• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Festina hace plumas? Festina hace plumas

  • Iniciador del hilo ManuG48
  • Fecha de inicio
M

ManuG48

Novat@
Sin verificar
Siendo este un foro de Relojes... ¿Quién no conoce a Festina?

Vale, seguramente no sea la marca de relojes favorita de ninguno de los usuarios de este foro. Pero no debe haber español que no conozca esta marca, suiza de nacimiento, española desde hace algunas décadas, y que, junto a Lotus (que pertenece al mismo grupo) y Viceroy, son, posiblemente, la triada de marcas de relojes que conozca el español medio no aficionado a la relojería. Y una de las marcas que ese español medio habrá tenido en su muñeca casi seguro. Relojes que llegan a ser estéticamente bonitos, al menos de manera superficial, aunque queden lejos de lo que a la gente de este foro le gusta. Y es que, reconozcámoslo, nadie recomendaría un reloj así...

- Vamos a ver, pesado. El foro se llama Relojes-Especiales, pero estás en el subforo de Grafos. Herramientas de escribir, no de dar la hora. ¿Te has equivocado, o qué pasa?

Vale, vale, ya voy. Ni una introducción pequeña puede hacer uno...

El caso es que, si un español medio quiere regalar un reloj sin calentarse mucho la cabeza, y que estéticamente quede resultón, va a comprar un Festina. Pero, ¿y si quiere regalar una pluma? ¿Es que no habrá alguna marca que de plumas que puedan dar esa equivalencia? Pues se ve que sí, existe. Y no una marca similar sino la propia Festina, que tiene una línea de "bolígrafos" plumas llamada Prestige, y que se inspira en la línea Prestige de sus relojes. Hay alguna línea más (Aquí todas), pero, al menos por precio, la Prestige parece ser su gama Premium, a 65 € cada "bolígrafo" pluma.

Pero, ¿Quién tendría una pluma Festina? Pues bien, y aquí ya empieza mi opinión personal, las plumas Festina cumplen el mismo propósito que sus hermanos mayores los relojes: ser objeto de compra y, sobre todo, de regalo, para gente que no es aficionada al tema pero quiere tener, o regalar, algo que estéticamente se vistoso, que no necesariamente hortera. En un mundo en el que las apariencias importan (quizá demasiado), mucha gente comprará antes con los ojos que con la razón, no por falta de ella, sino porque no quieren perder su tiempo (razón más que legítima) en averiguar si una pluma es mejor que otra, y tampoco quieren comprar una Montblanc, o cualquier marca que les pueda sonar, pero cuyo precio no quieren pagar. De hecho, la marca ofrece un grabado gratuito, y cuando da la descripción añade "Es el detalle perfecto para regalar a alguien especial (...). Ellos saben a dónde apunta.

Por esa vía cayó en mis manos la pluma que es objeto de revisión (pequeña, mis modestos conocimientos no dan para un análisis técnico en profundidad), un "bolígrafo" pluma Festina FWS2106/N azul y dorado, que me regalaron por mi cumpleaños. Eso hace, por cierto, que la pluma, a la que objetivamente no le doy un valor importante, sí lo tenga sentimentalmente. Y eso importa más que el cochino dinero...

Vamos primero con su presentación:

IMG_2239.jpg


IMG_2236.jpg


La presentación de la caja no es fea. De nuevo, Festina apunta al detalle. Un azul elegante (que creo que es el color corporativo) y, por dentro, colores negros y falso cuero. No está lejos, hay que reconocerlo, de la presentación que otras casas dan.

Vamos ahora con lo que importa, el "bolígrafo" pluma:
IMG_2232.jpg
IMG_2234.jpg


Estéticamente no es nada fea. Un azul oscuro con detalles de oro rosa (en cuanto al color), que le dan una apariencia elegante y muy bonita. Esa que, para cualquiera que no diferencie una pluma de otra, le sirva para lanzar cierta admiración. La primera impresión cuenta, y esta es positiva. En cuanto a los materiales, el cuerpo es de plástico y el capuchón, metálico (leo en la web que mezcla de latón y aluminio). La zona de agarre también es de plástico y, aquí viene algo negativo para la estética, acumula demasiados restos de grasilla de los dedos (en la foto se aprecia). La impresión visual, en todo caso, gana a los materiales. Una pluma muy superficial.

Y, ¿Con qué escribiremos? Pues con esto:
IMG_2235.jpg


Un plumín de acero.

- Pero, ¿Qué punto tiene?

Otra vez interrumpiendo. ¿A quién le importa el punto? Para empezar, a Festina no. No es posible comprar, que he estado indagando en la web, la pluma con un punto u otro. Es el que es; y tampoco el plumín tiene referencia alguna, una B o M o algo que nos permita identificarlo.

Ahora, no escribe mal. La he usado varios meses seguidos (creo que desde noviembre), con varias cargas, y no ha fallado. El flujo de tinta es correcto, sin alardes, no requiere apretar (leches, no deja de ser una pluma, no es un bolígrafo), pero tampoco notas la fluidez que sí dan otras plumas, y que, para mí, es la magia de estos cacharros, esa sensación casi mágica de que, en cuanto se toca el papel, se escribe. Ahora, a cambio, no le recuerdo ningún corte o interrupción. Es verdad que hace tiempo que no escribo mucho seguido, soy más de ir tomando apuntes, pequeños escritos... y cuando he tenido que escribir más a fondo, más de un folio, he usado otra pluma, pero, en el uso de esta, el aprobado lo tiene.

Aquí, la última foto y un pequeño ejemplo:

IMG_2230.jpg


¿Cuál es mi conclusión? Bueno, creo que se ha podido entrever en lo que he dicho de la pluma. Es lo que es, una pluma-regalo más que una pluma que alguien se compraría. Pero Festina lo sabe, y actúa en consecuencia: su web no te dice qué tipo de plumín tiene, de qué material está hecho... nada técnico. Por no decirte, no te dice ni su tamaño, que he encontrado en una web de una tienda que las vende (142 mm de alto). Tan poco relevante es para la marca lo relativo a la escritura, que ni siquiera lo llama pluma estilográfica o pluma fuente, sino bolígrafo pluma (de ahí que yo haya usado ese término).

Aquí todo es estética. Que Fulano Fulanez llegue por El Corte Inglés buscando una pluma para su padre, porque considera las plumas algo elegante y su padre se va a jubilar y seguro que le hace ilusión, le entre por los ojos, y vea un precio lo suficientemente bajo para que la compre, pero lo suficientemente alto para que crea que está pagando una pieza aceptable.

Y aquí viene mi principal pega. Son 65 €. No tengo ninguna duda de que al Fulano Fulanez de mi ejemplo ese precio le parecerá razonable (y le ayudará a comprarla, a veces descartamos, sin razón ninguna, precios bajos solo porque no encaja en lo que pensamos que algo debe costar). Pero, ¿cuantas plumas excepcionales no se pueden comprar por ese precio? ¿Cuantas a las que su marca trate con un respeto mínimo, que incluya el darte información técnica de lo que compras? No pido ni siquiera que me dejes elegir el punto, pero dime cuál me vendes.

¿Vale como pluma de batalla? Sin ninguna duda. Ahora la estoy dando una limpieza y va a pasar al cajón, quiero volver a usar mi compañera de mil batallas de siempre, pero estos meses se ha portado. 0 quejas en su funcionamiento. Pero no la compraría, ni recomendaría comprarla a ese precio. Y esa es mi conclusión: pluma aceptable pero a la que su "madre" no respeta como pluma, sino como elemento de estética, de regalo, pura superficialidad que muchas veces acabará en cajones sin llegar a usarse. Te da la sensación de que te la están colando, que todo es puro maquillaje.

Y es que, por el mismo precio (o similar), puede uno comprar una Faber Castell Ambition, una Parker IM, una Pelikan P200... y tantas otras que como pluma dicen más, y son también, desde el punto de vista estético, bastante bonitas y elegantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nessdist, Fínife, kikegg y 6 más
Muy buena presentación de esta "Cenicienta", y no la veo nada fea. Lástima de la sección metálica.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y ManuG48
Muchas gracias por el análisis! Muy completo y detallado! Sin duda coincido contigo. Las he visto en la web y en diferentes tiendas y estéticamente son bonitas la verdad. Pero efectivamente comprarlas al precio oficial no me lo planteo, lo veo elevado. Otra cosa es encontrarlas a un precio inferior. Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y ManuG48
¿65 pavos por una pluma china de fascículo? Desde luego Festina no fabrica plumas, … vende “"bolígrafos" pluma.” …. Huid.. o compraros el Lanscotte a juego en Galería del Coleccionista…… Ay por Dios …🤦🏻‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti y ManuG48
Muchas gracias a todos por las reacciones. Creo que la sensación que tengo es compartida, y sería la de cualquiera del foro si la tiene en la mano. La pluma escribe mejor de lo que escribía mi vieja Inoxcrom, la primera que usé, es decir, que no es una herramienta inútil o que funcione mal. Pero su valor real no es de más de 20 €. Si la compras por ese precio como pluma batalladora (y bonita, que lo es), es aceptable; pero que te calcen 65 € es una exageración injustificada.

Por cierto, que, tras su primera limpieza y remojo, puedo decir que no es que acumule grasilla, es que la zona dde agarre del plumín lleva con un plástico verde que lo recubre, y que se rompe con el uso. No se si es protección, en cualquier caso, tras una primera limpieza se levanta y hay que arrancarlo. No es un detalle bonito...

¿65 pavos por una pluma china de fascículo? Desde luego Festina no fabrica plumas, … vende “"bolígrafos" pluma.” …. Huid.. o compraros el Lanscotte a juego en Galería del Coleccionista…… Ay por Dios …🤦🏻‍♂️

Me he reído con lo del Lanscotte :D No sería mala combinación, esta pluma y un Lanscotte. Que, además, no hay plumas en Galería del Coleccionista. Es un mercado que deberían explotar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nessdist, gon001, Tinomariachi y 1 persona más
gracias por compartirla, has hecho un gran análisis.... yo me he fijado en ellas en las tiendas propias del grupo festina.

Al tenerlas en la mano y ver el precio me tiré para atrás porque soy un rata y me hace mucho duelo gastar dinero en cosas de capricho que no necesito, pero por coleccionismo o por lo maja que es la verdad que no la veo mala compra del todo, quizá cuando hagan alguna venta conjunta, o la regalen al gastar más de X en relojes salgan mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo
Yo tengo por ahí docenas de plumas de origen kioskero, o a veces aún más incierto, que escriben como campeonas y les tengo cariño.
El problema es cuando a una de esas figuras, o a unas Jinhao de libro les pones un nombre en italiano como mondini o capotti, o así, y pasan de valer 10 a 65 con los mismos materiales y toditito igual. Cosas del marketingueo.
 
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti, Tifeslo, ManuG48 y 1 persona más
Tengo un par de festinas compradas en ofertas. Van bien. Tienen distintos modelos y distintas calidades. Por menos de 40 € algunos modelos resisten. Los plumín es de acero, durillos pero fiables. Sí, un complemento, no son feas, ni tampoco pretenden imitar a nadie..
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo y ManuG48
Me prodigo poco por estos lares, pero mi afición plumería fue la que me arrastró a la relojeril, y por ende a este foro...
Muy buena presentación de una pluma que, por otro lado, si que me parece cara para lo que da; en cuanto al plumín, por la decoración parece un Jowo, sin el punto especificado. Lo dicho, buena presentación @ManuG48 ...

IMG_4307.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo
  • #10
Tengo un par de festinas compradas en ofertas. Van bien. Tienen distintos modelos y distintas calidades. Por menos de 40 € algunos modelos resisten. Los plumín es de acero, durillos pero fiables. Sí, un complemento, no son feas, ni tampoco pretenden imitar a nadie..

A mí me parece bonita, y lo digo porque hay que ser honesto. Es una pluma de batalla pero estéticamente bonita, y el capuchón metálico tiene su encanto. El problema, en el que coincidimos todos, es que no vale lo que cuesta en tienda (y, añado, mucho descuento necesita para que lo valga). 20 €, que ronde los 30 quizá... en ese caso, sería una compra recomendable, incluso, dentro de lo que es, una pluma de batalla estéticamente bonita. Pero más, no.

Respecto al plumín, creo que @Bisdulfo da en el clavo. Lo he mirado de cerca comparándolo y diría que es ese modelo exacto, solo que sin marca del punto. Pero la decoración es idéntica, la forma, el canal... unos 12 € por lo que veo en tienda (imagino que entre mayoristas menos) lo que refuerza, de nuevo, la idea de que 65 € son muchos euros, porque no creo que el cuerpo, la distribución y el resto de costes fijos y específicos de Festina alcancen los 53 € que faltan (beneficio incluido).

Pongo foto del plumín más de cerca. No he podido acercarlo más porque la cámara del móvil no enfocaba, pero para que se compare con el plumín de Jowo creo que vale.

Plumin.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo y Bisdulfo
  • #11
Magnífica reseña e historia de Festina. Pienso que la marca está acertada en el marketing y sabe hacer las cosas muy bien, sin riesgos. Esto vale para relojes, plumas y cualquier herramienta que esta marca desee incorporar a su catálogo. Su dueño es una persona muy curtida en el mundo empresarial y sabe perfectamente lo que hace.
Así las cosas, no me extraña en absoluto de que la pluma que aquí reseñas funcione correctamente y además sea bonita y además tenga un buen precio. De eso se trata…
Mis saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo
  • #12
Pues muy interesante, incluso para los no iniciados. Gracias por el post.
 
Atrás
Arriba Pie