• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento mi Certina 28-10

  • Iniciador del hilo ivanargulo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ivanargulo

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes! Ya me he presentado en el foro, y me han recomendado que presente aquí mi reloj (si alguien quiere leer la presentación, está aquí). Tengo un Certina calibre 28-10 que mi abuelo regaló a mi padre en el año 69–70. Tiene marcas de uso, pero funciona perfectamente. La cosa es que voy a ponerle una correa de cuero, y me preguntaba si hay algo que deba hacerle al reloj después de tantos años. Estuvo unos 20 años sin ser usado (en un cajón de casa).

Por cierto, el modelo es 7004 202, pero no lo he abierto. Soy muy torpe para estas cosas :)

Gracias y un saludo! Nos veremos por aquí!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150703_130053.jpg
    IMG_20150703_130053.jpg
    52,3 KB · Visitas: 497
  • IMG_20150701_123411.jpg
    IMG_20150701_123411.jpg
    57,5 KB · Visitas: 502
  • IMG_20150703_125413-2.jpg
    IMG_20150703_125413-2.jpg
    70,6 KB · Visitas: 483
Última edición:
Hola de nuevo Ivanargulo!, como te dijo el amigo Cesccat este es el mejor sitio donde preguntar tus dudas sobre relojes vintage. Aquí te dejo las especificaciones técnicas de ese maravilloso reloj sesentero que tienes.




Fig. 1

Certina_28_10-1.jpg

Fig. 2

Certina_28_10-2.jpg

Fig. 3

Certina_28_10-3.jpg

Fig. 4

[SIZE=+1]Certina 28-10[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, Do= 28.4mm
H= 3.75mm
F= 0.8mm
T= 1.8mm
17 jewels
f = 19800 A/h
power reserve 46h

Balance staff U2780

Stem W2805

Mainspring / battery
1.40 x 11.5 x 0.125 x 360mm

Hands
1.50 x 0.90 / 0.18mm
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidFreek
Estupendo reloj. Sin duda, si ha estado tantos años sin uso, deben estár secos los aceites. Es recomendable darle servicio al calibre. En verdad lo merece. Y una correa de piel le quedaría pero muy bien. En cuanto puedas, unas fotos al calibre para deleitarnos la pupila. Bienvenido!!
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidFreek
Pues no sé si me atrevo a abrirlo, soy muy torpe y no sé ni por dónde empezar ::blush::
 
Lo que ha dicho---- josrey------- el lo justo y necesario para esa estupenda máquina.

Cram.-
 
Bienvenido al foro vintage!
El reloj está estupendo, yo le quitaría la milanesa y le pondría una correa.
La Biblia sobre los certina esta aquí: http://www.vintagecertinas.ch/en/home-en/
Los números del modelo significan: 70 el movimiento, 04 el material de la caja Redgold-Plated y 202 se refiere al modelo en sí.
El número largo indica el año de salida de fábrica: 1968-69

Un saludo

Jesús
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidFreek
Es increíble lo bien que se conservan por dentro :)
Y la ruedecita esa que gira es hipnotizante jaj
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150703_180035.jpg
    IMG_20150703_180035.jpg
    72,8 KB · Visitas: 441
  • IMG_20150703_180059.jpg
    IMG_20150703_180059.jpg
    72,8 KB · Visitas: 431
  • Me gusta
Reacciones: Salvakite
  • #10
Bienvenido Ivan , un reloj estupendo todo un clásico , esa rueda que gira es el volante impulsado por el espiral y el tren de rodaje , el volante es el corazón de tu reloj.
Como bien te han dicho los compis una limpieza y aceites nuevos es lo adecuado.
 
  • #11
Buena info los certina siempre son siempre especiales
 
  • #12
Ya tiene su correa nueva:worshippy:
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150703_191521.jpg
    IMG_20150703_191521.jpg
    55 KB · Visitas: 191
  • #13
muy diligente en todo. Te felicito.
 
Última edición:
  • #14
Te queda como anillo al dedo con esa nueva correa.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
  • #15
Le luce le luce.....
 
  • #16
Magnifico ejemplar, con un estupendo calibre, pero mi consejo es que no lo uses hasta que no lo lleves a un relojero para que le haga un servicio ( limpieza y aceitado) pues puede llegar a averiarse.
Saludos
 
  • #17
Hola,

Ahora tienes que llevarlo a un relojero (de los de toda la vida) y que le haga un servicio de limpieza y aceitado, no te costará mucho y tendrás reloj para muchos años. El reloj de tu abuelo se lo merece :ok::

Saludos,

Toni
 
  • #18
Bienvenido Ivan, precioso Certina y con una carga emocional inportante . Me sumo a los compañeros que recomiendan una limpieza y aceitado . Saludos
 
  • #19
Ayer hablé con un relojero y me recomendó "no hacerle nada. Si funciona, mejor no tocarlo". No me convenció mucho, la verdad. Preguntaré a algún relojero más de Zamora, pero no sé si encontraré quién le haga un mantenimiento en condiciones...
 
  • #20
Según he aprendido en el foro, con los años los aceites se resecan y no cumplen bien su función. Imagínate un coche. Recomiendan por ejemplo cada 20.000 o un año. Por qué ?, porqué pierden eficacia y el aceite es la vida del motor. No es el mismo caso en los relojes, pero para que vayan finos y con garantía cada unos cuantos años conviene un servicio. Si lo tienes que usar, todos te recomendarán hacerlo. Pero no tengas prisa. No lo lleves corriendo al primero que encuentres. Léenos y aprende con nosotros. En este foro hay varios relojeros profesionales que te pueden hacer el servicio con garantias. El reloj se puede mandar a otras provincias sin problema. Una foto con mi parejita de Certinas con el 28.10. Los dos aceitados. El de la derecha era de mi padre y más de 20 años parado.

20150705_064519.jpg
 
  • #21
Qué estupendos están los Certina, da gusto verlos.
A mí también me comentaron que no aceitase un reloj si funciona o que no se tocase, pero siempre en el caso de si lo iba a usar o no. El único que aún está sin revisar es el Omega que tengo, funciona perfectamente pero lo pongo de pascuas en ramos, no es un reloj de llevar a diario, es un reloj joya para ocasiones. De todos modos yo prefiero que le hagan un servicio completo por si acaso.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie