• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con un calibre Citizen 6000/6001

  • Iniciador del hilo novato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

novato

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi padre tiene un citizen de los años 70, con calibre 6000/6001.
Tras muchos años sin usarlo, hace unos meses lo llevó a que lo limpiasen y engrasasen, por lo que le cobraron 15€.
A los pocos días el reloj se paró y la corona se quedó bloqueda.
Ayer lo desarmé (sin esquemas ni referencia de despiece). El resultado ha sido que se me abrió el barrilete y se salió el muelle. Al intentar meterlo se partió el extremo doblado que va contra las paredes del barrilete, y al intentar doblarlo para dejarlo más o menos como estaba se partió por donde lo doblé. Decidí meterlo sin doblar. Intuyo que eso solamente hará que coja menos cuerda.
La aguja del segundero se soltó, y ya no se queda sujeta.

El estado actual es:
-El muelle tal como describo, sin el extremo exterior doblado contra la pared de barrilete.
-El segundero suelto.
-Al darle cuerda a reloj, las agujas giran ya que de alguna manera no hay conexión entre el tren de rodadura y el escape que frene el movimiento.

No he tocado el lado del dial ya que tendría que desmontar las agujas y no sabría cómo quitarlas, ponerlas y situarlas bien. Intuyo que lo que esté mal es por ese lado ya que el lado trasero parece estar todo bien (a mis nulos conocimientos, pero viendo que al dar cuerda tanto con el contrapeso como a mano, todo gira menos el escape).

¿Me arriesgo a seguir metiéndole mano?
¿Lo llevo a reparar?
¿Lo desecho?

Si alguien tiene manual de despiece o me puede orientar sobre cómo hacerlo, me sería de ayuda.
No tengo herramientas de relojería.
 
Última edición:
Por lo que comenta se te han roto varias piezas, y su reparación es de precio, por otra parte que te haya cobrado 15,00 € por una revisión y engrase de un reloj automático, no me cuadra.

Sin conocimientos y sin herramientas, es normal que crees nuevas averías, yo también en ocasiones le he metido mano a electrodomésticos, y automóviles, resultado, tener que aguantar el rapapolvo::bxd:: del mecánico y una factura mayor:(, o electrodoméstico nuevo, pero uno no escarmienta :umbrella:, estos días estoy con un audífono, la razón por la que le voy a meter mano:hmm:, es porque esta desahuciado:-((, lo que me da pie para investigar e intentar arreglarlo.
 
Última edición:
Buen día novato; dado su escasos conocimientos - le sugiero cambiar el barrilet completo. Al ser una máquina aut. no le vá a ser nada fácil. Lo ideal es llevarseló a un buen relojero y pida presupuesto, porque con $15- creo que ningún relojero trabaja!!!

Un saludo, Luis desde Argentina
 
Por lo que comenta se te han roto varias piezas, y su reparación es de precio, por otra parte que te haya cobrado 15,00 € por una revisión y engrase de un reloj automático, no me cuadra.

Sin conocimientos y sin herramientas, es normal que crees nuevas averías, yo también en ocasiones le he metido mano a electrodomésticos, y automóviles, resultado, tener que aguantar el rapapolvo::bxd:: del mecánico y una factura mayor:(, o electrodoméstico nuevo, pero uno no escarmienta :umbrella:, estos días estoy con un audífono, la razón por la que le voy a meter mano:hmm:, es porque esta desahuciado:-((, lo que me da pie para investigar e intentar arreglarlo.

Yo no me creo que por 15€ hayan desmontado y engrasado el calibre. Pero la cosa es que tras llevarlo allí dejó de funcionar.
Yo rompí el muelle del barrilete, pero aunque se me ha caído la aguja de los segundos, algo estaba mal ahí cuando lo abrí. Como dije, no se le podía dar cuerda.
El muelle del barrilete estaba apretado, por lo que por falta de carga no era. Y puesto que ahora al darle cuerda giran las agujas pero no llega el movimiento al escape, deduzco que el problema está (y estaba antes de que lo abriese) en los engranaje de los segundos. Quizá que se cayese la aguja de los segundos fue el resultado de algo que ya estaba mal antes de que yo lo abriese.
Considero que no es tanto el daño que he ocasionado teniendo en cuenta que he desmontado toda la parte trasera del calibre, y después creo que montado correctamente.

Buen día novato; dado su escasos conocimientos - le sugiero cambiar el barrilet completo. Al ser una máquina aut. no le vá a ser nada fácil. Lo ideal es llevarseló a un buen relojero y pida presupuesto, porque con $15- creo que ningún relojero trabaja!!!

Un saludo, Luis desde Argentina

El presupuesto por lo visto no bajaría de 50-60€. A mi padre ya le dijeron antes de que yo le metiese mano que le costaría 80€. Y precisamente fue el coste de reparación lo que me animó a intentar hacerlo yo ya que creo que el fallo estaba en un montaje incorrecto.

¿De qué manera afectaría al funcionamiento del reloj el estado actual del muelle?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie