• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál escogeríais? Waterman vs. Pelikan

  • Iniciador del hilo fdocal
  • Fecha de inicio
fdocal

fdocal

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

Estoy entre estas dos opciones, por 80 euros cualquiera de las dos, ¿Cuál veis mejor? Sería para escribir largo y tendido, por lo que tal vez la Waterman (F) sea más cómoda en la mano (además de que el plumín de oro me parece precioso y quiero probar la diferencia con el acero), pero la Pelikan (M) es nueva, tiene más capacidad de carga (y el sistema de recarga me gusta más), y viene con un plumín EF extra:

Waterman 18k 750:

Screenshot_2021-12-18-22-19-04-30_79630ed4e52e7e7c130b5af9edf154ce.jpg
Screenshot_2021-12-18-22-18-43-46_79630ed4e52e7e7c130b5af9edf154ce.jpg
Screenshot_2021-12-18-22-18-25-14_79630ed4e52e7e7c130b5af9edf154ce.jpg



Pelikan M200 classic brown:
Screenshot_2021-12-18-22-13-22-90_79630ed4e52e7e7c130b5af9edf154ce.jpg

Screenshot_2021-12-18-22-14-10-76_79630ed4e52e7e7c130b5af9edf154ce.jpg


Vosotros sabéis más que yo, y me encantaría saber vuestras opiniones :)

O igual con este presupuesto podría considerar otra opción?

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y hordierez
El embellecedor dorado que rodea la sección de la Waterman CF es delicado y suele perder el baño dorado. Es un modelo que, EMHO, es más interesante por su valor histórico (Primer modelo de carga por cartucho y tal...), que por sus cualidades escritoras. En este caso, y para lo que las quieres, la Pelikan sin dudar.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
Hola:
El plumin de las waterman CF es muy bueno (en mi experiencia). Aparte de la corrosión ya referida, otro limitante es poder conseguir los cartuchos compatibles y/o un convertidor adecuado.
Veo más usable la Pelikan, a pesar de que los plumines parecen de acero.
Otro voto para la Pelikan.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
Buenas noches:
Empezando por el final, por ese presupuesto puedes considerar otras opciones (japonesas o vintage), pero pocas te van a ofrecer lo que la Pelikan: para escribir "largo y tendido", que es lo que parece que quieres, es ideal (algo pequeña para algunos, a mí me va bien); dices que el sistema de carga lo prefieres y, desde luego, resulta fiable y te da muy buena autonomía.
El plumín de la Waterman tiene su aquel y es de oro, cierto; pero en el rango de precios que barajas puedes encontrar otros más bonitos, siempre a mi juicio, de Sheaffer, aunque con sistemas de carga menos prácticos para el día a día.
En fin, si lo que quieres es probar el oro, esperaría a mejores opciones; y, si quieres una pluma fiable para usar a diario, tiro por la Pelikan. Es más, por unos 100 euros puede que encuentres una Pelikan, cierto que no nueva pero tampoco lo es la Waterman, con plumín de oro, carga por émbolo y dispuesta a tirar lo que le pidas.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
Me ha quitado buena parte del discurso el compañero @joselmartinez.
Las Waterman CF tienen una escritura estupenda y suavísima, y un tipo de cartucho CF único que todavía es encontrable en círculos íntimos pero, por según qué lugares, escasea. Así que ojo con él.
Esa Pelikan no tiene un reproche. Es bonita, nueva, carga más, y lo de que el plumín no sea de oro sólo les importa a los que son nibelungos (con todo respeto).
A mí (es sólo mi opinión) si me obligan a soltar la pasta en una de esas dos, veo más razonable la Pelikan, aunque también se puede ser feliz con la otra.
Y por cierto, algún compañero sabrá más que yo: si a una Pelikan de esas le quieres poner un plumín de oro ¿se puede desenroscar el que lleva y enroscar un recambio, o sólo lo permiten ciertos modelos?
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Pues con el archivo que adjunto, creo que mi respuesta es obvia.
Misma pluma, e incluso mismo modelo.
Es la que siempre tengo entintada, roto otras, pero esta siempre la tengo lista.
Es dura, fiable, con capacidad, y para mi con un componente estético importante.
El precio nueva, también me parece muy ajustado.
Te permite el intercambio de plumones de distintos puntos. Yo me muevo bien con el F y el EF.
En cuanto a si se puede poner un plumin de oro, sin perjuicio de que me corrijan, la respuesta seria si, son compatibles los de la M400, pero el de acero que lleva, tiene un desempeño magnífico.
35A3BA3A-51ED-4932-AA91-0BBF1FD8135A.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: ozelui, kurtuba, Ares y 2 más
La Waterman CF no la he probado pero M200 sí he probado ya tres de ellas; no falla ninguna ni pierde fuelle con la escritura prolongada. Si vas a escribir y vas a escribir mucho, la M200 sería mi opción.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
¡Muchas gracias por vuestros consejos!

Parece que está claro cuál sería la opción más interesante :) Habrá que esperar un poco hasta que llegue, pero ya la presentaré en su momento.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Hola @fdocal. Tengo una M200 demonstrator y una M1000. De Waterman tendré unas cuatro o cinco de diferentes tamaños y precios. Saco los pelícanos con mucha más frecuencia, en mi opinión no hay color.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
  • #10
Voto por la CF, ese plumín es una maravilla de la estética y no se queda atrás a nivel funcional.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
  • #11
Las dos son grandes plumas. Una con plumín de oro (Waterman) y otra con un excelente acero (Pelikan). La Waterman tiene más cuerpo pero la Pelikan es llevadera a la hora de escribir (dependiendo del tamaño de la mano de quien la calce).
Lo que me tira para atrás es que la Waterman que muestras usa cartuchos específicos y difíciles de encontrar.
Si ninguna de las dos te llena completamente, metería en la ecuación alguna Sheaffer vintage que, de segunda mano, podrían ser incluso más económicas que las que muestras, y nada tienen que envidiarle, algunas de ellas con carta por cartucho o sistema aerométrico.
Suerte en tu decisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
  • #12
Hola @fdocal. Tengo una M200 demonstrator y una M1000. De Waterman tendré unas cuatro o cinco de diferentes tamaños y precios. Saco los pelícanos con mucha más frecuencia, en mi opinión no hay color.
Ojo, compañero, que las CF son Waterman made in USA, de otra época, y tienen una personalidad y construcción diferente de las francesas.
Sin que ello quiera decir que las francesas (Le Man, L'Etalon, Expert, Exclusive...) tengan nada de malo, muy al contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: luisjose y mrubio
  • #13
La Waterman de cabeza.
 
  • Me gusta
Reacciones: flawless
  • #14
Me ha quitado buena parte del discurso el compañero @joselmartinez.
Las Waterman CF tienen una escritura estupenda y suavísima, y un tipo de cartucho CF único que todavía es encontrable en círculos íntimos pero, por según qué lugares, escasea. Así que ojo con él.
Esa Pelikan no tiene un reproche. Es bonita, nueva, carga más, y lo de que el plumín no sea de oro sólo les importa a los que son nibelungos (con todo respeto).
A mí (es sólo mi opinión) si me obligan a soltar la pasta en una de esas dos, veo más razonable la Pelikan, aunque también se puede ser feliz con la otra.
Y por cierto, algún compañero sabrá más que yo: si a una Pelikan de esas le quieres poner un plumín de oro ¿se puede desenroscar el que lleva y enroscar un recambio, o sólo lo permiten ciertos modelos?
El juego de plumín y alimentador de la Pelikan se desenrosca sin problema y se puede cambiar muy fácilmente. Yo también me decantaría por la Pelikan en este caso, aunque es una decisión muy personal, porque son 2 plumas muy diferentes.
 
Última edición:
  • #15
Yo no se mucho de plumas así que unicamente por estética me quedaría la Pelikan ,me parece muy bonita.
 
  • #16
Y eso que no les he puesto las otras finalistas, que si no me apostaría que aquí habría batalla :D pero creo que no me atrevo yo todavía con las Montblanc vintage. ¿Y que me decís de esta? Visconti Rembrandt nueva por 85 dólares, impuestos y gastos de envío incluidos. El color no acaba de convencerme 100% (aunque también está en verde oliva), pero igual por el chollo que es igual vale la pena?

Si hay consenso aquí, me voy a por ella.
visconti-48209-rembrandt-grey-small-nip-fountain-pen_2.jpg


visconti-48209-rembrandt-grey-small-nip-fountain-pen_3.jpg


visconti-48206-rembrandt-olive-green-small-nip-fountain-pen_4.jpg
 
  • #17
En mi opinión, elige la que más te guste, si puedes probarlas y escribir con ellas, la respuesta la tendrás tu y solo tu.
Tengo las tres, me gustan las tres, pero... ( siempre hay un pero) Pelikan para mi es la mejor sin dudar.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal y flawless
  • #18
Y eso que no les he puesto las otras finalistas, que si no me apostaría que aquí habría batalla :D pero creo que no me atrevo yo todavía con las Montblanc vintage.
Quizás muy setenteras, y para gustos los colores, pero pocas cosas te vas a encontrar tan prácticas:
IMG_6648.jpg

De hecho, las tres han trabajado hoy. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MarquesDLC, Ares, flawless y 3 más
  • #19
Difícil elegir.
Pero creo que me decantaría por la "nueva" Pelikan.
 
  • #20
La situación es la siguiente: Mi cumpleaños es en enero, y con los compis del trabajo siempre hacemos un bote para un regalo (normalito, 10 euros cada uno), y he filtrado la información de lo que me gustaría (guiño guiño) asi que de ahí viene el presupuesto. El problema es que como tengo que esperar, cada día tengo otra pluma en mente xD sin ir más lejos, he encontrado una lamy 2000 dentro del presupuesto, y creo que iré a por esa, que es un muy buen precio creo yo. La Visconti si no fuera porque los colores no me convencen 100% y que he leído por ahí que fallan bastante, igual hubiera caido por mi propia cuenta. Por cierto, si a alguno le apetece, esta todavía disponible a 59.99 USD + envío:

 
  • #21
Tengo una Waterman básica, una kultur y su generoso plumín F es fabuloso, escribe de auténtico lujo aunque no creo que tenga nada que ver con esta que pones aquí en el post, pero doy por sentado que con plumín de oro y tal será mucho mejor que mi básica kultur de la que solo tengo la queja que que el capuchón no encaja ja lo bien que lo hacía y le seca un poco la tinta del plumín.

En cuanto a la M200 pues tengo una, con plumín chapado F, estoy encantado. Desde que la recibí que la cargo con tinta Pelikan 4001blue/black, se ha convertido, junto a la 51 (2021), en pluma de batalla de uso diario, no falla, desenroscar el capuchón y escribe y lo hace suave y de forma muy especial. Y como hemos dicho su sistema de carga es buenísimo y la capacidad de su depósito es alta.

La Pelikan me parece una extraordinaria pluma de uso frecuente.
 
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba, fdocal, mrubio y 1 persona más
  • #22
Pelikan. Sin lugar a dudas.
 
  • #23
Hola,
...Y diría más sobre los plumines compatibles de la M200. Los propios del modelo, en acero, se pueden encontrar todavía en cualquier grosor y tipo a precios "razonables". Pero es que, además, le puedes poner un plumín de oro, el que lleva el modelo M250; el bicolor en oro de la M400 e incluso el de la M600, quedando muy estilizada. La M200 es una pluma de batalla y la cuestión no es cuál sino cuándo te vas a hacer con ella.
Aún más, si te tropezaras con algún plumín de una M120 o M140, también son compatibles. Tengo la duda, no lo he comprobado, pero la intuición me dice que sí, los plumines de la M720 también serían compatibles.
El precio no es disparatado, e incluso todavía hoy puedes hacerte con un modelo "old style" (que personalmente prefiero por estética) del que se puede decir lo mismo en cuanto a plumines, son todos los citados compatibles.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba
  • #24
Yo escogería la Waterman. Son cosas y escrituras muy diferentes, y creo que con la Waterman estás yendo un par de escalones por arriba, a la altura en escritura de una M600, no de una M200 con plumín de acero. EMHO
 
  • #25
Si una de ellas es usada tienes que estar muy seguro de su estado, en teoria el plumín de oro es mas suave.

Una Lamy Safari EF es con la que mas escribo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie