Lo fundamental es aplicar sólo una pizca, del tamaño de un grano de arroz o dos, en la parte interna del barril ayudandose de un palillo o bastoncillo sanitario. Es una operación muy simple y necesaria en casi cualquier Pelikan (u otras alemanas a pistón) antigua. De no engrasar uno corre un riesgo peor, que es forzar el pistón y romperlo. Un pistón sin engrasar desde hace 60 años puede estar realmente duro, pero incluso la Lamy 2000 (que no una Pelikan moderna) viene de fábrica con un pistón demasiado seco y hay que verlo para creerlo el cambio que supone el engrasado de la Lamy 2000.
Las Pelikan, Omas, Lamy 2000, TWSBI, Tropen, etc son fáciles de engrasar porque se puede acceder fácilmente al barril desenroscando el plumin o la sección completa. Más complicado es engrasar una MB 146 o 149 porque requiere desmontar es sistema de pistón completamente.
Lo que yo uso es estrictamente "grasa de silicona", no confundir con otros productos con silicona. Se puede adquirir en una tienda de productos de buceo, ya que se usa para engrasar partes del equipo de inmersión (ademas de usarse en infinidad de otros ámbitos). Un lugar donde se puede adquirir es en Decatlon, por ejemplo. Un tubo de un tercio del tamaño de uno de pasta de dientes cuesta unos 12 euros, pero te durara toda la vida, y la de tus hijos, y nietos.
Es muy importante usar un par de granitos de arroz y no más porque al ser no soluble en agua, como bien advierte rmp, no sería fácil limpiar el alimentador si la grasa llegara a él. Pero la grasa es densa, no fluye, ni se evapora, ni se mezcla con la tinta por lo que, una vez aplicada al barril, no es necesario aplicar más posiblemente en otros 20 o 30 años.
Las TWSBI traen un frasquito, que yo todavia no he usado porque tengo mi tubito de Decatlon para largo ....