El mito Daytona, si es que existe, lo creó una revista italiana con una foto de portada, no con ninguna estratégia de marketing de Rolex. Los mitos, la igual que las hegemonias, nacen de la sociedad civil o del mercado, no de las marcas que producen el producto.
Luego esa bola ha ido creciendo, incrementada por la relación precio-calidad del producto en acero, y por moverse en un rango de precios (el de acero)que lo hacen "adsequible" a una parte muy considerable de los aspirantes a disponer de un reloj de cierta calidad y que además está de moda. La gente puede pagar hasta 7000 euros por un reloj, a partir de esto, el mercado se "constriñe de forma espectacular", es una cuestión de renta disponible y de número de relojes por habitante.
La "unica duda" sobre esta parte de la política de precios de Rolex (está vendiendo un producto por debajo del precio de mercado) le aporta un grado de "seriedad" a la marca que si le reporta intangibles y contribuye a realimentar el mito Rolex y el mito Daytona (yo soy Rolex y vendo al precio que creo justo con independencia de la demanda, por que puedo) esto es muy raro en un mercado en competencia, es su política y lleva 100 años ejerciendo el liderazgo en ese segmento, por algo será.
Rolex no altera su producción de Daytonas de Acero por la demanda coyuntural de Daytonas de acero, Rolex no busca la escasez de Daytonas de Acero, sencillamente se limita a producir las unidades previstas de uno u oro material, es el mercado el que considera que ese reloj a ese precio es muy deseable (el de tarifa) y a 20.000 euros (oro), no lo es, hay muchos relojes mejores a ese precio, a 6000, es mas dudoso.
Rolex ¿se podría forrar vendiendo los aceros mas caros?, no, en cuanto los subiese, vendería menos y se podría cargar el producto, prefiere vender oros y aceros/oro y sus pocos aceros; así gana en todos, no en unos, y gana mas.
Achacar conductas "tontas" a otros no es muy ético, imagina que ellos (los que lo compran o venden a ese precio) plantearan el hilo de esta forma:
"Hasta donde llega la tontería de no pagar x por un daytona de acero", reloj que está en precio de tarifa, por debajo del precio de mercado.
Este si que es un tema antiguo, el de los daytonas de acero, a ver si otro dia ponemos el nautilus como ejemplo, el de acero, que ha llegado a doblar precio y tardan mas en darlo, y nadie especula sobre la maldad de las políticas de marketing de PP.
Saludos