• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Lenguaje sexista o uso correcto del mismo?

  • Iniciador del hilo Conde Overos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me parece que vivimos en un mundo absurdo donde se concede mas importancia a las formas que al fondo.

Pero vamos, que yo también me apunto al club cebolleta (ese club en el que el tomate sigue siendo una verdura y Plutón un planeta) y no pienso andarme con tantas chorradas a la hora de hablar para "no ofender genéricamente" a nadie :-((
 
  • #27
Hoy en la radio, en Onda Cero un comentarista hablaba de su perra Mastina, yo creía que era el nombre y resulta que era la raza.

Manda cojones, pastora alemana, pita bulla, canicha y canicho, perro salchicho y perra salchicha.

Tengo un dálmato y una foxa terriera.
 
  • #28
¡Yo masculino!

Y si me doy cuenta de usted.
 
  • #29
Si es que ... caben pocos tontos mas, y casi ningún cursi adicional...
Menos mal que aquí hay todavía algún sensato. ¡Gracias!

Saludos
 
  • #30
Me parece que vivimos en un mundo absurdo donde se concede mas importancia a las formas que al fondo.

Pero vamos, que yo también me apunto al club cebolleta (ese club en el que el tomate sigue siendo una verdura y Plutón un planeta) y no pienso andarme con tantas chorradas a la hora de hablar para "no ofender genéricamente" a nadie :-((

Y para más inri, ni siquiera se saben usar correctamente las formas::bash::
En lo demás, coincido contigo, y no me explayo porque me altero mucho con estas memeces y mi médico me lo tiene desaconsejado::bones::
 
  • #31
Si es que ... caben pocos tontos mas, y casi ningún cursi adicional...
Menos mal que aquí hay todavía algún sensato. ¡Gracias!

Saludos
En esa misma línea, mi padre suele decir que si los tontos volasen nunca veríamos el sol:(
 
  • #32
Es más de la misma ignorancia. Pero ignorancia petulante diría yo.
Ya hace muchas décadas que algún listo inventó lo de ,,poetisa,, y cuajó. Por esa regla de tres, debería haber dentistisas y pediatrisas, supongo. Vamos, y artistisas en general, siempre que sean mujeres.
Y luego vino otro genio, y como todas las modistas parecían ser mujeres se inventó lo del ,,modisto,, Balenciaga.
estamos en las mismas: acabará por haber artisto, dentisto, pediatro, y si no te sirve el foniatro, vas al logopedo, aunque éste puede oler mal.
Yo lo que no puedo es llamar una música a una señora que toca el flautín o el clarinete, o lo que sea. Lo encuentro demasiado confuso. Y tengo mala conciencia por ello. Aspirar a ser música es lo más espiritual que se le puede ocurrir a un especimen humano o especímena humana.
A veces lo más incomprensible cuaja.
Yo no sé si los tontos vuelan, pero este año en verdad está resultando muy nublado, y no sé muy bien si es el cambio climático o el cambio mental.
 
  • #33
Esta sociedad de lo políticamente correcto y de la falta de ética manifiesta me resulta cada vez más cargante. Y el uso incorrecto del género es sólo una evidencia más de ello.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #34
El término presidenta yo creo que aquí en esta península ya no choca.
Contendienta y estudianta aún sí chirrían, pero yo creo que por poco tiempo.
Es verdad que la ,,e,, no es marcadora de género y que se puede decir tan campante ,,la presidente,, o ,,la estudiante,, pero me temo que los usos irán por otro lado.
Otro caso a estudio es el de ,,la jueza,, Yo creo que antiguamente se llamaba jueza a la consorte del juez, y precisamente con ironía porque era jueza pero no juzgaba. El resto de palabras terminadas en ,,ez,, que conozco son femeninas. ,,La juez justa,, es una forma perfectamente viable, pero parece que remarcar la letra ,,a,, da otro empaque. A mí me parece unA estupidEZ.
 
  • #35
Estimados y estimadas compañeros y compañeras foreros y foreras, buenos y buenas amigos y amigas todos y todas:





... se me ha olvidado lo que os quería contar.
 
  • #36
El término presidenta yo creo que aquí en esta península ya no choca.
Contendienta y estudianta aún sí chirrían, pero yo creo que por poco tiempo.
Es verdad que la ,,e,, no es marcadora de género y que se puede decir tan campante ,,la presidente,, o ,,la estudiante,, pero me temo que los usos irán por otro lado.
Otro caso a estudio es el de ,,la jueza,, Yo creo que antiguamente se llamaba jueza a la consorte del juez, y precisamente con ironía porque era jueza pero no juzgaba. El resto de palabras terminadas en ,,ez,, que conozco son femeninas. ,,La juez justa,, es una forma perfectamente viable, pero parece que remarcar la letra ,,a,, da otro empaque. A mí me parece unA estupidEZ.
Claro, la palabra presidente quiere referirse a PERSONA QUE PRESIDE, por tanto no entiendo la manía de cambiarlo todo por supuesta corrección política... Del mismo modo que se dice "la monarca reinante" (que reina) y no "la monarca reinanta". Chorradas pseudo progres, emho
 
  • #37
¡¡¡¡Primera mujer avispa!!!! Lo acabo de oír en la radio.

Perdón, es primera mujer obispa (de la iglesia anglicana). En qué andaría pensando yo.

Saludos.
 
  • #38
Estoy totalmente de acuerdo con la sensación dominante en este hilo.
Me temo que la tontería y la incultura se alían con el interés lampedusiano de cambiar mucho para que nada cmabie: es más fácil simular lo que haga falta repintando la carrocería que meterle mano a lo que sea del motor...y de eruditos a la violeta, y demócratas a la violeta , etc , andamos sobrados.
 
  • #39
Visto en el TL de un académico ;-)


-Mamá, en el colegio me llaman imbécil.
-¿Quién, hijo mio?
-Todos y todas mis compañeros y compañeras.



 
  • #41
Es más de la misma ignorancia. Pero ignorancia petulante diría yo.
Ya hace muchas décadas que algún listo inventó lo de ,,poetisa,, y cuajó. Por esa regla de tres, debería haber dentistisas y pediatrisas, supongo. Vamos, y artistisas en general, siempre que sean mujeres.
Y luego vino otro genio, y como todas las modistas parecían ser mujeres se inventó lo del ,,modisto,, Balenciaga.
estamos en las mismas: acabará por haber artisto, dentisto, pediatro, y si no te sirve el foniatro, vas al logopedo, aunque éste puede oler mal.
Yo lo que no puedo es llamar una música a una señora que toca el flautín o el clarinete, o lo que sea. Lo encuentro demasiado confuso. Y tengo mala conciencia por ello. Aspirar a ser música es lo más espiritual que se le puede ocurrir a un especimen humano o especímena humana.
A veces lo más incomprensible cuaja.
Yo no sé si los tontos vuelan, pero este año en verdad está resultando muy nublado, y no sé muy bien si es el cambio climático o el cambio mental.



Respecto a lo de poeta/poetisa >>>
lostlink.jpg
 
  • #42
Estimados y estimadas compañeros y compañeras foreros y foreras, amigos y amigas todos y todas en general y generala.

Noto cierto grado de intransigencia en vuestras intervenciones, y, no se por que extraña sensación creo que solo os preocupa el expresarse de forma correcta, el uso adecuado del lenguaje escrito y el correcto uso de las normas que lo rigen.

Veo que este foro no hay un talante aperturista para derribar muros y barreras que acerquen el espíritu de entendimiento y buena concordia, sino un rancio y anquilosado lugar en el que se escribe sin “horrores” ortográficos, tan comunes y bien aceptados hoy en día.

Por ello yo invito a todos y todas los/as compañeros y compañeras foreros y foreras, amigos y amigas a que se pronuncien a favor de que la Real Academia de la Lengua Española incluya nuevos términos que actualicen y enriquezcan nuestra antigua y ya casi obsoleta lengua.

Por ejemplo propongo que se incluyan para empezar esta media docena de términos o terminas

DENTISTO, PERIODISTO, PILOTA, ECONOMISTO, ELECTRICISTO, OCULISTO.

Así tendrán cabida todos los miembros y miembras (…..miembras, esto me suena haberlo escuchado antes) y no sentirse discriminados por razones de genero los integrantes de estos y estas colectivos y colectivas.

Saludos cordiales.
 
  • #43
Plataforma por la incorporación del término RELOJISTA en el diccionario de la RAE.

PD: y relojisto, obviamente
 
  • #44
Y vosotras... ¿Qué opináis?
 
  • #45
A mi lo de todos y todas, miembros y miembras me parece una tontería supina. Siempre me dijeron en el cole, que el plumal es todos e incluye a ambos sexos. Me parece más justo que si hay reunión con mayoría masculina, se diga todos. Y si la mayoría son mujeres, con menor cantidad de hombre, debería ser justo decir todas.
Lo de poetisa, a mí es que esa palabra me encanta. Pero también podría ser poeta.
Lo que me parece fatal son las connotaciones sexista: algo buenísimo es cojonudo y al revés es un coñazo. No sé si las hay en sentido contrario, ahora no caigo ni quiero desviar el tema a los insultos.
Creo que no hay que forzar el lenguaje sino adaptarlo. Y después del lenguaje, igual los sueldos de las mujeres, por ejemplo. Mismo trabajo ( o más) menos salario. Eso si que me parece triste y retrógrado a día de hoy. Paro que me embalo :D
 
  • #46
Te quedas corto o corta (por tu nick no se adivina si eres nena o nene)
Se te ha olvidado el foniatro y el logopedo, entre otros.
Pero en una orquesta sinfónica deberá haber trompetistos, clarinetistos, flautistos, violinistos, violoncelistos (estos si no son tontos) contrabajistos, clavecinistos, pianistos, oboístos, fagotistos, trombonistos, trompistos, percusionistos, arpistos, y de vez en cuando algún solisto guitarristo.
Y se me habrán olvidado unos cuantos.
Es que es un sinvivir.
 
  • #47
Leí por ahí hace no mucho acerca de las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos):
¿Por qué no completar el círculo y procurar el advenimiento de las AMPAA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas)?


El día menos pensado a alguien se le va a ir la pelota del todo y soltará un "Buenos y buenas díos y días... ".

... al tiempo
 
  • #48
Realmente, se producen incorrecciones lingüísticas en aras de la corrección política. No es un error en realidad pero resulta ridículo oír al parlamentario o sindicalista de turno haciendo una y otra vez la distinción masculina y le femenina; el plural masculino es el que se aplica cuando es requerido y no tiene porque suponer una discriminación, lo realmente discriminatorio son los actos y lo que pueda expresar algún troglodita con el lenguaje, no el lenguaje en si, sin embargo intentar convencer a un político de eso si ve que le puede restar un par de votos es tarea imposible, afortunadamente, en la calle aun es posible oír hablar a la gente con un montón de defectos pero sin caer en esas tonterías que a mi por lo menos me resultan más chocantes.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #49
A mi lo de todos y todas, miembros y miembras me parece una tontería supina. Siempre me dijeron en el cole, que el plumal es todos e incluye a ambos sexos. Me parece más justo que si hay reunión con mayoría masculina, se diga todos. Y si la mayoría son mujeres, con menor cantidad de hombre, debería ser justo decir todas.
Lo de poetisa, a mí es que esa palabra me encanta. Pero también podría ser poeta.
Lo que me parece fatal son las connotaciones sexista: algo buenísimo es cojonudo y al revés es un coñazo. No sé si las hay en sentido contrario, ahora no caigo ni quiero desviar el tema a los insultos.
Creo que no hay que forzar el lenguaje sino adaptarlo. Y después del lenguaje, igual los sueldos de las mujeres, por ejemplo. Mismo trabajo ( o más) menos salario. Eso si que me parece triste y retrógrado a día de hoy. Paro que me embalo :D

Es que no es que sea justo o injusto. ¿Desde cuándo la lengua o su uso es justo o injusto? Será práctico, o no, fácil o difícil, lógico o ilógico... Y, en realidad es que funciona así... Mete en un sitio propio de mujeres a algunos hombres en minoría, y el jefe, o la jefa, o las compañeras para llamar a todos dirán, chicas, las trabajadores... y te puedo asegurar que los hombres con un mínimo de sentido común no sólo no lo ven ofensivo, sino que por natural se ríen.

En otros países es al revés... En Italia, que si los españoles son machistas, los italianos lo son hasta decir basta, coñazo es un cazzo -el cazzo es lo que va en la entrepierna pero masculina ;)-... Tenemos otros términos inversos en castellano tb.
 
  • #50
Realmente, se producen incorrecciones lingüísticas en aras de la corrección política. No es un error en realidad pero resulta ridículo oír al parlamentario o sindicalista de turno haciendo una y otra vez la distinción masculina y le femenina; el plural masculino es el que se aplica cuando es requerido y no tiene porque suponer una discriminación, lo realmente discriminatorio son los actos y lo que pueda expresar algún troglodita con el lenguaje, no el lenguaje en si, sin embargo intentar convencer a un político de eso si ve que le puede restar un par de votos es tarea imposible, afortunadamente, en la calle aun es posible oír hablar a la gente con un montón de defectos pero sin caer en esas tonterías que a mi por lo menos me resultan más chocantes.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Es ridiculo y siempre meten la.pata porque se terminan olvidando de hacer esa absurda distincion y, habiendola hecho al inicio, parece que si se empiecen a dirigir a un solo sector del publico....

Casi tan ridiculo como inventarse palabras como miembra, jovenas..

Cuando es el articulo quien determina si alude a varones o.mujeres.....
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie