• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del Coleccionista Vintage - 12/01/2013 - Omega

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, nunca hemos hecho un hilo extraordinario con la historia de Omega, es una asignatura pendiente que algún día tendremos que realizar ya que la manufactura bien lo merece.

Los fundadores de Omega, no están entre los grandes nombres de la relojería del siglo XVIII, pero si deben estar entre los que mecanizaron la industria permitiendo la fabricación en serie y que los relojes llegaran al pueblo, Omega ya estaba fabricando 240.000 relojes/año cuando nacía el siglo XX. El reloj había dejado de ser un articulo de lujo y se convirtió en una necesidad, empezábamos a ser "Esclavos del tiempo".

Louis Brandt


lostimage.jpg


Omega fue fundada en 1848 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por un relojero de 23 años, Louis Brandt, quien ensamblaba relojes con partes suministradas por relojeros locales.

Mesa de trabajo de D. Louis,


lostimage.jpg



Después de la muerte de Louis Brandt en 1879, sus dos hijos Louis-Paul and César, tuvieron problemas con algunos suministros de calidad regular, por lo que abandonaron el ensamblaje de mecanismos de terceros en favor del control de la producción que les daba montar sus propios mecanismos.

La compañía se trasladó a la ciudad de Bienne en 1880 debido a mayores facilidades para encontrar mano de obra y suministros, donde todavía sigue localizada.

Sus primeros calibres propios, Labrador y Gurzelen, así como el famoso calibre de 19''' denominado Omega de 1894, fueron un éxito de mercado. (Ver el hilo https://relojes-especiales.com/thre...ge-11-01-13-omega-año-1894-calibre-19.262646/ donde de la mano de D. Fernando y con la colaboración de D. Juan se expone con detalle este movimiento)



lostimage.jpg

Louis-Paul y César Brandt murieron en 1903, dejando una compañía que producía 240,000 relojes al año y empleaba a 800 personas en manos de 4 descendientes, el mayor de los cuales, Paul-Emile Brandt, apenas contaba con 24 años y dirigiría la compañía durante el siguiente medio siglo.

Durante la Primera Guerra Mundial se comienza a generalizar la producción de relojes de pulsera en detrimento de los de bolsillo.

El Real Cuerpo Aéreo británico eligió en 1917 a los relojes Omega como cronómetros oficiales para sus unidades de combate, igualmente el ejercito de Estados Unidos en 1918.

Las dificultades económicas producidas durante la Primera Guerra Mundial hicieron que acabara fusionándose en 1925 con la compañía Tissot, para formar el grupo relojero SSIH en Ginebra.

En 1948 se presenta el Seamaster, primer reloj resistente a agua.

En 1952 se inicia la serie Constellation.

En 1957, se presenta el Speedmaster, que pocos años después se haría famoso en el espacio.

En 1960 sale al mercado la gama DeVille.

Los cuatro nombres han llegado hasta nuestros días, siendo las cuatro series actuales de la firma.

Bajo el liderazgo de Brandt y, a partir de 1955 el de Joseph Reiser, el grupo SSIH continuó creciendo, creando o absorbiendo alrededor de 50 compañías, entre las que se encontraba Lémania, la cual ha fabricado los calibres cronográficos más famosos de Omega.

En el periodo de mediados de los '60 y primeros de los '70 se vive la era dorada de Omega, con los astronautas llevando el Speedmaster al la Luna y en teniendo en catálogo hoy muy codiciados modelos como el Seamaster 300, PloProf, Flightmaster, Speedmaster Mk.II o f300Hz.

En los años '70, SSIH era el primer productor suizo de relojes y el tercero mundial.


--------------------------------------

Independientemente a este breve historia de la firma, si hay que destacar su colaboración con el Deporte, del Hilo de Kalimocko (D. Fernando) en Esenciales, dedicado al Omega Seamaster Albatros, podemos destacar para aportar hoy a esta historia lo siguiente :

Omega ha sido más de una veintena de veces cronometradora oficial de los Juegos Olímpicos. El primero fue en “Los Ángeles” USA, en el año 1932.




lostimage.jpg


Para tal evento “Juegos Olímpicos de los Ángeles”, la empresa Omega diseñó una serie de cronógrafos con un tamaño parecido a los relojes de bolsillo, con la peculiaridad que el símbolo de Omega estaba serigrafiado en rojo.


Las mediciones de tiempos se efectuaban por pulsaciones y fue así hasta que en 1945 Omega revolucionó la manera de cronometrar, presentando la primera célula fotoeléctrica autónoma, que estrenó en los juegos de 1952 en Helsinki, a esta manera de cronometrar se le llamo OTR (Omega Time Recorder), era el primer medidor de tiempos electrónico……


En Homenaje a estos relojes conmemorativos de Omega y el Deporte, les acompaño mi trío de relojes Olímpicos de Omega.


Melbourne 1956, Con el primer calibre automático de rotor a Giro Completo de la Omega, Cal. 471.

lostimage.jpg



Montreal 1976, Con uno de los primeros calibres electrónicos Analógico y digital, (Reloj analógico, con calendario y Cronógrafo digital, con horas, minutos, segundos y centésimas de segundo.)



lostimage.jpg



Barcelona 1992, Con el primer calibre cronógrafico analógico electrónico, con indicación de la décima de segundo.


lostimage.jpg




Un saludo y Feliz Día


Fuentes Historia, Wikipedía

 
Última edición:
Excelente Agustí :clap: Quien mejor que tu para rendir homenaje a Omega ;-)

Omega es una marca a la que le tengo un cariño muy especial. pues es la marca favorita de mi padre y tengo el recuerdo de infancia de su Omega Constellation Pie-Pan cal. 561 y que todavía lleva (un reloj que funcinaba sin darle cuerda me fascinó en mi niñez), también otro Omega Constellation cal.712 que me regaló el año 2002 cuando empezó mi afición por los relojes mecánicos, un Omega cal.267 que descubrí de mayor una vez mi afición despertó (el cual restaure para mi padre) y finalmente el Omega Seamaster cal.471 que me ragalo mi padre cuando empecé BUP (bachillerato) ... la de partidos de basket que sufrió ese reloj en el patio del colegio :ops:. A por cierto, mi padre también tiene un Certina, concretamente un Blue-Ribbon con 25-651M ... fue mi primer contacto con esta marca y calibre al que tanto "venero" ;-)

Los Omega de mi padre-mios:

1. El Constellation cal.561:

DSCN0051.jpg


DSCN0055.jpg


DSCN0410.jpg


2. El cal.267 de mi padre que restaure para que lo volviera a disfrutar. Hacer esfera (la esfera estaba muy maltrecha y ya se había restaurado anteriormente), limpiar y ponerle una corona original:

CopiadeDSC00645.jpg


CopiadeDSC00646.jpg


3. El Seamaster cal.471 (mi primer Omega y reloj automático) y el Constellation cal.712 que esta a mi recaudo ;-)

DSCN1758.jpg


Foto del cal.712, un calibre automático bastante "delgado":
DSCN1760.jpg


Curiosamente el cal.471 es el primer calibre automático con rotor de Omega:
IMAG0218.jpg


Saludos,

Toni
 
Última edición:
Hola,

Un dato a añadir a los citados por Agustí :)

Lanco, Langendorf Watch Co. 1873, Langendorf. En 1971 Lanco fue comprada por el Omega-Tissot Group (SSIH). En 1973 dejo de fabricar sus propios calibres.

Salaudos,

Toni
 
Estupendo D.Agustí, culminación perfecta para la semana del Coleccionista Vintage. la gran marca siempre muy unida a los eventos deportivos.

¿Por lo que veo ya te hiciste con el Albatros?

Acompaño al fantástico hilo con un collage que realicé hace tiempo que “No están todos los son, pero son todos los que están”.

lostimage.jpg


PD. El Ploproff que se ve abajo en la esquina izquierda, es solo un proyecto (solo tiene caja, dial y agujas….. falta todo lo demás). Y el pie-pan que le sigue no es mio.

Saludos
Fernando
 
Hola Fernando, Gracias por esta excelente aportación, efectivamente, siempre reacio a tener un Albatros, por su excesivo tamaño, finalmente había uno en el foro que sufrió 8 reflotes y no pude evitarlo, resultó excelente, venía de la Omega de su revisión, pulidito, con 1 año de garantía, etc..... era inevitable ese encuentro tarde o temprano, no para llevarlo, pero si para tenerlo de colección. Un saludo
 
Que honor vivir para disfrutarlo, en el devenir del mundo del coleccionismo vintage, en mi caso particular la fascinacion con esta marca fue casi que inmediata, lo dificil es el encontrar sus piezas , cada dia se torna una tarea dura de acometer debido a que los que estan disponibles sus precios muchas veces nos golpean la cartera y es entonces cuando nos volvemos a otras marcas mas faciles, mi aporte al hilo mis cuatro queridos omegas

omega cosmic a.jpgomega shum.JPG
omega constelation a.jpg
OMEGA SEAMASTER a.jpg
 
Bravo amigo Agustí!

En verdad no podía faltar un hilo dedicado a Omega, en este conjunto de hilos abiertos celebrando el coleccionismo vintage realizado esta semana. Muchos hilos sumamente interesantes, bien documentados, con mucha entusiasta participacion de los amigos del Foro, pero claro, faltaba uno que hiciera honor a la conocida frase de nuestro querido amigo Don Luis:
"UN OMEGA, ES UN OMEGA".

Muchas gracias por abrirlo, y como es habitual, lo haces con piezas de antología, y una referencia histórica como las que acostumbras a regalarnos.

Omega es una marca de mis favoritas, y creo que tiene una ventaja de que puedes conseguir piezas de calidad y diseño superior, por precios mucho mas acomodados para un coleccionista común, del llano, cosa que no ocurre con otras marcas de prestigio, como puede ser Patek, Vacheron, JLC, o incluso Rolex, cuyos precios en algunos casos son prohibitivos, y en otros casos, casi inalcanzables, o bien que reducen la posibilidad de acumular una buena cantidad de piezas, como nos suele gustar a nosotros.

Omega ofrece una enorme variedad de modelos, de variantes dentro de cada uno de ellos, algunos modelos emblematicos o iconicos, como el Speedmaster, los modelos de submarinismo, o ciertos cronógrafos. Ni hablar de sus movimientos exquisitos, nobles, resistentes y precisos, como lo atestiguan sus numerosos premios y certificados de cronografos con que han sido nominados.

En fin, creo que si pudiesemos decir que una marca es "la delicia del coleccionista" creo que es esta: Omega.

Bueno, hago mi aporte con alguna pieza, que ya he mostrado antes, pero que siempre me es tan grato y placentero, volver a compartir aqui.

Muchas gracias por este hermoso hilo, y recibe mi afectuoso saludo, Tonin.

Omega Olimipiadas XVI.
lostimage.jpg


Omega 125 aniversario:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Gracias Maestro Agusti :clap: por iniciar este estupendo post, nadie mejor que usted junto con saopa puedrn hablar con más propiedad de la marca y por supuesto a Dº Luis, en otro escalafon dificilmente alcanzable para el resto de los mortales.

...que puedo decir de Omega!!!. Es principio y fin...es arte en la muñeca...es precisión en la historía.
Realmente y reflexionando ahora en estas magnificas jornadas, no entendería la relojeria Vintage, sin 3 cosas: Omega, Seiko y Relojeros; me es indiferente el orden pero en mi humilde entender son imprescindebles en mi afición, y conforman la base para todo lo demas.

De las piezas mostradas por todos sólo podemos disfrutar, destacar la belleza de los Seamaster XVI, la elegancia insuperable de los constellacion, la magia de los speedmaster, la robustez de los 30mm...etc.

Gracias de nuevo Maestro Agusti :) por la gestión-participación en este magnífico foro y al resto de compañeros :) por hacer de el un punto de encuentro y satisfación personal, añado mis dos últimas y amadas incorporaciones de esta extraordinaria casa.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

******************

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Buenas Tardes Amigos,

Se me cayo la internet con las lluvias brasileñas... o será que al ver este hilo me puse nervioso después de ver tantas maravillas...será eso.

Muchas gracias D. Agustí por este bello hilo. Mi aportación en forma de algunos Omegas.

lostimage.jpg


Este primero con algunos ejemplos de calibres Lemania montados en Omega. Fundamental la incorporación de esta firma para la Omega, muchos de los relojes más buscados de la casa llevan esta manofactura.

lostimage.jpg



Un trio de 30 mm. Los primeros de la serie un 30, un 30 T1 y un Teddington 30 T2. Pocos calibres han dado más renombre a la casa que este 30 mm. Una maravilla de esta casa.

Y este último un guiño para D. Agustí. y aquí me explayo. Nunca antes de acercarme al foro me interesé por los cuarzos de la Omega. Sólo cuando comencé a leer los magníficos hilos que el maestro Agustí ha realizado sobre la evolución de los calibres electrónicos me comencé a interesar por ellos y sólo entonces, comprendí la importancia de estos calibres dentro de la casa. Así que dejo un reloj aquí, termocompesado de cuarzo y mucho acero. Una pieza que no sale de mi muñeca desde que me llegó de un compañero del foro:

lostimage.jpg


No sólo por esto, si no por lo que hace desinteresadamente por el foro, Muchas gracias amigo Agustí.

Al resto de amigos gracias por alegrarme la tarde. No saldré del computador con las bellezas que han presentado.

Un abrazo.

Juan
 
  • #10
Omega en la Semana del Coleccionismo 2013

Hola mis amigos..!
Un privilegio poder participar en este selecto encuentro de caballeros.

Hermoso todo lo que ha desfilado por aquí hoy, muchas gracias a todos por sus aportes.


Endoso todo lo dicho por los ilustres participantes. Quien no se haya puesto un Omega no conoce una parcela importante del mundo de los relojes, y muy especialmente en los Vintage.

Dejo imágenes de archivo para contribuir, y los felicito a todos por lo magnífico de la muestra de hoy.

Un afectuoso abrazo ...
:friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




:bye:
 
  • #11
Que preciosidades se estan viendo en este hilo!! 8o
Como se nota la afición a Omega..... (y que diales que se hacían)

Aporto los míos:

Otro Seamaster XVI:

lostimage.jpg

(a ver cuando saco una foto mejor...)

Y el 30T2SC:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
Buenos días Amigos
Quería felicitar a todos los compañeros por esta semana tan especial cargada de información y de bellos relojes, pero sobre todo, agradecer a nuestro querido Agusti por estar siempre ahi y dedicarnos tanta horas de su tiempo.

Estos son los que tengo..........por ahora ;-)

Omega 30 T2
lostimage.jpg



Omega 266
lostimage.jpg


Omega 751
lostimage.jpg


Un abrazo.
Jose
 
Última edición:
  • #13
Aqui cuelgo mis olimpicos OMEGA MELBURNE

Estimados Foreros/as:

Pongo en este post de los Coleccionistas de OMEGA dos de mis joyas,

Los Omega Cross Merit Melburne y el Omega Melburne XVI ambos con calibre 471 de Omega y Caja en Oro, dos piezas curiosas y juntas muy dificiles de ver por su tirada creo que del XVI unas 2.500 aprox y del Cross Merit unas 100 Aprox.



lostimage.jpg



Espero que gusten, por cierto Goldoff el otro dia 12 de este mes le hizo en la quedada de Vizcaya que es una autentica pasada la a pusto en el post general.



Un saludo

F.Boctok
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie