• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Brasear o niquelar (o las dos cosas)?

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Me dispongo a echar a andar este Raketa que necesita un adecentamiento de caja. Tanto la esfera como las agujas están bastante bien, así que será un reloj muy ponible y un ruso curioso.

He pensado que si lo braseo puede quedar bien. Pero no sé cómo quedará este latón una vez desnudo. ¿Cogerá pátina? ¿Se le puede "tostar" a tonos verdes con vinagre?

Este es el reloj.

1644826928413.png
1644826951635.png


Aunque después de brasearlo lo puedo niquelar no quiero meter la pata y, por ejemplo, pasarme con el ácido y corroer el latón )o lo que sea).

Ah, se me olvidaba. Tiene una de las patas que de la carátula rota. Estaba en su agujeto y la he recuperado. Esto se pega con estaño, ¿no? ¿No quedará un pegote grueso?
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso y Marius Jacob
Según el tipo de latón empleado el meterlo en ácido puede ser mala idea, pero hay camaradas mucho mas expertos en este tema en concreto.

En cuanto a lo de la patilla, estañarla puede ser una solución, pero realmente no es muy necesario. De hecho si tienes un poco de cinta de pegar de doble cara puedes usarla para fijar el dial procurando no ponerla donde interfiera con los engranajes de la maquinaria (por lo general un minúsculo trozo en el lugar donde está la patilla) porque una vez montado el reloj ya no se moverá.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso, Marius Jacob, Monsignore y 1 persona más
bonito reloj , hace tiempo que busco este modelo, en buen estado
aun no me atrevido a hacer un niquelado por mi cuenta.
alguien me podria indicar un lugar, donde lo hagan y un precio aproximado. gracias.
 
bonito reloj , hace tiempo que busco este modelo, en buen estado
aun no me atrevido a hacer un niquelado por mi cuenta.
alguien me podria indicar un lugar, donde lo hagan y un precio aproximado. gracias.
Este modelo lo tienes en eBay muy bien de precio. En cuanto al niquelado, en Lérida no sé, pero en Madrid te lo pueden hacer por unos 20€. Busca niqueladores en P̶á̶g̶i̶n̶a̶s̶ ̶A̶m̶a̶r̶i̶l̶l̶a̶s̶ duckduckgo o tu buscador favorito.

Por cierto, el proyecto se fue a la mi*rda porque el movimiento está más para allá que para acá. Los rusos me están saliendo todos malos.

Buscaré un 2614.H barato y funcionando.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
es verdad que en eBay , he visto este modelo varias veces y he tenido la ocasion de comprarlo a un precio moderado, pero, la caja al ser niquelada y tener cierta edad siempre esta igual o peor que el suyo, tambien pasa esto con los Vintage.
he llegado a la conclusion que en un reloj de cierta edad lo mas importante es la caja y el dial, las agujas se puede soluccionar con unas nuevas o adaptar unas y el movimiento siempre ( con paciencia y suerte )se suele encontrar en un buen estado de marcha.
preguntaba lo de niquelar , por ser parte de este hilo. en Lerida , que yo sepa nadie niquela relojes y ningun relojero me ha dado ninguna pista.
Agradezco cualquier informacion. Gracias de mi parte y de mis Vintage's
 
es verdad que en eBay , he visto este modelo varias veces y he tenido la ocasion de comprarlo a un precio moderado, pero, la caja al ser niquelada y tener cierta edad siempre esta igual o peor que el suyo, tambien pasa esto con los Vintage.
he llegado a la conclusion que en un reloj de cierta edad lo mas importante es la caja y el dial, las agujas se puede soluccionar con unas nuevas o adaptar unas y el movimiento siempre ( con paciencia y suerte )se suele encontrar en un buen estado de marcha.
preguntaba lo de niquelar , por ser parte de este hilo. en Lerida , que yo sepa nadie niquela relojes y ningun relojero me ha dado ninguna pista.
Agradezco cualquier informacion. Gracias de mi parte y de mis Vintage's
He visto que en Zaragoza hay un niquelador que restaura cosas: https://electroniquelforcan.com/restauracion-de-metales/

No pone nada de cajas de relojes, pero sería cuestión de preguntarles. Si tú les mandas la caja pelada ellos pueden trabajarla como si se tratara de cualquier pieza pequeña.

Yo mandé a niquelar un viejo Cauny a una niquelador-restaurador del centro de Madrid. Son oficios que, como el de relojero de barrio, se perderán más pronto que tarde. Cuando me lo devolvió tuve que repasarle los agujeros del pasador de la correa y parte del rebaje donde encaja el cristal. Pero quedó francamente bien y no me pareció caro.

Puede que a alguno le dé cosilla llevar un reloj a un sitio así.

1645008247547.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, PabloXX y DrSlump
Hola

Yo me atreví a cobrear y niquelar una caja con bastante buen resultado:
IMG_20211210_130013.jpg
IMG_20211217_212032.jpg


Esto lo hice siguiendo las instrucciones de un video de Youtube de El relojero aficionado, con materiales de droguería: vinagre de limpieza, sal, cobre, níquel y la electricidad la proporcione con un cargador de móvil.

Posteriormente niquelé y luego cromé otra caja. Creo que quedó bien, aunque no pude lijar todas las melladuras que tenía:


20220302_224525-COLLAGE.jpg


Para el cromado compre un botella de electrolito en una tienda de internet, pues parece ser que no se puede hacer de forma casera por resultar muy tóxico.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, DrSlump, jairzinho y 8 más
Hola

Yo me atreví a cobrear y niquelar una caja con bastante buen resultado:Ver el archivos adjunto 2393473Ver el archivos adjunto 2393474

Esto lo hice siguiendo las instrucciones de un video de Youtube de El relojero aficionado, con materiales de droguería: vinagre de limpieza, sal, cobre, níquel y la electricidad la proporcione con un cargador de móvil.

Posteriormente niquelé y luego cromé otra caja. Creo que quedó bien, aunque no pude lijar todas las melladuras que tenía:


Ver el archivos adjunto 2393476

Para el cromado compre un botella de electrolito en una tienda de internet, pues parece ser que no se puede hacer de forma casera por resultar muy tóxico.

Un saludo
Felicidades, me gusta mucho como te ha quedado y me anima a intentar hacerlo yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #10
Hola

Yo me atreví a cobrear y niquelar una caja con bastante buen resultado:Ver el archivos adjunto 2393473Ver el archivos adjunto 2393474

Esto lo hice siguiendo las instrucciones de un video de Youtube de El relojero aficionado, con materiales de droguería: vinagre de limpieza, sal, cobre, níquel y la electricidad la proporcione con un cargador de móvil.

Posteriormente niquelé y luego cromé otra caja. Creo que quedó bien, aunque no pude lijar todas las melladuras que tenía:


Ver el archivos adjunto 2393476

Para el cromado compre un botella de electrolito en una tienda de internet, pues parece ser que no se puede hacer de forma casera por resultar muy tóxico.

Un saludo
Los relojes rusos de segunda mitad del siglo pasado son muy buenos candidatos para estas restauraciones. Muy buen resultado Ronangol, seguro que hay pocos relojes como esos modelos con la caja en el estado que las has dejado, felicidades por tu trabajo. Saludos compañero!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Davidrg y alejandrolopez
  • #11
Hola

Yo me atreví a cobrear y niquelar una caja con bastante buen resultado:Ver el archivos adjunto 2393473Ver el archivos adjunto 2393474

Esto lo hice siguiendo las instrucciones de un video de Youtube de El relojero aficionado, con materiales de droguería: vinagre de limpieza, sal, cobre, níquel y la electricidad la proporcione con un cargador de móvil.

Posteriormente niquelé y luego cromé otra caja. Creo que quedó bien, aunque no pude lijar todas las melladuras que tenía:


Ver el archivos adjunto 2393476

Para el cromado compre un botella de electrolito en una tienda de internet, pues parece ser que no se puede hacer de forma casera por resultar muy tóxico.

Un saludo
Buenas tardes compi.

Yo también le he dado un vistazo al vídeo del Relojero Aficionado y he hecho una restauración de caja y ha quedado mejor que estaba... Una pregunta: ¿por qué lo cromaste? ¿No quedó bien una vez niquelado?. En el caso que pongo no lo niquelé, por que el tono del latón quedó muy bien...


Zoty1.jpg
Zoty2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y jairzinho
  • #12
Los relojes rusos de segunda mitad del siglo pasado son muy buenos candidatos para estas restauraciones. Muy buen resultado Ronangol, seguro que hay pocos relojes como esos modelos con la caja en el estado que las has dejado, felicidades por tu trabajo. Saludos compañero!
Buenos días compañero de afición.

Lo primero decir que soy seguidor de tu canal, que desde mi punto de vista, es magnífico.

Yo he quitado el cromado de un par de cajas usando HCl (salfumán), sin embargo, muestras una técnica en la que se le quita la capa por electrólisis. A lo que voy. Tengo un Cyma con la caja pasable, pero que si le doy un buen repaso seguro que queda mejor pues tiene alguna falta de cromo por algunas zonas, y otras que necesitan algo de pulimento. Mi duda es sobre que técnica será menos agresiva para quitar el cromado y dejar el latón base, el ácido o la electrólisis...

El reloj está pasable, pero lo dejaría mejor siguiendo tus consejos.

Muchas gracias por atenderme y saludos.

PD.: Ya le he cambiado la corona por otras más adecuada :flirt::flirt::flirt:

Cyma.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y jairzinho
  • #13
Buenas tardes compi.

Yo también le he dado un vistazo al vídeo del Relojero Aficionado y he hecho una restauración de caja y ha quedado mejor que estaba... Una pregunta: ¿por qué lo cromaste? ¿No quedó bien una vez niquelado?. En el caso que pongo no lo niquelé, por que el tono del latón quedó muy bien...


Ver el archivos adjunto 2437704Ver el archivos adjunto 2437705
Buenos días.

Según he estado leyendo, el niquelado y cromado cumplen funciones diferentes. El niquelado sirve para proteger el latón y darle un color "plateado". Sin embargo este "plateado" no tiene el tono del cromado que es mas como el acero inoxidable. Por otro lado, para darle el cromado hay que niquelarlo primero, pues el cromado no cubre bien el latón, presentando microfisuras.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y DrSlump
  • #14
Los relojes rusos de segunda mitad del siglo pasado son muy buenos candidatos para estas restauraciones. Muy buen resultado Ronangol, seguro que hay pocos relojes como esos modelos con la caja en el estado que las has dejado, felicidades por tu trabajo. Saludos compañero!
Muchas gracias por tus videos que me han resultado ideales para todos estos proyectos.
 
  • #15
Buenos días compañero de afición.

Lo primero decir que soy seguidor de tu canal, que desde mi punto de vista, es magnífico.

Yo he quitado el cromado de un par de cajas usando HCl (salfumán), sin embargo, muestras una técnica en la que se le quita la capa por electrólisis. A lo que voy. Tengo un Cyma con la caja pasable, pero que si le doy un buen repaso seguro que queda mejor pues tiene alguna falta de cromo por algunas zonas, y otras que necesitan algo de pulimento. Mi duda es sobre que técnica será menos agresiva para quitar el cromado y dejar el latón base, el ácido o la electrólisis...

El reloj está pasable, pero lo dejaría mejor siguiendo tus consejos.

Muchas gracias por atenderme y saludos.

PD.: Ya le he cambiado la corona por otras más adecuada :flirt::flirt::flirt:

Ver el archivos adjunto 2437721
En mi caso, para quitar el cromado deteriorado probé el método de electrolisis y no me satisfizo demasiado, porque quedó el latón con muchas "mordeduras" que luego tuve que lijar a fondo.

Así que lo que hago ahora es simplemente lijar a mano o con la dremel. Con eso sale el cromado y ya queda pulido el latón. Lo que me he dado cuenta es que para el cromado quede perfecto, el latón debe estar pulido a espejo, así que después del lijado viene el pulido con pastas de varios colores y la dremel.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y Davidrg
  • #16
En mi caso, para quitar el cromado deteriorado probé el método de electrolisis y no me satisfizo demasiado, porque quedó el latón con muchas "mordeduras" que luego tuve que lijar a fondo.

Así que lo que hago ahora es simplemente lijar a mano o con la dremel. Con eso sale el cromado y ya queda pulido el latón. Lo que me he dado cuenta es que para el cromado quede perfecto, el latón debe estar pulido a espejo, así que después del lijado viene el pulido con pastas de varios colores y la dremel.

Un saludo
Con qué grano de lija quitas el cromado?
 
Atrás
Arriba Pie