• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para qué sirve el taquímetro?

  • Iniciador del hilo TruHanD
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hombre, tienes que pensar que cuando surge el taquimetro no tenias indicadores especificos de velocidad.

En aviacion o automobilismo, si querias saber la velocidad media por km percorrido tenias que hacer los calculos a la mano después de cronometrar el tiempo decorrido en ese km.

El taquimetro facilita por relacionar directamente el tiempo decorrido con una escala fija de velocidad en el reloje medidor.
 
  • #27
Si lo he entendido bien el taquimetro sirve para medir algo que dura menos de un minuto y estimar cuántos de esos "algos" va a haber en una hora.

Ejemplos:
- Mides cuanto tardas en recorrer un Km y te dice cuántos vas a recorrer en una hora: e.g. 30seg -> 120Km/h
- Mides cuanto tardas en hacer un paquete y te dice cuántos vas a hacer en una hora: e.g. 60seg -> 60paquetes/hora
- Mides cuanto tardas en freir un huevo y te dices cuántos freirías en una hora: e.g. 45seg -> 80huevos fritos/hora
- Mides cuanto tardas en sexar un pollo y te dices cuántos vas a sexar en una hora: e.g. 9seg - 400pollos/hora
 
Última edición:
  • #28
Y tanto. Ya habían muerto en noviembre pero ahora otros pocos...
 
  • #29
muy interesante! yo siempre había tenido la duda de cómo funcionaba, pensaba que era más complejo...

pero como bien dices... utilidad en la carretera... poca
 
  • #30
Pero estos hilos no importan que se refloten, porque siempre refrescan la memoria y hay mucha gente recién llegada que desconoce esos datos. Digamos que al gatito nada más que le dan una patada en el culo. :)

Yo una vez dejé a colores a un amigo usando el taquímetro. Estaba de visita en su chalet y estaban llenando la piscina con una manguera del jardín. Mi amigo estaba con la duda de dejar toda la noche corriendo el agua por si desbordaba el agua de la piscina mientras dormían. "Tráeme un cacharro o un cubo en el que quepan cinco litros." Usé la manguera de la piscina para llenar el cubo mientras lo cronometraba en mi Speedy. Me dijo los metros cúbicos que tenía la piscina y tiré de calculadora del móvil. "No te preocupes. La piscina estará llena mañana a las dos de la tarde". Joder, sólo me equivoqué en media hora... :yhoo::
 
  • #31
Para contar Takos...Hostia con la "k"...
Ves?? cuéntame uno...:D
 
  • #32
Yo si que lo he usado para ver la diferencia entre la velocidad real del coche y la que marca el velocimetro. En casi todos donde lo he probado hay una diferencia de un 10% de velocidad, siempre marcando menos el del coche.

Con la aparicion del gps ha perdido algo de gracia, pero antes lo usaba para acercarme al limite de las multas sin pasarlo...
 
  • #33
Yo si que lo he usado para ver la diferencia entre la velocidad real del coche y la que marca el velocimetro. En casi todos donde lo he probado hay una diferencia de un 10% de velocidad, siempre marcando menos el del coche.

Con la aparicion del gps ha perdido algo de gracia, pero antes lo usaba para acercarme al limite de las multas sin pasarlo...


En los coches modernos siempre debe marcar de más:

"Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos"

lostimage.jpg
 
  • #34
A los mas curiosos se decha el telemetro, essencial en la nautica (aerea y maritima) mas antiga... ;-)


lostimage.jpg
 
  • #35
Pero estos hilos no importan que se refloten, porque siempre refrescan la memoria y hay mucha gente recién llegada que desconoce esos datos. Digamos que al gatito nada más que le dan una patada en el culo. :)

Yo una vez dejé a colores a un amigo usando el taquímetro. Estaba de visita en su chalet y estaban llenando la piscina con una manguera del jardín. Mi amigo estaba con la duda de dejar toda la noche corriendo el agua por si desbordaba el agua de la piscina mientras dormían. "Tráeme un cacharro o un cubo en el que quepan cinco litros." Usé la manguera de la piscina para llenar el cubo mientras lo cronometraba en mi Speedy. Me dijo los metros cúbicos que tenía la piscina y tiré de calculadora del móvil. "No te preocupes. La piscina estará llena mañana a las dos de la tarde". Joder, sólo me equivoqué en media hora... :yhoo::

+1

Ya sabía de la utilidad del taquímetro para medir velocidades medias.....pero la de contar producción de algo por hora no se me había ocurrido....y la anécdota de la piscina muy buena....tu amigo fliparía en colores...vaya crack, diría :D :D

A los mas curiosos se decha el telemetro, essencial en la nautica (aerea y maritima) mas antiga... ;-)


lostimage.jpg

¿El Telémetro medía la velocidad del sonido o algo así?.....yo creo que la utilizaba para saber la distancia de una tormenta.....lo pulsas cuando ves el relámpago y cuando oyes el trueno lo paras....te da la distancia en Kms a la que la tormenta está :yes:
 
  • #36
En los coches modernos siempre debe marcar de más:

"Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos"

lostimage.jpg

Sí, me he expresado mal, queria decir que el velocimetro del coche marca menos velocidad que la calculada por el taquimetro.:)
 
  • #37
+1

Ya sabía de la utilidad del taquímetro para medir velocidades medias.....pero la de contar producción de algo por hora no se me había ocurrido....y la anécdota de la piscina muy buena....tu amigo fliparía en colores...vaya crack, diría :D :D



¿El Telémetro medía la velocidad del sonido o algo así?.....yo creo que la utilizaba para saber la distancia de una tormenta.....lo pulsas cuando ves el relámpago y cuando oyes el trueno lo paras....te da la distancia en Kms a la que la tormenta está :yes:

Bien. El telemetro sirve a medir la distancia de un fenomeno visible y audible. el exemplo de las tormentas electricas es perfecto. :)
 
  • #38
Bien. El telemetro sirve a medir la distancia de un fenomeno visible y audible. el exemplo de las tormentas electricas es perfecto. :)

Pero, por lo que veo, basta con dividir el número de segundos por 3 y nos da la distancia en Km.
 
  • #39
Pero, por lo que veo, basta con dividir el número de segundos por 3 y nos da la distancia en Km.

Fija te la marca de los 2km, cerca de los 6s.

Se el lapso de tiempo cronometrado entre la luz de la descarga electrica de la tormenta y su sonido es de ~6s, entonces la tormenta esta a la distancia de ~2km.

Se considera la velocidad del sonido ~340m/s. Asi 340m x 6s = 2040m, ~2km
 
Última edición:
  • #40
Gracias por explicarlo tan bien.
 
  • #41
Para medis las la velocidad en las vueltas de F1 o algo asi
 
  • #42
El taquímetro también es útil en procesos industriales. Al conometrar un acto, el que sea, la escala taquimétrica te indica cuantas repeticiones del mismo se pueden llevar a cabo en una fracción de tiempo determinada. En este caso una hora.
Hay escalas taquimetricas en base 60 (la más habitual) o en base 100(yo tengo un Heuer carrera que lo hace) que es la más aplicada a los procesos industriales.

Espero no haber metido la pata y que te haya aclarado algo más la utilidad de un taquímetro (que en mi caso es mucha)

Saludos

Rmrelojes, ¿podrías cambiarte el avatar? NO ME CONCENTRO AL LEER!!!!!
 
  • #43
Pulsa crono "on"

empiezas a "empujar"

¿y cuando pones el off?

"espera vida que paro el crono".

A mi me lo tira a la cabeza, directamente.
 
  • #44
Como puedo saber si tiene taquímetro ..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie