• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué no existe en nuestro sistema educativo un FP en relojería?.

  • Iniciador del hilo bravovez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Los presupuestos los dan los que van a arreglar el reloj, y no la relojería a la que llevas el reloj para reparar, esta normalmente incrementa el precio, digamos por la "gestión" en un porcentaje.

Esto es la ley de la oferta y la demanda, cuanto menos hay de algo, resulta mas caro

A menor número de maestros, entonces, ¿Mayores tasas por servicio?.
 
  • #27
No hace mucho tiempo, en un reportaje sobre Españoles por el Mundo, en aquella ocasión tocaba el país del chocolate y de los bancos, entrevistaron a un señor de unos sesenta y tantos, que contaba cómo en los años 60 tuvo que aprender relojería pues era el úncio oficio al que podría optar, y cómo, una vez que llegó a ser maestro, decidió irse a los cantones pues reclutaban a mano de obra especializada. Mi cuestión sigue siendo la misma, serí interesante una exportación de mano de obra especializada para Suiza en esta cuestión, pues al igual que otros ofiicios en los que formamos a mano de obra especializada para Europa, me llama la atención el no hacerlo en este campo.Pues los mercados del lujo están al alza.
 
  • #28
No hace mucho tiempo, en un reportaje sobre Españoles por el Mundo, en aquella ocasión tocaba el país del chocolate y de los bancos, entrevistaron a un señor de unos sesenta y tantos, que contaba cómo en los años 60 tuvo que aprender relojería pues era el úncio oficio al que podría optar, y cómo, una vez que llegó a ser maestro, decidió irse a los cantones pues reclutaban a mano de obra especializada. Mi cuestión sigue siendo la misma, serí interesante una exportación de mano de obra especializada para Suiza en esta cuestión, pues al igual que otros ofiicios en los que formamos a mano de obra especializada para Europa, me llama la atención el no hacerlo en este campo.Pues los mercados del lujo están al alza.

No es cuestión de exportar...es cuestión de que nos estamos quedando sin micromecánicos para reparar nuestro propio "banco" de relojes patrios...asi de sencillo. Al paso que vamos las relojerías tendrán que llevar a reparar los relojes a Suiza, aunque sea cambiar un simple volante.
 
  • #29
Harías un grado de FP para reparar máquinas de escribir? Y para reparar plumas estilográficas? Y de mecánica de 2 tiempos?

Seguro que los aficionados y coleccionistas de todos estos sectores lo ven factible y recomendable, pero la realidad es que son todos productos con poca ó nula proyección de futuro más allá de coleccionistas.

El reloj mecánico sobrevive aun por su condición de joya-complemento, pero le esperan tiempos duros, muy duros...
 
Última edición:
  • #30
La respuesta a la pregunta es muy simple. No hay demanda suficiente para montar un ciclo formativo como ese. Hemos de valorar que desde aquí como aficionados todo lo vemos con otros ojos. Probablemente en Suiza habra cientos de institutos que se dediquen a esa tematica, pero es que la industria relojera allí es un motor de la economía.

Comparto tu visión. El valor del sector respecto al PIB, y yendo un poco más allá la importancia de determinados productos en mercados más locales o regionales, son las razones que deben motivar una rama específica de formación... Y si no, nos pasará lo que con las universidades, decenas de titulaciones, ahora grados, con escasa o nula incidencia en el mercado laboral y que nos están costando muchos recursos a todos...
 
  • #31
Hay que hacer grados de FP en la actualidad que sirvan para los próximos años. No te puedes hacer una idea de los relojes mecánicos que se reparan, cantidades ingentes...hay mercado, pero si como dices el futuro es negro para este tipo de reloj, como lo fue en los 70 y 80 con la aparición del cuarzo. Hubo que preparar agente para poder reparar cuarzos...y si salen relojes de pulsera atómicos o digitales o smartwatch, habrá que enseñar a reparar a las personas...¿o la opción es tirarlos?
 
  • #32
Hombre, comento lo de formar aquí para luego trabajar allí, Suiza, porque está claro que en España no existe una industria especializada en este sector, como sí ocurre en Suiza. ¿No se forman los ingenieros/as, medicos/as, enfermeros/as, fisio...etc, en las escuelas españolas, con lo que supone dichas formación de inversión pública, para que se beneficien los alemanes, ingleses, noruegos...etc?. Pues, al igual que ocurre en otros Fp en los que están encaminados a exportar mano de obra formada a la industria europea, también en este sentido podría darse que se formen chavales/as en relojería para trabajar en Rolex... etc.



Yo creo que el que ahora otros países se beneficien de los profesionales formados en España es puramente circunstancial a causa de la crisis. Dudo mucho que toda esta gente que ha tenido que emigrar a otros países, cuando estaban estudiando la carrera lo hiciesen con la intención de irse del país para trabajar en eso de lo que estaban estudiando.

Por otro lado, pienso que al final ocurrirá que el oficio de relojero tradicional desparecerá y sólo quedarán los SAT de cada marca o grupo relojero con profesionales formados por la misma marca para reparar los relojes de esa marca en concreto. Lo mismo que las tiendas, dentro de unos años (bastantes, pero llegará) ya no veremos relojerías multimarca sino tiendas de cada marca o grupo relojero. Tendremos las tiendas de relojes del Grupo Swatch, las de LVMH, etc. Así las marcas se ahorrarán los costes del distribuidor y gestionarán directamente sus tiendas. Por ejemplo, el Grupo Fossil ya lo ha hecho en España, han disuelto la joint-venture que tenían con el distribuidor y ahora gestionan la distribución de sus marcas ellos mismos directamente, de ahí a montar sus propias tiendas hay un paso.

En fin, así lo veo yo, pero puedo equivocarme. :flirt:
 
  • #33
Estimado Alfredo. A ti te ocurre lo mismo que a muchos usuarios de relojes. es un desconocimiento de las partes que componen un reloj, de que materiales y piezas estan compuestos. Tu reloj al que dices que has hecho un trabajito especial ., yo me hubiera ahorrado incluso el llevarlo a cambiar el acumulador , porque se trata de una acumulador el cual se carga exponiendo el reloj Citizen a la luz. Si te hubieses informado por internet sabrias que los relojes citizen llevan el sistema ecodrive, que
carga las baterias con la luz que reciben. VAmos es muy posible que dañes el movimiento del reloj a corto plazo.
 
  • #34
Estimado Alfredo. A ti te ocurre lo mismo que a muchos usuarios de relojes. es un desconocimiento de las partes que componen un reloj, de que materiales y piezas estan compuestos. Tu reloj al que dices que has hecho un trabajito especial ., yo me hubiera ahorrado incluso el llevarlo a cambiar el acumulador , porque se trata de una acumulador el cual se carga exponiendo el reloj Citizen a la luz. Si te hubieses informado por internet sabrias que los relojes citizen llevan el sistema ecodrive, que
carga las baterias con la luz que reciben. VAmos es muy posible que dañes el movimiento del reloj a corto plazo.


Ahí puedes ver amigo Nicolás como se hacen las cosas en este país y sobre todo algunos se creen que lo hacen bien, vamos que han realizado una obra de arte. Quitar un acumulador del Citizen y encima quejándose de que estaba soldado...y poner una pila normal y corriente dice muy mucho del desconocimiento total y absoluto de lo que hacen...y encima quejándose del trabajo de quitarlo, "vamos a quien se le ocurre soldar una pila" y va y lo suelta en este foro y en este hilo del que hablamos de la falta de profesionales de esto. Lamentable.
 
  • #35
a ver. esta es la ultima intervencion que hago. Hay comentarios en este hilo, que me invitan a dejar mi profesion por lo poco valorado que estamos los relojeros. Es mas, cuando leo ciertos comentarios, rezo porque cada dia quedemos menos relojeros , entiendase como relojeros. los que reparan , fabrican o restauran relojes mecanicos sea de la clase que sean. No cambia maquinas de cuarzo ni cambia pila, ni otros similiares. eso lo hace cualquier niño de 10 años.- asi cuando no existamos ,
se tiraran los relojes sean del importe que sea, incluso los que cuesten 5000, 10000 o 100.000 euros. Es complejo el hilo. soy amante de mi profesion, y a veces me dan ganas de dejarlo, por no estar reconocido por la labor social que desempeñamos.
En fin. Cuanto menos seamos, mas nos echaran en falta, aquellos que no nos han sabido valorar. Un ejemplo . Estamos luchando por el calentamiento global para no cargarnos la tierra donde habitamos. Porque no se hace con una maquina que nos
marca las pautas hora a hora , dia a dia, y que si se para, no sabemos que hora es .???? SAldra el comentario tipico que la hora sale en el movil.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie