oldchrono
Magister Collector
Sin verificar
[FONT="]Universal Geneve Polarouter De Luxe[/FONT]
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[/FONT]Como he manifestado en algunos hilos anteriores, hacía tiempo que venía buscando infructuosamente, un ejemplar de Polerouter para agregar a mi colección.
Debo confesar que jamás había visto uno en persona, pero alentado por los bellísimos ejemplares mostrados en este Foro, y particularmente por la asombrosa colección que ha mostrado en diversas ocasiones nuestro estimado amigo y colega Arístides, me motivaron para que el Polerouter figurara entre los primeros candidatos de mi "wish list".
[FONT="]Por otra parte, el bien conocido vínculo entre este modelo, y la empresa de aviación comercial SAS, y la historia de su pionera ruta transpolar, agregaban entusiasmo y color a la búsqueda.[/FONT]
[FONT="]Fue así que hace algunas semanas atrás, y en forma totalmente casual y sorpresiva, tropecé con este ejemplar que, fue apenas verlo y enamorarme en un solo instante.[/FONT]
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[FONT="]Pero el amor es una cosa, y la conquista otra completamente distinta!![/FONT]
[FONT="]El tema de la adquisición no fue tan sencillo, y la paciencia y la diplomacia, de la que debe hacer gala todo coleccionista, tuvieron que salir a relucir. Después de varios días de idas y venidas tratando de llegar a un buen acuerdo con el vendedor, lo hice mío. [/FONT]
[FONT="]Este reloj, tiene un par de detalles adicionales que me atrajeron más allá de su bello diseño que sigue el esquema tradicional del modelo: se trata de uno de los fabricados durante el primer año de este modelo (1954/55), poco después del histórico vuelo de SAS, y emplea el movimiento 138SS con rotor a golpe.
[/FONT]
[FONT="]Este movimiento, a pesar de su exactitud y confiabilidad, fue cambiado en 1955/56 por el nuevo movimiento con micro rotor.[/FONT]
[FONT="]Pero más atractivo aun era el hecho de que el dial marrón oscuro, con cierta pátina, exhibe el nombre de una famosa casa relojera de la R.O. del Uruguay: "Freccero", que se estableciera en el año 1868, en su local de calle 25 de Mayo 563, en Montevideo, y que aun se encuentra en operación comercial.
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[FONT="]Esta casa ha sido desde sus inicios, concesionaria de las más afamadas y prestigiosas marcas suizas, como Patek Philippe, Vacheron Constantin, y Rolex, entre otras.[/FONT]
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[FONT="]Siempre consideré como sumamente interesantes, aquellos ejemplares de relojes vintage, que adicionalmente a los marcajes propios del fabricante, aparecen con sus diales marcados con el nombre de una casa importante y legendaria.[/FONT]
[FONT="]Podemos mencionar, como ejemplo, a los diales de los relojes de marcas prestigiosas que comercializaban casas como Tiffany´s en EE.UU., Serpico & Laino en Venezuela, y en Sud América, Freccero.[/FONT]
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[FONT="]Como sabemos, eran muy pocas las joyerías que podían aspirar a semejante trato por parte de los fabricantes suizos, e imagino que deberían cumplir con muy estrictos requisitos de renombre, responsabilidad, y cantidad de ejemplares vendidos, para poder acceder a que su nombre fuese grabado en el dial en origen. Solo unas pocas casas de joyería y relojería europeas, y unas muy pocas en toda América, detentaron tal honor y distinción.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Hace algunos años, había perdido la oportunidad de capturar un Patek Philippe marcado Freccero, y este fue uno de esos casos en que una pérdida, queda marcada para siempre, en la mente del coleccionista.[/FONT]
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[FONT="]Nótese además, que el modelo aparece identificado como "Polarouter", en el dial, nombre inicial de este reloj, que posteriormente fue cambiado por el más frecuente y conocido "Polerouter", lo cual marca también que este ejemplar se encuentra entre las primeras series fabricadas del modelo.[/FONT]
[FONT="]Como anécdota adicional, comento que mientras investigaba un poco de la historia de este modelo de reloj, para producir este hilo, observé que en algunos sitios de internet, aparecía el emblema de la empresa de aviación escandinava SAS, con la cual está íntimamente vinculado.[/FONT]
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[FONT="]Al verlo, mi corazón de coleccionista dio un brinco, y mi mente recordó inmediatamente una pieza que poseo en mi colección de cortaplumas, y que en su momento había quedado sin identificar adecuadamente. Corrí a buscar la caja de habanos donde tengo algunas piezas, y allí la encontré, comprobando que, efectivamente, tenía relación con este reloj.[/FONT]
[FONT="]Es la pieza que muestro en las fotos: se trata de un cortaplumas, cuya empuñadura está conformada precisamente por el emblema de los pilotos de SAS, producida por una conocida fábrica de cuchillería de Solingen, Alemania, y de época de los años 1950´s, que seguramente eran obsequiados a los pasajeros, tal vez, al momento de embarcar.[/FONT]
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[FONT="]¿Se imaginan hoy día semejante obsequio a los pasajeros, cuando ni siquiera podemos pasar los registros previos al embarque, con una pequeña del Ejército Suizo, o con un alicate corta uñas?[/FONT]
[FONT="]¡Cómo han cambiado los tiempos amigos míos![/FONT]
[FONT="]Continúo esta presentación, con algunos datos históricos sobre el modelo, que aunque han sido ya comentados en repetidas ocasiones en hilos anteriores, considero que no está de más recordarlos en esta ocasión, acompañando las fotografías de la pieza hallada.[/FONT]
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[FONT="]La Conexión Universal Geneve y Scandinavian Airlines.[/FONT]
[FONT="]La prestigiosa casa suiza Universal Geneve, llevaba algún tiempo proveyendo de relojes a las tripulaciones de esta empresa aérea. Aprovechando sus tradicionales características de robustez, y confiabilidad, se habían convertido en el "reloj oficial" adoptado por la aerolínea escandinava.[/FONT]
[FONT="]Durante los años 1950´s aprovechando los grandes adelantos tecnológicos que alcanzaba la industria aeronáutica comercial, después de la Segunda Guerra, que permitían vuelos a mayor altura, mayor velocidad y con mayor autonomía, como resultado de mejoras en instrumental, comunicaciones y radar, la empresa SAS decidió experimentar y luego adoptar nuevas rutas aéreas que, pasando por el Polo Norte, permitieran reducir la distancia de vuelo efectiva, y por ende, el tiempo requerido para viajar desde Europa a California, en los EE.UU.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Fue así que el 15 de Noviembre de 1954, un cuatrimotor Douglas DC6-B de SAS, bautizado con el nombre de "Helge Viking" realiza el primer vuelo uniendo Copenhagen con Los Angeles, California.[/FONT]
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[FONT="]El vuelo arribó a destino, el 16 de Noviembre, después de 27 horas y 15 minutos transcurridos desde el despegue inicial. El tiempo de vuelo real, fue de 24 horas y 25 minutos. El acontecimiento fue difundido a nivel mundial, como uno de los más importantes logros aéreos de la época.[/FONT]
[FONT="]A fines del año 1954 Universal Geneve, celebrando este hito aeronáutico, lanza al mercado su novedoso modelo que bautiza "Polarouter", el cual fuera diseñado por el famoso relojero Gerald Genta (quien tambien diseñara algo más tarde, el Royal Oak de AP y el Nautilus de PP). [/FONT]
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[FONT="]La publicidad de la época, de la fábrica Universal Geneve, supo sacar partido del prestigio que suponía ser el proveedor oficial de la empresa de aeronavegación SAS, y del hecho que ésta realizara el importante logro técnico para la época, de introducir una ruta aérea que atravesara el Polo Norte.[/FONT]
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[FONT="]Para este nuevo modelo, Universal empleó su movimiento 138 SS automático a golpe, que era el mismo que equipaba a los relojes que esta firma suministraba a los pilotos de la SAS.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Un año más tarde, el fabricante cambió el nombre del modelo, de "Polarouter", a "Polerouter", reemplazando el tradicional calibre 138SS, por el novedoso calibre 215 con "Micro rotor".[/FONT]
[FONT="]Durante los siguientes 12 años, fueron introducidos diversos sub modelos, dentro de la línea Polerouter, como el De Luxe, el Date, el Jet, Super, etc.[/FONT]
[FONT="]Un hallazgo afortunado:[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Mi ejemplar de Polarouter De Luxe, posee la referencia 102-34-3, con caja de oro de 18K, con tapa roscada, encerrando un movimiento 138 SS. Este calibre, es descendiente del anterior 138 con segundero auxiliar. El 138 SS posee segundero central. [/FONT]
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[/FONT][FONT="]El calibre 138 SS, mide 28,2 mm de diametro, y posee 17 rubies. El volante de dos brazos, bimetálico, oscila a 18.000 alternancias/hora. Está equipado con Incablock, y muelle Nivarox. El sistema de carga automática, por maza oscilante "a golpe" con los resortes de tope de recorrido, a la vista.[/FONT]
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[FONT="]Como he comentado, un año más tarde, este mecanismo fue reemplazado por el entonces novedoso movimiento con micro rotor.[/FONT]
[FONT="]El reloj posee un cuadrante marrón oscuro, que exhibe una ligera pátina en su superficie, que le brinda mucho carácter.[/FONT]
[FONT="]Las inscripciones principales son en color oro, con una fina "cruz" que divide el dial en 4 sectores, en idéntico color. Solamente las inscripciones "Polarouter", "De Luxe", y "Freccero", van en color blanco.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]El color marrón y el dorado de las letras, acompaña bellamente al aro dorado interior, de la escala de minutos, que es habitual en este modelo.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Como suelo decir, el coleccionista debe tener siempre mucha paciencia, y perseverancia en la búsqueda de las piezas que desea. [/FONT]
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[FONT="]A veces, esa búsqueda se ve recompensada en poco tiempo. En otras ocasiones, lleva meses, o años. Pero tengo el convencimiento personal, de que tarde o temprano, la pieza llega, y en el largo y sinuoso recorrido que compone el camino del coleccionista, en algún lugar del mismo, nos "tropezamos" con el objeto de nuestros desvelos, algo que ocurre generalmente, cuando menos lo pensamos.[/FONT]
[FONT="]Este Polarouter que muestro hoy, es una buena prueba de esta teoría mía, con un reloj que me llega cuando menos lo pensaba, y con el "regalo" agregado, del sello de una muy famosa y legendaria relojería, luciendo en el dial.[/FONT]
[FONT="]Espero que os guste esta pieza, y que disfrutéis esta presentación tanto como yo al escribirla y al producir el material que la ilustra.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Os envío un muy cordial saludo, Tonin.[/FONT]
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[/FONT]Como he manifestado en algunos hilos anteriores, hacía tiempo que venía buscando infructuosamente, un ejemplar de Polerouter para agregar a mi colección.
Debo confesar que jamás había visto uno en persona, pero alentado por los bellísimos ejemplares mostrados en este Foro, y particularmente por la asombrosa colección que ha mostrado en diversas ocasiones nuestro estimado amigo y colega Arístides, me motivaron para que el Polerouter figurara entre los primeros candidatos de mi "wish list".
[FONT="]Por otra parte, el bien conocido vínculo entre este modelo, y la empresa de aviación comercial SAS, y la historia de su pionera ruta transpolar, agregaban entusiasmo y color a la búsqueda.[/FONT]
[FONT="]Fue así que hace algunas semanas atrás, y en forma totalmente casual y sorpresiva, tropecé con este ejemplar que, fue apenas verlo y enamorarme en un solo instante.[/FONT]
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[FONT="]Pero el amor es una cosa, y la conquista otra completamente distinta!![/FONT]
[FONT="]El tema de la adquisición no fue tan sencillo, y la paciencia y la diplomacia, de la que debe hacer gala todo coleccionista, tuvieron que salir a relucir. Después de varios días de idas y venidas tratando de llegar a un buen acuerdo con el vendedor, lo hice mío. [/FONT]
[FONT="]Este reloj, tiene un par de detalles adicionales que me atrajeron más allá de su bello diseño que sigue el esquema tradicional del modelo: se trata de uno de los fabricados durante el primer año de este modelo (1954/55), poco después del histórico vuelo de SAS, y emplea el movimiento 138SS con rotor a golpe.
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[FONT="]Este movimiento, a pesar de su exactitud y confiabilidad, fue cambiado en 1955/56 por el nuevo movimiento con micro rotor.[/FONT]
[FONT="]Pero más atractivo aun era el hecho de que el dial marrón oscuro, con cierta pátina, exhibe el nombre de una famosa casa relojera de la R.O. del Uruguay: "Freccero", que se estableciera en el año 1868, en su local de calle 25 de Mayo 563, en Montevideo, y que aun se encuentra en operación comercial.
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[FONT="]Esta casa ha sido desde sus inicios, concesionaria de las más afamadas y prestigiosas marcas suizas, como Patek Philippe, Vacheron Constantin, y Rolex, entre otras.[/FONT]
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[FONT="]Siempre consideré como sumamente interesantes, aquellos ejemplares de relojes vintage, que adicionalmente a los marcajes propios del fabricante, aparecen con sus diales marcados con el nombre de una casa importante y legendaria.[/FONT]
[FONT="]Podemos mencionar, como ejemplo, a los diales de los relojes de marcas prestigiosas que comercializaban casas como Tiffany´s en EE.UU., Serpico & Laino en Venezuela, y en Sud América, Freccero.[/FONT]
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[FONT="]Como sabemos, eran muy pocas las joyerías que podían aspirar a semejante trato por parte de los fabricantes suizos, e imagino que deberían cumplir con muy estrictos requisitos de renombre, responsabilidad, y cantidad de ejemplares vendidos, para poder acceder a que su nombre fuese grabado en el dial en origen. Solo unas pocas casas de joyería y relojería europeas, y unas muy pocas en toda América, detentaron tal honor y distinción.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Hace algunos años, había perdido la oportunidad de capturar un Patek Philippe marcado Freccero, y este fue uno de esos casos en que una pérdida, queda marcada para siempre, en la mente del coleccionista.[/FONT]
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[FONT="]Nótese además, que el modelo aparece identificado como "Polarouter", en el dial, nombre inicial de este reloj, que posteriormente fue cambiado por el más frecuente y conocido "Polerouter", lo cual marca también que este ejemplar se encuentra entre las primeras series fabricadas del modelo.[/FONT]
[FONT="]Como anécdota adicional, comento que mientras investigaba un poco de la historia de este modelo de reloj, para producir este hilo, observé que en algunos sitios de internet, aparecía el emblema de la empresa de aviación escandinava SAS, con la cual está íntimamente vinculado.[/FONT]
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[FONT="]Al verlo, mi corazón de coleccionista dio un brinco, y mi mente recordó inmediatamente una pieza que poseo en mi colección de cortaplumas, y que en su momento había quedado sin identificar adecuadamente. Corrí a buscar la caja de habanos donde tengo algunas piezas, y allí la encontré, comprobando que, efectivamente, tenía relación con este reloj.[/FONT]
[FONT="]Es la pieza que muestro en las fotos: se trata de un cortaplumas, cuya empuñadura está conformada precisamente por el emblema de los pilotos de SAS, producida por una conocida fábrica de cuchillería de Solingen, Alemania, y de época de los años 1950´s, que seguramente eran obsequiados a los pasajeros, tal vez, al momento de embarcar.[/FONT]
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[FONT="]¿Se imaginan hoy día semejante obsequio a los pasajeros, cuando ni siquiera podemos pasar los registros previos al embarque, con una pequeña del Ejército Suizo, o con un alicate corta uñas?[/FONT]
[FONT="]¡Cómo han cambiado los tiempos amigos míos![/FONT]
[FONT="]Continúo esta presentación, con algunos datos históricos sobre el modelo, que aunque han sido ya comentados en repetidas ocasiones en hilos anteriores, considero que no está de más recordarlos en esta ocasión, acompañando las fotografías de la pieza hallada.[/FONT]
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[FONT="]La Conexión Universal Geneve y Scandinavian Airlines.[/FONT]
[FONT="]La prestigiosa casa suiza Universal Geneve, llevaba algún tiempo proveyendo de relojes a las tripulaciones de esta empresa aérea. Aprovechando sus tradicionales características de robustez, y confiabilidad, se habían convertido en el "reloj oficial" adoptado por la aerolínea escandinava.[/FONT]
[FONT="]Durante los años 1950´s aprovechando los grandes adelantos tecnológicos que alcanzaba la industria aeronáutica comercial, después de la Segunda Guerra, que permitían vuelos a mayor altura, mayor velocidad y con mayor autonomía, como resultado de mejoras en instrumental, comunicaciones y radar, la empresa SAS decidió experimentar y luego adoptar nuevas rutas aéreas que, pasando por el Polo Norte, permitieran reducir la distancia de vuelo efectiva, y por ende, el tiempo requerido para viajar desde Europa a California, en los EE.UU.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Fue así que el 15 de Noviembre de 1954, un cuatrimotor Douglas DC6-B de SAS, bautizado con el nombre de "Helge Viking" realiza el primer vuelo uniendo Copenhagen con Los Angeles, California.[/FONT]
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[FONT="]El vuelo arribó a destino, el 16 de Noviembre, después de 27 horas y 15 minutos transcurridos desde el despegue inicial. El tiempo de vuelo real, fue de 24 horas y 25 minutos. El acontecimiento fue difundido a nivel mundial, como uno de los más importantes logros aéreos de la época.[/FONT]
[FONT="]A fines del año 1954 Universal Geneve, celebrando este hito aeronáutico, lanza al mercado su novedoso modelo que bautiza "Polarouter", el cual fuera diseñado por el famoso relojero Gerald Genta (quien tambien diseñara algo más tarde, el Royal Oak de AP y el Nautilus de PP). [/FONT]
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[FONT="]La publicidad de la época, de la fábrica Universal Geneve, supo sacar partido del prestigio que suponía ser el proveedor oficial de la empresa de aeronavegación SAS, y del hecho que ésta realizara el importante logro técnico para la época, de introducir una ruta aérea que atravesara el Polo Norte.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Un año más tarde, el fabricante cambió el nombre del modelo, de "Polarouter", a "Polerouter", reemplazando el tradicional calibre 138SS, por el novedoso calibre 215 con "Micro rotor".[/FONT]
[FONT="]Durante los siguientes 12 años, fueron introducidos diversos sub modelos, dentro de la línea Polerouter, como el De Luxe, el Date, el Jet, Super, etc.[/FONT]
[FONT="]Un hallazgo afortunado:[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Mi ejemplar de Polarouter De Luxe, posee la referencia 102-34-3, con caja de oro de 18K, con tapa roscada, encerrando un movimiento 138 SS. Este calibre, es descendiente del anterior 138 con segundero auxiliar. El 138 SS posee segundero central. [/FONT]
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[/FONT][FONT="]El calibre 138 SS, mide 28,2 mm de diametro, y posee 17 rubies. El volante de dos brazos, bimetálico, oscila a 18.000 alternancias/hora. Está equipado con Incablock, y muelle Nivarox. El sistema de carga automática, por maza oscilante "a golpe" con los resortes de tope de recorrido, a la vista.[/FONT]
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[FONT="]El reloj posee un cuadrante marrón oscuro, que exhibe una ligera pátina en su superficie, que le brinda mucho carácter.[/FONT]
[FONT="]Las inscripciones principales son en color oro, con una fina "cruz" que divide el dial en 4 sectores, en idéntico color. Solamente las inscripciones "Polarouter", "De Luxe", y "Freccero", van en color blanco.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]El color marrón y el dorado de las letras, acompaña bellamente al aro dorado interior, de la escala de minutos, que es habitual en este modelo.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Como suelo decir, el coleccionista debe tener siempre mucha paciencia, y perseverancia en la búsqueda de las piezas que desea. [/FONT]
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[FONT="]A veces, esa búsqueda se ve recompensada en poco tiempo. En otras ocasiones, lleva meses, o años. Pero tengo el convencimiento personal, de que tarde o temprano, la pieza llega, y en el largo y sinuoso recorrido que compone el camino del coleccionista, en algún lugar del mismo, nos "tropezamos" con el objeto de nuestros desvelos, algo que ocurre generalmente, cuando menos lo pensamos.[/FONT]
[FONT="]Este Polarouter que muestro hoy, es una buena prueba de esta teoría mía, con un reloj que me llega cuando menos lo pensaba, y con el "regalo" agregado, del sello de una muy famosa y legendaria relojería, luciendo en el dial.[/FONT]
[FONT="]Espero que os guste esta pieza, y que disfrutéis esta presentación tanto como yo al escribirla y al producir el material que la ilustra.[/FONT]
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[/FONT][FONT="]Os envío un muy cordial saludo, Tonin.[/FONT]
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