• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Enseñamos nuestros Scuba Dude?

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
  • #26
Me interesa saber la opinión de los expertos en Vintages sobre la originalidad de ese bisel cromado y de la segundera. Tal vez no salga en los catálogos que tenemos ni en la web del MrOatman, pero es muy habitual verlo con ese bisel, incluso con la segundera roja. Vale, no es la versión oficial, eso está claro, pero... ¿Podemos afirmar que no salió así de fábrica?

Pongo por ejemplo el mío, con la segundera roja. Por mis manos han pasado muchos Vintages rotos, pero nunca he tenido un reloj en el que lo que hubiese que cambiar fuese una aguja, o un bisel.
¿Porqué iba alguien a sustituir la aguja original por una roja? Vale, el bisel de baquelita se puede romper, pero una aguja no es tan fácil.
¿Alguno de nosotros, de los que reparamos relojes, ha tenido que cambiar la segundera de un reloj soviético? Yo he reparado algunos y nunca he tenido que cambiar la segundera de un reloj.
Bueno, a ver qué opinan los arqueólogos.
@xsagasta , @miquel99 , @lobito74 , @Aerotuck , @Flaco73 , yo os invoco!
Saludos Arkaitz, y gracias por abrir este hilo, ciertamente hay unas configuraciones más frecuentes y otras más vistosas, hablando de scuba dudes, lo más normal es la caja Neptune, lo más vistoso y tal vez normal es el bisel negro de baquelita, y lo más común es la segundera blanca.

Dicho esto , no quiere decir que salieran todos así de la fábrica, por tanto comparto tu teoría, pienso que los scubas dudes salieron con diferentes tipos de biseles, diferentes tipos cajas ( incluida la extra larga de titanio), y lógicamente con diferentes colores de agujas (blancas o rojas y siempre con burbuja).

Lo mismo ocurriría con el Vostok banana, lo más normal es que lleven el bisel negro pero también portan los biseles estandares.

69471725_2304305979696190_948684982069493760_n.jpg

o también los NVCHs que pueden llevar el bisel liso o el monocromático.

69646523_2304235349703253_2867827252123402240_n.jpg


Quiere decirse que el intercambio de biseles entre los amphibia era práctica habitual, y que no salían siempre con un determinado tipo de bisel.


Estas de abajo serían unas fotos de los mís Scuba Dude, el primero y quinto no son de la época sovietica, y el tercero con caja redonda le cambié yo mismo el bisel por otro más vistoso.

235118431_4086098374850266_8659542687906657931_n.jpg




Y estas serían fotos de los tres intermedios de época sovietica.
69457652_2304275753032546_5933066018808135680_n.jpg


segundera roja y bisel negro de baquelita.
69510063_2304276953032426_5202550184076115968_n.jpg

Segundera blanca y bisel estandard.

69844468_2304276326365822_631535225314213888_n.jpg


Caja redonda, bisel cambiado po mi, y aguja blanca,
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit, Bulubaslot, Josuegomez y 8 más
  • #27
Que raro es ver un bisel de baquelita, solo tengo uno y aunque ando detrás de un scuba azul (y por pedir, que lleve ese bisel) es algo bastante improbable que compre más relojes soviéticos/rusos, subieron mucho de precio y además te clavan con las tasas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74, OldTraveler y 1 persona más
  • #28
Me interesa saber la opinión de los expertos en Vintages sobre la originalidad de ese bisel cromado y de la segundera. Tal vez no salga en los catálogos que tenemos ni en la web del MrOatman, pero es muy habitual verlo con ese bisel, incluso con la segundera roja. Vale, no es la versión oficial, eso está claro, pero... ¿Podemos afirmar que no salió así de fábrica?

Pongo por ejemplo el mío, con la segundera roja. Por mis manos han pasado muchos Vintages rotos, pero nunca he tenido un reloj en el que lo que hubiese que cambiar fuese una aguja, o un bisel.
¿Porqué iba alguien a sustituir la aguja original por una roja? Vale, el bisel de baquelita se puede romper, pero una aguja no es tan fácil.
¿Alguno de nosotros, de los que reparamos relojes, ha tenido que cambiar la segundera de un reloj soviético? Yo he reparado algunos y nunca he tenido que cambiar la segundera de un reloj.
Bueno, a ver qué opinan los arqueólogos.
@xsagasta , @miquel99 , @lobito74 , @Aerotuck , @Flaco73 , yo os invoco!
Pues en mi opinión, e intentando no irme por las ramas, no podemos afirmar que todas esas variantes no salieron así de fábrica, porque ya sabemos cómo funcionaban las factorías soviéticas en aquella época. Pero tampoco podemos asegurar lo contrario, porque carecemos de pruebas; lo único que prueba cómo era el modelo en su configuración original es un catálogo de época de la firma que lo contenga, y en dichos catálogos, al menos los conocidos hasta ahora, el modelo lleva bisel de baquelita y segundera plateada. Lo cual no descarta, como digo, que otras variantes saliesen de fábrica; pero en mi opinión da mayor valor coleccionable a dicha configuración, por ser la documentada.

Por otro lado sí creo que a lo largo de los años esas partes se hayan podido sustituir. En el caso de la segundera, no solo esa aguja, si no las tres, comunes a otros modelos Amphibia de la misma época.

**Edito, a modo ilustrativo, con la aparición del modelo en catálogo.
977E183C-ABA3-4C24-BA42-8D99A784536D.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bulubaslot, Josuegomez, cestommek y 6 más
  • #29
Esta quedando un hilo mas que intersante, me han aclarado y mucho el tema de agujas y biseles, por cierto, se viene ya de camino el 960 "abuelete" con bisel de baquelita y agujas plateadas, ya lo presentare cuando lo tenga en mano.

Pero me parece muy probable (claro, esto dicho desde mi desconocimiento del tema ) es que ambos modelos hayan salido asi de fabrica, yo por lo pronto estoy esperando el "abuelete" que viene de camino.

Gracias a todos los compañeros que aportaron sus conocimientos, como mencione, esta quedando un hilo interesante, bellamente "amueblado" con las fotos y opiniones vertidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, lobito74 y 2 más
  • #30
Muchas gracias por vuestros aportes, creo que todos estamos de acuerdo en cuál es el modelo oficial y cómo seguramente deberían haber salido todos los Scubas de la fábrica.
Ahora bien, mi suposición es, como ha apuntado @lobito74, que otras combinaciones pueden haber salido también de la fabrica. Es algo muy asumido en varios de los modelos más emblemáticos de Vostok, pero sin embargo en este modelo no está comúnmente aceptado.
Todos estamos de acuerdo en que se puede romper una segundera, pero que obviamente no se rompieron un 10, 15 o 20 por ciento de las segunderas, esa Segundera es común a todos los modelos amphibia y nunca ha sido un problema recurrente. De igual forma algunos perderían el bisel de baquelita o se rompería, pero, al final, la mayoría de los amphibia de la época conservan su bisel, en mejor o peor estado.
Es por eso que pienso que si vemos un porcentaje alto de Scubas con Segundera roja (en el caso de mi Scuba el lumen tiene exactamente el mismo tostado que las otras dos agujas y los índices) o con biseles de la época y con un desgaste acorde al resto del reloj, tal vez no se deba a puntuales reparaciones posteriores.
Debo apuntar que ésto es una hipótesis mía y, como ya sabéis, tengo nulo conocimiento sobre la historia relojera. Por lo tanto, aunque tal vez haya sembrado un poco de duda, creo que es mejor ceñirnos a la versión oficial, hacer caso a los catálogos y no buscar la autentificación de éstas variaciones.
Además la Segundera cromada y el bisel de baquelita quedan infinitamente mejor.

PD, me gusta más crear conspiraciones sobre los relojes soviéticos que coleccionarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, OldTraveler, pinon y 2 más
  • #31
Muchas gracias por vuestros aportes, creo que todos estamos de acuerdo en cuál es el modelo oficial y cómo seguramente deberían haber salido todos los Scubas de la fábrica.
Ahora bien, mi suposición es, como ha apuntado @lobito74, que otras combinaciones pueden haber salido también de la fabrica. Es algo muy asumido en varios de los modelos más emblemáticos de Vostok, pero sin embargo en este modelo no está comúnmente aceptado.
Todos estamos de acuerdo en que se puede romper una segundera, pero que obviamente no se rompieron un 10, 15 o 20 por ciento de las segunderas, esa Segundera es común a todos los modelos amphibia y nunca ha sido un problema recurrente. De igual forma algunos perderían el bisel de baquelita o se rompería, pero, al final, la mayoría de los amphibia de la época conservan su bisel, en mejor o peor estado.
Es por eso que pienso que si vemos un porcentaje alto de Scubas con Segundera roja (en el caso de mi Scuba el lumen tiene exactamente el mismo tostado que las otras dos agujas y los índices) o con biseles de la época y con un desgaste acorde al resto del reloj, tal vez no se deba a puntuales reparaciones posteriores.
Debo apuntar que ésto es una hipótesis mía y, como ya sabéis, tengo nulo conocimiento sobre la historia relojera. Por lo tanto, aunque tal vez haya sembrado un poco de duda, creo que es mejor ceñirnos a la versión oficial, hacer caso a los catálogos y no buscar la autentificación de éstas variaciones.
Además la Segundera cromada y el bisel de baquelita quedan infinitamente mejor.

PD, me gusta más crear conspiraciones sobre los relojes soviéticos que coleccionarlos.
Estoy de acuerdo, creo que aunque en el catálogo solo figurara una configuración, bien pudo salir a la venta con otras. En el caso de mi "rubio" la segundera roja también es vintage y está igual de tostada que los índices o las otras manecillas y el bisel igual. Y tengo que decir que, personalmente, con el color que ha tomado la esfera me gusta más así que si tuviera el bisel de baquelita y la segundera plateada.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, pinon, lobito74 y 1 persona más
  • #32
Magnífico hilo, pongo el mio que considero que es 100% original, con segundera roja y bisel de latón. Que aunque no aparezca exactamente en ningún catálogo, estoy casi seguro de que esa configuración existió. Hay muchos en la red. Yo soy un casi obsesivo con la originalidad y a este no le he buscado un bisel de baquelita porque creo que el mio es correcto. Lo mismo para la aguja roja

 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit, Bulubaslot, Josuegomez y 6 más
  • #33
Por delante

unnamed (7).jpg


Y por detrás

20180307_135552.jpg


Y en la playa :ok:

20150128_130927 1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit, Bulubaslot, Josuegomez y 7 más
  • #34
Magnífico hilo, pongo el mio que considero que es 100% original, con segundera roja y bisel de latón. Que aunque no aparezca exactamente en ningún catálogo, estoy casi seguro de que esa configuración existió. Hay muchos en la red. Yo soy un casi obsesivo con la originalidad y a este no le he buscado un bisel de baquelita porque creo que el mio es correcto. Lo mismo para la aguja roja

Precioso ejemplar.
Yo no tengo problemas con que los relojes tengan piezas cambiadas, yo mismo tengo varios relojes que he recuperado con las piezas que tenía a mano, y tan contento. Pero en este maldito caso llevo tiempo pensando cambiarle la Segundera, reconozco que me gusta más la cromada. Lo cual lo haría técnicamente menos original.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, victorv, alferm y 2 más
  • #35
Pues ahí va el mío, totalmente "canónico" de acuerdo al catálogo :-P
20240320_070303.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, Howard Wolowitz, cronos fugit y 9 más
  • #36
IMG_20230711_115636-01.jpeg


Un original , que vino de la mano de @cestommek . 👌🏻

00000IMG_00000_BURST20230325220500108_COVER.jpg


Con inscripción en la tapa incluida .😉


IMG_20220706_104158-01.jpeg


Uno moderno con bisel de Baikal .


Un saludo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit, Bulubaslot, Josuegomez y 6 más
  • #37
Saludos Arkaitz, y gracias por abrir este hilo, ciertamente hay unas configuraciones más frecuentes y otras más vistosas, hablando de scuba dudes, lo más normal es la caja Neptune, lo más vistoso y tal vez normal es el bisel negro de baquelita, y lo más común es la segundera blanca.

Dicho esto , no quiere decir que salieran todos así de la fábrica, por tanto comparto tu teoría, pienso que los scubas dudes salieron con diferentes tipos de biseles, diferentes tipos cajas ( incluida la extra larga de titanio), y lógicamente con diferentes colores de agujas (blancas o rojas y siempre con burbuja).

Lo mismo ocurriría con el Vostok banana, lo más normal es que lleven el bisel negro pero también portan los biseles estandares.

Ver el archivos adjunto 2815635
o también los NVCHs que pueden llevar el bisel liso o el monocromático.

Ver el archivos adjunto 2815636

Quiere decirse que el intercambio de biseles entre los amphibia era práctica habitual, y que no salían siempre con un determinado tipo de bisel.


Estas de abajo serían unas fotos de los mís Scuba Dude, el primero y quinto no son de la época sovietica, y el tercero con caja redonda le cambié yo mismo el bisel por otro más vistoso.

Ver el archivos adjunto 2815624



Y estas serían fotos de los tres intermedios de época sovietica.
Ver el archivos adjunto 2815627

segundera roja y bisel negro de baquelita.
Ver el archivos adjunto 2815628
Segundera blanca y bisel estandard.

Ver el archivos adjunto 2815629

Caja redonda, bisel cambiado po mi, y aguja blanca,
Tengo este abuelo y trae originalmente también ese bisel.👍🏻
Aunque como me sobraba este de acero, se lo he puesto temporalmente.
Creo que hubieron también modelos posteriores que salieron con estos ( los antiguos de latón claro)

IMG-20240130-225530-033-2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict, cronos fugit, pinon y 7 más
  • #38
Tengo este abuelo y trae originalmente también ese bisel.👍🏻
Aunque como me sobraba este de acero, se lo he puesto temporalmente.
Creo que hubieron también modelos posteriores que salieron con estos ( los antiguos de latón claro)

IMG-20240130-225530-033-2.jpg
Que bonito 960 Cesar, y gracias a las aportaciones de los compañeros ha quedado un hilo de lo mas instructivo y esclarecedor, ademas me sirvio para "jalar el gatillo" con un abuelete de viene de Ucrania en camino, ya lo presentare cuando lo reciba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, cestommek, Marius Jacob y 1 persona más
  • #39
Que bonito 960 Cesar, y gracias a las aportaciones de los compañeros ha quedado un hilo de lo mas instructivo y esclarecedor, ademas me sirvio para "jalar el gatillo" con un abuelete de viene de Ucrania en camino, ya lo presentare cuando lo reciba.

Gustavoooo! Buenas noticias! Jijijiji.
Me alegro de que hayas pillado uno, es un reloj con mucha personalidad.
Ya nos lo enseñarás.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #40
Gustavoooo! Buenas noticias! Jijijiji.
Me alegro de que hayas pillado uno, es un reloj con mucha personalidad.
Ya nos lo enseñarás.
Un abrazo.
Si amigo, viene de camino un venerable "abuelete" 960 con ese dial.

Lo tenia visto desde hacia semanas en la bahia, pero por una u otra razon no me habia decidido a adquirirlo, pero el hilo me aclaro varias cosas y como yo "culo que veo, culo que quiero", no me lo pense mucho. :D :D :D
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Marius Jacob
  • #41
IMG_0292.jpeg
Aquí va el mío , me encanta este reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit, pinon, Bulubaslot y 4 más
  • #43
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #44
Voy con una apuesta arriesgada... Un todo o nada... Más alto que ancho...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211115_091534.jpg
    IMG_20211115_091534.jpg
    91,6 KB · Visitas: 16
  • IMG20230319104507.jpg
    IMG20230319104507.jpg
    297,8 KB · Visitas: 15
  • Me gusta
Reacciones: Barrio_92, pinon, OldTraveler y 2 más
  • #46
Con este llevo la tira de años y he jugado un montón:

scuba.JPG


amphi4.png


AVvXsEhSTHUx_baTwg-h3bd5oma-SB1XkKmCcw11W3ecrXcuXK8bAjaT0yQyoru0MgVmKJ6vxdx6kb-eV2PS5GVLFE_pOUUoV5lcZQ8yEHQxFsuR_aK8zP8jo_3YMdFb5dOpk9UUFRqdT5x2fSdz8vmIzH9CUg0aFLtewSsD4q-LddYaQaKKuG5xU-Du3sPCBg=w640-h504


mara4.jpg


DSC_1337.jpg


DSC_0136.JPG


He tenido alguno más:

AVvXsEjQnyNdbjfHoFz788qqGy_TTginjfhEzXuRIoB29R6G45DQhNpZDLLqR8-wENiBnNwbxIs4aahSQhxVEG7Yg2KhM7vF-nqPz6Es20mElspbMQfEeqQSx9Bl5PJc_v40Y7MfTptdW7J_raeGjy23T-HHfmetOvsKm4AoNDfAJ1--O49ICKFam-aHMauODA=w640-h426


65016.png


DSC_0936.JPG


sarampion2.jpg



Me gustan mucho en su caja 710 o en la 110.

Un cordial saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, SuPo77, Celsa y 8 más
  • #48
Jaja, tras un golpe en la cabeza...si amplias se ve que es un vinilo que se pone encima de la esfera...hice alguno vinilo más, si te interesa me dices. Un saludo;)
Dios mío! ¿De dónde ha salido esa maravilla?
 
  • Me gusta
Reacciones: PDAdict y Marius Jacob
  • #49
Yo solo tengo uno moddeado para el veranito.
1000003672.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Bulubaslot, PDAdict, Marius Jacob y 2 más
  • #50
Me gusta el modelo con bisel de baquelita, voy a hociquear un poco por ebay.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Atrás
Arriba Pie