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Problema ajustando posiciones horizontales y verticales

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emece67

emece67

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, estoy apañando un reloj de pulsera Dogma de los años 40/50. Lleva una máquina ETA853 ( http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_853 ). Una vez limpia, engrasada y montada me he puesto a ajustarla. Inicialmente presentaba una diferencia enorme entre las posiciones horizontales y las verticales, de hasta unos 2.5 min/dia, adelantando en horizontal.

Tocando un poco la espiral y, sobre todo, el índice del regulador (no sé si el el término correcto, me refiero a la "horquilla" a través de la cual pasa la última vuelta de la espiral), abriéndola, he conseguido que en horizontal la amplitud sea de unos 290 grados (lo mismo con la esfera arriba que abajo) y en vertical unos 45 grados menos. Las dos posiciones horizontales varían entre si unos 3 s/d, y las verticales entre si 8 s/d, que me parece muy aceptable para este movimiento (y para mis habilidades).

Sin embargo, entre las posiciones horizontal y vertical sigue habiendo unos 30 s/d de diferencia (siempre más rápidas las horizontales). La situación mejoró mucho abriendo la horquilla del regulador, pero ya esta bastante abierta y no creo que pueda abrirla más si que dejen de estar paralelas.

Al irse gastando la cuerda y disminuir la amplitud, tiende a atrasar en todas la posiciones, pero no tanto (creo) como para que los 45 grados de diferencia entre unas posiciones y otras expliquen los 30 s/d de variación por error de escape.

¿Qué puedo hacer para corregir eso?
 
Eje de volante nuevo
 
Los contrarrubis están perfectamente lubrica dos? Y en perfecto estado?
 
fijate si el volante no esta descentrado como si fuera una rueda de bicicleta a la cual le faltan algunos rayos porque de ser así tendrías que cambiar el volante completo
 
La verdad es que estos típicos casos de relojería fina escapan a mis conocimientos y sobre todo a mis habilidades.
Las causas pueden se múltiples y difíciles de determinar: rubíes, planimetría de la espiral, desgaste de alguno de los pivotes...
En cualquier caso, en una maquina de esa edad y condiciones considero que la marcha es bastante aceptable.

Cruzando el río Mara
 
Si ves que todo está bien : eje de volante, rubies del mismo , sacas el volante del puente, la esral fuera, y plató fuera.
Haces rodar el volante suelto, y cuando se pare te fijas si es a la s dos otre veces de hacer la operación se queda parado en el mismo sitio siempre. Eso quiere decir que esa parte pesa o domina mas que el resto del volante. Tienes que quitarle peso a ese lado del volante rebajando con paciecia los tornillos del mismo hasta que te ocile correctamente y que cuando se pare no se vuelva al mismo sitio.
Saludos.-

Cram.-
 
El equilibrio del volante estaba más o menos bien, aunque yo hice la prueba sin quitar el platillo.

Los contrapivotes (estos son planos, no tiene Incabloc) parecían intactos. Los lubriqué con Moebius 9010, creo que en la cantidad correcta.

Cambiar el eje está fuera de mis capacidades, pero en función de lo que me decís he pensado en pulir los pivotes, a ver si así aumenta la amplitud en las posiciones verticales y mejora algo.
 
Última edición:
Hazlo, pero si el volante sigue en lo mismo, por que montado no lo vas ha apreciar, recuerda lo que te he dicho antes.

Cram.-
 
Buen dia , estoy siguiendo este hilo con mucho interes .Podria alguien explicar cual es el metodo correcto para pulir los pivotes ? graciaaas
 
  • #10
Es cojer sacar espiral y plató y con un mandril de los mas finos lo cojes y lo 1º por una punta y lee repasas con la piedra fina de toque, y heces lo mismo despues con la otra punta del eje.
Saludos.

Cram.-
 
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