• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chatel del abuelo...

  • Iniciador del hilo campelon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

campelon

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola,


Tengo por casa este reloj que pertenecía a mi abuelo, creo que lo voy a restaurar, pero me gustaría tener más información, solicito ayuda!
  • no he encontrado información de la marca (más que una marca de relojes, podría ser un nombre de joyería, no?)
  • no se que calibre lleva (manual, 12 horas de carga,…)
  • tiene valor en el mercado?
  • donde restaurarlo (estoy por Barcelona y viajo ocasionalmente a Madrid)
  • puedo ponerle un cristal de zafiro? es aconsejable Coste aprox?
Gracias por la ayuda.

Saludos,,
 
Hola compañero,

Enhorabuena por mantener el reloj de tu abuelo en tan buen estado estético. Tanto la esfera, las agujas y el calibre tienen un bonito diseño. El calibre tiene el detalle de tener los puentes decorados y de llevar gravado el número de serie. Adivino que el tamaño del reloj es muy llevable 36 o 37mm.

Siento no poder darte información sobre la marca. Pero no ha de extrañarte que sea difícil encontrar información de ciertas marcas, ya que en los años dorados de la relojería mecánica (50s y 60s) existían miles de marcas, muchas de ellas que solo existían en un país, que encargaban relojes a fábricas Suizas. Estas fábricas Suizas imprimían en la esfera la marca en cuestión. Los calibres que montaban eran Suizos principalmente de Ebauches, la mayor asociación suiza de fabricantes de máquinas (AS, FHF, Unitas, ETA y que a día de hoy se ha convertido en ETA). Unos ejemplos de relojes fabricados en Suiza pero de marcas Españolas, y que solo se vendían en España son: Duward, Crystal Watch, Thermidor, Dolmaru, Radiant, Blumar ... Es mas incluso algunos relojeros hacían lo mismo pero a pequeña escala imprimiendo el nombre de su relojería en la esfera.

El calibre muy probablemente sea de Ebauches sa: AS, FHF, Unitas,... Si tienes una lupa mira debajo del volante, a ver si aprecias una inscripción y un número, con esa inscripción y número podremos identificar fácilmente el calibre.

Viendo el estado del reloj yo te recomendaría que limpiasen y engrasasen el reloj, la esfera yo personalmente no la tocaría se ve en muy buen estado. Por privado te envio un relojero de Barcelona muy recomendable. Comentarte que en estos relojes no es posible cambiar el cristal de plexyglass por uno de zafiro, los Zafiros son planos o ligeramente curvos, mientras que estos de plexyglass (acrilicos) son cóncavos o convexos (según por donde se miren ;-) ). Personalente pienso que el reloj perdería encanto, los cristales de plexy son más cálidos y son muy fáciles de pulir (Polywatch).

Saludos,

Toni
 
yo diría q es una Arsa pero no se el calibre....

van bien, son duras

mucho valor "economico" no tiene, pero el sentimental.... seguro que es incalculable.

Es un reloj elegante y precioso

suerte :)
 
Mis compañeros mas puestos en el tema que yo, te han indicado a mi entender todo a la perfeccion. Tebgo varios relojes de joyerias, por ejemplo Monreal, la joyeria de Mario (audemars), fabrico en los años sesenta unos relojes con calibre peseux y con el nombre de su joyeria en la esfera (soy el orgulloso poseedor de uno, puedes verlo Aqui.)

Ese reloj probablemente pertenezca a esta joyeria:
lostlink.jpg


Comentarte tambien que asi se le llama al departamento frances de Châtel, Haute-Savoie.

Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
 
He tenido que entrar para cerciorarme de que no se trata del chalet del abuelo sino de un reloj marca Chatel....................
Una pena, porque mejor habría sido heredar el chalet que el chatel.
 
Has pensado como google...

Hola,
Pues te ha pasado como a google, que busco información de "chatel" y se empeña en venderme chalets por todo el mundo...

Saludos,,
 
Alguna duda más

Hola,
Gracias por vuestra ayuda…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>El tamaño es 40mm. Y cierto, la cuerda va muy dura, aunque si lo engrasan quizás mejore ¿?
Le cambiaré la correa, actualmente un flexo (esoflex tiene marcado por detrás) dorado bastante deteriorado, que además me va pequeño.
No tengo lupa, cuando lo lleve a restaurar les pediré que me extraigan más datos del calibre…
<o:p></o:p>

Más dudas:
  • El dorado no me va nada, le daríais un cambio de color (plateado) o lo dejaríais original?
  • La correa, piel marrón, negra, otra opción? He visto el Monreal de Danubio y queda bien marrón con dorado.
  • El cristal tiene muchas ralladuras, por lo que dices, Sirex, se puede pulir sin problemas.
  • Una restauración de este tipo (limpiar, pulir, engrasar, cambio correa,..) tiene un coste muy elevado (aprox)?
<o:p></o:p>Gracias,,
 
Hola,

Yo dejaría la caja dorada, hace juego con las agujas y la esfera color crema.
Si el cristal esta muy deteriorado que te lo cambien, te costará aprox. 5 eurs. Lo de pulirlo es por si tiene arañazos no muy profundos.
Personalmente le pondria una correa marrón, una Morellato, Hisrch o Ferrer. el precio oscila entre 10 y 18 Euros. El armis extensible que debe llevar debe ser un FIXOFLEX, muy característico de los años 60s.
Limpiar y engrasar el reloj no creo te cueste mucho ya que no es un reloj muy complicado. Entre 30-50 euros, depende de si hay alguna dificultad añadida al ajustar la marcha.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,

Toni
 
Última edición:
Respecto a la correa, yo te aconsejaria una como la de mi Monreal, marron de lagarto. Si no, en el foro de compraventa de accesorios tienes a la venta una fixoflex dorada que ofrece un compañero forero.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie