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Un paseo por los relojes de comienzos de los años 30.

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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Al hilo de la discusión sobre el Longines Cal 11.87(M). que enseñé, que desembocó en el material utilizado en la fabricación de las cajas, evolución y hasta mención a posibles fabricantes. Reconociendo que poseemos nula información sobre el particular. Desempolvé un Cyma, que suponía de los 30, muy peculiar, al extremo de que tengo dudas sobre si es una falsificación. Los fakes, no son un invento reciente. Apenas comprada la patente de la caja Oyster por la Rolex, afloraron ya falsificaciones, ello queda patente por los anuncios coetáneos.


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Sobre la caja del Cyma. Es chapada en oro, con el tono mate y claro característico de este tipo de chapado: Caja Plaqué Oro KJ. Dichas iniciales son atravesada por una flecha.
Investigué sobre la posibilidad de que se tratara del embrión de F. KHUN, S.A. de Ginebra, que fabricó cajas de oro, entre otros, para la OMEGA, con la posibilidad de que la K, correspondiese a KHUN y la J a Jewels (Joyeros). Pero nada encontré. No obstante, en varios anuncios publicitarios del periódico ABC de comienzos de los 30, aparecen dichas cajas, sin más pistas, en relojes económicos. La conclusión, será que las iniciales hacen referencia a un tipo de chapado de calidad superior al habitual y precio inferior al chapado de oro de 18K.



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Se trata de publicidad de la “UNIÓN RELOJERA SUIZA”, resultando los anuncios que se ven en el periódico. Material de primera para entender sobre los primitivos relojes de pulsera en España.

La Unión Relojera Suiza, fue fundada por D. Alejandro Grassy. Descendiente de una familia de orfebres de Milán, nació en Argel cuando era colonia francesa, residió en Río de Janeiro, Paris y Biarritz. Sobre 1923 se estableció en Madrid. De 1928 a 1932 (como mínimo), mantenía abierta la tienda de la calle Pi y Maragall, 7 de dicha ciudad.


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En 1929, inaugura “LA UNIÓN RELOJERA SUIZA” en plena Gran Vía Nº 29, en la que llegaron a trabajar, según se publicitaba, hasta 80 relojeros. Fueron unos grandes almacenes de joyería y relojería. Como lo fue la ubicada en Pi y Maragall.


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En 1952 inaugura la tienda de superior standing GRASSY en el Nº 1 de la Gran Vía Madrileña y al año siguiente monta su “Museo del Reloj Grassy” con fondos provinentes de la colección de D. Francisco Pérez de Olaguer-Feliu.


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El ABC, por su parte, fue fundado el 01 de enero de 1902 como semanario y convertido en diario el 01 de junio de 1905 por D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio (Sevilla 1861-Madrid 1929), agraciado con el título de Marqués de Luca de Tena poco antes de fallecer.


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Sentadas las bases, vamos a comentar los anuncios.

Los dos primeros son de Junio y Julio de 1929 y las dos últimas de noviembre de 1931 y de Mayo de 1932. Son las “Ofertas” 14, 15, 42 y 46 respectivamente (muy americano). Los anuncios publicitarios de la Unión Relojera Suiza insertados en el ABC son, pues, mensuales.

Pueden verse relojes de bolsillo y pulsera de marcas no conocidas. Podemos decir, que de manera casi paritaria, con leve preponderancia hacia y progresivo avance hacia los de pulsera masculinos. No se ven relojes de bolsillo para dama. Lo que hemos comentado en otras ocasiones, lo varones los consideraban femeninos, delicados y -además- poco robustos y fiables. Hasta después de la Primera Guerra Mundial, no comenzará su ascensión imparable, tras su nimia función militar en la contienda. Por el contrario encontramos ya relojes femeninos en el siglos XVIII, obviamente para la realeza y aristocracia, relojes-joya.

Las marcas son poco conocidas, las de mayor “solera” (siendo generosos) son las del reloj de bolsillo: TEGRA y CORGEMONT WATCH. NO he encontrado información sobre la TEGRA, LA CORGEMONT, fue fundada en Corgemont (Suiza) por Julles Schmoll en 1912, fabricaba con destino al gran público. El resto de marcas, que siquiera se mencionan en el anuncio (CLEM, MAX, etc…), son, aún de inferior calidad. Aún así, su precio, si lo comparamos con los de tipo Roskopf, es superior en casi seis veces a los últimos (salvo una honrosa excepción marca ZAIRE, que está a poco menos de la mitad). Queda patente lo dicho en varias ocasiones: “El Reloj del Obrero”.

Se cuida de manera especial el adorno de las cajas, cinceladas en su práctica totalidad, con inclusión de los relojes de pulsera, ofertándose, asimismo, el mismo reloj, más barato liso.

Los relojes de dama (todos ellos de pulsera) se ofrecen más corrientemente en metal precioso (oro), en ocasiones con esmalte (excepcionalmente en los de bolsillo) y los de menor tamaño son más caros. La correa suele ser con cinta “moire”. Los de varón serán en cuero. En el último anuncio se oferta un armis extensible en los materiales más corrientes: níquel cromado, plaqué de oro y oro, a precio comparativo muy elevado.

Vamos con el material de las cajas, de mayor a menor precio:

1.- Los de bolsillo:
Caja Blindada de Oro (será chapado fino).
Plata de Ley.

Níquel Cromado.

2.- Los de pulsera:
Oro de Ley (18 K)
Plaqué de Oro de 18 Quilates.
Plaqué de Oro KJ.
Oro blindado.
Plaqué de Oro (dorado, con capa aún más fina que el “Oro Blindado”).
Plata de Ley.
Níquel Cromado.

Vemos, pues como los chapados en oro de cualquier calidad, son de precio superior a los de plata y como el Plaqué de Oro KJ, está a precio superior al plaqué de oro y al oro blindado e inferior al Plaqué de Oro de 18 K. Todos más caros que los de plata de ley. EL MATERIAL DE LA CAJA, RESULTA DECISIVO PARA EL PRECIO FINAL DEL PRODUCTO. Influyendo, de manera especial, asimismo, si llevan o no ESCAPE DE ÁNCORA, que los encarece de manera sustancial.

En los relojes de pulsea, abundan las cajas rectangulares, siendo más caras que las redondas.

Las patas de los relojes de caballero ya tienen la forma clásica, mientras los de dama, mantienen el tipo “alambre”.

Aparecen en 1932 los relojes “taxi”, para caballero y dama, a precio muy elevado y se va imponiendo para las señoras la correa de piel abandonando la cinta “moiré”. De tela "tornasolada", esta sería la traducción literal del francés. Brillante, asociado en la época con el glamour.

En este último año, resulta muy curioso el anuncio en un diario con itinerario claramente monáquico (hasta casi nuestros días):,
¡ESPAÑOLES! a la obra gigantesca emprendida por nuestro digno Gobierno para hacer nuestra querida ESPAÑA un de las primeras naciones europeas, deben unirse los esfuerzos de todos para lograr el abaratamiento de la vida en general y los productos importados en particular. Siendo ése nuestro deseo, y en ocasión de celebrarse el PRIMER ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA hemos organizado una gran venta-reclamo con precios reducidísimos valederos por este mes, cooperando a tan magno acontecimiento”.
Lo que no pasa de ser un reclamo publicitario, ya que el mismo reloj que el año anterior se ofrecía en oro plaqué KJ a 63,50 pesetas, se ha incrementado a 72,50.-Ptas. Y en oro, pasa de 140.-Ptas a 160.-Ptas. (la diferencia en el último caso es el precio de un reloj tipo Roskpof).

El salario medio/alto aproximado de la época, podemos cifrarlo en unas 120,00.-Ptas./mes. Iba de 2 a 7 pesetas por día.

Los despertadores, resultan a precio muy superior a los relojes con sistema Roskopf.

Los relojes de pared, son carísimos en comparación al resto.

Se me olvidaba, en la marca Tegra, los supuestos descuentos son del orden del 50%.

Dejo a consideración del respetable todas las conclusiones y admito todas las críticas y sugerencias, ya que solo he intentado dar un pincelada. Creo que al tratarse de relojes económicos, resultará más significativo su estudio, sin perjuicio de que, como suele ser habitual, las primers innovaciones se produzcan dentro de los de alta gama, que al cabo del tiempo son trasladados al gran público. Verdaderamente deliciosos los anuncios, no ausentes a vista de hoy de cierto candor. Así en la penúltima insersión (1931), vemos que el tercer reloj (de bolsillo) es de "bonita caja dibujos futuristas".



MES DE JUNIO DE 1929



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MES DE JULIO DE 1929



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MES DE NOVIEMBRE DE 1931



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MES DE MAYO DE 1932



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Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición:
....vaya paseo por la historia.
Sobresaliente dedicación y resultado el de este hilo.....como de otros.....
Gracias por compartirlo.
saludos.
julio
 
Amigo Rafael , usted definitivamente sabe como llegar al alma de todo aquel amante de los vintages, gracias por el hilo
 
Una vez más , nuestro amigo Nicolau nos brinda con otro gran trabajo , un paseo por la historia sobre relojes de los años 30, un documento que entre todos intentaremos ampliar .

Gràcies Rafel
 
muchas gracias por la informacion maestro como siempre de primera
 
Suscribo lo dicho por Miquel. Entre todos podremos salir de algunas dudas sobre la evolución de los relojes.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Maravilloso recorrido histórico en un hilo perfectamente construido y esclarecedor. Sin lugar a dudas, la mayoría de los relojes expuestos en los anuncios obedecen a un estilo que se popularizó especialmente a partir de los años veinte que es el art decó o modernismo. Gracias por compartir la información.
 
Pincelada de un Maestro....
Muchas gracias Nicolau por compartir con nosotros tu tiempo y conocimiento.
Un saludo, Jose.
 
ESTIMADO REFAEL: Para todos los amantes del Vintage este documento es una pieza muy importante.
GRACIAS por el aporte;mas que fundamental.
Un ABRAZO.
 
  • #10
Relojes de los años 30

Saludos estimados amigos.
Maestro Nicolau: Muchas gracias por la excelente investigación.
Los anuncios son de lo más interesantes.
Quisiera saber, si ese bonito edificio de la Gran Vía Madrileña todavía existe. De ser así supongo que será patrimonio histórico de la ciudad.

He recordado el trabajo en oro de un reloj de bolsillo que una vez mostré aquí en el Foro, del que conservo imágenes de archivo.

Gracias nuevamente estimado Nicolau, privilegio inmenso el poder apreciar su trabajo. :clap:


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:bye:


 
  • #12
Hola amigo Nicolau! Magnífico paseo nos ha regalado, con información e ilustraciones de primera, como nos tiene acostumbrados!
Muchas gracias por este nuevo hermoso e importante aporte amigo!
El edificio de la Joyeria Grassy, es realmente estupendo! Me encantará visitarlo la proxima vez que visite Madrid. Qué joya en sí misma!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Buenos días amigos. Ayer cuando ví el fantástico hilo ya no pude contestar pues tuve una tarde muy laboral. Excelente paseo Nicolau con un gran análisis a partir de la inscripción en la tapa de un reloj Cyma y la consiguiente investigación con los anuncios de la Unión Relojera Suiza que insertaba en él diario ABC ……. ¡¡¡ Espectacular !!!, a mí no se me hubiera ocurrido, se nota que eres un apasionado de la historia de la relojería. Hay que ver lo que un simple reloj puede contar.

Por alusiones Amigo Nicolau y Tonin diré que la Joyería Grassy sigue ubicada en el mismo sitio c/ Gran Via, 1, también tiene otra sucursal en la famosa “milla de oro” c/ Ortega y Gasset, 17.

Paso casi todos los días por Gran Via, con mucho gusto hago unas fotos y las inserto en el hilo, seguramente este mismo fin de semana.

Reitero mis felicitaciones Maestro Nicolau por compartir siempre estas valiosas y curiosas informaciones. Muchas gracias Maestro Nicolau.


Respecto al tipo de materiales utilizados, hace poco tiempo inicie un hilo de la
https://relojes-especiales.com/threads/marvin.195402/ en el que el amigo y también gran investigador Golipo aportó un apunte muy interesante; una caja bañada con ¡¡¡ 400 micrones !!! que como se ve en la publicidad, prácticamente una armadura de oro.

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Te acompaño con un reloj ya mostrado en alguna ocasión, claramente de transición, en caja de plata de tres piezas de pequeño tamaño que bien pudiera ser de dama con asas soldadas y un movimiento con puente tipo pistola.

El reloj como dije no llega a 30mm.


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Se puede ver en un lateral de la pletina AS

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En el calibre la única marca reseñable es una “C” bajo el puente de volante

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Detalle de las inscripcones en la tapa trasera

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Saludos
Fernando
 
  • #14
sobre las falsificaciones antiguas era para escribir una novela,hay fakes a momtones ,gracias por la informacion
 
  • #15
Animado por la gran investigación de Nicolau, me pongo a rebuscar y les muestro un cartel anuncio (este si que es americano) de la Waltham que data de principios del siglo XX (1916). Donde se aprecian claramente los modelos de hombre, con asas fijas, grandes coronas tipo cebolleta heredadas de los relojes de bolsillo y relojes de dama que también son llamados "convertibles" con finísimas correas metálicas adaptadas a la caja de lo que son relojes de bolsillo.

Si se analiza el anuncio se puede observar el tipo de material utilizado en las cajas y la lista de precios;


Un breve resumen de uno de ellos
Relojes de hombre

Para movimientos con 15 rubíes

1 Gun Metal 20.30 $

2 Nikel 20.30 $
3 Silver 22.50
4 Gold Filled 24.70

Para movimientos con 7 rubíes

1 Gun Metal 14.30 $
2 Nikel 14.30 $
3 Silver 16.50
4 Gold Filled 18.70 $

Una diferencia de 6 dólares basada en el número de rubíes del movimiento.


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Saludos

Fernando
 
Última edición:
  • #16
Hola Amigos, Interesantisimo hilo Nicolau, No solo viajamos a los días en que empiezan a convivir los relojes de bolsillo con los relojes de pulsera, tambien vemos que sus precios estan en función al tipo de acabado, al tipo de escape y al número de Rubies que un reloj equipaba, amén de la calidad de la máquina.

Claramente se desprende como bien indica Nicolau que se estaba captando un público popular ya que no se menciona en ningún momento marcas conocidas o de mayor categoría.

No deja de sorprender que había relojes por el salario de media jornada, demostrando que el Sistema Roskopf colaboro eficientemente a reducir costes y popularizar el reloj, y que raramente un reloj de los anunciados costaba el equivalente a una mensualidad y esto hablando de relojes en caja de oro de la mejor ley, síntoma de que el oro estaba bajo de precio, ya que hoy en día no lo compras por menos de 5 ó 6 mensualidades tipo.

Tambien curioso los detalles de los distintos chapados, dejando en evidencia que el KF era de Categoría aunque no explica el porque.

Felciidades Amigo Rafel por este interesante documento que se ha visto apoyado por lo aportado por D. Fernando, con una panorámica del mercado Americano.

Un saludo
 
  • #17
Sigo…… Encontré en unos catálogos de la “Swartchild & Company” que adquirí hace tiempo con unos datos la mar de interesantes. Se trata de una empresa que vendía todo tipo de equipamientos para relojerías y fornituras para relojes. El catálogo es de mediados de los 50.

Cajas para relojes de pulsera de hombre y mujer, materiales utilizados; Cromo y Cromo laminado en oro 10kt. Pasando a doblar en precio de 3 $ a 6,30 $


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Otro ejemplo de cajas de Cromo, Laminado en cromo de 10kt. y oro de 10kt.


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Para relojes de bolsillo cajas en distintos acabados y materiales, desde cromadas, pasando por distintas calidades chapados sobre cromo, hasta cajas de oro 10kt.


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Aquí también empiezan a aparecer armis, primero cromados y más tarde de acero.


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Y por supuesto todo tipo de materiales para laminados y mantenimiento de los distintos materiales de las cajas.


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Y por último sacado de la Wikipedia la descripción que dan del Cromo que fue y es, material estrella en muchos de nuestros vintages.


El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.

Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidación más bajos, pero son bastante raros.

Saludos

Fernando
 
  • #18
Buenas noches amigos.
Gracias Fernando por tu inestimable aportación. Hemos de sacar la conclusión de que las asas de "alambre" se mantuvieron en los relojes de dama, mientras en los de caballero se evoluciona hacia las actuales con anterioridad, posiblemente al llevar los relojes de señora cinta textil y no correa de cuero. Vemos diferencias entre los relojes americanos y los europeos, además de la clásica fabricación de cajas y chapados en oro de baja calidad, posiblemente, la introducción de los relojes de pulsera dentro del sectos masculino topó con menos inconvenientes.
Estupendo el resumen y las conclusiones de Tantdetemps. Y al hilo de lo que mencionó en su día sobre los "laminados". Me queda una duda.
Hemos podido comprobar como las cajas chapadas eran más caras que las de plata. Al ser hoy en el mercado de los vinatge al revés, un servidor, estaba en la convicción de que originariamente ya era así y creía que los relojes de pulsera con caja de plata montaban calibres más cuidados. Error, entonces. Los chapados eran más caros y su calibrlae sería igual o superior a los de plata.
Sobre la duda. La explicación lógica de lo dicho, es que el proceso de chapado resultaba muy costoso primitivamente, abaratándose con el avance de la tecnólogica. ¿Qué significa oro blindado?. Lo he estado buscando y no he encontrado la respuesta. Tala vez sea traducción literal del inglés: "shielded gold". ¿Cabe la posibilidad de que sea laminado?. ¿Tal vez la técnica para el laminado en la época era menos costosa que la del chapado?.
Espero que algún Compañero con más conocimientos que el que suscribe pueda resolver el enigma.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #19
De nada Nicolau es un placer poder compartir, tema muy interesante que me sirve para leer y buscar información de lo que me gusta. Sigo leyendo y buscando. Curiosas conjeturas que se sacan de este hilo con las cajas, yo también creia que una caja de plata era superior en precio a una laminada.

Con respecto al "oro blindado", tal y como lo pone en los anuncios de la Unión Relojera Suiza, esta claro que se refiere al laminado, quizá al ser relojes mas bien "populares" (sin marca mas/menos conocida) no marcaban los micrones y al baño de oro lo llamaban asi "reloj blindado en oro de ley", sin tan siquiera especificar quilates.

Un abrazo
Fernando
 
  • #20
buenas noches al seguimiento del hilo el otro dia mantube una conversacion con un relojero joyero sobre una especie de portafoto guarda pelo antigua para colgar como medalla no se como definirla por su nombre ayudara el sr. Nicolau donde esta la famosa KF con su flecha partiendo las iniciales al preguntar sobre el tipo de material pues no se afea ni oxida me comento que fundian el oro con otro material base y aunque lo rayes no pierde su acabado manteniendo sus caracteristicas hasta la fecha por eso su valor mas elevado que los plaque de oro en pocas micras, espero haber aportado un poco de luz sobre el asunto un saludo
 
  • #21
Buenas tardes.
Gracias amigos.
Fernando, cuando hablé de laminado, me refería, como dijo Agustí a una fina lámina de oro. No a un chapado.
Gracias Sakarino, interpreto que las iniciales se corrresponden con la patente.
Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Buen día Kali; es posible que los costos de producción para estas manufacturas varíen - cuando se trata de fabricar millones de cajas. Cuando se analiza una cuestión así y otras también - hay que ubicarse es esa épocas y no sacar de contexto...
...los precios internacionales de los distintos metales - además - las cuestiones legales - que la guerra limitaban a cada país y muchos motivos más.
También considerar la diferencias de años en que salieron a la venta y los profundos cambios que se produjeon en la industria en esos años y que permitieron mejorar los costos utilizando modernas maquinarias y materias primas diferemtes.
Como ejemplo: se pasó de 20 micrones a 10 micrones en el enchapado de las cajas.
Comenzaron a utilizar en las cajas - acero inox y fueron apareciendo metales híbridos - desconocidos hasta entonces.

Volviendo a nuestra época y viendo que muchos relojes de colección - con caja de acero - se venden mas caros que los de caja de oro. Esto - sí lo evaluamos mal - nos llevaría a pensar que el acero cuesta mas que el oro.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Buenas tardes.
Gracias amigos.
Fernando, cuando hablé de laminado, me refería, como dijo Agustí a una fina lámina de oro. No a un chapado.
Gracias Sakarino, interpreto que las iniciales se corrresponden con la patente.
Un fuerte abrazo.

Muchas gracias Nicolau pero soy un poco torpe y no veo la diferencia entre chapar o laminar, ¿me puedes sacar de esta duda?.

Un abrazo y como lo he dicho muchas veces, muchas gracias por tu sabiduria y dedicación.
Fernando
 
  • #24
Gran trabajo

Estupendo trabajo. ¿Has escrito algún libro o publicado algún estudio?.
¿Sabes algo de la marca Duward?. Yo me puse en contacto con ellos y no guardan catálogos antiguos ni documentación. La fábrica suiza se cerró en los 80 y ahora los hacen en Barcelona. ¿Que pasó?.
 
  • #25
Buenas Noches Amigos,

Ya de mi vuelta por el periplo por el Nordeste de Brasil, del volví acompañado de un 23-Z regalo de un amigo, precioso calibre que le presentaré en cuando le cambie el plexi al reloj.

Fantástico hilo Nicolau, fantásticamente acompañado por las intervenciones de los compañeros. En tema de cajas si les sirve de ayuda, soy miembro de NAWCC. Este asociación posee buenos archivos y artículos sobre cajistas,sobre todo de bolsillo. Hay informes de gran altura en sus archivos. Si necesitan informaciones estoy a su disposición, no puedo publicar informaciones de la asociación sobre la materia pero privadamente puedo dejarles los apuntes que sean necesario.

Un saludo.

Juan
 
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