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¿'Mercado gris' o libre competencia?

  • Iniciador del hilo Goldoff
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Hilo cerrado
  • #26
Leído en WatchWorld 00/24:

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es una cadena de almacenes al por mayor que opera básicamente en los Estados Unidos aunque también en Mexico y Canadá, con un volumen de negocio anual de 70.000 millones de dólares USA y que se caracteriza por vender productos nuevos de todo tipo a precios muy rebajados. La mayoría de la mercancía que vende procede directamente de los fabricantes, pero hay una parte que proviene del mercado gris.

El mercado gris existe porque los fabricantes de productos de lujo usan listas de precios distintas según los países donde se distribuyen: como consecuencia de eso, Costco puede comprar fuera de los EEUU a precios más bajos que si comprara al distribuidor oficial de su país. Evidentemente, para las marcas de lujo que quieren proteger sus canales de distribución esto es una situación indeseable y una de estas marcas, Omega, demandó a Costco y ganó en primera instancia "por razones de copyrigt" (sic). Pero Costco no se conformó con el fallo y apeló a la Corte Suprema, que ha decidido admitir el recurso a trámite. Costco cuenta con el apoyo de -entre otros- Amazon, eBay y la Asociación de Detallistas, que representa a empresas como Sears y Wal-Mart. El veredicto no se espera antes de finales de año.


Al margen de que la mayoría de (por no decir todos) nosotros no le hacemos ningún asco a una rebaja del precio que marca la etiqueta ¿creéis que se podrá mantener ese statu quo de canales protegidos o que las leyes irán adaptándose irremisiblemente a este mundo cada vez más globalizado? Yo lo tengo claro, pero otra cosa es que los lobbies sean capaces de ejercer suficiente presión sobre el legislativo...
Interesantísima información, Goldoff.
 
  • #27
Estupenda información y reflexión. Internessss realmente es el futuro, esta provecta se ha apuntado hace mas de 3años al carro del ON LINE y compro de todo, desde la compra en Mercadona, hasta tonterias de Jade en Sangai, Tahilandia,etc..... el 99,99% de "mi panda" le hacen fu a la informatica, pero si rebajamos mi edad solo 10 añitos todo el mundo lo hace asi que vereis lo que viene.......
 
  • #28
Es lo que tiene la globalización...

A algunas marcas les viene bien, ya que han podido aumentar sus ventas, y a aquellas que tenían poderes monopolísticos les ha venido muy mal...

Yo he visto algo similar en la electrónica de consumo. Como distribuidor de una marca en una región, hemos visto una entrada masiva de productos desde Singapur y EEUU, debido a las fluctuaciones de monedas y las diferencias de PVPs en cada región.

Sigue habiendo barreras (homologaciones, impuestos, etc...) pero van desapareciendo con el tiempo.


ERGO! O bien liberalizan las marcas totalmente el mercado, o habrán de controlarlo totalmente.

Entiendo que, por lo que me ha dicho algún distribuidor, Omega va por esa segunda vía, con el objetivo de vender solo a través de vías seguroas (Boutiques, Corte Inglés, etc...)
 
  • #29
No estoy contigo. Si una marca vende un producto en su tienda oficial y en la red de tiendas o canales autorizados a un precio y esa misma marca vende por internet para ese pais ese producto con descuento, sencillamente, ha roto su mercado y pierde su credibilidad.
Unos de los mejores en esto es El Corte Inglés. Sus productos en tienda y en web están al mismo precio. en algún producto hacen un descuento del 10 % como gancho. La ventaja de internet es la comodidad o el servicio que ha de prestar al cliente las 24 horas del día desde su casa.
En el caso de los relojes, que lo conozcemos un poco, no son las propias marcas las que sacan directamente al mercado paralelo los productos. Son obligando a los distribuidores autorizados a comprar cada vez más lotes y el tener determinados modelos difíciles de vender lo que obliga a ese distribuidor autorizado a vender el producto a estas webs o empresas casi al costo y muchas veces con pequeñas perdidas para quitarse stock de encima.
 
  • #30
Además, acabo de ver la web Costco y los productos que tienen no valen nada. Poco de alta gama y modelos muy desfasados que no quiere nadie
 
  • #31
Creo que las boutiques es la respuesta preventiva de las marcas antes de que se produzca la explosión de ventas vía internet. Los DO se encontrarán, se encuentran, con una difícil papeleta y deberán de dar más valor al proceso de compra para poder sobrevivir.

Quién ganará, el consumidor final y las marcas, que trabajarán con más margen lo que les permitirá hacer mayores inversiones en imagen de marca. Quién perderá, los DO y particularmente aquellos que se mantengan al margen de dicha revolución, abriéndose oportunidades a aquellos que decidan comprometerse claramente con ella.

En fín, si venden en intenet grandes electrodomésticos de gama blanca (neveras, lavadoras, ...) quiere decir que el factor "de la última milla", que ha sido crítico, se va superando, si es que no se ha superado ya.


Saludos,
 
  • #32
Creo que es un error darle la espalda a las ventas a través de internet. Además de ser el presente y futuro del comercio, es la forma de llegar a infinidad de sitios donde las propias marcas no tienen centro autorizado de venta.

Si restamos las operaciones hechas a través de internet de la cantidad total de unidades vendidas, más de uno se llevaría una sorpresa.

Pienso que deben existir los dos canales y que sea el comprador el que decida.
 
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