Rmp
Milpostista
Sin verificar
El papel Claire Fontaine que has probado es la versión basic con papel satinado de 100 gr, yo tengo unos cuantos de esos en tamaño A4 y A5 en liso y rayado, el papel es muy satinado, personalmente no he tenido problema y en mi caso es el único papel junto con algún verjurado y verge que aguanta bien el flujo de una Dolce Vita Oversize Stub y una Pelikan M1000 Broad, yo al menos es lo mas bestia que he visto en flujo, aunque claro el papel es satinado, de hecho uso el marron en A4 papel liso como base de datos de colores y muestras de escritura y me sorprendio lo bien que aguanto el B de mi M1000 al hacer la muestra de escritura, el A5 lo uso a modo de cuaderno de apuntarme cosillas, anecdotas, cosas que veo interesantes y cierto es que con algunos plumines puede patinar, a mi me ha patinado por ejemplo con el B de una Kaweco, pero con los demas plumines me ha ido bastante bien, desde puntos finos, hasta Stub o italicos como el IB de Pelikan, que yo pensaba no iria bien porque ya en papel no satinado va super suave, pensaba que en este papel patinaria por un exceso de suavidad, pero bien la verdad.
El caso de la epure no se que papel usara (de hecho no duro nada en el mercado, creo que fue rápidamente descatalogado), pero en los Quo Vadis usa un papel de 90gr y en el Jazmyn también uno de 90gr (papel claire fontaine) bien en acabado Ivory o totalmente blanco que el papel no es satinado como el ofrecido en la versión básica, con esto quiero decir que fabrica un gran abanico de papeles y monta lógicamente según el producto, como comente en el post anterior, la ultima vez que fui a ver a Carlos de la Estilográfica Moderna me estuvo enseñando el catalogo del Grupo Claire Fontaine, el grupo esta formado por varias empresas, Herbin, G.Lalo, Rhodia, etc y hay una variedad inmensa de papeles ofertados, pero muchísimos, no sabria decir cuantos, pero a decenas y solo he visto uno de los 3 catálogos (tochacos), el catalogo que tiene el no tiene nada que ver con el se puede ver en la web de Claire Fontaine, es el catalogo del grupo y es completísimo, Lalo por ejemplo tiene papeles realmente sibaritas y claro muy caros, mi madre lo usa para escribir cartas, papeles que se venden taquitos de 100 folios a 30 libras, lógicamente no es para tomar apuntes xD, vamos que esta gente de Claire Fontaine fabrica un gran abanico de papeles y claro ello se ve influenciado en el producto final, con ello quiero decir haha que el papel satinado de Claire Fontaine no es el generalizado y usado en todos como el que tu tienes, el Ivory de 90gr es un papel bastante decente por ejemplo, se usa en los Quo Vadis y en Jazmyn y dentro de la gama que compite es de lo mejorcito, mucha gente considera mejor el Quo Vadis que los Rhodia a nivel de papel, hablando de cuadernos Habana-Webbie.
Un saludo.
Gracias Pepillo
Conozco ese catálogo, lo pude hojear en una tienda, lo malo es que el distribuidor, al menos aqui, se ve que exige una cantidad mínima de un producto para servirlo y en el comercio me dijeron que no se arriesgaban a pedir muchas por si luego se las tenían que comer con patatas. Yo, evidentemente, sin probarlos antes, no hago un pedido mínimo de cuadernos, y menos después de la mala experiencia con el ePure de 100 gms, que parecía un muy buen papel, pero sólo eso, parecía... Por cierto, desconocía que se había descatalogado , lo he visto en la web a raíz de tu comentario. Otro factor que seguro que ha influenciado es que con el precio al que estaba (no recuerdo bien pero entre 13 y 16 euros seguro) y que sólo se presentaba con hojas en blanco (ni cuadros, ni líneas, ni puntos) pues mucho no creo que se vendiera...
El Clairefontaine básco es de 90, no de 100 pero como decía, traspasa menos que el Rhodia de 100, de ahí el buen comportamiento que citas con plumines jugosos. Lo peor del Clairefontaine es como hace "patinar" algunos plumines perdiendo trazo. Es posible que con esas estilográficas que citas, es imposible esa especie de patinado ya que depositan tinta aunque no toquen el papel . A mi me a ocurrido con piezas de flujos más normales y se exagera además el efecto con tintas secas.
Con el dotpad o el R me han aumentado las esperanzas de encontrar el cuaderno definitivo, aunque muy probablemente los reencuaderne a el formato que me gusta (con lomo vertical encolado en A5). Otra opción es hacerme cuadernos con el Michel Toscana.
Sigo alucinando con lo difícil que es encontrar un buen cuaderno... Baratos, a miles; bonitos, a cientos; pero buenos, vamos, casi ninguno!!
Un saludo
Rubèn