. La connotación social de una firma es algo que también hay que saber currárselo, y que tiene mucho mérito, porque la mayoría, sean manufacturas o no, han dedicado una gran inversión de esfuerzo y dinero en escribir una historia que los acerque a un estatus determinado, proporcionando al reloj un valor añadido que su propietario va a valorar como parte fundamental de su "joya".

En el grupo 3, (calidad=amor), habría que renunciar a relojes caros casi al 90%, ya que en el mercado hay auténticas maravillas de la mecánica y de la tecnología relojera por precios muy asequibles.

Tengo un amigo que tiene la colección de relojes más espectacular que he visto nunca, valorada en más de 1 millón de Euros. Es amante de los relojes como ninguno, e incluso tiene un Roger Dubuis edición limitada valorado en más de 200.000 €. Todos en cajas de Sctola del Tempo y metidos en una caja fuerte en su casa de 2,5Td. Pues bien, entre todos sus relojes hay un Swatch, pero no cualquier Swatch, sino uno comprado en Place Vendome (Paris) edición especial por el que pagó 3.300€. A este chico, que es un apasionado de la relojería y que ha visitado la mayoría de las manufacturas, no le pidas que se ponga un Seiko, o un Citizen, por buenos que sean. Tampoco le pidas que se ponga un reloj, que aunque su mecánica sea extraordinaria, no tenga ese valor añadido de marca de prestigio y reconocida internacionalmente, porque para él, por su estátus, eso es fundamental.

En resumen, creo que este ejemplo es muy válido, porque mi amigo siente más que amor por sus relojes, los mira con lupa, los limpia, lee libros y ama la relojería, pero solo consume relojes complicados facturados por grandes firmas.

Seguimos comentando...

el se lo pierde :laughing1: .. dile a tu amigo , que se compre un credor.. su precio esta acorde con los gustos de tu amigo.. creo que anda por los 150.000 euros
pd: enviale este video por email , si decide comprarlo.. su cara cuando vea la trasera y de donde procede puede ser todo un espectáculo :D



 
Última edición:
  • #40
en mi opinion, esos relojes estan fuera de este foro. excepto seiko y swatch, (este ultimo aunque economico me encanta) porque creo que el dinero no siempre compra la calidad. pero yo ya he pasado por lotus y lorus con catastroficas consecuencias, ninguno duro mas de un año. el primero se desizo la caja (literalmente) y el segundo murio mecanicamente. tambien le compre a mi mujer un festina y cuando la correa se deterioro, siniestro total, mas cara que uno nuevo. esto ultimo muy a tener en cuenta al aconsejar comprar un reloj de menos de 150 euros, dejar claro que no son reparables en la gran mayoria de los casos, compratelo pero dure lo que dure.

un saludo.
 
  • #41
Te dejo este video que hice hace algun tiempo para que te quede claro de lo que es capaz la manufactura japonesa Seiko.



Saludos.
 
  • #42
que no son reparables? eso es discutible. A mi me llegan lotus para ponerle la pila con 20 años, y cuando lo ves dices para adentro: pero la pila estará bien, lo que tienes es que tirar el reloj... Y le pones la pila y funciona perfectamente!!! Y encima se estropea la maquina y por 2 o 3 euros le pones una nueva y a funcionar otros pocos años. Así que una cosa es que nos gusten los relojes con "corazón", y otra que digamos que un lotus es una mierda, porque la función de dar la hora la da.
Otra cosa es lo de el Paul Versan. Flipo con lo de la tapa. ¿Como puede ser que no ponga la tapa de acero, si hasta la ponen los made in china?
 
  • #43
maravillosos relojes los seiko.
 
  • #44
que no son reparables? eso es discutible. A mi me llegan lotus para ponerle la pila con 20 años, y cuando lo ves dices para adentro: pero la pila estará bien, lo que tienes es que tirar el reloj... Y le pones la pila y funciona perfectamente!!! Y encima se estropea la maquina y por 2 o 3 euros le pones una nueva y a funcionar otros pocos años. Así que una cosa es que nos gusten los relojes con "corazón", y otra que digamos que un lotus es una mierda, porque la función de dar la hora la da.
Otra cosa es lo de el Paul Versan. Flipo con lo de la tapa. ¿Como puede ser que no ponga la tapa de acero, si hasta la ponen los made in china?

Cuanto cuesta un Lotus de quarzo?? y cuanto un Seiko o Citizen?? Probablemente hasta menos. Son equiparables?? NOO!, Esa es la cuestión..
 
  • #45
ni de coña.....

jajajajja

Salutes
 
  • #46
Seiko

maravillosos relojes los seiko.

¿Existe dentro de la alta relojería Suiza algo parecido a la tecnología Kinetic?, creo que son una maravilla y que por el hecho de ser japos y por su precio de venta, relativamente bajo, son menos apreciados. (No en el foro que son objetos de culto)

Respecto a Jaguar, aún no he visto ningún automático en centros comerciales, será porque el usuario de a pie prefiere cuarzo.

Con los D&G, Calvin, Armani....son habitualmente objeto de culto del movimiento Choni´s Glamour, de esta parte de la nueva generación hortera, que se visten como los cantantes de operación triunfo.

Saludos
 
  • #47
Coño tio, arguméntalo un poquito, no?? ;-)

Saludos!
 
  • #48
Cuanto cuesta un Lotus de quarzo?? y cuanto un Seiko o Citizen?? Probablemente hasta menos. Son equiparables?? NOO!, Esa es la cuestión..

Ya lo he comentado antes, pero es que quizá el que compra el Lotus no tiene ningún Seiko ni Citizen con la estética y diseño que a él le gusta, con lo que no vale comparar sólo calibres. No puede gustarle un Lotus tipo cronógrafo, con subesferas, y aconsejarle un diver porque la marca y el calibre no tiene comparación...al menos es como yo lo veo. :huh:

Yo tengo un Lotus y un Blumar de Titanio que me costó 100 euros y siguen funcionando como el primer día. :ok::

Otro compañero también decía que no se puede reparar, discrepo totalmente. Yo tuve que llevar un Lotus cronógrafo a reparar, me costó 10 euros y tan pichi. :whist::

Un saludo y aaaaaaaaaaaaaaaadios.
 
  • #49
1º...El que cree que lo que piensa y siente por un reloj hace que sea verdad...y como su percepción nace de estar encantado consigo mismo, se enerva y lo pasa francamente mal cuando le contradicen...siendo incluso más importante denostar lo demás que querer lo propio...además suele ser imposible para estas personas hablar prescindiendo de precios e historietas sociales..y finalmente de relojería y noseque aficionadismos guays no queda...nada....

Lo pongo el primero, porque suelen ser los que más ruido hacen...y el ruido en este pais manda...
 
  • #50
Me parece muy acertada tu clasificación y refleja con precisión lo que sienten los distintos tipos de usuarios de relojes, pero permíteme un matiz:

Hay una delgadísima línea que separa el grupo 2 (calidad = marca famosa), del grupo 3 (calidad=amor), y te explico por qué lo pienso...

Es indudable que los que amamos la relojería disfrutamos de un reloj desde dentro, desde su corazón, desde su máquina, pero también desde fuera, por su belleza, y por su connotación social. La connotación social de una firma es algo que también hay que saber currárselo, y que tiene mucho mérito, porque la mayoría, sean manufacturas o no, han dedicado una gran inversión de esfuerzo y dinero en escribir una historia que los acerque a un estatus determinado, proporcionando al reloj un valor añadido que su propietario va a valorar como parte fundamental de su "joya".

En el grupo 3, (calidad=amor), habría que renunciar a relojes caros casi al 90%, ya que en el mercado hay auténticas maravillas de la mecánica y de la tecnología relojera por precios muy asequibles.

Tengo un amigo que tiene la colección de relojes más espectacular que he visto nunca, valorada en más de 1 millón de Euros. Es amante de los relojes como ninguno, e incluso tiene un Roger Dubuis edición limitada valorado en más de 200.000 €. Todos en cajas de Sctola del Tempo y metidos en una caja fuerte en su casa de 2,5Td. Pues bien, entre todos sus relojes hay un Swatch, pero no cualquier Swatch, sino uno comprado en Place Vendome (Paris) edición especial por el que pagó 3.300€. A este chico, que es un apasionado de la relojería y que ha visitado la mayoría de las manufacturas, no le pidas que se ponga un Seiko, o un Citizen, por buenos que sean. Tampoco le pidas que se ponga un reloj, que aunque su mecánica sea extraordinaria, no tenga ese valor añadido de marca de prestigio y reconocida internacionalmente, porque para él, por su estátus, eso es fundamental.

En resumen, creo que este ejemplo es muy válido, porque mi amigo siente más que amor por sus relojes, los mira con lupa, los limpia, lee libros y ama la relojería, pero solo consume relojes complicados facturados por grandes firmas.

Seguimos comentando...

pero?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie