Casiná
De la casa
Sin verificar
Lo traje pensando en poner ésta caja al primer reloj que monté porque está muy nueva pero no ha podido ser.Éste movimiento es más grande, cosas de no ver el número en el mercadillo. El 1º fue un AS 1187 y ahora tenemos un AS 1604, de apariencia casi idéntica pero de mayor tamaño.
Como podéis ver está en plena forma pero se cansa, el pobre, y tan sólo al cabo de unos segundos. Así que a la bañera. Una vez limpio os quiero dejar un despiece ya que tiene algo de curioso:
Como ya he dicho alguna vez yo limpio la báscula puesta y sujeta con el resorte de tirete, así que toca quitar éste, poner ruedas de carga y minutería y aceitar todo lo movible que haya por ahí
Es un calibre con cierta calidad que tiene contrapiedras en las ruedas, toca, por tanto, abrirlas para engrase; primero una y luego la otra. A estas alturas ya está engrasada la del eje de volante pero no hay fotos, sorry.
Aquí está quitado el resorte de tirete, como dije antes, pero no puse la foto; ahora pongo las ruedas que también mencioné
Aquí también aprovechamos para engrasar la tija completa por un lado y por otro; una vez hecho ésto empezamos a montar barrilete, rueda de escape y rueda de centro que lleva un puente para ella sola, la tía
Éste es el puente que, en su día, debió llevar un rubí pero ya no está y yo no tengo ninguno
En éste caso podemos poner ahora el puente de carga y fijarlo con sus tornillos. Ahora no nos estorba nada.
Ponemos las ruedas que nos faltan
Y las cubrimos con su puente
Ponemos la rueda corona y el rochete de carga
Ponemos el áncora y su puente de los que, otra vez sorry, no hay fotos. Y, por último en éste lado, el volante que arranca a girar como un poseso. Ya antes habíamos comprobado que el rodaje giraba suave y el escape se hacía correctamente. Y nos vamos al otro lado
Ponemos el cañón de minutos cuidando de no machacar ningún diente a la rueda de minutería
Encima la rueda de horas cuidando que engrane bien en el piñón de la rueda de minutería
Encima el talco o arandela de oropel, chiquito pero matón. Sirve para permitir el juego axial de la rueda de horas y que vuelva a su sitio sin salirse
Encima la esfera apretando bien los tornillos que fijan sus patillas
Sólo quedaban las agujas y a meterlo en caja
Y ahora ¿armis o correa?
Parami gusto queda muuuuuuy bonito.
Un saludo desde Sevilla.¡Casi ná!.
Como podéis ver está en plena forma pero se cansa, el pobre, y tan sólo al cabo de unos segundos. Así que a la bañera. Una vez limpio os quiero dejar un despiece ya que tiene algo de curioso:
Como ya he dicho alguna vez yo limpio la báscula puesta y sujeta con el resorte de tirete, así que toca quitar éste, poner ruedas de carga y minutería y aceitar todo lo movible que haya por ahí
Es un calibre con cierta calidad que tiene contrapiedras en las ruedas, toca, por tanto, abrirlas para engrase; primero una y luego la otra. A estas alturas ya está engrasada la del eje de volante pero no hay fotos, sorry.
Aquí está quitado el resorte de tirete, como dije antes, pero no puse la foto; ahora pongo las ruedas que también mencioné
Aquí también aprovechamos para engrasar la tija completa por un lado y por otro; una vez hecho ésto empezamos a montar barrilete, rueda de escape y rueda de centro que lleva un puente para ella sola, la tía
Éste es el puente que, en su día, debió llevar un rubí pero ya no está y yo no tengo ninguno
En éste caso podemos poner ahora el puente de carga y fijarlo con sus tornillos. Ahora no nos estorba nada.
Ponemos las ruedas que nos faltan
Y las cubrimos con su puente
Ponemos la rueda corona y el rochete de carga
Ponemos el áncora y su puente de los que, otra vez sorry, no hay fotos. Y, por último en éste lado, el volante que arranca a girar como un poseso. Ya antes habíamos comprobado que el rodaje giraba suave y el escape se hacía correctamente. Y nos vamos al otro lado
Ponemos el cañón de minutos cuidando de no machacar ningún diente a la rueda de minutería
Encima la rueda de horas cuidando que engrane bien en el piñón de la rueda de minutería
Encima el talco o arandela de oropel, chiquito pero matón. Sirve para permitir el juego axial de la rueda de horas y que vuelva a su sitio sin salirse
Encima la esfera apretando bien los tornillos que fijan sus patillas
Sólo quedaban las agujas y a meterlo en caja
Y ahora ¿armis o correa?
Parami gusto queda muuuuuuy bonito.
Un saludo desde Sevilla.¡Casi ná!.