• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aviso a navegantes: sobre ayudas desinteresadas y tasaciones encubiertas

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Equipo de moderación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches/buenas tardes,


acaba de llegarme un aviso sobre algo que si bien no va contra ninguna norma al menos a mí no me gusta.
Una de esas normas es que en Relojes Especiales no se hacen tasaciones, y otra (esta no escrita) es que los foros están para ayudar en lo que se pueda, sobre todo cuando un forero pide ayuda o información sobre un reloj o un calibre que presenta.

Pues bien, resulta que lo que algunos aportan desinteresadamente (conocimientos, tiempo, búsquedas) es aprovechado por otros para sacar rendimento económico. Como digo, eso no va contra las normas, pero estará bien que cada cual sepa a qué atenerse.

Tal vez con un par de ejemplos quede más claro:

Estos dos hilos son de este foro, donde un forero(?) "deja caer" una pieza "rara" y/o de difícil valoración (a priori, al menos). Y los foreros, llevados de ese espíritu de colaboración, aportan todo lo que saben o investigan.

https://relojes-especiales.com/thre...bre-con-complicaciones-raro-raro-raro.322286/

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-seiko-astronomical-observatory-chronometer.319464/


Pues bien, aplicando lo que yo entiendo como una estrategia perfectamente calculada, dos-tres meses después el presunto forero pone esas piezas en ebay con toda la información recabada aquí, lo que de paso le sirve para estimarle un precio que de otro modo ignoraría.


lostlink.jpg


lostlink.jpg



¿Está esto prohibido? No, ya lo he dicho
¿Es el único que lo hace? Lo ignoro. Sólo he comprobado un aviso que me ha llegado

Pero quiero que los foreros sepan que están ayudando a un comerciante, no a un compañero de afición.

Saludos
 
Yo no lo veo tan mal, de algún sitio hay que aprender. Pero bueno, como has dicho, para que todos sepan a que atenerse.
 
No es ni bueno ni malo , segun se mire , lo que si es muy bueno es saberlo.
 
Amigos, Poco ético, en mi opinión, ya que persigue un ánimo comercial. Gracias Jefe, Un saludo
 
Última edición:
Opino lo mismo: es bueno saberlo.
 
DA PAR UNA REFLEXION ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::
Un ABRAZO.
 
Yo pienso de mi parte como yo supongo que hay muchos, que mis nociones sobre relojeria son muy escasas i este foro en muy poco tiempo he aprendido mucho, sobre todo del caballero el reloj, no me parece mal las preguntas que hace la gente, pero saber solo para vender, veo que no, es mi humilde opinion gracias
 
Última edición:
Estimados Señores:

En mi caso no soy de los que mas saben de este foro y en muchas ocasiones he pedido ayuda para localizar y conocer alguna cosa de alguna pieza que he tenido o de la cual estaba interesado.

EN MI CASO SIEMPRE HE TENIDO UNA AYUDA Y COLABORACION DE GRANDISIMOS FOREROS CON EXPLICACIONES Y DE OTROS MAS NOVELES QUE A LO MEJOR NO SABEN TANTO PERO ME HAN DADO IDEAS DE QUE HACER O NO HACER.

SIEMPRE , SIEMPRE DE MANERA DESISTERESADA, ESTO ES LO QUE HACE GRANDE AL FORO Y A SU GENTE.

Pero esto personalmente no me a gustado, NADA LO QUE NOS HA PUESTO NEGRO SOBRE BLANCO Y ES BUENO QUE SEPAMOS ESTE TIPO DE SUCESOS


Apartir de aqui, creo que se debe de señarlar como has hecho a los señores que realizan este tipo de comportamientos para que sean publicos y notorios. En mi caso ya he tomado nota

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
La verdad es que yo no veo nada malo, como dice el compañero Zampetti de algún sitio debemos aprender.

Pero es cierto que estamos en un pais con una democracia implantada desde hace mucho tiempo, y con una libertad de expresión muy enfundada, es decir que cada uno pude decir lo que le de la gana, pero sin perjudicara nadie claro está.

En este hilo se está acusando al menos a un usuario o delincuente, que lo único que ha hecho es vender unos relojes de su colección, de los cuales él ya se sabía de su gran valor, por eso los cogíó y lo único que ha hecho es enseñarños a la comunidad de este foro, ya que por su escased muchos de los compañeros ni siquiera habían oido hablar de ellos, como es el caso que nos muestras, sobre todo del SEIKO Cronómetrp. En ningún caso ha pedido tasaciones ni nada parecido ni utilizado complejos algoritmos de cálculo para saltarse las reglas y normas de este foro.

Todos hemos aprendido, aunque sea poco de lo que nos ha enseñado este usuario/delincuente . A lo mejor si conocierais a esa persona y lo motivos que le están llevando a vender estas pedazo de máquinas y relojes opinaríais de otra forma.

Yo lo conozco muy bien, y no dudo por supuesto de su gran inteligencia y humanidad pero desde luego no lo considero ningún aprovechado, delincuente ni estafador, ni todo lo malo que se os pueda ocurrir porque jamás lo ha hecho, y sus padres le enseñaron a ser honrado, ni mucho menos de haber utilizado una estrategia perfectamente calculada como ha dicho Goldoff. Solo que por ciertos motivos se ve en la necesidad de vender sus relojes y fornituras.

Mi modesta opinión es que cada uno debe ayudar a su prójimo como mejor sepa y desde luego el que ha dado el aviso al Administrador estoy convencido de que le ha picado “La Moscarda” de la mala envidia, porque existe una envidia sana que muchos tenemos y no perjudica a nadie..
 
  • #10
Pienso que lo único que se puede plantear es una objeción ética al hecho de "poner a un equipo de personas a trabajar" para luego utilizar los datos con una finalidad económica y ello siempre que haya sido algo premeditado y planificado. Si sólo se han detectado dos casos quizás sea algo exagerado.
Creo que se trata de algo excepcional y lo importante es que no se genere desconfianza respecto a cualquiera que pregunte por una pieza porque eso si que limitaría la participación y perjudicaría al Foro.
Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #11
Estimado Tiosanchez:

En el citado hilo en ningun momento se te ha tipificado tu comportamiento como contrario a las normas, eso es asi y asi esta negro sobre blanco.

Pero es del todo sorprendente, que los hilos abiertos sean anteriores a la puesta a la venta de las citadas piezas, como bien sabras. No se puede poner a la venta una pieza en el foro despues de presentarla se tiene un plazo de un mes. Pero en este caso no fueron una sola pieza sino han sido dos, tal como se aprecia.

Respecto a la necesidad de tener que poner a la venta, en ese aspecto cada uno y sus circustancias, la situacion economica es para muchos entre los cuales me incluyo complicada y en ese aspecto lo entiendo y me da rabia, no por que vendas las piezas sino por que no podamos apreciarlas restauradas, en mi caso he tenido y suelo tener el placer de tocar muchos relojes, piezas algunas que jamas poder tener y se cual es mi limite y mi presupuesto. Tal vez por eso con tocar ciertas piezas me doy por satisfecho, en mi caso personal me han pedido precios y consultas y me han explicado la situacion y el motivo de la venta, siempre intento evitar que se venda y les explico lo complicado que puede ser conseguir otro pieza similar si se arrepiente de la venta.

Pero esta actividad volutaria y paralela que desarollo yo como muchos, no es una actividad de la cual me lucre. Al reves en mas de una ocasion me ha dado algun que otro disgusto. Pero eso en esta casa, jamas lo he hecho

Es por esto que personalmente no me ha gustado, cierto es que no has quebrantado ninguna norma del foro. Pero si se debe de saber lo sucedido y asi poder hacer cada forero una composicion de lugar.

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #12
A mi me como aficionado a los relojes me molestan mas los post con animo especulador como este:

"Buenas compañeros,
De que relojes podriamos estar casi seguros que van a aumentar su valor con el tiempo?

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Saludos a todos"
 
  • #13
Pues yo os cuento un caso que me ha ocurrido a mi. No hace mucho estaba buscando información sobre un Fabre Leuva que había conseguido. Siempre intento buscar toda la información que puedo sobre el reloj y por eso me dirigí a los compis del área de Vintages. Era un reloj que me gustaba pero sabía que no me iba a poner mucho. Y un compañero se interesó por él. Se lo acabé vendiendo al siguiente precio: compra mío + arreglo + portes. Supongo que por todo lo que me habían dicho hasta barato era, pero sinceramente prefería que alguien lo disfrutara ( o lo vendiera ganando) que tenerlo muerto de risa en el relojero. Si os soy sincero, me dolió no sacarlo al FCV y que la venta fuera un entente usando el foro de por medio, no me parecía muy ético. No obstante, mi primera intención fue recabar información y la venta fue un rebote.

No puedo juzgar al compañero por ponerlos en venta porque desconozco si fue algo realizado con malas artes o simplemente condicionado por otro motivo. Entiendo que no es algo generalizado y que todos los que estamos aquí es para compartir la afición por los relojes, sean vintages, rusos, fliegers, .... Es más, ahora mismo estoy interesado en saber algo más de un reloj vintage y espero y deseo que los compañeros del subforo de vintages me ayuden un poco
 
  • #14
Hola es un tema complicado,yo conozco al "comerciante" y he leído post suyos donde aconseja y ayuda a otros compañeros, además, esas presentaciones han enriquecido al foro de vintages,que por cierto bastante muerto está....
De todas formas,creo que si no se pueden hacer este tipo de post,lo mejor sería poner una norma nueva y una vez puesta ya ponemos acusar y a juzgar a los demás(Aquí se ha hecho,lo que no me parece justo).
Ah,se me olvidaba, yo vendo en ebay,(En el foro lo poco que ofrezco es para cambios)no se si algo de lo que que he presentado después lo he puesto en venta en ebay,si es así pido disculpas,nunca fue mi intención.
Saludos
Héctor
 
  • #15
No comparto en absoluto la idea de que el foro de Vintages está muerto, al menos no más que otros.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #16
Buen día amigos; comienzo diciendo algo que fue sostenido por mí a un costo bastante alto.
Fué con una carta apoyada por 4/5 foreros de otros foros que la instalaron aquí y que con la complicidad de otros "responsables" de vintage".

Recibí distintos tipos de amenazas además de ofenderme por solo ser una persona que simplemente escribe en este espacio y que lo único que deseo es defender a este Foro vintage y decir en voz alta: vayan con sus relojes a venderlos a otro lado y no se abusen de nosotros que entregando nuestro tiempo y nuestros conocimientos - lucren gratituamente.

Ahora espero que estas líneas no me traigan mayores problemas y que el trato hacia mí u otro amigo del Foro sean tratados con el respeto que nosotros merecemos.

Qiero aclarar que no lo denuncié ni intervine ni fuí complice de esta situación. Sostengo que el Foro es para adquirír conocimiento sobre los relojes vintajes. Sí a alguién lástimo con esta posición, por favor lo haga saber con el debido respeto.

Quiero recordarles a los amigos que me piden fornituras (las tengo a casi todas)que no hago envío a ningún lado y por lo tanto sí viajan a Bs. As. me pueden visitar en mi local - taller donde con mucho gusto los atenderé.

Existen muchos foreros que compran y venden por detrás de este Foro y a mí no me parece mal. Lo que no me gusta - es que intervengan comprando y vendiendo abiertamente en nuestro Foro.
Sobre la ética - podemos hacer otro debate.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #18
Hola lo primero dar gracias por tener un espacio para compartir una afición no muy común (A casi todo el mundo le gustan los relojes,pero poca gente los aprecia cuando dejan de ser nuevos o estar de moda)
Tengo una aceptable colección conseguida a partir de los conocimientos y contactos que he encontrado en este foro.Tengo mucho que agradecer a foreros como Juancar,Tio Sanchez Saopa,Don Luis,Golipo,Fernando(Kali)sabbastones,Miquel y sobre todo al maestro "Omeguero" por escelencia Joaquim (Jobacu),a todos debo mucho,unos por su sabiduría , otros por sus piezas y otros simplemente por que me escuchan y me dan su punto de vista.
Creo que este tema se enfoca mal,el forero participa activamente en el foro y no solo entra para beneficiarse de la sabiduría del foro,este este forero aconseja participa y presenta relojes,y a mi personalmente me ha ayudado personalmente a conseguir fornitura,y encima gratis,sin ningún coste para mi(Que aunque me la hubiera cobrado no me parece mal,pero quiero que quede claro que no solo le motiva lo económico,como dan a entender algunas opiniones de los compañeros).
Creo que todo esto se podía haber arreglado de forma discreta, y que se está juzgando de forma injusta a una persona que para poder seguir con su afición tiene que vender piezas ,creo que si algo es reprobable,se debe decir por privado,y no echar a la gente encima.
Saludos
Héctor
 
  • #19
Hombre Hector, ya va aflorando el conocimiento por estos Lares, lo estaba echando en falta.

Parece ser que el único que está vendiendo sus vintages y todas sus fornituras es este pobre desgraciado que lo acusan de estrategias perfectamente calculadas y aconsejan al pueblo a que no le ayuden ya que es un comerciante y no un amante de los relojes Vintages. Quizás este individuo injustamente acusado, sea mas amante de estos relojes Vintages que la mayoría de muchos de este foro.

Yo pienso que esto es muy parecido a cuando hace ya muchos años tu propio vecino o familiar por un ataque de celos, envidias o cualquier otro motivo te acusaba de algo ante la máxima autoridad y a partir de ahí ya te quedabas con esa injusta etiqueta para toda la vida. Yo pensaba que eso ya había quedado erradicado pero al parecer aflora como los piojos que no entiendo como pueden haber todavía.

Creo Héctor que tienes razón y el señor Administrador se debía haber puesto en contacto con este forero para avisarle y por lo menos conocer su versión, antes de acusarlo tan injustamente y mas cuando según sus palabras no ha infligido norma alguna.

Alo mejor todavía se está a tiempo de enmendar este error, en fin las personas hablan, razonan y llegan a entendimiento, y pienso que esto sería un buen momento y lugar para hacerlo.

Tanto es así que propongo, si le parece apropiado al señor Administrador, que arregle este asunto, o si no, que eche radicalmente para siempre a este forero del Foro de Relojes Especiales, porque tanto daño se le está haciendo a este forero que para poca salud mejor que no tenga ninguna.

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
El ánimo de lucro no es malo siempre que sea honesto y transparente. Yo a un compañero del foro le ayudo en lo que pueda pero a alguien que espera obtener contraprestaciones a partir de mi ayuda, a lo mejor le pido algo a cambio (estaría en mi derecho). Es justo por lo tanto que los foreros sean claros, y cuando no sea así, que alguien nos señale al resto estas cosas.

Gracias por la información.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
  • #21
Un porcentaje significativo de los miembros de los foros, está formado por profesionales del sector.

Esto hace inevitable el ánimo de lucro, de algún modo u otro.

A mí lo que me molesta es que se haga perder el tiempo a los foreros con estas cosas, si a cambio al menos no se aporta algo.

Afortunadamente, los habituales suelen aportar más de lo que sacan, y los casos de aprovechados y especuladores, al menos los que me afectan y me molestan, son escasos.

En esto debo dar las gracias también a la moderación y la dirección. Hay que ser listo e hilar muy fino para andar pillando este tipo de conductas en un foro tan grande.
 
  • #22
OLÉ, OLÉ, Y OLÉ.
Aquí los hay que se van a la izquierda, a la derecha, esto es FANTÁSTICO....y lo digo con todo el sentimiento.
Desde que yo, ( y seguro que muchos otros ) encontramos un sitio como este, donde encontrar, solicitar y recibir información
desinteresada sobre los relojes,y por ende de los VINTAGE....la mayoría....seguro que la utilizamos para COMPRAR..¿ O NO ?
Aprendíamos....buscábamos, y comprábamos....de ahí, el número de relojes que han ido llegando a nuestras colecciones.
Recopilando....yo adquirí un reloj a Kali.... cuando este señor decidió "liberarlo de su colección"....y no pasa nada...en otra ocasión, este mismo señor,
me quitó una pieza vendida en Ebay....¿y qué?.....a caso ¿vamos a poner puertas al campo?
El compañero Agustí, también vende sus piezas por el motivo que sea...en otras páginas,Y quién sabe cuantos más.... y si yo si decido hacer lo propio con mis relojes,
después de haber disfrutado de ellos... ¿acaso tenemos que rendir tributos de formación?
La verdad, es que me posiciono del lado de que no entiendo el por qué de rasgarse "tanto" las vestiduras por este tema....a pesar
de que....el Sr.Administrador, lo deja bien claro.......no va contra ninguna norma del Foro.
Me quiero quedar con lo que dicen los entendidos...

Sostengo que el Foro es para adquirír conocimiento sobre los relojes vintajes

Como dice D. Luis en su post.
Después...creo que debe de existir libertad para comprar, o vender, o todo lo contrario.
Solo espero no molestar a nadie con mi libre opinión.
un saludo





 
  • #23
Buen día Lange; disculpe - pero no necesito hilar fino para detectar quien compra y quien vende por fuera - por que lo considero legal y ético - hacerlo fuera del Foro vintage - por eso no me molesta.

Lange: no todos los profesionales de vintages nos dedicamos a comprar y vender aquí.
Hace medio siglo que vendo fornituras de relojes mecánicos suizos de bolsillo y de pulsera. Nunca me interesó utilizar al foro en beneficio propio - pero no me molesta que otros lo hagan.
Sí se acercan a mi local - taller en Bs.As. - por fornituras o relojes vintages - les vendo lo que me piden.
Amigos: no se puede ser más papista que el Papa!!
Un saludo y gracias por soportarme. Luis desde Argentina
 
  • #24
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #25
Yo soy un simple aficionado a los vintages. Desde que descubrí éste Foro, he aprendido como no tienen una idea, aunque admito que aún falta muchísimo como para igualar a los grandes Maestros que aquí colaboran. Es a partir de aquí que comienzo a presumir los pocos relojes que he adquirido, en el trabajo y con amigos, y he logrado despertar el interés en muchos de éllos, al grado de llegar a vender algunas piezas, pero ojo, ninguna de las que he presentado aquí, ya que considero que éste no es un lugar para obtener un beneficio económico directo, como el sería recopilar información disfrazado de ignorancia. Pienso que lo aprendido aquí tendría que servir para valorar nuestros relojes en cuanto a calidad, no para saber en cuánto lo vamos a vender. Sin ánimo de ofender a nadie, es mi humilde opinión. Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie