Yo te puedo decir que al menos termostato y liquidos de motor si hay que cambiar por la referencia equivalente española, y esto me lo dijo un conocido que tiene una empresa de automoviles de alquiler con conductor y que compra sus mercedes clase S y E en Alemania con 2 o 3 años y luego los trae aqui, y al principio no sabia porque iban todo el dia con los ventiladores a tope, y hasta a un S se le jodio el motor, con la correspondiente factura millonaria, luego se informo en un mecánico especializado en coches de importación (que desde entonces es su mecánico) empezo a realizar este cambio que he comentado antes en todos los coches que importa, y hasta la fecha cero problemas mas alla del mantenimiento rutinario.
Ya, o sea que lo que sabes es por medio de alguien que alguien le han dicho que bla bla bla.
Bueno, pues dspués de los mitos, ahora la técnica de verdad ¿OK?
La temperatura que afecta al funcionamiento del motor no es la exterior sino la interior. Los motores funcionan óptimamente con una temperatura interna de 90ºC, que es cuando los aceites están en su óptimos de lubricación.
La temperatura sube debido al calor producido en la combustión del combustible (valga la redundancia) y debe refrigerarse para que la lubricación sea efectiva y no se gripen las partes mecánicas del motor. Si la temperatura sube demasiado, los materiales de pistones, cigüeñal y bielas se dilatan en exceso, aumenta el rozamiento entre ellas y llegan a fundirse los metales quedándose agarrotados.
Para evitar eso se utiliza la refrigeración. Como podrán entender, los termostatos actúan sobre la temperatura del líquido refrigerante cuya temperatura máxima son esos 90ºC óptimos de funcionamiento del motor.
Hasta aquí queda ya desmontado el mito de que los termostatos en un coche del norte de Europa y el de uno del sur de Europa son diferentes. De hecho no hay más que ir a EPC de cualquier marca y verás que no hay dos opciones para un mismo repuesto dependiendo del mercado en el que se ha vendido un coche, si tienes interés no tienes más que buscar alguno en internet, que los hay.
El segundo paso en la refrigeración de un vehículo es el radiador. Un radiador no es más que un intercambiador de calor de láminas entre el fluido que circula por el interior y el aire que circula por el exterior. Se pueden hacer más grandes o más pequeños, pero no más. Debido a las reducidas dimensiones de los vanos de los motores, siempre verás que un un radiador es lo más grande que puede ser dentro del frontal del vano del motor, que es por donde entra el aire frío en el vano.
Cuando el flujo de aire exterior no es suficiente para mantener la temperatura del fluido en los 90ºC que he comentado antes, se fuerza el flujo del aire mediante un ventilador (o dos que cuando los radiadores son muy alargados y bajos se montan dos ventiladores más pequeños en paralelo) ¿cuál es el fundamento de esto? pues que salvo que el aire esté a temperatura superior a la del fluido (esto es a más de 90ºC) siempre refrigerará al fluido. La capacidad de refrigeración del radiador depende de la masa de aire que atraviese el refrigerador y de la temperatura de éste. En países cálidos, deben usarse fluidos que intercambien mucho calor con un ambiente a 25-30ºC, mientras que en países nórdicos lo importante es que no se congelene a muy bajas temperaturas cuando el coche está parado.
En efecto, hay que adaptar el sistema completo de refrigeración, pero eso no se hace con los componentes mecánicos, sino con los fluidos. Utilizando unos fluidos con mayor o menor capacidad calorífica, se adapta el funcionamiento global del sistema de refrigeración. Es decir, el fluido que se utiliza en España no es apto para funcionar en Rusia y fundamentalmente porque a -20ºC se congelaría y reventaría todo el sistema de refrigeración puesto que estos fluidos son básicamente agua con aditivos y el agua, como bien sabes, al congelarse aumenta su volumen.
Los fluidos que se utilizan en climas fríos y en climas cálidos son diferentes, pero principalmente por ese motivo: la congelación a bajas temperaturas cuando el motor no está funcionando, puesto que en una situación de funcionamiento del motor, el fluido no pasará nunca de los 90ºC óptimos ni en Rusia ni en el Sahara.
Que un importador de coches de segunda mano haya tenido problemas con culatas no aporta ninguna información, ya que desconoce el trato que ese coche ha tenido en el pasado. Si se le han roto culatas puede ser por un mal funcionamiento del sistema de refrigeración y los ventiladores se estropean y los termostatos también. La clave está en el cambio del fluido, no del termostato.