• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 30/05/2012 - Longines 22A

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
LONGINES 22A. El Dr. Ranfft, asimismo lo llama LONGINES 13ON. No obstante no he podido encontrar ningún ejemplar con esta numeración en la red.

Se trata del primer calibre automático de la Longines, que comenzó tardíamente dentro de esta clase de remonte. No existe ningún calibre martillo de la Maison, se introduce directamente en el mundo de los automáticos con el Calibre 22A de rotor bidimensional. Su fecha de producción se fija en 1945, presentado en abril del año siguiente (1946) y comercializado en julio siguiente. El número de unidades lanzadas será de unos 7.000.000, según una información facilitada por la propia Casa, lo que está en clara contradicción con diversos hilos en que se menciona que fue de corta producción ¿???.

La familia comprende dos miembros el 22A con segundero a las 6 y el 22AS con segundero central. Sin datario.
Mismas medidas: 13 líneas (unos 28,8 mm. Contando el rotor) por 5,65 mm de altura. Igual número de rubíes (18), alternancias (18.0000 hora). Balance monometálico con tornillos de 8,4 mm. Sin incabloc, en este caso el sistema utilizado es el Shock-Resist. Reserva de marcha unas 36 horas. Fue sustituido en 1952 por el Cal. Longines 19A, más sofisticado y original con base en el calibre manual Longines 22L.

La investigación comenzó en 1944, no me consta el calibre base utilizado, tampoco la inspiración en otras marcas. La Longines aprendió de los fracasos de las otras manufacturas y sin duda se aprovechó del camino andado hasta entonces. Comenzó con un calibre bidireccional, con rotor mucho más grande que el resto del movimiento, normalmente muy decorado y con ajuste por tornillo próximo al pivote del rotor (sin rubí). El principal problema técnico que encontraron fue el isocronismo (conseguir oscilaciones regulares), por la estructuración en las partes del movimiento. En 1945 se habían concluido 4 prototipos diferentes y en abril de 1946 fue lanzado el Cal. 22A.
El ejemplar mostrado hoy es de 1952.


P4260020.jpg



P4260002.jpg



P4260005.jpg



P4260009.jpg



P4260011.jpg



P4260013.jpg



P4260016.jpg


Saludos cordiales,
 
Me gustan los relojes automáticos, les das un par de meneos los pones en hora y a funcionar, siempre están dispuestos a salir a pasear. Y que decir de este un Longines, una marca con una tradición relojera de los mas importante. Por lo que puedo apreciar aunque no se ve mucho la correa es azul oscura, con una correa azul oscura y esa esfera clara quedara de lujo.
 
Pues yo últimamente prefiero los manuales... así que maestro, espero con ansia viva la serie 280...., me encantaría tener un 285 pero siempre se me ha escapado.......no obstante, precioso ese longines igualmente nicolau.
 
Hola Caramon, la correa es negra de lagarto. Resulta difícil a veces sacar los colores originales. O casi siempre.
Soy muy clásico, salvo contadas ocasiones no salgo de los colores originales, obviamente, si la esfera es azul, la correa será azul o de alguna tonaliad de marrón.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes.
En principio solo haré los automáticos. Yo también prefiero los manuales. No obstante hay calibres automáticos de interés. Mi preferido de los manuales es el 30L. Si bien es cierto que no he estudiado con profundidad los primeros calibres manuales de los Longines de pulsera.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
Precioso Longines amigo Nicolau y como siempre los interesantes comentarios y explicaciones del mismo. Lamentaré estar unos días sin participar pues mi mala suerte en un pequeño accidente me ha llevado a que me escayolen el brazo derecho.

Mientras tanto les seguiré leyendo y dejaré las nuevas adquisiciones para cuando pueda mostrarselas debidamente.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Hola Fernando. Siento lo del accidente. Espero que te recuperes pronto.
Grave inconveniente para manipular relojes, te conviene tener paciencia y posponer como dices las presentaciones.
Gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Caramon, la correa es negra de lagarto. Resulta difícil a veces sacar los colores originales. O casi siempre.
Soy muy clásico, salvo contadas ocasiones no salgo de los colores originales, obviamente, si la esfera es azul, la correa será azul o de alguna tonaliad de marrón.
Gracias y un fuerte abrazo.

Ok, estaba dudando entre los colores ya que se aprecia poco el color.

Aunque sigo pensando que a ese reloj una correa azul oscuro, pero muy oscuro de esos que casi confundes con el negro según la luz del dia, le tiene que quedar de lujo.

Algo así pero mas oscuro aun.

Correa-reloj-Avestruz-autentico-Deployante-II-azul-oscuro_b2.jpg


Y Kalimocko siendo lo del tu brazo, espero que la recuperación sea rápida.
 
Gracias Nicolau, la verdad es que soy diestro total y me encuentro bastante inútil para los quehaceres diarios más básicos.

Un abrazo
Fernando
 
  • #10
Pues ya sabes, los relojes ni tocarlos.
Yo últimamente con las dos manos operativas estoy haciendo desastres, especialmente con las dichosas tijas, que en dos ocasiones distintas se niegan a engranar. Cambio las coronas, las dichosas coronas minúsculas que entorpecen dar cuerda y como las hay de distinta altura en la parte donde enroscan a veces o no penetran lo suficiente o poco. Vuelta desmontar, vuelta a desenroscar y roscar y otra vez a montar. Tengo un Zenith y un Omega a la espera de estar de humor y seguir intentando.
Intenté cromar la caja de un Grana militar a base de esmalte de maquetista. Primero pintura base, luego dos capas de pintura plateada y finalmente protector. Quedó aceptable y bastante resistente a los golpes, pero al descubrir la posibilidad de un cromador en Mallorca, lo he sumergido en disolvente y he deshecho todo el trabajo y tiempo dedicado.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Un día mas estupenda información y bonito reloj Maestro Nicolau.

Fernando, espero que te repongas pronto, aprovecha a manejar la mano izquierda. Yo tuve un percance hace unos tres años y tuve el brazo derecho enyesado mes y medio, no me quedo otra que manejar el ratón con la izquierda y lo curioso es que hoy en día lo sigo haciendo porque me resulta más cómodo.

Un saludo.
Jose.
 
  • #12
Hablando del 30L, tengo yo uno en cuya tapa, entre las palabras "swiss" y "made" trae las iniciales KB dentro de una especie de forma de ventana.

Disculpas si lo han comentado alguna vez, pero no acabo de encontrar a qué se puede referir, y como sé que aquí hay analistas de estas cosas, pues quizás alguno lo sabe. Imagino que será un fabricante de cajas que trabajó para la marca, pero no he sabido hallarlo.

lostimage.jpg
 
  • #13
Hola Fernando, espero que no haya sido nada fuera de lo normal,:flirt: si necesitas algún que otro consejo, me haces un privado y te intento ayudar, de relojes como ya he comentado muchas veces entiendo muy poco, pues me deleito con los hilos que editáis,Nicolas, tu, Tantdetemps y tantos otros, pero de recuperación funcional un poco, pues nada, espero que este percance te haga un poco mas hábil con la izquierda, no te dará tiempo a ser tanto como el Nadal, pero bueno la practica......,;-)
Recibe un fuerte abrazo y animo.
Muy cordialmente.
 
  • #14
Buenas Tardes Amigos,

Muchas Gracias D.Rafael por el repaso a los automáticos de la Longines, casa que particularmente se encuentra entre mis preferidas, si bien me decanto más por los manuales y los cronos. Bellos estos calibres,bien acabados siguiendo los altos estándares que guiaban a la casa en esa época.

Amigo Fernando, ánimo y que pase pronto. Un incordio la escayola y más con los calores, pero todo pasa.

Un abrazo.

Juan
 
  • #15
Hola Luis. Como indicas... es el cajista.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #16
Interesantisimo movimiento Maestro Nicolau, destacando el pequeño diámetro del mismo y la amplia zona de rodadura del rotor que se adivina profundo, posiblemente por los contrapesos que lleva alojados bajo el segmento exterior del rotor visible en las vistas zenitales que nos ofreces, quizás una fotografía en alzado del movimiento nos permitiría ver esos pesos internos.

Bien distinto en concepción del 291 mostrado ayer que ya tiene aires de los automáticos posteriores y que han llegado practicamente hasta nuestros días.

De los últimos movimientos Longines, ya en el año 70, destaca este 890, característico su doble barrilete, sobrepuestos y en serie, uno con muelle fijo y el otro enrollable, posiblemente diseñados para regularizar la fuerza otorgada al tren y mantener una mayor precisión en todas las condiciones de tensión del muelle enrollable, ya que no se anuncia una mayor reserva de marcha, al contrario esta es solo de 35 h. según Ranfft..

Les acompaño la foto del mismo, donde se aprecian los citados. :

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #17
Buenas noches, Rafael:
Bonito ejemplar el que hoy nos muestras. Muchas gracias por traernos poco a poco la interesante historia de los calibres de la Longines. Ya va faltando menos para el recopilatorio.
Un abrazo.
 
  • #18
Estimado Nicolau : Me alegra que estés repasando la serie de calibres Longines automáticos . Como siempre será una referencia obligada para todos aquellos , que como tu servidor , son apasionados de esta gran marca. :ok:::ok::


Yo muero por un Conquest automático cal 292/294 reserva de marcha , sólo he visto uno en vivo y de esto ya han pasado 4 años. ::cry::


¿ Ya hiciste la revisión ? si no es así para estar pendiente.

Un Saludo

Kingmatic
 
  • #19
Precioso Longines amigo Nicolau y como siempre los interesantes comentarios y explicaciones del mismo. Lamentaré estar unos días sin participar pues mi mala suerte en un pequeño accidente me ha llevado a que me escayolen el brazo derecho.

Mientras tanto les seguiré leyendo y dejaré las nuevas adquisiciones para cuando pueda mostrarselas debidamente.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando

Hola Fernando , eso pasa por ponerte TODOS tus relojes al mismo tiempo !! :D

Fuera de la broma , espero te mejores pronto, pues tus aportaciones siempre son magníficas. :ok::

Un saludo del King
 
  • #20
Hola Luis. Como indicas... es el cajista.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando

Hola, Fernando, espero que pronto estés del todo recuperado del percance. Veo que no estás del todo inútil, cosa que me alegra. Me gustaría hacer un comentario acerca del punzón del maestro cajista. Este lo lleva la caja puesto que no es solo de acero, sino que lleva algo de oro. Estos punzones ("poinçons de maître"), a mi entender, los utilizan los cajistas que trabajan metales preciosos, sobre todo (o únicamente, no lo sé con exactitud) oro y plata.
Un abrazo.
 
  • #21
D. Fernando, mala suerte, cuídate y tomatelo con calma. Un abrazo
 
  • #22
Estimado Nicolau : Me alegra que estés repasando la serie de calibres Longines automáticos . Como siempre será una referencia obligada para todos aquellos , que como tu servidor , son apasionados de esta gran marca. :ok:::ok::


Yo muero por un Conquest automático cal 292/294 reserva de marcha , sólo he visto uno en vivo y de esto ya han pasado 4 años. ::cry::


¿ Ya hiciste la revisión ? si no es así para estar pendiente.

Un Saludo

Kingmatic

Buenas noches amigo, parece que coincidimos poco extraordinario ejemplar el Nicolet, que por cierto montó otros cronos con calibre Landeron 51 con los pulsadores habituales. Lo que motiva confusiones en varios foros que visité, en especial en el italiano.
Felicitaciones.
Ayer (bueno anteayer) hablé del asunto al tratar el Cal 291.
Un fuerte abrazo.
 
  • #23
Buenas noches José. Gracias.
 
  • #24
Hola Juan Buenas noches.
Como dije antes, yo también me decanto habitualmente por los manuales. No obstante la propia Longines tiene varios ejemplares estupendos que normalmente obviamos. De gran precisión y velocidad.
Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Hola Claudio, buenas noches.
Gracias, un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie