• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo sería vuestro cuaderno ideal, para uso con estilográfica?

  • Iniciador del hilo villade
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Acabo de llegar del encuadernador..., esperad que me siente...lo digo por el susto. Cuaderno 13x21 esquinas redondeadas, encuadernado en pergamino, he visto las piezas que tiene y son del tamaño de un corderito pequeño, como recién nacido, para un libro grande no da la dimensión, y lo tiene desde hace mil años. Aportando yo el papel, el cartón libre de ácido para las tapas (tengo yo calidad museo, de los pasportut fotográficos) y el papel para las guardas..., 115 €.
Como ya me había comprometido...

8o.....
 
  • #27
No quiero polemizar en absoluto, pero como con lo de la vitela me habeis asustado, me he puesto a investigar un poco y lo que he encontrado es lo siguiente:

"vitela: se aplica al pergamino de la mejor calidad obtenido indistintamente de la ternera, cordero, cabra, o cualquier otro animal, siendo el más apreciado el del animal recien nacido o nonato, por la finura de su piel y su transparencia."
 
  • #28
Acabo de llegar del encuadernador..., esperad que me siente...lo digo por el susto. Cuaderno 13x21 esquinas redondeadas, encuadernado en pergamino, he visto las piezas que tiene y son del tamaño de un corderito pequeño, como recién nacido, para un libro grande no da la dimensión, y lo tiene desde hace mil años. Aportando yo el papel, el cartón libre de ácido para las tapas (tengo yo calidad museo, de los pasportut fotográficos) y el papel para las guardas..., 115 €.
Como ya me había comprometido...


¡¡Ostia!!

si yo me gasto ese dineral en un cuaderno, luego no sabría qué escribir en él. Dudo que mi cerebro sea capaz de generar cosas para gastar un cuaderno de ese precio.
Y eso que le llevas tú el papel y que es un amiguete...
Y me quejo de los Habana, que salen a 20 pavos....
 
  • #29
No quiero polemizar en absoluto, pero como con lo de la vitela me habeis asustado, me he puesto a investigar un poco y lo que he encontrado es lo siguiente:

"vitela: se aplica al pergamino de la mejor calidad obtenido indistintamente de la ternera, cordero, cabra, o cualquier otro animal, siendo el más apreciado el del animal recien nacido o nonato, por la finura de su piel y su transparencia."
Yo tampoco quiero polemizar y menos en un asunto tan sensible como éste. Pero vamos, si nos ponemos a pensar de donde vienen todos los productos animales que se consumen y se han consumido históricamente....

La vitela se distingue porque son piezas muy pequeñas, de piel más blanca, más transparente y más fina y, no se distinguen los forículos pilosos. Aunque todo esto se puede falsear. Para tu tranquilidad te diré que no creo que hoy en día se fabrique e, incluso en el pasado, no era muy común por lo poco rentable del asunto.

Abundando en el asunto, por si hay mal entendidos, también existe el llamado "papel vitela" en este caso el nombre le viene de la finura de su verjura. Estos papeles en vez de estar fabricados con formadora de corondeles y puntizones (otro día explico esto más en detalle si os parece, porque al final no sé si ya está explicado en hilos anteriores) está fabricado con una formadora con un tejido tensado. De manera que la textura resultante del papel es más fina y, por analogía con la terminología de los semicurtidos, se le llamó papel vitela. Esto, hoy en día, también se imita en los papeles especiales o artísticos fabricados a máquina.

Por tanto, en la obtención del papel vitela no hay posibilidad de maltrato animal.
 
  • #30
Tampoco está en mi ánimo polemizar, una cosa es la vitela y otra el papel vitela. En la primera, la original y de mejor calidad procede de animales no nacidos, el papel vitela es una expresión genérica de papel de máxima calidad. Traducción online de Babelfish, disculpad las patadas.


Vitela

Vitela (de
lostlink.jpg
Vélin, para el “calfskin”[1]) es una clase de animal procesado
lostlink.jpg
ése es fino, liso, artículo y fue utilizado en pre
lostlink.jpg
la edad al producto escrito trabaja bajo la forma de a
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
o
lostlink.jpg
. La “vitela de papel moderna” se utiliza para una variedad de propósitos, especialmente para los planes, dibujos técnicos y
lostlink.jpg
.
Contenido



  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg

Material y fabricación

En Europa el término a partir de las épocas romanas fue utilizado para la mejor calidad de
lostlink.jpg
sin importar el animal de el cual la piel fue obtenida, el becerro, las ovejas y la cabra todo que es de uso general. La calidad muy mejor, vitela uterina, fue hecha de las pieles de aún-llevado o aún unborn
lostlink.jpg
. En sentido estricto en práctica judía, la vitela o el klaf (hebreo) se debe hacer solamente de la piel de a
lostlink.jpg
animal; el ciervo fue preferido históricamente.
La vitela era originalmente a
lostlink.jpg
o
lostlink.jpg
lostlink.jpg
producido de
lostlink.jpg
de un becerro del unborn que había sido empapado,
lostlink.jpg
, y scudded (a
lostlink.jpg
proceso), y entonces secado en normal
lostlink.jpg
debajo
lostlink.jpg
, en un dispositivo de madera llamó generalmente estirar
lostlink.jpg
. Sin embargo, a excepción de uso judío, la vitela animal puede incluir la piel de cualquier animal, incluyendo
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
, o virtualmente cualquier otro
lostlink.jpg
obtenido de un animal relativamente pequeño, e.g.,
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
o
lostlink.jpg
e incluso un cochinillo aunque son generalmente demasiado pequeños para el propósito, y potros equinos aunque éstos son también objeto de valor lejano como animales de trabajo. Los términos vitela y pergamino se confundieron a principios de; según algunas fuentes el anterior fue hecho de un calfskin del unsplit, y por lo tanto tenía un patrón del grano en un lado (a menos que sea quitado raspando), mientras que el último fue producido de la fractura de la carne de ovejas o de una cabra o de la otra clase de piel, y por lo tanto no tenía ningún patrón del grano. La vitela denotó siempre el más de alta calidad en todo caso.
La distinción importante entre la vitela (o el pergamino) y
lostlink.jpg
es eso que el anterior no es el usar procesado
lostlink.jpg
.

Manuscritos

La mayor parte de la clase más fina de
lostlink.jpg
manuscritos, si
lostlink.jpg
o no, fueron escritos en la vitela. Algunos
lostlink.jpg
fueron escritos en la vitela, y todo el Sifrei
lostlink.jpg
(Hebreo: ספרתורה; plural: el ספריתורה, Sifrei Torah) se escribe encendido
lostlink.jpg
klaf o vitela.
Un cuarto de la edición de 180 copias de
lostlink.jpg
's primer
lostlink.jpg
impreso en 1455 con
lostlink.jpg
también fue impreso en la vitela, probablemente porque su mercado contaba con esto para un libro de alta calidad.
lostlink.jpg
pronto asumió el control para la mayoría de la libro-impresión, pues era más barato y más fácil procesar con a
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
.
En arte, la vitela fue utilizada extensamente para
lostlink.jpg
, especialmente si necesitaron ser enviados las largas distancias, antes
lostlink.jpg
llegó a ser ampliamente utilizado en cerca de 1500, y continuado siendo utilizado para
lostlink.jpg
, y
lostlink.jpg
.
lostlink.jpg
fueron impresos a veces en la vitela, especialmente para las copias de presentación, hasta por lo menos el decimoséptimo siglo.
lostlink.jpg
o los atascamientos del blando-pergamino fueron utilizados con frecuencia en los décimosexto y 17mos siglos, y eran a veces cerda joven pero no estaban también a menudo
lostlink.jpg
. En siglos más últimos la vitela se ha utilizado más comunmente como el cuero, es decir, como la cubierta para los atascamientos tiesos del tablero. La vitela se puede manchar virtualmente cualquier color pero está raramente, como mayor parte de sus restos de la belleza y de la súplica en sus marcas débiles del grano y del pelo, así como su calor y simplicidad.
El durar superior a 1.000 años
lostlink.jpg
, por ejemplo las fechas de cerca de 600 y están en condición-animal excelente que la vitela puede ser más durable lejano que el papel. Por esta razón, muchos documentos importantes se han escrito en la vitela animal, tal como diplomas. De hecho, referir a un diploma como “zalea” refiere al tiempo en que los diplomas fueron escritos en la vitela hecha de animal ocultan.
Otro ejemplo de un documento escrito en la vitela es
lostlink.jpg
, descubierto en julio de 2006 en a
lostlink.jpg
en Irlanda, que fue escrita sobre hace 1.000 años.

Uso moderno

Británico
lostlink.jpg
todavía se imprimen en la vitela para los propósitos archival,[2] al igual que los de
lostlink.jpg
.[3] La vitela verdadera todavía se utiliza para
lostlink.jpg
lostlink.jpg
, de
lostlink.jpg
particularmente, para la encuadernación de lujo, los libros conmemorativos, y para los varios documentos adentro
lostlink.jpg
.
Hoy, debido a demanda baja y proceso de fabricación complicado, la vitela animal es costosa y dura encontrar. Una imitación moderna se hace fuera de algodón. Conocido como vitela de papel, este material es considerablemente más barato que la vitela animal y se puede encontrar en la mayoría del arte y de los almacenes de bosquejo de la fuente. Algunas marcas de fábrica del escritura-papel y otras clases de uso de papel el término “vitela” simplemente de sugerir calidad, cuando no es realmente vitela.

Vitela de papel

Vitela de imitación o la “de papel moderna” hizo de plastificado
lostlink.jpg
. La vitela generalmente translúcida, de papel es de uso frecuente en los usos donde se requiere el trazo, por ejemplo planes arquitectónicos. Como la vitela natural, el sintético es más dimensional estable que una hoja del lino o del papel, tales como la cual es con frecuencia crítico en el desarrollo de dibujos escalados grandes y de planes
lostlink.jpg
. Era también extremadamente importante en que la tecnología de la reproducción para la difusión de los planes como como una vitela natural de la alta calidad, él se podría producir en bastante fina una hoja para ser virtualmente transparente a la luz fuerte permitiendo una fuente que dibujaba para ser utilizado directamente en la reproducción de dibujos campo-usados.
Durante el siglo pasado, el antedating integrado
lostlink.jpg
y moderno
lostlink.jpg
cuál vino solamente alrededor después del desarrollo
lostlink.jpg
basado
lostlink.jpg
, los vellums sintéticos estaban en el corazón de cualquier ingeniería grande o proyecto arquitectónico. Los “modelos” son una copia de tales dibujos principales, y se utilizan como el campo y las referencias cotidianas bosquejados originalmente en los amos de la vitela. Los dibujos de papel grandes requieren un paso adicional (favorable de papel que remonta a dejar el paso ligero a través de él, y por lo tanto es más error propenso)
Dibujo
mecanografíe el “nombre” Dimensiones
(altura de la anchura X) Dibujo
mecanografíe el “nombre” Dimensiones
(altura de la anchura X) Uno-tamaño 08.5 por 11.0 pulgadas
022 centímetros por 028 centímetros B-tamaño 11.0 cerca 17.0 pulgadas
028 centímetros por 043 centímetros C-tamaño 17.0 cerca 22.0 pulgadas
043 centímetros por 056 centímetros D-tamaño 22.0 cerca 34.0 pulgadas
056 centímetros por 086 centímetros E-tamaño 34.0 cerca 44.0 pulgadas
086 centímetros por 112 centímetros F-tamaño 44.0 cerca 68.0 pulgadas
112 centímetros por 173 centímetros G-tamaño 88.0 cerca 68.0 pulgadas
224 centímetros por 173 centímetros H-tamaño 68.0 cerca 136 pulgadas
173 centímetros por 345 centímetros Como puede ser visto en la serie, la anchura del anterior
el tamaño de dibujo se convierte en la altura del tamaño siguiente en la secuencia. (Dimensión doblada demostrada en itálica en cada uno que se aparea) la serie dada
son los tamaños estandardizados de los Estados Unidos “
lostlink.jpg
“estándares
(Complejo industrial Militar-Aeroespacial) ampliamente utilizado en los Estados Unidos,
aunque otro (especialmente series arquitectónicas) basado en un diverso “tamaño bajo”
(comenzando dibujando tamaños) esté también en uso común comercialmente.
La serie de MIL-SPEC también fue replegada cerca
lostlink.jpg
países, y tan
métrico (
lostlink.jpg
) los equivalentes fueron utilizados extensamente fuera de los E.E.U.U.
La estandardización también fue conducida por la necesidad de tener un compatible
capacidad de la reproducción del modelo donde está 1:1 la tecnología de copiado, tan
Las variantes no-MILIPULGADA-ESPEC. diferencian solamente una cantidad pequeña del anuncio
documentos clasificados alternativa. Dibujos impresos por laser de hoy del uso del campo
sea generalmente “negro en azul del blanco” no en blanco o blanco en azul, pero todavía se llaman los modelos.
Los vellums de bosquejo vinieron eventual ser estandardizados en una serie de tamaños de dibujo conocidos como “Uno-tamaño”, “B-tamaño”,…, dibujos del “G-tamaño” que doblaron en área del tamaño de la hoja con cada paso. De hecho, los microcircuitos ellos mismos del VLSI fueron presentados en tales vellums acodan por capa, “enmascarado” a las dimensiones de la capa dada (un paso que remonta de clases), y de esas máscaras fotografiadas, todas para escalar en especialidad muy grande
lostlink.jpg
. Las negativas (sabidas como las fotomicrografías, photo+micro+graph) obtenidas así, después paso-fueron reproducidas en órdenes cuidadosamente alineados y grabadas al agua fuerte sobre un amo de la placa de cristal de esa capa.
En fin los dibujos dimensionales enormes que representaban la tripa de un circuito integrado fueron reducidos ópticamente y reproducidos para producir cada capa de las virutas de computadora que vinieron eventual ser parte de los sistemas que substituyeron los vellums que hicieron la tecnología del cad posible. Escala grande
lostlink.jpg
los dibujos en mundo de hoy son inusuales y raros, pero la vieja tecnología existe y sigue siendo la fundación sobre la cual se construye el mundo automatizado moderno. Sigue siendo campo común para que los ingenieros y los arquitectos resuelvan los detalles de un concepto, “bosquejos supuestos” en los dibujos de papel antes de ir al cad. Incluso en el apogeo de la mano bosquejó tecnología del modelo que los trabajadores técnicos encontraron que el trabajo con un bosquejo era una ayuda al pensamiento claro.

Preservación

La vitela se almacena típicamente en un ambiente estable con temperatura constante y el 30% (+-5%)
lostlink.jpg
. Si la vitela se almacena en un ambiente con la humedad relativa menos del de 11%, llega a ser frágil, frágil, y susceptible a las tensiones mecánicas; si se almacena en un ambiente con la humedad relativa mayor que del 40%, llega a ser vulnerable a la congelación y al crecimiento del molde o del hongo.[4]

Referencias


  1. lostlink.jpg
    Diccionario etimológico en línea
  2. lostlink.jpg
    Informe de BBC sobre el uso continuado del parlamento de la vitela
  3. lostlink.jpg
    Preguntas con frecuencia hechas sobre las casas del Oireachtas - el Tithe un Oireachtais
  4. lostlink.jpg
    Eric F. Hansen y Steve N. Heces, “los efectos de la humedad relativa en algunas características físicas de la vitela moderna: Implicaciones para la humedad relativa óptima para la exhibición y el almacenaje del pergamino,” El libro y la publicación anual del grupo de papel (1991).
 
Última edición:
  • #31
Aclarado y adelante con lo de los papeles y sus sistemas de fabricación que a mí particularmente me interesa mucho.:ok:::ok::
 
  • #32
Perdona Ondina ¿en qué idioma está esto? :hmm:

Es broma, pero ... ¡como odio los traductores automáticos! Acabaremos hablando como los indios
 
  • #33
Perdona Ondina ¿en qué idioma está esto? :hmm:

Es broma, pero ... ¡como odio los traductores automáticos! Acabaremos hablando como los indios

Disculpas, Agustín, las prisas... El original....:)

Vellum

Vellum (from the
lostlink.jpg
Vélin, for "calfskin"[1]) is a sort of processed animal
lostlink.jpg
that is thin, smooth, durable and was used in the pre-
lostlink.jpg
age to produce written works in the form of a
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
or
lostlink.jpg
. Modern "paper vellum" is used for a variety of purposes, especially for plans, technical drawings and
lostlink.jpg
.
Contents



  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg

Material and manufacture

In Europe the term from Roman times was used for the best quality of
lostlink.jpg
regardless of the animal from which the hide was obtained, calf, sheep and goat all being commonly used. The very best quality, Uterine vellum, was made from the skins of still-born or even unborn
lostlink.jpg
. Strictly speaking in Jewish practice, vellum or klaf (Hebrew) should only be made from the hide of a
lostlink.jpg
animal; deer was preferred historically.
Vellum was originally a
lostlink.jpg
or
lostlink.jpg
lostlink.jpg
produced from
lostlink.jpg
of an unborn calf that had been soaked,
lostlink.jpg
, and scudded (a
lostlink.jpg
process), and then dried at normal
lostlink.jpg
under
lostlink.jpg
, usually on a wooden device called a stretching
lostlink.jpg
. However, except for Jewish use, animal vellum can include hide from any animal, including
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
, or virtually any other
lostlink.jpg
obtained from a relatively small animal, e.g.,
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
or
lostlink.jpg
and even a piglet although they are generally too small for the purpose, and equine foals although these are far too valuable as working animals. The terms vellum and parchment became confused early on; according to some sources the former was made from an unsplit calfskin, and consequently had a grain pattern on one side (unless removed by scraping), while the latter was produced from the flesh split of a sheep or goat or other kind of skin, and consequently had no grain pattern. Vellum always denoted the higher quality in any case.
The important distinction between vellum (or parchment) and
lostlink.jpg
is that the former is not processed using
lostlink.jpg
.

Manuscripts

Most of the finer sort of
lostlink.jpg
manuscripts, whether
lostlink.jpg
or not, were written on vellum. Some
lostlink.jpg
were written on vellum, and all Sifrei
lostlink.jpg
(Hebrew: ספר תורה ; plural: ספרי תורה, Sifrei Torah) are written on
lostlink.jpg
klaf or vellum.
A quarter of the 180 copy edition of
lostlink.jpg
's first
lostlink.jpg
printed in 1455 with
lostlink.jpg
was also printed on vellum, presumably because his market expected this for a high-quality book.
lostlink.jpg
soon took over for most book-printing, as it was cheaper and easier to process through a
lostlink.jpg
and
lostlink.jpg
.
In art, vellum was used widely for
lostlink.jpg
, especially if they needed to be sent long distances, before
lostlink.jpg
became widely used in about 1500, and continued to be used for
lostlink.jpg
, and
lostlink.jpg
.
lostlink.jpg
were sometimes printed on vellum, especially for presentation copies, until at least the seventeenth century.
lostlink.jpg
or limp-parchment bindings were used frequently in the 16th and 17th centuries, and were sometimes gilt but were also often not
lostlink.jpg
. In later centuries vellum has been more commonly used like leather, that is, as the covering for stiff board bindings. Vellum can be stained virtually any color but seldom is, as a great part of its beauty and appeal rests in its faint grain and hair markings, as well as its warmth and simplicity.
Lasting in excess of 1,000 years—
lostlink.jpg
, for example dates from about 600 and is in excellent condition—animal vellum can be far more durable than paper. For this reason, many important documents have been written on animal vellum, such as diplomas. Indeed, referring to a diploma as a "sheepskin" alludes to the time when diplomas were written on vellum made from animal hides.
Another example of a document written on vellum is the
lostlink.jpg
, discovered in July 2006 in a
lostlink.jpg
in Ireland, which was written over 1,000 years ago.

Modern use

British
lostlink.jpg
are still printed on vellum for archival purposes,[2] as are those of the
lostlink.jpg
.[3] True vellum is still used for
lostlink.jpg
lostlink.jpg
, of the
lostlink.jpg
in particular, for luxury book-binding, memorial books, and for various documents in
lostlink.jpg
.
Today, because of low demand and complicated manufacturing process, animal vellum is expensive and hard to find. A modern imitation is made out of cotton. Known as paper vellum, this material is considerably cheaper than animal vellum and can be found in most art and drafting supply stores. Some brands of writing-paper and other sorts of paper use the term "vellum" merely to suggest quality, when it is actually not vellum.

Paper vellum

Modern imitation or "paper vellum" made from plasticized
lostlink.jpg
. Usually translucent, paper vellum is often used in applications where tracing is required, such as architectural plans. Like natural vellum, the synthetic is more dimensionally stable than a linen or paper sheet, which is frequently critical in the development of large scaled drawings and plans such as
lostlink.jpg
. It was also extremely important in that reproduction technology for dissemination of the plans as like a high quality natural vellum, it could be produced in a thin enough sheet to be virtually transparent to strong light enabling a source drawing to be used directly in the reproduction of field-used drawings.
During the last century, antedating integrated
lostlink.jpg
and modern
lostlink.jpg
which only came about after development of
lostlink.jpg
based
lostlink.jpg
, synthetic vellums were at the heart of any large engineering or architectural project. "Blueprints" are a copy of such master drawings, and are used as the field and day to day references originally drafted on the vellum masters. Large paper drawings require an additional step (tracing paper amenable to letting light pass through it, and hence is more error prone)
Drawing
type "name" Dimensions
(width X height) Drawing
type "name" Dimensions
(width X height) A-size 08.5 by 11.0 inches
022 cm by 028 cm B-size 11.0 by 17.0 inches
028 cm by 043 cm C-size 17.0 by 22.0 inches
043 cm by 056 cm D-size 22.0 by 34.0 inches
056 cm by 086 cm E-size 34.0 by 44.0 inches
086 cm by 112 cm F-size 44.0 by 68.0 inches
112 cm by 173 cm G-size 88.0 by 68.0 inches
224 cm by 173 cm H-size 68.0 by 136 inches
173 cm by 345 cm As can be seen in the series, the width of the previous
drawing size becomes the height of the next size in the sequence. (Doubled dimension shown in italics in each pairing) The given series
are the standardized sizes of the United States "
lostlink.jpg
" standards
(Military-Aerospace industrial complex) widely used in the United States,
though other (especially Architectural series) based on a different "base size"
(beginning drawing sizes) are also in common use commercially. The
MIL-SPEC series was also replicated by
lostlink.jpg
countries, and so
metric (
lostlink.jpg
) equivalents were used widely outside the US.
Standardization was also driven by the need to have a compatible
blueprint reproduction ability where the copying technology is 1:1, so
non-MIL-SPEC variants differ only a small amount from commercial
alternative sized documents. Today's laser printed field use drawings
are usually "black on white" not blue on white or white on blue, but they are still called blueprints.
Drafting vellums eventually came to be standardized into a series of drawing sizes known as "A-size", "B-size", ..., "G-size" drawings which doubled in sheet size area with every step. Indeed, VLSI microcircuits themselves were laid out on such vellums layer by layer, "masked" to the dimensions of the given layer (a tracing step of sorts), and those masks photographed, all to scale in very large specialty
lostlink.jpg
. The negatives (known as photomicrographs, photo+micro+graph) thus obtained, were then step-reproduced in carefully aligned arrays and etched onto a glass plate Master of that layer.
In short huge dimensional drawings representing the guts of an integrated circuit were scaled down optically and reproduced to produce each layer of the computer chips which eventually came to be part of the systems which replaced the vellums that made the CAD technology possible. Large scale
lostlink.jpg
drawings in today's world are unusual and rare, but the old technology still exists and is the foundation upon which the modern computerized world is built. It is still common for engineers and architects to work out the details of a concept, so called "Sketches" on paper drawings before going to CAD. Even in the heyday of hand drafted blueprint technology technical workers found that working with a sketch was an aid to clear thinking.

Preservation

Vellum is typically stored in a stable environment with constant temperature and 30% (+/-5%)
lostlink.jpg
. If vellum is stored in an environment with less than 11% relative humidity, it becomes fragile, brittle, and susceptible to mechanical stresses; if it is stored in an environment with greater than 40% relative humidity, it becomes vulnerable to gelation and to mold or fungus growth.[4]

References


  1. lostlink.jpg
    Online Etymological Dictionary
  2. lostlink.jpg
    BBC report on Parliament's continued use of vellum
  3. lostlink.jpg
    Frequently Asked Questions about the Houses of the Oireachtas - Tithe an Oireachtais
  4. lostlink.jpg
    Eric F. Hansen and Steve N. Lee, “The Effects of Relative Humidity on Some Physical Properties of Modern Vellum: Implications for the Optimum Relative Humidity for the Display and Storage of Parchment,” The Book and Paper Group Annual (1991).
 
  • #34
Aclarado y adelante con lo de los papeles y sus sistemas de fabricación que a mí particularmente me interesa mucho.:ok:::ok::


Loti, mis tías abuelas me cosían cuadernillos de recortes de "papel bueno" en mi infancia. Me encantaban, eran especiales, pero las autoras se quejaban de les hacían daños los dedos y que yo las consumían mucho más rápido que ellas los hacían. Lástima no conservar ninguno. Bueno, tendrá que enseñarnos el cuaderno con una de sus maravillosas fotos. Y para la próxima, un presupuesto cerrado por adelantado para prevenir sustos. Lo cierto es que unas tapas de cuero en A5 suben fácilmente de 50€.
 
  • #35
Lo único que me consuela es que dada la antigüedad del pergamino y que puedo seleccionar la pieza y la zona de la veta de la misma -dentro de un orden-, se va a convertir en una joya a emplear en algo muy muy especial. Bote pronto se me ocurre sea una especie de libro de mi familia con datos de mis hijas y nietos, y que continúe adelante con los suyos en el futuro... (es que se me calienta la cabeza y ya no se...)
 
  • #36
Para mi en tamaño A4 es el CLAIREFONTAINE blanco de 90 gramos , y aqui uso la Souveran 1000 - MB 149 - DELTA DOLCE VITA - CONWAY CHURCHIL, en fin de tamaños XXL.
Para " libretitas " medianas y pequeñas , las Moleskine , con plumas Aurora punto M ó Waterman Edson.
 
  • #37
Lo único que me consuela es que dada la antigüedad del pergamino y que puedo seleccionar la pieza y la zona de la veta de la misma -dentro de un orden-, se va a convertir en una joya a emplear en algo muy muy especial. Bote pronto se me ocurre sea una especie de libro de mi familia con datos de mis hijas y nietos, y que continúe adelante con los suyos en el futuro... (es que se me calienta la cabeza y ya no se...)

Le animo a que lo haga. Hace unos meses encontramos una pequeña libreta de mi bisabuelo, cuya existencia desconocíamos, con la historia de la familia. Cien años después de escrita es una joya que hubiera merecido un cuaderno de tal lujo.
 
  • #38
Hoy me han entrado dudas después de hablar con un amigo, "librero de lance" como a el le gusta llamarse, y conocedor de las técnicas de restauración y conservación de libros. No me recomienda en absoluto que utilice pergamino, según su experiencia se encoge con la humedad arugándose lo cual he podido ver en algunos libros en su tienda. Otra caracteristica que he notado es que tiene tendencia a rigidizarse por lo que alguno de los mencionados libros dificultaban tenerlos abiertos, haciendo el lomo como de resorte y cerrándolos lo que me impedirían escribir. Me recomienda piel de cabra o la llamada pasta española.
Ahora estoy en esas dudas. Se aceptan sugerencias.
 
  • #39
Con la prudencia de la ignora más que sabe del tema, Loti; el pergamino, que en principio puede ser de piel de cabra, carnero, incluso de asno, pero sí, es orgánico y puede encogerse, adelgazarse, ser atacado por las "escuadras de la muerte", etc. Aún así es muy duradero, pero creo que su amigo le ha mencionado una verdad incontestable: en climas muy húmedos/salinos/contaminados, la conservación de los mismos y de casi todo, es muy problemática. Un ejemplo; el Fuero de Avilés, que data de 1085, necesitó de copias varias en un periodo breve por que la ría y villa que albergaba la Salina Real se lo comía. Una de las copias, fechada en 1289, se adquirió a un coleccionista privado castellano hace muy pocos meses, pagándose un alto precio debido al buén estado de conservación del (enorme) pergamino.

La pasta española es preciosa, y la variedad valenciana aún más atractiva. Pero son, al fin y a la postre, piel de cordero o cerdo teñidas. El contenido en metales del proceso de teñido les confiere buena estabilidad y durabilidad. Las tapas duran una barbaridad si la piel está bien curtida en casi todos los casos. Siempre hay peros. Y parece que uno tiene que pagar un precio por vivir en el bello Cantábrico en vez de en Atacama.

Ánimo que el libro va a durar muchas generaciones sea cual sea la elección.
 
  • #40
Con la prudencia de la ignora más que sabe del tema, Loti; el pergamino, que en principio puede ser de piel de cabra, carnero, incluso de asno, pero sí, es orgánico y puede encogerse, adelgazarse, ser atacado por las "escuadras de la muerte", etc. Aún así es muy duradero, pero creo que su amigo le ha mencionado una verdad incontestable: en climas muy húmedos/salinos/contaminados, la conservación de los mismos y de casi todo, es muy problemática. Un ejemplo; el Fuero de Avilés, que data de 1085, necesitó de copias varias en un periodo breve por que la ría y villa que albergaba la Salina Real se lo comía. Una de las copias, fechada en 1289, se adquirió a un coleccionista privado castellano hace muy pocos meses, pagándose un alto precio debido al buén estado de conservación del (enorme) pergamino.

La pasta española es preciosa, y la variedad valenciana aún más atractiva. Pero son, al fin y a la postre, piel de cordero o cerdo teñidas. El contenido en metales del proceso de teñido les confiere buena estabilidad y durabilidad. Las tapas duran una barbaridad si la piel está bien curtida en casi todos los casos. Siempre hay peros. Y parece que uno tiene que pagar un precio por vivir en el bello Cantábrico en vez de en Atacama.

Ánimo que el libro va a durar muchas generaciones sea cual sea la elección.
Ondina podría explicar un poco como es la pasta española.Gracias.
 
  • #41
Pasta Española es la denominación que se les dá a las tapas o pastas de cartoné recubiertas de piel trabajada y teñida ( casi siempre en tonos marrones que queda como al agua). http://www.mecd.gob.es/redirigeme/
 
  • #43
Para cuadernos he pedido un pocket y uno mediano Leuchtturm, el primero en blanco, el segundo dotted.

Ya contarás. Tengo intención de probarlo cuando termine el que tengo ahora. La tapa y el formato tengo entendido es el del Moleskine (para mi el mejor); a ver como será el papel, pues el del Moleskine... bueno, ya se ha comentado.
 
  • #44
Hoy me han entrado dudas después de hablar con un amigo, "librero de lance" como a el le gusta llamarse, y conocedor de las técnicas de restauración y conservación de libros. No me recomienda en absoluto que utilice pergamino, según su experiencia se encoge con la humedad arugándose lo cual he podido ver en algunos libros en su tienda. Otra caracteristica que he notado es que tiene tendencia a rigidizarse por lo que alguno de los mencionados libros dificultaban tenerlos abiertos, haciendo el lomo como de resorte y cerrándolos lo que me impedirían escribir. Me recomienda piel de cabra o la llamada pasta española.
Ahora estoy en esas dudas. Se aceptan sugerencias.
El pergamino es una piel semicurtida, es decir no ha sufrido un proceso de curtido completo como los cueros. En el semicurtido se eliminan los pelos, la grasa y la carne, pero las fibras proteínicas de colágeno restantes, siguen siendo muy higroscópicas. En el curtido completo, es en una segunda fase cuando se sumerge la piel en un producto químico ácido (taninos, alumbre, sales de cromo, etc.) que la desnaturaliza volviéndola imputrescible y más inerte, aunque la oscurece y la vuelve más rígida y áspera: el cuero.


La clave de su fabricación está, en que el pergamino se seca en tensión en un bastidor. La contracción de la piel mojada mientras se va secando reorganiza la red fibrilar de la dermis en una estructura dispuesta en láminas en las que son aprisionadas fuerzas tremendas. Esto la adelgaza y le da la rigidez suficiente para poder manejar las láminas de pergamino, pero mantiene la sensibilidad a los cambios de humedad, tendiendo a arrugarse si se humedece al liberarse las fuerzas internas, ya sin tensión.


Permennter-1568.png




Lo mismo le pasa a la vitela que comentábamos ayer. La diferencia entre pergamino y vitela tan solo radica en que su procedencia sea a partir de un animal adulto o de otro no nato o recién nacido. En el animal adulto la piel ofrece un acabado en el que se aprecian sin dificultad su cara externa o dermis (capa hialína formada por un tejido conjuntivo compacto donde se distinguen los folículos pilosos) y la interna o hipodermis (capa carnosa formada por un tejido esponjado). En los animales no natos o muy jóvenes, la piel todavía no se ha formado y por lo tanto en las vitelas no existe diferencia entre sus dos caras y ambas superficies responden a una misma calidad definida por un tejido conjuntivo fino apto para la escritura.
 
  • #45
Loti,

¿de dónde has sacado el papel Paperplain?

El mío está en proyecto; papel inglés de Paperplain, color blanco calido, lo que llaman soft-white, 120 gr., 200 hojas, tapas en pergamino auténtico y formato como una moleskine 13x21. Cuando esté hecho prometo fotos, un mes mas o menos.
 
  • #47
Antolin, eres un pozo de conocimientos, no se puede explicar mejor. Deduzco que en principio esaba destinado para escribir y no para encuadernar. Buscaré otros materiales.
 
  • #48
Antolin, eres un pozo de conocimientos, no se puede explicar mejor. Deduzco que en principio esaba destinado para escribir y no para encuadernar. Buscaré otros materiales.
Es deformación profesional. Yo en otra época daba clases sobre materiales artísticos.
 
  • #49
Mi famoso cuaderno especial encuadernado en pergamino ha quedado aparcado de momento..., debido al hallazgo entre mis libros de estos dos cuadernos, que en su día compré en Italia y había olvidado. Ambos tienen un papel grueso y excelente. El mayor, encuadernado en holandesa con esquinas y alguna decoloración por el sol que le da aspecto de uso. El otro más pequeño encuadernado en piel, lomo con nervios y papel con marca de agua. No lo recuerdo pero seguro que costaron menos de la mitad del que pensaba hacerme. Ahora los quiero dar un uso que aún estoy por decidir.

lostimage.jpg

(La foto está hecha con la luz de la ventana y una cámara compacta.)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #50
Yo no he probado muchos pero mi favorito es el Quo Vadis Habana versión americana, aunque podría mejorarse ¿cómo? pues con un espaciado entre líneas algo mayor y con unas líneas que no estuvieran tan marcadas. Bueno, y vendiéndolo más barato, claro. El papel ya me parece suficiente bueno.

Ah, se me olvidaba que han dejado de fabricar exactamente este modelo...no recuerdo con qué lo han sustituido. Menos mal que tengo reservas para un tiempo...

Buscando información de los cuadernos Quo Vadis Habana he encontrado el siguiente video

El vídeo se titula Test triple tortura. En el mismo le hechan dos gotas de tinta a tres cuadernos y los somete a capilaridad (feathering). Son los MOLESKINE - RHODIA - HABANA.
El paisano tiene mas videos y solo dedica parabienes hacia los "notebook" Quo Vadis Habana

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie