• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta reloj Busian

  • Iniciador del hilo wolf81
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wolf81

wolf81

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos, compañeros! Después de un tiempo algo desconectado quiero mostraros mi última adquisición relojil, ya que me gustan casi todos los relojes que veo y mostráis por aquí en el subforo vintage. Os comento que lo pillé de caza dominguera en el rastro... con lo que dejo a vuestro pensar sobre su valor...

Se trata de un Busian, de cuerda manual sin inscripción alguna de fabricación salvo junto a la corona algo que deduzco puede ser el baño de oro que lleva la caja... Como curiosidad, tiene en el dial una 'customización' con el emblema del extinto club deportivo de fútbol de mi ciudad. He intentado indagar sobre la marca del mismo pero sólo me aparece un taller de relojería y joyería (Enrique Busián) sita en calle Mayor, 6 de Madrid. Sin más, os dejo unas fotos como buenamente he podido hacer:

SAM_0967_zpsu0unr1jc.jpg


En su trasera tampoco hay ninguna inscripción que dé alguna pista salvo la que mencioné:

SAM_0975_zps6r39mcw9.jpg


De la maquinaria, tengo que decir que desde que lo puse en marcha el domingo, va perfecto como un tiro... Investigando un poco más, lo abrí y creo monta una maquinaria calibre ¿FE?

20160125_174555_zpsuhurj0bp.jpg


Pues eso, me gustaría a ver si los expertos me pueden dar un poco más de luz respecto a la marca y el calibre exacto que lleva. Espero y agradezco de antemano vuestras respuestas e información que podáis aportar. Un saludo
 
Última edición:
[SIZE=+1]FE 140 y/o familia
[/SIZE]
[SIZE=+1]
FE_140_C.jpg
[/SIZE]
FE_140_C-1.jpg


Features
manual wind
sweep second

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 4.05mm
F= 1.3mm
T= 2.0mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 45h

Balance staff U3508

Stem W3384

Mainspring / battery
Zf1062, 1.40 x 10.5 x 0.12 x 320mm

Hands
1.40 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data
Remarks

family/generations:
140 : -
140-1: date
140-2: day, date
suffix A, B: unknown meaning
suffix C: ratchet simplified

Example, year: signature; shock device
ca. 1975: - ; Antichoc-102
(FE 140-C)



Busian será lo que dices. No figura registro con este nombre en Mikrolisk
 
Buen día wolf; se trata de un reloj francés construído en 1975 (según lo dice Ranfft).

El calibre es Ebauche France = FE140 y flia. Es un reloj que según costo- calidad es aceptable. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Me suena la marca, porque hace años la anunciaban mucho los domingos en el carrusel deportivo de la cadena Ser.

Bonito el reloj. gracias por mostrarlo.
 
Muchas gracias, cesccat y ELRELOJ! La verdad, desconocía la antigüedad del mismo, aunque supongo que también por el segundero central en vez de una subesfera a las 6h... creía que montaba una maquinaria suiza
 
https://www.youtube.com/watch?v=C8p40GFzmXo&feature=youtu.be

«No lo olvide, la Joyería Enrique Busián no tiene puerta de calle»
Durante los años 70 la radio repetía machaconamente la publicidad de la relojeria-joyería Busián situada en el corazón de Madrid.
En esa época era frecuente que las relojerías aceptaran encargos de personalización o que encargaran tiradas bajo su propia marca. Así parece haber sido en el caso de esta pieza en la que, las ausencia del Swiss Made en el dial, ya da a entender que su corazón no es suizo.
Una forma de abaratar los costes sin renunciar a la calidad era prescindir de máquinas suizas para lo que se recurría a manufacturas francesas e incluso rusas.
Creo que el hecho de llevar una máquina francesa no desmerece en absoluto la pieza. Conviene recordar que también hay relojes que exhiben el Swiss Made en el dial pero con máquinas de muy mala calidad, mucho peor que ese FE.



Cruzando el río Mara.
 
joler, fantástica aportación informativa.
 
De acuerdo. Le encuentro un gran parecido ( tablero, máquina) a un reloj Dogma. Son buena piezas....
 
Maquina muy aceptable, lastima que no lleve incabloc oantichoque el volante.

Cram.-
 
  • #10
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y a joler por las referencias de la marca...ya sé algo más de este vintage.
 
  • #11
Buen día amigo. Subo el hilo. Enrique Busian en los años 60 y primer lustro de los 70 no paraba de publicitarse en la radio, lo recuerdo con cariño, sobre todo en transmisiones deportivas, al igual que se publicitó Thermidor, Duward, Potens... y alguna otra marca clásica que triunfaron en nuestro país.

El reloj es muy bonito amigo, claramente un encargo a este extinta marca.

image002.jpg


Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie