• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Estaríais dispuestos a pagar más?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no estoy seguro.
Es verdad que por razones puramente subjetivas lo hecho en Europa y más aún lo hecho es España tiende a llamar más la atención.
Pero no es menos cierto que en Japón se fabrica tan bien o mejor que en Europa y eso no es opinable, es un hecho.
Incluso en China se fabrica bien....siempre que se pague su precio.
Yo en mi trabajo uso material chino y de otras partes del mundo. Puedo traer basura de China a precio de basura. Y puedo traer buena calidad de China, pero deberé pagar su precio.
Lo que no traigo nunca es de Suiza, porque su elevadísimo precio no compensa le escaso gradiente de calidad superior que aporta.
Eso sí que me da que pensar.
¿Por qué no me compensa comprar componentes de un ascensor en Suiza (y eso que un ascensor lleva personas y un accidente puede ser mortal) y si me compensa hacerlo con un reloj?
No lo se
Pero tendré que pensarlo
 
  • #27
No es simple nacionalismo o proteccionismo :D es cuestión de competir en igualdad de condiciones. No tengo problemas en competir con paises Europeos o americanos (que tengan similares estructuras productivas, donde se respeten los derechos laborales y los básicos derechos humanos). Pero no me parece justo competir con Paises como China (o Vietnam); pretender competir con ellos nos llevará a la destrucción de nuestro propio sistema productivo.
Aun recuerdo cuando EEUU casi obligó a China a abrir su mercado :D, pensando sólo en los millones de consumidores. Deberían haber recordado que cuando obligaron a lo mismo a los japoneses (1854, a cañonazos en la bahía de Tokio), tampoco les acabó funcionando del todo bien :D

Tu crees que durante la etapa del desarrollismo, en el franquismo tardio, las condiciones laborales en Espanya eran comparables con las europeas?

Todo lleva su tiempo, las sociedades, en cuanto empiezan a alcanzar ciertos niveles de prosperidad y a tener una clase media pujante, reclaman mejores condiciones sociales y laborales.
 
  • #28
En principio no, actualmente creo que está demostrado que dónde se fabrique no lleva implícito ser de mejor/peor calidad. lo que si es cierto es que si se fabrica en esos paises es para el beneficio de la empresa y no del consumidor.
 
  • #29
Creo que no.

El aumento de precio de fabricar en Europa no seria precisamente pequeño y no creo que implicase un aumento de la calidad acorde al incremento de los costes. Ademas, dicho incremen to de los costes haría que estas “marcas boutique” se solaparan con marcas de un segmento superior .

Por ejemplo un Xerfa BSB que siendo hipano-asiatico se vende a 1000 euros, si fuese completamente made in Spain se iria fácilmente mas alla de los 1500 euros. Por ese precio tienes relojes de marcas como Longines (legend diver) o Sinn (U1/U2) que supuestamente también se fabrican en europa y que ya están consolidadas.

Por que ese es otro problema Xerfa, Crepas o Helson pueden dejar de existir de un dia para otro si las cosas no marchan bien, dejandote con un reloj sin repuestos o SAT, en el que habrias invertido un dinero considerable, mientras que ese supuesto es mas improbable con Longines o Sinn.

Por tanto prefiero modelos euro-asiaticos a precios contenido y con buena relación calidad precio.

Un saludo
 
  • #30
Me gustaría que fuera en España y contribuir a que nuestra economía sea mas fuerte, pero, si fuera factible, me encantaría que los fabricaran en Somalia y que no se murieran de hambre en el siglo XXI.
 
  • #31
la pregunta no es si pagaríamos más por relojes europeos, sino ¿deberíamos pagar menos por relojes hechos en china?
 
  • #32
Está claro que no. El origen creo que es lo de menos y lo que manda es el producto final.
 
  • #33
Me da un poco igual...las grandes marcas no comprometen su calidad a la ligera pero buscan reducir sus costes y aumentar su margen.No estaría dispuesto a pagar más, al contrario, me encantaría pagar menos por un Rolex si ha decidido, por ejemplo, que las cajas de acero se las hagan en China - como Kemmner - y así el reloj sale algo más barato...
 
  • #34
Yo creo que hay varias posturas en este controvertido tema.....Simplificando en 2 tenemos:

1-La egoísta: Me dá igual dónde esté hecho mientras a mi me resulte más barato.

2- No me dá igual alimentar un círculo en dónde tarde o temprano todos vamos a caer y nos va afectar sea cual sea nuestra profesión...En la mía, por ahora no me he encontrado el caso de un cliente que le encargue un edificio a un arquitecto chino porque sea más barato, pero eso no quita que tarde o temprano esos materiales de obra de calidad dudosa (en el mejor de los casos) o mano de obra de obra en régimen de esclavitud me vaya a afectar directa o indirectamente.

Independientemente de si somos "pro" defensores de los derechos humanos, algo que no creo que sea objeto de este debate, si pensamos que el origen es lo de menos mientras el producto final sea el que sea observaremos como a la larga esta sí se verá afectada, sino que se lo digan a Toyota con sus Prius.....Por muchos controles de calidad que implantes si te guías sólo por la senda del beneficio llegará un día que se te escape de las manos y te plantees que incluso te es más rentable fabricarlo tú mismo......

En el caso de los relojes, un negocio que se mueve por prestigio, tradición y la fidelidad de millones de personas os aseguro que cualquier error puede hacer tambalearse a cualquier super empresa.
En fotografía, sucedió. Canon era la número 1 entre los profesionales del sector hasta que sacó la 1d mark III. Sus problemas de enfoque por un error del subespejo ha conseguido que las dudas sobre la marca continúen no sólo en dicho modelo sino en todos los posteriores. A los usuarios aficionados esa información o nos les llega o no les afecta tanto, pero a los profesionales sí nos importa cuando pagamos 6000 euros por una cámara.....y encima la competencia aprieta.....Esa publicidad gratuita le ha servido más a Nikon que patrocinar los juegos olímpicos......

No sé, quizás me equivoque pero en el mundo de la relojería dónde no todo el mundo se gasta lo que nosotros en un objeto no de primera necesidad, la mayoría de las veces nos movemos por aspectos viscerales y emocionales, no racionales y el "made in suiss" no es lo mismo que el "assemble in suiss"...
Quizás no me explique bien pero lo que quiero decir es que quizás a otras empresas como Apple les sirva diseñar en California y comprar casi el 90 % de los componentes es Asia, pero no olvidemos que estamos de artículos populares no equiparables a relojes de lujo que venden excelencia por no decir en muchos casos "estatus". No podemos equiparar la cantidad de gente que compra un Ipod a las que compran Rolex por no decir Patek y demás....

Y lo peor del caso es que aún así los precios no bajan, suben!! Así que de poco nos sirve dónde compren, fabriquen o manufacturen.......Lo único que importa como dije anteriormente es que los beneficios aumenten respecto al pasado curso.....

Bueno, es una reflexión mañanera propia de un Agosto currando....:(:( No me hagáis mucho caso.....::bash::::bash::

Un abrazo a todos...
 
  • #35
Te expongo mi motivos a partir de los cuales yo valoro positivamente su procedencia:

1. potenciar a las empresas europeas y españolas (ojalá hubiera más españolas) frente a las chinas. A la larga, si seguimos así, nos quedaremos todos en el paro.
2. no se en qué condiciones "humanas" fabrican en china, en Europa si lo se. No quiero llevar en la muñeca una pieza que la han mecanizado en condiciones laborales precarias.
3. para mi el producto adquiere un valor añadido "intangible" frente al producido en china. La empresa muestra un "cariño" especial hacia su propio producto que valoro muy positivamente.


En relojes prefiero el origen europeo, me da mas confianza. En otros productos miro la relacion calidad/precio.
Algo que nunca he entendido porque motivo tenemos que potenciar las empresas europeas rascandonos el bolsillo. Que nos den mas dinero por nuestro trabajo las empresas europeas y asi podremos consumir sus productos.
Las condiciones humanas en España, no se si seran mejor que la Chinas (creo que si), pero tenemos una alta siniestralidad laboral, lo que significa que tampoco son muy buenas.
 
  • #36
Mi respuesta es NO.

Hay que ir caso por caso, pero a similar calidad del resulado final, similar valoración del reloj.
 
  • #37
No. Si lo hiciese no podría comprar ordenadores, electrodomesticos, televisiones, etc, etc, cuyos componentes electronicos se fabrican todos en China y otros paises allegados. Solo miraría el valor de la calidad y el histórico.
 
  • #38
Muy buena reflexión, si señor.

Creo que has "hecho diana" cuando haces referencia a los aspectos poco racionales que nos impulsan a la hora de gastar nuestro dinero en un reloj. La valoración que hagamos del "made in ....." y por tanto lo que estemos dispuestos a pagar de más por ello dependerá del peso emocional que tenga para nosotros este atributo.

Para mi una marca que se preocupe por este hecho, el de no ir a China, Taiwan, ... a producir, "moralmente" está un escalón por encima de otra que le da igual.

Saludotes

Yo creo que hay varias posturas en este controvertido tema.....Simplificando en 2 tenemos:

1-La egoísta: Me dá igual dónde esté hecho mientras a mi me resulte más barato.

2- No me dá igual alimentar un círculo en dónde tarde o temprano todos vamos a caer y nos va afectar sea cual sea nuestra profesión...En la mía, por ahora no me he encontrado el caso de un cliente que le encargue un edificio a un arquitecto chino porque sea más barato, pero eso no quita que tarde o temprano esos materiales de obra de calidad dudosa (en el mejor de los casos) o mano de obra de obra en régimen de esclavitud me vaya a afectar directa o indirectamente.

Independientemente de si somos "pro" defensores de los derechos humanos, algo que no creo que sea objeto de este debate, si pensamos que el origen es lo de menos mientras el producto final sea el que sea observaremos como a la larga esta sí se verá afectada, sino que se lo digan a Toyota con sus Prius.....Por muchos controles de calidad que implantes si te guías sólo por la senda del beneficio llegará un día que se te escape de las manos y te plantees que incluso te es más rentable fabricarlo tú mismo......

En el caso de los relojes, un negocio que se mueve por prestigio, tradición y la fidelidad de millones de personas os aseguro que cualquier error puede hacer tambalearse a cualquier super empresa.
En fotografía, sucedió. Canon era la número 1 entre los profesionales del sector hasta que sacó la 1d mark III. Sus problemas de enfoque por un error del subespejo ha conseguido que las dudas sobre la marca continúen no sólo en dicho modelo sino en todos los posteriores. A los usuarios aficionados esa información o nos les llega o no les afecta tanto, pero a los profesionales sí nos importa cuando pagamos 6000 euros por una cámara.....y encima la competencia aprieta.....Esa publicidad gratuita le ha servido más a Nikon que patrocinar los juegos olímpicos......

No sé, quizás me equivoque pero en el mundo de la relojería dónde no todo el mundo se gasta lo que nosotros en un objeto no de primera necesidad, la mayoría de las veces nos movemos por aspectos viscerales y emocionales, no racionales y el "made in suiss" no es lo mismo que el "assemble in suiss"...
Quizás no me explique bien pero lo que quiero decir es que quizás a otras empresas como Apple les sirva diseñar en California y comprar casi el 90 % de los componentes es Asia, pero no olvidemos que estamos de artículos populares no equiparables a relojes de lujo que venden excelencia por no decir en muchos casos "estatus". No podemos equiparar la cantidad de gente que compra un Ipod a las que compran Rolex por no decir Patek y demás....

Y lo peor del caso es que aún así los precios no bajan, suben!! Así que de poco nos sirve dónde compren, fabriquen o manufacturen.......Lo único que importa como dije anteriormente es que los beneficios aumenten respecto al pasado curso.....

Bueno, es una reflexión mañanera propia de un Agosto currando....:(:( No me hagáis mucho caso.....::bash::::bash::

Un abrazo a todos...
 
  • #39
La disminución de los costos de producir en China (e inclusive como en paises como México) tienen sus pros y contras, por un lado ha permitido a una gran cantidad de consumidores que disfrutemos de productos que no podriamos adquir de otra forma, pero por lo contrario a generado una exportación de la pobreza al provocar una dismunición de los salarios y de las condiciones laborales en otros lados del mundo o inclusive la desaparición de indutrias (e.g., el 80% de la ropa que se consume en europa, junto con muchos otros lugares, es producida en algún lugar en asia).
Los artículos de lujo (y de alto valor agregado) han sido la salvación para algunos paises, donde no se compite con precio, sino con intangibles o calidades superlativas, donde el valor que agrega la procedencia es muy importante. El valor de los relojes de lujo, en este segmento de alto valor agregado, dependen fuertemente de donde son producidos (o más bien, de donde dicen que son producidos), nos agrada pensar que tienen algo de artesanales (aunque sabemos que en su mayoría eso no es cierto), que lo hacen personas con tradición. Por lo anterior, mi respuesta es si, si estamos dispuestos a pagar por quién hace nuestros relojes, como también pagariamos más (al menos a los que les interese) por alguna artesanía de alta calidad propia de China hecha en China y no en Suiza. Saludos.
 
  • #40
En muchos hilos se está hablando de la procedencia y fabricación de los componentes y relojes que compramos; que si Suiza, Alemania, China, incluso España ... y del precio de los mismos; que las marcas se van a china para ofrecer mejores precios, que si se fabrica en Europa no se es competitivo, etc ...

Mi pregunta es; estaríais dispuestos a pagar más por lo mismo si tuviérais la certeza de que la procedencia y fabricación del reloj es 100% Europea?, valoráis este hecho?.

Yo si estaría dispuesto.

Yo lo tengo claro, si el producto final es exactamente igual que el europeo y ademas el precio final es mas barato, yo eligiria el barato, pero siempre y cuando sea igual igual, sin diferentes calidades el uno del otro.
 
  • #41
Me da un poco igual...las grandes marcas no comprometen su calidad a la ligera pero buscan reducir sus costes y aumentar su margen.No estaría dispuesto a pagar más, al contrario, me encantaría pagar menos por un Rolex si ha decidido, por ejemplo, que las cajas de acero se las hagan en China - como Kemmner - y así el reloj sale algo más barato...

Lo que yo me pregunto es el porqué los precios en general siguen subiendo cuando los costes de fabricación por deslocalizar la producción, o parte de ella, se abaratan enormemente al fabricar en países asiáticos.
No discuto sobre la calidad de acabados o materiales, tienen capacidad y tecnología suficiente para producir tan bien como en Europa, pero de alguna forma deberí::pardon:a repercutir en el precio final del producto, fabricas todo o parte en China? Pues precios chinos no??? :pardon::pardon:
 
  • #42
yo no, esta la cosa muy mala para que encima te aprieten las tuercas.
 
  • #44
En muchos hilos se está hablando de la procedencia y fabricación de los componentes y relojes que compramos; que si Suiza, Alemania, China, incluso España ... y del precio de los mismos; que las marcas se van a china para ofrecer mejores precios, que si se fabrica en Europa no se es competitivo, etc ...

Mi pregunta es; estaríais dispuestos a pagar más por lo mismo si tuviérais la certeza de que la procedencia y fabricación del reloj es 100% Europea?, valoráis este hecho?.

Yo si estaría dispuesto.
Sí ... y yo no soy europeo
Visto desde México, la calidad suiza es mejor que la china ...
Acero 316L contra acero cromado, juntas de caucho contra juntas de plástico reciclado, pilas Renata contra pilas chinas que no duran ni 2 años, peor aún, se sulfatan y dañan la maquinaria

Si comparamos los suizos y los japoneses , mismo nivel de calidad, diferencia de precios
Pero las marcas japonesas han subido precios con sus ediciones especiales: Orient Star, Citizen Campanola, Gran Seiko

La calidad siempre cuesta más, pero se disfruta con los años: durabilidad, precisión, acabados más finos, etc .
 
  • #45
Te expongo mi motivos a partir de los cuales yo valoro positivamente su procedencia:

1. potenciar a las empresas europeas y españolas (ojalá hubiera más españolas) frente a las chinas. A la larga, si seguimos así, nos quedaremos todos en el paro.
2. no se en qué condiciones "humanas" fabrican en china, en Europa si lo se. No quiero llevar en la muñeca una pieza que la han mecanizado en condiciones laborales precarias.
3. para mi el producto adquiere un valor añadido "intangible" frente al producido en china. La empresa muestra un "cariño" especial hacia su propio producto que valoro muy positivamente.

Estoy de acuerdo, muchas empresas fabrican sus componentes o los ensamblan en China, con condiciones laborales discutibles, un horario imposible etc. etc. Al menos en Europa tienes la práctica seguridad de que todo se rige por unas dignas condiciones de trabajo
 
  • #46
+1

Ponernos en los zapatos del chino sería un interesante ejercicio.

¿En los zapatos de qué chino?
¿En los del pobre currante que tiene que mantener a su familia con un sueldo insuficiente, y que si se atreve a quejarse no sólo pierde el trabajo sino que se arriesga a que lo encarcelen y le quiten su casa?
¿O en los del chino ricachón, amigo de las altas esferas, al que han concedido por el morro el derecho de explotación de lo que sea y que, como tiene mucho dinero, puede permitirse comprar objetos de lujo e incluso saltarse leyes como las del hijo único?
¿O será acaso en los zapatos del chino "miembro del partido", situado desde hace años en las altas esferas del poder, jamás elegido por el pueblo pero que decide su futuro y que, desde hace años, en aras del "progreso", aprobó aplicar una mezcla entre economía dirigida y capitalismo salvaje, eso sí, sin perder ni un gramo de poder Totalitario?

Yo creo que ya tenemos nuestros propios zapatos como para, encima, entrar en el juego de la deslocalización, que propicia la explotación de los paises pobres, con ciudadanos sin derechos sociales, a la vez que propiciamos la destrucción a medio plazo, de nuestras propias economías.

Y, como he dicho, no soy xenófobo, me encanta conocer otros paises, otras maneras de entender el mundo; de hecho he estado es China y Vietnam, y sé lo que implican esos sistemas productivos.

Lo que debe exportarse es justicia, no explotación.
Al fin y al cabo, a nosotros nos beneficia en una pequeña rebaja de precios pero, en realidad, al que realmente beneficia es al empresario, que ha fabricado a un precio irrisorio y vende a un precio casi Europeo.
Los precios bajan lo justo para reventar nuestros mercados mientras sus márgenes de benefico se agigantan. Podrían fabricar perfectamente aquí, con unos precios competitivos, eso sí, con unos márgenes más ajustados.
 
Última edición:
  • #47
rotundamente no, pero claro, oferta/demanda......etc!!!
 
  • #48
Yo no estaría dispuesta a pagar más por lo mismo, sea de la procedencia que sea, siempre que se trate de la misma calidad. Si se trata de lo mismo pero en calidades distintas, según si la diferencia de precio o de calidad es muy grande.
 
  • #49
Un reloj de pulsera, a estas alturas del siglo XXI, es un fetiche. Cada cual paga por sus fetiches y exige a cambio cierta "autenticidad". Yo prefiero europeos hechos en Europa, lo que no quita para que también tenga un Seagull.
 
  • #50
Interesante debate :)

En mi caso "depende".
Puedo pagar mucho más dinero por un Casio hecho en Japón que por el mismo modelo hecho en China, simplemente por su valor como reloj "de colección".
Pero puedo no estar dispuesto a pagar X% más por según que reloj por que simple hecho que lleve un Swiss Made...
Y en cualquier caso no estoy dispuesto a pagar X% más en productos de primera necesidad. Para mi los relojes son un hobby y totalmente prescindibles, igual que la cerveza, pero la ropa es un artículo de necesidad...


No sé en qué os basáis para decir que en China se trabaja en pésimas condiciones y con jornadas interminables. A muchos operarios de por aquí ya les gustaría trabajar "como chinos". Que me digáis que los sueldos de allí son bajos y que no les permite hacer una vida de lujo, totalmente deacuerdo...

En proveedores de primer orden las jornadas son de 8h, que se suelen alargar con 2h extras y raramente pasan de las 10h. En muchas fábricas hay una o dos comidas al día incluídas en el sueldo y en otras se ofrece cama a los trabajadores (en la misma fábrica o en pisos cercanos). El trabajo efectivo suele ser muy inferior a esas 8-10h (las eficiencias de las líneas de producción allí no son las de aquí). Está claro que no he visto "todas" las fábricas chinas, pero las que he visto son así, además la gente que conozco que vive allí y la que viaja habitualmente a ese país coinciden con esta visión. La primera vez que vas a China, tu concepto de "trabajar como un chino" cambia por completo.

Otra cosa son los proveedores de tercer y cuarto orden, esos trabajan en el patio de su casa y hacen más horas que un sereno por cuatro duros, en condiciones más que mejorables... pero creo que por aquí también hay mucha gene que está en estas condiciones. Preguntad a proveedores de 4º orden o "cooperativas de montaje" del sector de la automoción, a ver que horarios hacen, en que condiciones, con que sueldos....

Lo que si es inaceptable es que en China podamos usar unas pinturas, colas, disolventes, etc. que aquí estarían prohibidas, y que materiales que aquí no son aceptados sí que se acepten si las piezas vienen de allí...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie