• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronógrafo Cyma...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!!

Aunque razones laborales que me van cercenando el tiempo libre disponible para los hobbies, y por ende, el poder participar con la asiduidad que desearía, la pasión por los relojes no disminuye.

De vez en cuando entro a nuestro querido Foro, para ver las novedades, y ahora tengo el placer de compartir con vosotros una pieza recientemente agregada a la colección.

Se trata de un viejo reloj de pulso de la marca Cyma, tipo cronógrafo, sobre el cual estoy actualmente investigando para conocer más datos sobre él.

La esfera es muy atractiva, con dos contadores: a las 3, acumulador de minutos (hasta 30 minutos) y a las 9 segundero permanente.
El dial presenta escalas taquimétricas y telémetro, agujas tipo Breguet azules, e índices horarios arábigos 12 - 1. 5 - 6 - 11.
Los pulsadores son rectangulares.

El movimiento está marcado "Cyma" en el puente, y el número "789" que debe ser el modelo del mismo. Espero que los amigos foreros puedan darme alguna información sobre este calibre y su denominación completa. Lleva como puede verse 17 rubíes, y columna de pilares.

En el interior de la tapa trasera a presión, lleva dos números, el de serie: 19x.xxx y otro que imagino ha de ser la referencia del modelo: 4822.

El relojito funciona a la perfección, y espero que os guste tanto como a mi. Ojalá algún amigo pueda aportarme alguna información sobre la época de fabricación, que estimo será los años 1940´s, y algun otro dato de interés.

Un afectuoso saludo a todos!! Tonin.



DSCN5514.jpg
DSCN5518.jpg
DSCN5521.jpg
DSCN5525.jpg
DSCN5527.jpg
DSCN5531.jpg

 
Buen día Abel; lo felicito por tener tanto buen gusto. Adquirió un Cyma con un cal. Valjoux 22 y flia. Fueron fabricados entre 1914 - 1974. Es para mí - uno de los mejores chronos. Como todos sabemos - CYMA no fabricó chronografos y como era costumbre las demas marcas se también acudían a estas fábricas de movimientos para tener el suyo.

Abel, la máquina como su caja y el resto - está en muy buen estado (salvo los tornillos de caja,jaja) y lleva espiral Breguet lo que denuncia tener - una excelente calidad de volante.

Un abrazo y duerma sin frazada, jajaja - Luis desde Argentina
 
Hermoso,con la patina justa ni mucho ni poco,ya le habia echado el ojo en el hilo de la Parker que habias puesto por equivocacion..ahora ando mirando plumas...pero es una puerta que no quiero abrir...te mando un abrazo... tarde lluviosa en la pampa...
 
De verdad una belleza soy un fanático de esta clase de cronos y mucho mas de los cyma solo una duda cuantos milímetros mide la caja? Que lo disfrutes por esta espectacular ejemplar
 
Buen día Abel; lo felicito por tener tanto buen gusto. Adquirió un Cyma con un cal. Valjoux 22 y flia. Fueron fabricados entre 1914 - 1974. Es para mí - uno de los mejores chronos. Como todos sabemos - CYMA no fabricó chronografos y como era costumbre las demas marcas se también acudían a estas fábricas de movimientos para tener el suyo.

Abel, la máquina como su caja y el resto - está en muy buen estado (salvo los tornillos de caja,jaja) y lleva espiral Breguet lo que denuncia tener - una excelente calidad de volante.

Un abrazo y duerma sin frazada, jajaja - Luis desde Argentina

Hola mi estimado amigo Don Luis!
Muchas gracias por sus comentarios! Sospechaba que este movimiento era un calibre Valjoux 22, pero mis conocimientos no me permitían verificarlo. Su confirmación es sumamente importante para mi, y me da una tranquilidad, junto con sus demas comentarios sobre el estado general del reloj (sí! salvo esos benditos tornillos de caja!!)

Con todo esto, con seguridad que esta noche duermo con frazada!! ja ja ja! Un abrazo mi querido amigo!!
Tonin.
 
Hermoso,con la patina justa ni mucho ni poco,ya le habia echado el ojo en el hilo de la Parker que habias puesto por equivocacion..ahora ando mirando plumas...pero es una puerta que no quiero abrir...te mando un abrazo... tarde lluviosa en la pampa...

Muchas gracias amigo Pampero! Efectivamente, me equivoqué días pasados con ese post, aunque pensandolo bien, podria haber combinado ambas presentaciones, y hubiese quedado bien aqui! ja ja ja. Bueno, relojes y estilográficas, son ambos apasionantes (y peligroso desde el punto de vista económico) pasatiempos.

Un abrazo! Tonin.
 
De verdad una belleza soy un fanático de esta clase de cronos y mucho mas de los cyma solo una duda cuantos milímetros mide la caja? Que lo disfrutes por esta espectacular ejemplar

Hola amigo Bernardo. A mi también me encantan estos viejos cronógrafos de los años 40 a 50´s, con sus preciosos diales, sus escalas, la pátina que suelen acumular sobre sus diales. El diámetro de la caja de este Cyma, es de 36 mm, lo cual lo hace muy atractivo, y relativamente grande para su época.

Me alegra que te guste! Un abrazo, Tonin.
 
Linda pieza. Te felicito. En varios vintage de la época he leído que dice Telemetro, no se me despista porque todos lo comocemos como cronómetro. En fin, es algo que tal vez no tenga tanta importancia.
 
Verdaderamente precioso.

Las agujas azules son una verdadera delicia. Y el estado de la maquina es verdaderamente sorprendente.

Enhorabuena por esa joya.

Un abrazo
 
  • #10
¡Qué bellezón! El dial, las agujas, la máquina... No tiene desperdicio; es para no dejar de mirar... ¡A disfrutarlo mucho tiempo!
 
  • #11
Tonin tonin , que bellezura de pieza y de paso cyma , que lujo, andamos atareados pero no dejamos de estar presente en nuestro foro....
 
  • #12
Que belleza de reloj, mis felicitaciones por ese lujo.
Un abrazo
 
  • #13
Buenos Días estimado Abel y resto de amigos,

Precioso Cyma con un magnífico calibre como te comenta D.Luis. Soy feliz propietario de un V22 y va de cine. Muy bonito el dial y las agujas Breguet son majestuosas, le quedan de 10. Precioso vintage.

Un abrazo.

Juan
 
  • #14
que bonito con su rueda de pilares valjoux,esa maquina la cargaron bastantes Rolex de la epoca ,enhorabuena
 
  • #15
Hola, estimado abel y concurrencia.

¡Qué pieza!. La verdad es que es para quedarse un buen rato embobado, escudriñando cada pequeño detalle. Ademas de lo que apuntan los compañeros, a mi me ha fascinado especialmete la caja: es una autentica preciosidad, de acero, conservando los cepillados, y con el bisel pulido, lo más frecuente en estos casos es encontrar cajas de peor calidad, cromadas o chapadas. Felicidades por esa magnifica adquisición.
 
  • #16
Linda pieza. Te felicito. En varios vintage de la época he leído que dice Telemetro, no se me despista porque todos lo comocemos como cronómetro. En fin, es algo que tal vez no tenga tanta importancia.


Muchas gracias amigo Tenor:

Me alegra que te guste este viejo crónografo, Tu comentario me da la impresion de que confundes los términos: básicamente este reloj es un cronógrafo, que tiene un movimiento que permite que, pulsando uno de los dos pulsadores, se ponga en marcha la aguja segundera central (trotadora), para medir lapsos de tiempo menores a un minuto. Esto lo mide en la escala mas interna, graduada en minutos/segundos, y puedes detener la aguja en cualquier momento, presionando el otro pulsador, y tambien puedes volver la aguja a 0.

Los cronógrafos, suelen llevar escalas adicionales, para medir distintos sucesos, incluyendo medir el ritmo cardiaco o el respiratorio. No es el caso de este que muestro.

El que muestro lleva dos escalas, la telemétrica, graduada en kilometros, permite estimar distancias, a partir de la visión de un efecto luminoso, y el sonido que produce (por ejemplo, un disparo de cañón o un rayo) teniendo en cuenta la demora que existe entre uno y otro pues el sonido viaja a mucho menor velocidad. Puedes ver la escala graduada al efecto.

La otra escala es la taquimétrica, que permite medir velocidades, poniendo en funcionamiento la trotadora al observar el pasaje de un avion, automóvil, etc. entre dos mojones de distancia entre si conocida por nosotros.

Espero que mi explicación sea suficientemente clara.

Un cordial saludo, Tonin-
 
  • #17
Verdaderamente precioso.

Las agujas azules son una verdadera delicia. Y el estado de la maquina es verdaderamente sorprendente.

Enhorabuena por esa joya.

Un abrazo

Muchas gracias amigo Alfre! Me alegra que te guste. Es verdad que la maquina esta muy bien (salvo esos benitos tornillos, como lo ha señalado nuestro amigo Don Luis!!)

Un abrazo! Tonin.
 
  • #19
Tonin tonin , que bellezura de pieza y de paso cyma , que lujo, andamos atareados pero no dejamos de estar presente en nuestro foro....

Muchas gracias mi estimado amigo Williams!! Asi, es, como dices bien: siempre presentes de alguna manera!! Un abrazo afectuoso mi amigo!

Tonin.
 
  • #20
SalU2 compi, poco que aportar salvo mi babeo contínuo...:drool:...te dire solo que me parece soberbio, enhorabuena.
 
  • #21
Apreciado Abel, felicidades por esta magnifica pieza. Me encanta
la caja, con ese bisel tan finito, parece que es de mayor tamaño
del que comentas. En cuanto al calibre sin comentarios.............
Enhorabuena de nuevo y disfrutalo mucho.

Tony
 
  • #22
Claro que me gusta tu viejo cronógrafo. Yo tengo uno parecido que mostré en un hilo que abrí el pasado 13 de septiembre llamado un "Grand Prix con pretensiones" y el maestro Luis me explicó que tiene un crono stop con retorno a cero, con movimiento ETA 1168 del año 1955. Tambiēn dice telémetro, término que aclaré con la precisa explicación. Un comentario de un experto nunca está demàs. Saludo.
 
  • #23
Disfrutalo,es de los cronos más bonitos que he visto.
 
  • #25
Buenos Días estimado Abel y resto de amigos,

Precioso Cyma con un magnífico calibre como te comenta D.Luis. Soy feliz propietario de un V22 y va de cine. Muy bonito el dial y las agujas Breguet son majestuosas, le quedan de 10. Precioso vintage.

Un abrazo.

Juan

Hola mi estimado amigo Juan! Me alegra saber que te gusta este Cyma. Ciertamente, el confirmar que el movimiento que lleva es un Valjoux 22 me ha dado mucha alegria y tranquilidad. Coincido contigo en que las agujas le dan mucha prestancia al dial, tienes que verlas en la mano, y con la luz jugando sobre el azul profundo que tienen!!
Un abrazo mi amigo!!
Afectuosamente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie