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Eso está pasando más o menos en nuestra empresa, no sale un pedido de material desde hace casi un mes!!! hay gente de baja por depresión, y los informáticos de la consultora ni echan cuenta, en fin de momento un desastre y perdiendo clientes en estos tiempos de crisis, que no es nada bueno.
A ver Jose, te voy a contar "mi verdad" como profesional en el sector, que ha pasado desde el perfil técnico más puro (programador) hasta el de manager que tengo ahora en una empresa del estilo que pueda ser SAP (es decir, vendor de producto, con servicios, consultoría y proyectos end to end llave en mano), sólo que en vez de una ERP nos dedicamos a soluciones BSS y últimamente también OSS preintegradas.
En líneas generales, va un poco en la línea de lo que te cuenta Mr. Jones, pero con matices.
El primer y principal problema es que la fase más importante de un proyecto, que debería de ser la más larga, es también la más intangible y cara, por los perfiles de la gente a involucrar, y no es otra que la toma de requisitos y la reingeniería de procesos.
Para ello hacen falta consultores "de verdad" que ahora todo el mundo se hace llamar consultor, con experiencia en el sector concreto y que, mediante las reuniones que sean necesarias, entienda a la perfección como trabajan todas las áreas futuras usuarias del producto y como se integran entre sí.
Que puede/debe ver compras de planificación. Que debe ver planificación de stockage de almacén.
Que debe ver producción de... o calidad de I+D, financiero, comercial, etc... (hasta los n módulos que tiene SAP, HR, hasta un CRM pequeñito, la leche). Ciclo de vida de un pedido, flujo de aprobaciones, escalados, notificaciones, alarmas.... un millón de cosas hay que tener en cuenta.
Aquí los perfiles debe ser gente muy cualificada y con mucha experiencia y eso hay que pagarlo (aunque los 1000€ que comenta Mr Jones quedan muy lejos. Eso te cobra un consultor de SAP, que además probablement hablará alemán. Las tarifas está bastante más bajas, incluso de freelance. Con un proyecto de cerrado no te quiero ni contar donde se va la tarifa promedio, pero ya te digo yo que complicado que suba de 600).
Cuando le presentas la propuesta al cliente, hay que bajar el precio, lo cual supone reducir el alcance, reducir el tiempo de determinadas etapas y/o sustituir la gente por otra má barata. Y esta que te comento suele ser la que sufre la mayor mutilación.
Luego hay más cosas, como los requisitos urgentes de última hora que tienen que entrar sí o sí y no da tiempo a analizar encontrándose que dan más problemas que funcionalidad.
El tema de la profesionalidad del proveedor contratado no es problema del proveedor sino de tu empresa. Este sector no es tan grande como parece y nos conocemos todos. Es decir nadie puede engañar a nadie.
Alguien no ha hecho bien su trabajo. O el comité de evaluación técnica es un paquete o compras la ha cagado haciendo valer su peso seleccionando el más barato.
Luego está el tema de formación a los usuarios, que también hay que pagar y suele ser otra de las fases que sufren mutilzaciones.
Y por último y ya dejo el ladrillo, en tu empresa tienen que echar al director de Sistemas, pero hoy no, AYER!!! Y luego los que tengan que caer.
ÉL es el último responsable de la chapuza que se ha hecho. Que es eso de que lleva un mes sin salir un pedido?? Mecagoenlaleche!! Si garantizar la continuidad del negocio es lo más importante de un despliegue!!
Coexistencia del sistema antiguo con el nuevo, sincronizaciones de datos que sean necesarias y no "apagar" el sistema antiguo hasta tener absoluta seguridad que el nuevo está "niquelao".
Lanzar un piloto de SAP con unos pocos usuarios, incluso un plan de roll-back o marcha atrás...
Por amor de dios...
Mejor no pregunto si tenéis algún BCP (business continuity plan).
certificado AENOR no tenéis no???
Si te puedo ayudar en algo dame un toque mañana
Eso está pasando más o menos en nuestra empresa, no sale un pedido de material desde hace casi un mes!!! hay gente de baja por depresión, y los informáticos de la consultora ni echan cuenta, en fin de momento un desastre y perdiendo clientes en estos tiempos de crisis, que no es nada bueno.
Lo de estar un mes sin hacer pedidos yo tampoco lo entiendo, la verdad. Pero vamos, seguro, seguro, que la culpa no es de SAP
del SAP no, pero de la implantación/planificación si.
un saludo.
A ver Jose, te voy a contar "mi verdad" como profesional en el sector, que ha pasado desde el perfil técnico más puro (programador) hasta el de manager que tengo ahora en una empresa del estilo que pueda ser SAP (es decir, vendor de producto, con servicios, consultoría y proyectos end to end llave en mano), sólo que en vez de una ERP nos dedicamos a soluciones BSS y últimamente también OSS preintegradas.
En líneas generales, va un poco en la línea de lo que te cuenta Mr. Jones, pero con matices.
El primer y principal problema es que la fase más importante de un proyecto, que debería de ser la más larga, es también la más intangible y cara, por los perfiles de la gente a involucrar, y no es otra que la toma de requisitos y la reingeniería de procesos.
Para ello hacen falta consultores "de verdad" que ahora todo el mundo se hace llamar consultor, con experiencia en el sector concreto y que, mediante las reuniones que sean necesarias, entienda a la perfección como trabajan todas las áreas futuras usuarias del producto y como se integran entre sí.
Que puede/debe ver compras de planificación. Que debe ver planificación de stockage de almacén.
Que debe ver producción de... o calidad de I+D, financiero, comercial, etc... (hasta los n módulos que tiene SAP, HR, hasta un CRM pequeñito, la leche). Ciclo de vida de un pedido, flujo de aprobaciones, escalados, notificaciones, alarmas.... un millón de cosas hay que tener en cuenta.
Aquí los perfiles debe ser gente muy cualificada y con mucha experiencia y eso hay que pagarlo (aunque los 1000€ que comenta Mr Jones quedan muy lejos. Eso te cobra un consultor de SAP, que además probablement hablará alemán. Las tarifas está bastante más bajas, incluso de freelance. Con un proyecto de cerrado no te quiero ni contar donde se va la tarifa promedio, pero ya te digo yo que complicado que suba de 600).
Cuando le presentas la propuesta al cliente, hay que bajar el precio, lo cual supone reducir el alcance, reducir el tiempo de determinadas etapas y/o sustituir la gente por otra má barata. Y esta que te comento suele ser la que sufre la mayor mutilación.
Luego hay más cosas, como los requisitos urgentes de última hora que tienen que entrar sí o sí y no da tiempo a analizar encontrándose que dan más problemas que funcionalidad.
El tema de la profesionalidad del proveedor contratado no es problema del proveedor sino de tu empresa. Este sector no es tan grande como parece y nos conocemos todos. Es decir nadie puede engañar a nadie.
Alguien no ha hecho bien su trabajo. O el comité de evaluación técnica es un paquete o compras la ha cagado haciendo valer su peso seleccionando el más barato.
Luego está el tema de formación a los usuarios, que también hay que pagar y suele ser otra de las fases que sufren mutilzaciones.
Y por último y ya dejo el ladrillo, en tu empresa tienen que echar al director de Sistemas, pero hoy no, AYER!!! Y luego los que tengan que caer.
ÉL es el último responsable de la chapuza que se ha hecho. Que es eso de que lleva un mes sin salir un pedido?? Mecagoenlaleche!! Si garantizar la continuidad del negocio es lo más importante de un despliegue!!
Coexistencia del sistema antiguo con el nuevo, sincronizaciones de datos que sean necesarias y no "apagar" el sistema antiguo hasta tener absoluta seguridad que el nuevo está "niquelao".
Lanzar un piloto de SAP con unos pocos usuarios, incluso un plan de roll-back o marcha atrás...
Por amor de dios...
Mejor no pregunto si tenéis algún BCP (business continuity plan).
certificado AENOR no tenéis no???
Si te puedo ayudar en algo dame un toque mañana