• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema de eta en carga manual.

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola amigos/as!

Esta tarde he estado recuperando este Titan con una Eta 2783 más que nada para ver como era su sistema de carga.

P1040652_0240.jpg P1040651_0239.jpg P1040653_0241.jpg

Es prácticamente idéntico a un 2782 en el que, cuando intento dar cuerda manualmente, se salta el sistema. Primero vi que había un diente que faltaba en el piñón de canto, así que lo sustituí; pero seguía el mismo fallo. Me dije "cuando se va una rueda se van aquellas que interaccionan con ella", así que cambié también la rueda de corona y el rochete del barrilete: pero todo igual.

Después de ver el funcionamiento correcto del que está arriba me he ido a desmontar todo el sistema de calendario para dejar a la vista todo el remontoir. Yo, en mi ignorancia de neófito pensaba (y nunca me había dado por comprobar mirando el taladro) que el cuadradillo de la tija era el que movía el piñón de canto y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando veo que el mismo lleva el taladro redondo y que es el piñón deslizante el que se aprieta contra el de canto y lo hace moverse para que, a su vez, mueva la rueda de corona.

En este caso lo que sucede es que la báscula no tiene la fuerza necesaria para mantener el deslizante en contacto con el de canto y se desplaza hacia atrás. Entonces me pregunto ¿será debido a que el muelle de la báscula ha perdido fuerza? ¿será que los dientes del deslizante se han gastado en demasía cuando existió la causa que rompió el diente que faltaba? ¿será que hay un rozamiento duro en la rueda corona? ¿cómo puedo averiguarlo? porque una vez montado ya no puedo trastear en ellos ¿o si hay alguna manera? ¿cuales serían las operaciones a realizar para descubrir "al culpable"?.

Ahora mismo lo tengo todo desmontado y no puedo hacer fotos aunque en ellas no se ve nada anormal, pero si son necesarias mañana las hago.

Para los expertos esto puede ser pan comido pero a mi me está comiendo el coco, el jodío.

Gracias anticipadas.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Si el reloj va bien: mira de darle con unas pinzas fuertes de abrir mas el muelle de báscula para que haga más fuerza. Si sigue igual revisa la rueda corona con la cuerda totalmente aflojada a ver si tiene facilidad de movimiento y engrasalá. Si está correcta si que podria ser que los piñone de canto y el corredizo tengan el dentado gastado y no hagan bien su función.

Cram.-
 
Gracias AS; ayer le monté el muelle de báscula y el corredizo de un 2789, que tiene el mismo sistema de carga, y ya empezó a cargar bien ......... mientras estaba fuera porque en cuanto lo metí en la caja empezaron otra vez los saltos aunque bastante menos.

Ya me tiene harto así que, de momento, ya no lo desmonto más que ya llevo tres veces. Como carga bien en automático me esperaré a que se me pase el mosqueo y luego, si no tengo otra cosa mejor que hacer, le echaré otro vistazo.

Un saludo.
 
La paciencia es fundamental en casos así. A mí que trabajo de esto he tenido que dejar la pieza y al día siguiente me ha salido todo bien.
En este ofício los nervios son muy traidores.
Un saludo compañero.

Cram.-
 
Bien merece la pena recuperar a ese nunca mejor dicho TITAN.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie