• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Eres coleccionista ? ¿ de que ?

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #27
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #28
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #29
En mi caso colecciono cabreos. Mi pasión es comprar un bolsillo que no funcione y "arreglarlo". No soy relojero, no tengo herramientas especificas.... Solo paciencia, pulso y un cuadro con las "víctimas" antes de entender como va un reloj y en el que tengo todas las piezas de un reloj en el orden para montarlas y "entenderme" yo. Por eso colecciono cabreos...y alegrías, mi última adquisición por pocos euros fue el reloj con el que abrí el hilo sobre reloj de acero sueco.... Unos pocos euros, sin funcionar....y...llegó así RB201ACERO05.jpg...y va
aIMAG0852.jpgsi... No se si es coleccionismo pero y lo bien que me lo paso (las microstellas del balancin no se ven porque la hice funcionando:D...). Basicamente soy un coleccionista pobre, no puedo restaurarlos, ni comprar en su debido estado....pero....a base de palos :)
 
Última edición:
  • #30
En mi caso, el gran cambio se produjo cuando pasé de comprarme relojes que pensaba ponerme a comprarme relojes que sabía que nunca me pondría: un diminuto trinchera, enormes relojes de bolsillo pasados a pulsera, un led de aspecto futurista...
En mi caso tengo la "ventaja" de un presupuesto exiguo. Compro cualquier cosa que me interese con un tope máximo de 20 euros y esto, que puede parecer una desventaja, puede convertirse en una bendición. Gracias a esta forma de "picoteo" oportunista he conseguido juntar un buen número de piezas sin orden ni concierto alguno lo que me ha permitido ampliar mis conocimientos históricos y técnicos. Cada nueva pieza, casi siempre necesitada de reparacio, me obliga a profundizar en los aspectos técnicos del calibre, la marca, el contexto histórico, etc.
Esta semana puedo encontrar un Pierce de los años 40 y a la siguiente un Timex electrónico, por poner un ejemplo ilustrativo.

Cruzando el río Mara
 
  • #31
Muy buen posteo, me ha hecho reflexionar. Yo no sé que soy, se que quiero ser coleccionista.

Me gustan los relojes desde niño..culpa de mi papá. Lo que me mantuvo la afición (en tiempos de otras responsabilidades y de presupuestos escuálidos) fue las ganas de saber una historia de esos relojes (cualquiera), creo que ese es el motor del coleccionismo, el resto viene con el tiempo: la investigación más dura, la capacidad de compra, el orden, la clasificación, las piezas mas buscadas...lo mejor vino cuando no lo buscaba..suena un poco relamido pero es así: los amigos. Sólo soy coleccionista entre ellos, para el resto soy un acumulador de puras .....cosas viejas que algunos encuentran bonitas y ya está. Entre estas personas igual de locos que yo mis piezas adquieren el valor que se merecen.

En mi opinión el coleccionista se forma entre amigos y los necesita para justificarse. Si no te transformas en un síntoma.

por el momento mi principal colección es de problemas...pero va variando siempre :D.

U abrazo y gracias por el hilo.
 
  • #32
yo no soy coleccionista , soy aficionado.
En su dia coleccione botellas de Coca-Cola de cristal con el logo en blanco de diferentes países y lenguajes..
 
  • #33
Veo que el hilo continúa :ok:: (bien)

Cuando lo leí me hizo reflexionar, sobre todo por las diferentes fases por las que había pasado… :hmm: Empecé sin entender nada con algunos relojes familiares…. Decidí ser un pequeño “juntador” de la marca Universal Geneve, curiosamente de lo que encontrara a excepción de cronógrafos :nea:. Después empecé a valorar otras marcas (todo a pequeña medida con un presupuesto limitado), siendo un pequeño “juntador” de algunos relojes con máquinas que han marcado una buena calidad mecánica (me apasiona más la mecánica que la estética). Juntador humilde y limitado.
Una cosa que siempre me ha fascinado (y que ahora he descubierto en los de bolsillo) es la belleza en la distribución y forma de los puentes. Por eso disfruto tanto viendo las fotos de los R.R. americanos: belleza y técnica juntas 8o. Bueno, y como la mayoría quedan en deseos, pues eso es gratis y también se puede coleccionar :pardon:.
 
  • #34
Veo que el hilo continúa :ok:: (bien)

Cuando lo leí me hizo reflexionar, sobre todo por las diferentes fases por las que había pasado… :hmm: Empecé sin entender nada con algunos relojes familiares…. Decidí ser un pequeño “juntador” de la marca Universal Geneve, curiosamente de lo que encontrara a excepción de cronógrafos :nea:. Después empecé a valorar otras marcas (todo a pequeña medida con un presupuesto limitado), siendo un pequeño “juntador” de algunos relojes con máquinas que han marcado una buena calidad mecánica (me apasiona más la mecánica que la estética). Juntador humilde y limitado.
Una cosa que siempre me ha fascinado (y que ahora he descubierto en los de bolsillo) es la belleza en la distribución y forma de los puentes. Por eso disfruto tanto viendo las fotos de los R.R. americanos: belleza y técnica juntas 8o. Bueno, y como la mayoría quedan en deseos, pues eso es gratis y también se puede coleccionar :pardon:.

Bienvenido al club de modestos juntadores avv, por tus palabras dedusco que vas muy bien encaminado en esto de los relojes.

:ok::
 
  • #35
Retomo el hilo.

Antes que nada quiero hacer una aclaración que considero importante:
Oniotan, no me he fumao nada.

Hace un momento estaba pensando de nuevo qué cuernos es eso de una colección.
Y como mi mente es aficionada a eso de las parábolas, los ejemplos y los circunloquios, permitidme que me ande por las ramas.

Si alguien que tiene muchíiiiiiiisimo dinero decide comprarse un Rembrandt o un Goya (cuadros, no relojes), ¿Es coleccionista porque tiene un Rebrandt? ¿O acaso no lo es porque solo tiene uno?

Por otro lado, que uno sea medianamente friolero y se dedique a llenar los armarios roperos de calcetines de lana no le convierte en coleccionista de calcetines.
Pero si a lo largo de su vida se ha dedicado a comprar calcetines de lana tiroleses, hechos a mano en la última década del siglo XVIII, es posible que sí sea coleccionista.

Mi conclusión (por ahora) es que solo se puede ser coleccionista de cosas que no nos valen absolutamente para nada -ya lo dije en mi primera intervención-, pero además esas cosas no se producirán hoy en día y no serán de fácil acceso.
Además deben tener alguna singularidad, un puntito que las diferencie de tantas otras cosas de su misma época y especie, además de un buen estado de conservación y funcionamiento en el caso de los relojes que se pueda considerar aceptable.
Por lo tanto, y que me perdonen los compañeros de Foro General si se acercan por aquí, sus colecciones de relojes modernos para mí no son realmente colecciones, por muy extensas y por muy altísima gama que sean. Ojo; esto es sólo mi opinión, es tan sólo una parte de lo que opino del coleccionismo.

También opino que el coleccionismo necesita un orden y una planificación, pero también debe huir de cualquier opinión dogmática o conduccionista, por lo que una vez más os sugiero lo que sale en un letrerito debajo de cada intervención mía:

Saludos, y no me hagáis mucho caso.
 
Última edición:
  • #36
Estoy totalmente de acuerdo con esa reflexción sobre el coleccionismo.
En este caso hablamos de relojes de colección , ya he dicho que yo no me considero un coleccionista , pero si tengo algunos relojes que a mi entender son relojes de colección.

Un reloj de colección no es un articulo que se pueda comprar cualquier día en una tienda del centro de tu ciudad.

....que me perdonen los compañeros de Foro General si se acercan por aquí, sus colecciones de relojes modernos para mí no son realmente colecciones, por muy extensas y por muy altísima gama que sean.......
 
  • #37
Retomo el hilo.

Antes que nada quiero hacer una aclaración que considero importante:
Oniotan, no me he fumao nada.
Buena aclaración, ya me estabas preocupando ...:ok::

Mi conclusión (por ahora) es que solo se puede ser coleccionista de cosas que no nos valen absolutamente para nada

Pues no estoy totalmente de acuerdo, sin ir más lejos un reloj de bolsillo si que vale para algo.
Una colección, de lo que sea, puede estar compuesta de piezas pefectamente válidas para su uso o no, por ejempo una de relojes puede estar compuesta de relojes de bolsillo que usamos y relojes que no por avería o simplemente porque lo queremos para tener en una vitrina.

Además deben tener alguna singularidad

Perfectamente de acuerdo.

además de un buen estado de conservación y funcionamiento en el caso de los relojes que se pueda considerar aceptable.

Aquí me remito a lo dicho arriba, no considero esto imprescindible, es lo ideal pero para mi no invalida una colección ni la pieza coleccionable.

También opino que el coleccionismo necesita un orden y una planificación

Si y no, o sea, pienso que cada una de las piezas debe estar perfectamente documentada pero no necesariamente seguir un orden cronológico.
 
Última edición:
  • #38
Amigo Tempus, creo que es muy discutible que tú no seas coleccionista.
¡Pero si empiezo a pensar que HASTA YO lo soy...!
De relojes baratos, de acuerdo. Sin grandes marcas, sin complicaciones, pero todos mis relojes tienen un "algo" estético, diferenciador, que los aleja de la simple máquina de saber las horas.

Yo sí me empiezo a considerar un poco coleccionista, aunque los míos sean "baratos" y de poca transcendencia.
Aunque sólo sea por el empeño que le he puesto a encontrarlos, a limpiarlos, y en no pocos casos a resucitarlos.
 
  • #39
Amigo Rafa , tu tienes un criterio bien establecido (no como yo , que junto incluso relojes parados y cilindros).
Particularmente yo te tengo catalogado como :

Un coleccionista al que le faltan un par de millones de euros en la cuenta bancaria.
.....(y entonces hablariamos de quien es coleccionista).....
 
  • #40
Amigo Rafa , tu tienes un criterio bien establecido (no como yo , que junto incluso relojes parados y cilindros).
Particularmente yo te tengo catalogado como :

Un coleccionista al que le faltan un par de millones de euros en la cuenta bancaria.
.....(y entonces hablariamos de quien es coleccionista).....

Bueno, pues te aviso que ya tengo mi primer cilindro. Un pulsera viejito de esos que me gustan. Muy bien por fuera, pero con el eje roto.
Pero bueno, para los 5€ (bien contados) que me costó en el mercadillo, alguna utilidad le veré. Aunque solo sea por las agujas y el dial...
 
  • #41
Un coleccionista al que le faltan un par de millones de euros en la cuenta bancaria.
.....(y entonces hablariamos de quien es coleccionista).....

Me has hecho recordar a "Les Luthiers":

"El dinero no crea la felicidad, la compra ya hecha"
 
  • #42
Rafa , cambiar maquina por una de época , no te compliques y a disfrutar.
 
  • #43
Están bien estos hilos de reflexión.

Se leen opiniones de otros foreros que , a veces, también se ha planteado uno.

Yo, que soy un inconstante, no me puedo llamar coleccionista, más bien acumulador, casi un "diógenes".

Me fijo ahora concretamente en la última frase de Tandetemps. "Y al llegar a cierta edad...". Me encuentro ahora con cantidad de relojes de todo tipo y veo que a mis hijos no les ha llamado la vocación relojera. ¿Que hago con ellos?. Si pudiera cambiarlos por viajes, como ha dicho algun colega...

Bueno, perdonad mis incongruencias.

Un saludo.
 
  • #45
Buenas noches ,mañanas o tardes depende de cuando se lea,creo que sobre el tema coleccion hay una deformacion implicita,me explico,colecionar se hace con la intencion de completar algo, aveces tan extensa que hay que acotarla,aqui explico yo el porque siento debilidad por los catalinos,seria impensable tener una coleccion completa por mucho parne que se tenga y mas en este tipo de relojes ya que eran manufacturas no industriales y hay muchas piezas unicas e irrepetibles(cronopios tiene alguna y ni flagelandolo la venderia)por lo cual jamas tendria esa pieza en mi colección,y por esa misma razon me gusta y lo explico,cada coleccionista puede tener una coleccion unica e irrepetible cosa que no pasa con las manufacturas industriales que por otro lado son mas faciles de reunir,y por si alguien piensa en el pueblo llano me considero de el,lo unico que me gusta es encontrar tesoros aunque a primera vista sean trastos incluso feos a la vista,pero lo bonito es devolverlos a este siglo y que vuelvan a latir y a lucir un buen palmito,vease el que acabo de recibir por un precio irrisorio volvera a la vida.Captura.JPGya lo subire cuando respire.Y por ultimo,al que completa una coleccion se le llama completista pero no hay muchos.un saludo y menudo rollo he solta, me he quedao a gusto
 
  • #46
Julio, no puedo resistirlo: ¿Ese catalino está completo? ¿Funciona? ¿Podrá funcionar?
Y otra pregunta: ¿Cuánto te costó? -No, no taso ni quiero tasaciones, sólo tengo la curiosidad de cuánto te costó.

Por otro lado esta frase me sorprende: (...)creo que sobre el tema coleccion hay una deformacion implicita,me explico,colecionar se hace con la intencion de completar algo...

No estoy de acuerdo, y más tratándose de algo ilimitado como los relojes. Creo que jamás se ha planteado un coleccionista de relojes completar nada.
Completar o finalizar una colección de relojes es una quimera, al no ser que lo que uno se proponga sea conseguir tan solo muy determinados relojes históricos, como por ejemplo TODOS los relojes que queden en el mundo que hayan sido de Napoleón Bonaparte.
Aunque aquí creo que nos saldríamos del coleccionismo para entrar en el fetichismo.
 
  • #47
No soy coleccionista de nada pero si almaceno relojes gafas de sol y zapatos. Son mis caprichos
 
  • #48
Por partes Rafa este catalino esta empezando a funcionar,acabo de ponerle la cadena estoy colacandole la esfera y tengo la aguja o saeta minutera preparada para probarlo ,y digo la minutera porque tiene una falta no se si leve pero si solventable que es que le falta la rueda horaria,salvo esa pieza el reloj esta completo y funcionara,si encuentro entre mis despieces una que le sirva bien y sino me tocara visitar a Don Jesus y que meta una que tengo en el torno,a tu otra cuestion del precio te dire que consegui dos este y otro precioso con esfera de plata y corazon catalino que se quedara precioso cuando acabe con el por una pequeña cantidad de dinero,Rafa te sorprenderias de la cantidad de cosas bonitas a buen precio que la gente suelta,aqui tienes las dos piezas en 175, asi que ya me diras si es para el pueblo llano,solo es cuestion de mirar con criterio y saber si merece la pena, alguna vez te puedes equivocar pero ya te ire poniendo mas ejemplosCaptura1.JPG
En cuanto a las colecciones todo es finito lo que si es cierto y creo que puse es que es muy dificil, por eso me centre enestos,que son piezas unicas o casi unicas y asi mi coleccion siempre estara hecha.un abrazo Rafa, si quieres saber algo mas ,llama
 
Última edición:
  • #50
Oniotan veo que eres nuevo y la ironia te supera, solo conozco a Rafa aqui en el foro, no tengo ni su dni ni su direccion ni su telefono,pero veo que tendre que decir las cosas colocando todas las adjetivaciones posibles ,asi que oniotan si quieres saber algo mas pregunta en relojes especiales y en el subforo de relojes de bolsillo,esto tambien es ironico oniotan porque te noto un poco tenso hacia mi persona,y no te reprocho nada solo te digo la impresion que me da,estuve un tiempo fuera del foro por razones ajenas a el y he vuelto por razones propias,si te entretenienes en leer veras que siempre hablo asi y sino quieres leer Rafa te lo podrá decir,pero no quiero que pienses que soy un erudito o un adinerado coleccionista,soy un mero piltrafilla al que le gustan los relojes y si puedo invertir en uno en vez de en 10 cubatas lo hago y ya me tomare los cubatas otro año,sin nada mas que decir salvo que te deseo buenas noches y dulces sueños te dejo que lo leas,un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie