• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De tú o de usted?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
De todas formas el trato de tu o usted no presupone educación. Se han cagado en mis muertos con mucho respeto y me han llamado gilipollas seguido de un usted. Totalmente verídico, un abuelete de pueblo mosqueado por que se afectó su parcela con una obra. Mucho trato de usted, pero le faltó escupirme.

Por eso prefiero mil veces un trato con tuteo y educación que un trato de usted con insultos y vejaciones.

Vamos digo yo.
 
  • #27
A mí lo que me molesta es que me traten como al perro: "eeeh! Psssch, pssssch!!"
 
  • #28
Es curioso, pero resulta que tratando con varias personas, se han molestado por tratarlas de usted.

Normalmente suelo emplear usted cuando:

a) La persona es desconocida.
b) Presupongo que es mayor que yo.


Igual es que ya no se llevan esas formalidades...:hmm:

Totalmente de acuerdo, hago lo mismo. Y no por macar distancias, ni por chorradas varias, a mi me educaron en el respeto y, simplemente, es que no puedo, no me nace tutear a una persona mayor o a un desconocido.
El respeto, los modales, y la cercanía en el trato para mi son lo normal.
 
  • #29
Hay que saber estar, siempre.
 
  • #31
De tú, siempre de tú::D



Perdón, ¿puedo tutearle?


El director de una empresa observa que un empleado al que aprecia mucho, últimamente sale a comer al mediodía cuando antes comía en la oficina.


Preocupado, contrata a un detective para que le siga y compruebe que no está metido en ningún asunto turbio.

El detective, a la semana siguiente, le entrega un informe:

-Sale a comer a mediodía en su coche a las 14,05.

-Llega a su casa a las 14,25.

-Come con su mujer.

-Hace el amor con su mujer en su cama.

-Se fuma uno de sus mejores habanos.

-Se bebe su mejor brandy.

-Regresa a la oficina en su coche a las 16,55.

El director respira aliviado: uff, parece que era una falsa alarma.

El detective, reflexiona un instante y le dice al director: Perdón, ¿puedo tutearle?

Naturalmente, le contesta intrigado:

TE repito el informe:

-Sale a comer a mediodía en TU coche a las 14,05.

-Llega a TU casa a las 14,25.

-Come con TU mujer.

-Hace el amor con TU mujer en TU cama.

-Se fuma TU mejor habano.

-Se bebe TU mejor brandy.

-Regresa a la oficina en TU coche a las 16,55.


Saludos.
;-)

 
Última edición:
  • #32
Qué pena que ya no hay clases de Urbanidad. Yo ya soy posterior a esa época pero todavía me inculcaron educación. Sin embargo, veo que hoy en día están todos los conceptos confundidos.

Tratar a una persona es como ir a su casa: puedes tocar y pedir permiso para entrar (usted) o entrar sin tocar (tu). Y eso no está en absoluto reñido con la educación, más bien al contrario.

Encima, en Canarias, donde es normal el uso del "ustedes" refiriéndose, tanto al "vosotros", como al "ustedes", se da últimamente la derivación al extremo contratio: esta confusión que tiene la gente menos preparada (empezando por los periodistas, que le dan un uso ATROZ al lenguaje y encima están difundiendo su IGNORANCIA del lenguaje constantemente en los medios de comunicación), ha llevado al uso del "vosotros" y de las conjugaciones de la seguunda persona del plural (hacéis, vais, visteis, etc..) en todo momento y casi siempre de modo erróneo, confundiendo así, tanto el tratamiendo (mezclando Vd./Vdes. con el vosotros, pensando que es la forma culta), como el tiempo verbal.
Creo que no hay que interpretar que existe una OBLIGACIÓN invisible de tratar de "usted" a personas mayores y/o a desconocidos. Se debería tratar así A TODO EL MUNDO, y luego avanzar si la situación lo requiere o lo permite, pero en lugar de eso se confunde con clasismo, igualdad, lucha de clases y poner o tirar barreras.

Todos estamos situados en algún lugar social, económico, cultural, etc. por encima y por debajo de alguien, pero es una pena que tanta gente haya olvidado que la educación exquisita IGUALA a todo el mundo.
Ejemplo: voy al supermercado y la mujer que me atiende en la caja me dice "hola cariño, son 6'50". Esa misma tarde, esa persona viene a mi trabajo (soy farmacéutico) y le digo "buenas tardes, señora, ¿qué tal? (me desliza su receta) Enseguida se la dispenso."
Yo le estoy dando el mismo trato que a cualquier persona, no importa su circunstancia. Otra cosa es que haya una relación de algún tipo. "Hola, Jose, ¿qué pasó? ¿otra receta?¿sigues malo? A ver si sales de esta ya, que no levantas cabeza, piltrafa". No estoy siendo menos educado, es que éste es amigo mío y tengo con él una relación que no tengo con la señora anterior.

Lo de que llamar a alguien de "usted" envejezca me parece una solemne tontería, ya que es un tratamiento de educación y respeto, no de edad.

Perdón por el tocho, me dejé llevar. Es un asunto que me trae de cabeza.


p.d. Otro tema atroz es la creciente costumbre de decir "caballero", en lugar de "señor", pero este es otro debate.
 
Última edición:
  • #33
Joer, en un solo post llamas soplapollas a los nuevos ricos, pollada a los que nos gusta el trato de usted, nos hablas de la mina y la lucha de clases 8o -yo no trabajo en la mina y he tratado durante muchos años a mis jefes de usted, y ellos a mí, por cierto -......en el anterior post mandas a tomar por culo a los alemanes.
Sosiégate un poco, hombre.


Bueno, quizás esa sea la barrera, en el trato de usted que plantas en el trato laboral suyo denoto poca o ninguna confianza. Pero bueno, solo aportas una situación, yo aporto varias y distintas. Puede que no sea muy culto, que mis palabras hieran la sensibilidad de determinadas personas, compañeros de foro etc... pero, no todos los nuevos ricos son unos estirados, los hay que han luchado muchos años y no deben su riqueza a la especulación, son los mejores, tratan al trabajador muy bien, le permiten un tipo de confianza laboral que los especuladores no la dan, el trato por parte de éstos últimos es pésimo, por lo tanto para ellos mi apodo personal. Para los que les gusta el trato de usted, bien, mis respetos y mis disculpas si se ven ofendidos con la palabra en cuestión, con lo cual hay una barrera en la cual no se debe saltar, ya no por educación, sino por poca confianza o nula por mi parte y que estará hay siempre y no habrá nada de amistad o familiaridad, en ese caso si nos encontramos o hablamos por el foro nos trataremos de usted. Por último, para los alemanes, que quiere que diga, ¿ Nos dan por el culo bien dados y encima les debemos pleitesía? por mi parte no se la daré y a marcar esa barrera tan alta como la luna.

En lo que respecta a la lucha de clases del siglo pasado, ¿Ha estado en el escalafón inferior para reprocharme que hable de ello? o quizás no merezcamos estar en el foro gente humilde y currante con poco poder adquisitivo para criticar que se hable desde un escalafón tan bajo, bueno son reflexiones.
Quizás para Usted yo no esté a la altura que se requiere, pero en fin yo seguiré siendo tan bruto y tan humilde como lo he sido siempre, tan campechano como los que me tratan y me aprecian y por último, quizás la vida me ha tratado tan dúramente que me hubiera gustado que la hubiera llevado Usted a ver que tal le hubiera pintado, no por desearle mal ninguno, sino para ver la situación desde otra barrera en la vida, que es muy bueno siempre probar de todo en esta vida, bueno algunos no lo han necesitado y han vivido desde las alturas económicas y con posibilidades de estudios y promociones etc... que otros no lo hemos tenido, aunque no me quejo demasiado, que yo he tenido oportunidades laborales y de vida que compañeros en aquella vida tan negra no tuvieron.
En fin, poco a poco en el foro me voy amoldando a contenerme mas en los post, creo y no quiero trifulcas ni malos rollos de descalificativos directos, cambios de impresiones son útiles, me enriquecen y comparo para errar lo menos posible en mis comentarios.
 
Última edición:
  • #35
Bueno, quizás esa sea la barrera, en el trato de usted que plantas en el trato laboral suyo denoto poca o ninguna confianza. Pero bueno, solo aportas una situación, yo aporto varias y distintas. Puede que no sea muy culto, que mis palabras hieran la sensibilidad de determinadas personas, compañeros de foro etc... pero, no todos los nuevos ricos son unos estirados, los hay que han luchado muchos años y no deben su riqueza a la especulación, son los mejores, tratan al trabajador muy bien, le permiten un tipo de confianza laboral que los especuladores no la dan, el trato por parte de éstos últimos es pésimo, por lo tanto para ellos mi apodo personal. Para los que les gusta el trato de usted, bien, mis respetos y mis disculpas si se ven ofendidos con la palabra en cuestión, con lo cual hay una barrera en la cual no se debe saltar, ya no por educación, sino por poca confianza o nula por mi parte y que estará hay siempre y no habrá nada de amistad o familiaridad, en ese caso si nos encontramos o hablamos por el foro nos trataremos de usted. Por último, para los alemanes, que quieres que diga, ¿ Nos dan por el culo bien dados y encima les debemos pleitesía? por mi parte no se la daré y a marcar esa barrera tan alta como la luna.

En lo que respecta a la lucha de clases del siglo pasado, ¿Ha estado en el escalafón inferior para reprocharme que hable de ello? o quizás no merezcamos estar en el foro gente humilde y currante con poco poder adquisitivo para criticar que se hable desde un escalafón tan bajo, bueno son reflexiones.
Quizás para Usted yo no esté a la altura que se requiere, pero en fin yo seguiré siendo tan bruto y tan humilde como lo he sido siempre, tan campechano como los que me tratan y me aprecian y por último, quizás la vida me ha tratado tan dúramente que me hubiera gustado que la hubiera llevado Usted a ver que tal le hubiera pintado, no por desearle mal ninguno, sino para ver la situación desde otra barrera en la vida, que es muy bueno siempre probar de todo en esta vida, bueno algunos no lo han necesitado y han vivido desde las alturas económicas y con posibilidades de estudios y promociones etc... que otros no lo hemos tenido, aunque no me quejo demasiado, que yo he tenido oportunidades laborales y de vida que compañeros en aquella vida tan negra no tuvieron.
En fin, poco a poco en el foro me voy amoldando a contenerme mas en los post, creo y no quiero trifulcas ni malos rollos de descalificativos directos, cambios de impresiones son útiles, me enriquecen y comparo para errar lo menos posible en mis comentarios.

Sinceramente, me he perdido.
No sé qué tiene que ver nada de lo que cuentas con el tema del hilo, ::Dbt::
 
  • #37
A mi me gusta que se me trate de usted en comercios, restaurantes, etc. No suelo ir a sitios donde abiertamente se tutee al personal.

Y, naturalmente, suelo utilizar el "usted" para marcar las distancias cuando es necesario.
 
  • #38
¿Me puede repetir la pregunta por favor?.


;-)
 
  • #39
... a mí me gusta utilizar, y utilizo, el usted con adultos de cualquier edad, que no conozca y con personas mayores, además de mis superiores profesionales y académicos de la Universidad, aunque últimamente algunos, más de los necesarios, se empeñen en el tuteo, coleguismo y buen rollito... el aprecio o simpatía que pueda tener por ellos no varía por un tú o un usted...

... no me molesta, especialmente, salvo algunas ocasiones, que me traten de tú... peeero... también espero que me traten de usted aquellas personas que no conozco, ni me conocen de nada... o que se dirigen a mí en el ámbito profesional desde otros organismos... de todas formas a las personas de mi trabajo que están bajo mi responsabilidad les pido que me traten de tú, y habitualmente lo hace la mayoría, básicamente porque tienen mi edad, y es gente preparada y muy respetuosa...
 
  • #40
yo ni por edad ni por respeto al rango, por muy mayor que sea mi interlocutor, y muy alto estatus social, si me tutea le tuteo.
 
  • #41
yo ni por edad ni por respeto al rango, por muy mayor que sea mi interlocutor, y muy alto estatus social, si me tutea le tuteo.
Yo no. Precisamente es uno de los casos en los que soy más estricto. Si me tutea y creo que no tiene por qué hacerlo (o simplemente no quiero por la razón que sea), más insisto en poner un poco de distancia (física y de lenguaje corporal) y seguir tratando de vd. La posición, rango o lo que sea del interlocutor nunca es una razón para ser menos educado. Claro que si no me importa o yo mismo pretendía entrar en esa situación y mi interlocutor rompió el hielo, continúo cómodamente.
No porque otro actúe mal voy a caer yo en lo mismo. Eso nos lo deberíamos aplicar muchos en muchos ámbitos de la vida. Es muy difícil de conseguir. Lo fácil es bajarse al nivel del otro, pero entonces ya hemos perdido parte de la razón que nos asiste.
 
  • #42
Lo siento compañero pero escribes mucho para no decir nada. Olvídate de la historia, de la lucha de clases, de...etc. Mi padre tenía mucha menos cultura que cualquiera de los componentes del foro y tenía una educación y un respeto para con sus semejantes que ha varios de los que escriben por aquí les gustaría (por como escriben, que no porque les conozca). Y solía tratar a la gente que era mayor que él o que no conocía de ud. como la mayoría de los de su época. Eso fue lo que me enseñó y es lo que suelo poner en práctica habitualmente.
Estoy seguro de que, a poco que te hubieras parado a pensar, habrías encontrado sinónimos que, diciendo lo mismo, todos te hubiesemos entendido, pero educadamente. Creo que, la poca o mucha o toda la razón que pudieras haber tenido, la has perdido con las formas. Lo siento pero es lo que pienso. Y espero que no te ofendas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie