N
novato
Forer@ Senior
Sin verificar
Mi padre tiene un citizen de los años 70, con calibre 6000/6001.
Tras muchos años sin usarlo, hace unos meses lo llevó a que lo limpiasen y engrasasen, por lo que le cobraron 15€.
A los pocos días el reloj se paró y la corona se quedó bloqueda.
Ayer lo desarmé (sin esquemas ni referencia de despiece). El resultado ha sido que se me abrió el barrilete y se salió el muelle. Al intentar meterlo se partió el extremo doblado que va contra las paredes del barrilete, y al intentar doblarlo para dejarlo más o menos como estaba se partió por donde lo doblé. Decidí meterlo sin doblar. Intuyo que eso solamente hará que coja menos cuerda.
La aguja del segundero se soltó, y ya no se queda sujeta.
El estado actual es:
-El muelle tal como describo, sin el extremo exterior doblado contra la pared de barrilete.
-El segundero suelto.
-Al darle cuerda a reloj, las agujas giran ya que de alguna manera no hay conexión entre el tren de rodadura y el escape que frene el movimiento.
No he tocado el lado del dial ya que tendría que desmontar las agujas y no sabría cómo quitarlas, ponerlas y situarlas bien. Intuyo que lo que esté mal es por ese lado ya que el lado trasero parece estar todo bien (a mis nulos conocimientos, pero viendo que al dar cuerda tanto con el contrapeso como a mano, todo gira menos el escape).
¿Me arriesgo a seguir metiéndole mano?
¿Lo llevo a reparar?
¿Lo desecho?
Si alguien tiene manual de despiece o me puede orientar sobre cómo hacerlo, me sería de ayuda.
No tengo herramientas de relojería.
Tras muchos años sin usarlo, hace unos meses lo llevó a que lo limpiasen y engrasasen, por lo que le cobraron 15€.
A los pocos días el reloj se paró y la corona se quedó bloqueda.
Ayer lo desarmé (sin esquemas ni referencia de despiece). El resultado ha sido que se me abrió el barrilete y se salió el muelle. Al intentar meterlo se partió el extremo doblado que va contra las paredes del barrilete, y al intentar doblarlo para dejarlo más o menos como estaba se partió por donde lo doblé. Decidí meterlo sin doblar. Intuyo que eso solamente hará que coja menos cuerda.
La aguja del segundero se soltó, y ya no se queda sujeta.
El estado actual es:
-El muelle tal como describo, sin el extremo exterior doblado contra la pared de barrilete.
-El segundero suelto.
-Al darle cuerda a reloj, las agujas giran ya que de alguna manera no hay conexión entre el tren de rodadura y el escape que frene el movimiento.
No he tocado el lado del dial ya que tendría que desmontar las agujas y no sabría cómo quitarlas, ponerlas y situarlas bien. Intuyo que lo que esté mal es por ese lado ya que el lado trasero parece estar todo bien (a mis nulos conocimientos, pero viendo que al dar cuerda tanto con el contrapeso como a mano, todo gira menos el escape).
¿Me arriesgo a seguir metiéndole mano?
¿Lo llevo a reparar?
¿Lo desecho?
Si alguien tiene manual de despiece o me puede orientar sobre cómo hacerlo, me sería de ayuda.
No tengo herramientas de relojería.
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